Evaluación de los aprendizajes en la educación superior.

El presente trabajo muestra inicialmente un resumen de las principales generaciones de la evaluación propuestas por Guba y Lincoln (1989). Propone luego la evaluación por portafolios como alternativa de evaluación de la Cuarta Generación. A través de la implementación de la estrategia de los portafo...

Full description

Autores:
Reyes Herrera, Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15641
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5624
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15641
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5f17e03698e2c3f6eebbc68a44356ecb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15641
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de los aprendizajes en la educación superior.
title Evaluación de los aprendizajes en la educación superior.
spellingShingle Evaluación de los aprendizajes en la educación superior.
title_short Evaluación de los aprendizajes en la educación superior.
title_full Evaluación de los aprendizajes en la educación superior.
title_fullStr Evaluación de los aprendizajes en la educación superior.
title_full_unstemmed Evaluación de los aprendizajes en la educación superior.
title_sort Evaluación de los aprendizajes en la educación superior.
dc.creator.fl_str_mv Reyes Herrera, Lilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Herrera, Lilia
description El presente trabajo muestra inicialmente un resumen de las principales generaciones de la evaluación propuestas por Guba y Lincoln (1989). Propone luego la evaluación por portafolios como alternativa de evaluación de la Cuarta Generación. A través de la implementación de la estrategia de los portafolios de aprendizaje con un grupo de estudiantes, la autora reflexiona y teoriza sobre las características y ventajas de esta estrategia en contextos específicos. El trabajo con fortafolios brinda al estudiante mayor responsabilidad para evaluar su propio aprendizaje, para incrementar la confianza en si mismo y en el trabajo bien hecho, recuperando su autoestima. Al mismo tiempo posibilita la reflexión crítica sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5624
10.17227/ted.num9-5624
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15641
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5624
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15641
identifier_str_mv 10.17227/ted.num9-5624
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5624/4905
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bull, K. S.; Montgamery, D.; Overton, R.; Kimball, 5. (1999). Developing Callabarative Electranic Portfolios for Preservice Teachers ir Computer Mediated Learning. ln: Rural Specíal Education ter the New Millennium. Conference Proceedings of theAmerican CouncíL en Rural SpeciaL Education (ACRES) (l9th, Albuquerque, New Mexico, March 25-27). ERIC, Resources in Education (RIE) Accession Number ED429767.
Dana, T. M. &Tippins D.J. (1998). Portafolios, Reflection and Educating Prospective Teachers of Science. Ir Fraser, B.J. and Tobin, K. G. (Eds.). International Handbook of Science Education. Kluwer Academic Publishers.
Fenwick, T. J. & Parsons, J. (1999). Using Portfolios lo Assess Learning. Teaching guide. Alberta, Canada. ERIC, Resources in Education (RIE) Accession Number ED428398
Cuba. E. G. & Lincoln, Y.S. (1989). Fourth Generation Evaluation. SAGE.
Gussie, W. F. Wright, R. (1999). Assessment of the lmplementation of Portfolio Assessment of the Implementation of Portfolio Assesment in K-8 SchooL Districts in New Jersey. Paper presented at the Annual Meeting of the Eastern Educational Research Association (Hilton Head, SC, February 25). ERIC, Resources ir Education (RIE) Accession Number ED429996.
Koch, R. & Schwartz-Petterson, J. (1999). The Portfolio Guidebook: lmplementirg Quality ir an Age of Standards. Bill Harp Professional Teachers Library. ERIC, Resaurces ir Education (RIE). Accession Number ED434356
Patton, M.Q. (1978). Citado por Cuba & Lincoln (1989). Fourth Generation Evaluation. SAGE.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179809038336
spelling Reyes Herrera, Lilia2021-08-02T16:53:10Z2021-08-02T16:53:10Z2001-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/562410.17227/ted.num9-56242323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15641El presente trabajo muestra inicialmente un resumen de las principales generaciones de la evaluación propuestas por Guba y Lincoln (1989). Propone luego la evaluación por portafolios como alternativa de evaluación de la Cuarta Generación. A través de la implementación de la estrategia de los portafolios de aprendizaje con un grupo de estudiantes, la autora reflexiona y teoriza sobre las características y ventajas de esta estrategia en contextos específicos. El trabajo con fortafolios brinda al estudiante mayor responsabilidad para evaluar su propio aprendizaje, para incrementar la confianza en si mismo y en el trabajo bien hecho, recuperando su autoestima. Al mismo tiempo posibilita la reflexión crítica sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5624This work shows initially asummary of Guba and Lincoln (1989) main evaluation generations. After that, it proposes portfolio evaluation as aFourth Generation Evaluation strategy Through the implementation of the portfolio strategy with astudents group, the author reflect and theorize about the characteristics and advantages of this strategy in this specific learning context. The work with portfolios provide the students with great responsability to assess his/her own learning, to increase self con fidence and te feel proud of a well done job. At the same time allows critical reflection about learning, teaching and evaluationapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5624/4905Bull, K. S.; Montgamery, D.; Overton, R.; Kimball, 5. (1999). Developing Callabarative Electranic Portfolios for Preservice Teachers ir Computer Mediated Learning. ln: Rural Specíal Education ter the New Millennium. Conference Proceedings of theAmerican CouncíL en Rural SpeciaL Education (ACRES) (l9th, Albuquerque, New Mexico, March 25-27). ERIC, Resources in Education (RIE) Accession Number ED429767.Dana, T. M. &Tippins D.J. (1998). Portafolios, Reflection and Educating Prospective Teachers of Science. Ir Fraser, B.J. and Tobin, K. G. (Eds.). International Handbook of Science Education. Kluwer Academic Publishers.Fenwick, T. J. & Parsons, J. (1999). Using Portfolios lo Assess Learning. Teaching guide. Alberta, Canada. ERIC, Resources in Education (RIE) Accession Number ED428398Cuba. E. G. & Lincoln, Y.S. (1989). Fourth Generation Evaluation. SAGE.Gussie, W. F. Wright, R. (1999). Assessment of the lmplementation of Portfolio Assessment of the Implementation of Portfolio Assesment in K-8 SchooL Districts in New Jersey. Paper presented at the Annual Meeting of the Eastern Educational Research Association (Hilton Head, SC, February 25). ERIC, Resources ir Education (RIE) Accession Number ED429996.Koch, R. & Schwartz-Petterson, J. (1999). The Portfolio Guidebook: lmplementirg Quality ir an Age of Standards. Bill Harp Professional Teachers Library. ERIC, Resaurces ir Education (RIE). Accession Number ED434356Patton, M.Q. (1978). Citado por Cuba & Lincoln (1989). Fourth Generation Evaluation. SAGE.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)Evaluación de los aprendizajes en la educación superior.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15641oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156412024-01-19 12:58:11.992Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co