Evaluación de los aprendizajes en la educación superior.
El presente trabajo muestra inicialmente un resumen de las principales generaciones de la evaluación propuestas por Guba y Lincoln (1989). Propone luego la evaluación por portafolios como alternativa de evaluación de la Cuarta Generación. A través de la implementación de la estrategia de los portafo...
- Autores:
-
Reyes Herrera, Lilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15641
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5624
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15641
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5f17e03698e2c3f6eebbc68a44356ecb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15641 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de los aprendizajes en la educación superior. |
title |
Evaluación de los aprendizajes en la educación superior. |
spellingShingle |
Evaluación de los aprendizajes en la educación superior. |
title_short |
Evaluación de los aprendizajes en la educación superior. |
title_full |
Evaluación de los aprendizajes en la educación superior. |
title_fullStr |
Evaluación de los aprendizajes en la educación superior. |
title_full_unstemmed |
Evaluación de los aprendizajes en la educación superior. |
title_sort |
Evaluación de los aprendizajes en la educación superior. |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Herrera, Lilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes Herrera, Lilia |
description |
El presente trabajo muestra inicialmente un resumen de las principales generaciones de la evaluación propuestas por Guba y Lincoln (1989). Propone luego la evaluación por portafolios como alternativa de evaluación de la Cuarta Generación. A través de la implementación de la estrategia de los portafolios de aprendizaje con un grupo de estudiantes, la autora reflexiona y teoriza sobre las características y ventajas de esta estrategia en contextos específicos. El trabajo con fortafolios brinda al estudiante mayor responsabilidad para evaluar su propio aprendizaje, para incrementar la confianza en si mismo y en el trabajo bien hecho, recuperando su autoestima. Al mismo tiempo posibilita la reflexión crítica sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5624 10.17227/ted.num9-5624 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15641 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5624 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15641 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num9-5624 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5624/4905 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bull, K. S.; Montgamery, D.; Overton, R.; Kimball, 5. (1999). Developing Callabarative Electranic Portfolios for Preservice Teachers ir Computer Mediated Learning. ln: Rural Specíal Education ter the New Millennium. Conference Proceedings of theAmerican CouncíL en Rural SpeciaL Education (ACRES) (l9th, Albuquerque, New Mexico, March 25-27). ERIC, Resources in Education (RIE) Accession Number ED429767. Dana, T. M. &Tippins D.J. (1998). Portafolios, Reflection and Educating Prospective Teachers of Science. Ir Fraser, B.J. and Tobin, K. G. (Eds.). International Handbook of Science Education. Kluwer Academic Publishers. Fenwick, T. J. & Parsons, J. (1999). Using Portfolios lo Assess Learning. Teaching guide. Alberta, Canada. ERIC, Resources in Education (RIE) Accession Number ED428398 Cuba. E. G. & Lincoln, Y.S. (1989). Fourth Generation Evaluation. SAGE. Gussie, W. F. Wright, R. (1999). Assessment of the lmplementation of Portfolio Assessment of the Implementation of Portfolio Assesment in K-8 SchooL Districts in New Jersey. Paper presented at the Annual Meeting of the Eastern Educational Research Association (Hilton Head, SC, February 25). ERIC, Resources ir Education (RIE) Accession Number ED429996. Koch, R. & Schwartz-Petterson, J. (1999). The Portfolio Guidebook: lmplementirg Quality ir an Age of Standards. Bill Harp Professional Teachers Library. ERIC, Resaurces ir Education (RIE). Accession Number ED434356 Patton, M.Q. (1978). Citado por Cuba & Lincoln (1989). Fourth Generation Evaluation. SAGE. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179809038336 |
spelling |
Reyes Herrera, Lilia2021-08-02T16:53:10Z2021-08-02T16:53:10Z2001-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/562410.17227/ted.num9-56242323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15641El presente trabajo muestra inicialmente un resumen de las principales generaciones de la evaluación propuestas por Guba y Lincoln (1989). Propone luego la evaluación por portafolios como alternativa de evaluación de la Cuarta Generación. A través de la implementación de la estrategia de los portafolios de aprendizaje con un grupo de estudiantes, la autora reflexiona y teoriza sobre las características y ventajas de esta estrategia en contextos específicos. El trabajo con fortafolios brinda al estudiante mayor responsabilidad para evaluar su propio aprendizaje, para incrementar la confianza en si mismo y en el trabajo bien hecho, recuperando su autoestima. Al mismo tiempo posibilita la reflexión crítica sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5624This work shows initially asummary of Guba and Lincoln (1989) main evaluation generations. After that, it proposes portfolio evaluation as aFourth Generation Evaluation strategy Through the implementation of the portfolio strategy with astudents group, the author reflect and theorize about the characteristics and advantages of this strategy in this specific learning context. The work with portfolios provide the students with great responsability to assess his/her own learning, to increase self con fidence and te feel proud of a well done job. At the same time allows critical reflection about learning, teaching and evaluationapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5624/4905Bull, K. S.; Montgamery, D.; Overton, R.; Kimball, 5. (1999). Developing Callabarative Electranic Portfolios for Preservice Teachers ir Computer Mediated Learning. ln: Rural Specíal Education ter the New Millennium. Conference Proceedings of theAmerican CouncíL en Rural SpeciaL Education (ACRES) (l9th, Albuquerque, New Mexico, March 25-27). ERIC, Resources in Education (RIE) Accession Number ED429767.Dana, T. M. &Tippins D.J. (1998). Portafolios, Reflection and Educating Prospective Teachers of Science. Ir Fraser, B.J. and Tobin, K. G. (Eds.). International Handbook of Science Education. Kluwer Academic Publishers.Fenwick, T. J. & Parsons, J. (1999). Using Portfolios lo Assess Learning. Teaching guide. Alberta, Canada. ERIC, Resources in Education (RIE) Accession Number ED428398Cuba. E. G. & Lincoln, Y.S. (1989). Fourth Generation Evaluation. SAGE.Gussie, W. F. Wright, R. (1999). Assessment of the lmplementation of Portfolio Assessment of the Implementation of Portfolio Assesment in K-8 SchooL Districts in New Jersey. Paper presented at the Annual Meeting of the Eastern Educational Research Association (Hilton Head, SC, February 25). ERIC, Resources ir Education (RIE) Accession Number ED429996.Koch, R. & Schwartz-Petterson, J. (1999). The Portfolio Guidebook: lmplementirg Quality ir an Age of Standards. Bill Harp Professional Teachers Library. ERIC, Resaurces ir Education (RIE). Accession Number ED434356Patton, M.Q. (1978). Citado por Cuba & Lincoln (1989). Fourth Generation Evaluation. SAGE.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)Evaluación de los aprendizajes en la educación superior.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15641oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156412024-01-19 12:58:11.992Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |