Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá.
La presente investigación se realiza en el Municipio de Sutatenza con una población de 15 niños y niñas de 3 y 6 años, tiene como objetivo promover el desarrollo de la motricidad gruesa a partir del diseño de una estrategia pedagógica que se plasma en un manual de actividades que contiene 20 juegos...
- Autores:
-
García Ortiz, Zulma
Pirateque Suarez, Claudia Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2508
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2508
- Palabra clave:
- Juego
Lateralidad
Movimiento
Psicomotricidad
Estrategias didácticas
Motricidad gruesa
Rondas infantiles
Educación preescolar
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_5f0e3b05770cb73d3f9efc0d2ca88dfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2508 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá. |
title |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá. |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá. Juego Lateralidad Movimiento Psicomotricidad Estrategias didácticas Motricidad gruesa Rondas infantiles Educación preescolar |
title_short |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá. |
title_full |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá. |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá. |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá. |
title_sort |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Ortiz, Zulma Pirateque Suarez, Claudia Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cárdenas García, Julián David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Ortiz, Zulma Pirateque Suarez, Claudia Liliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juego Lateralidad Movimiento Psicomotricidad |
topic |
Juego Lateralidad Movimiento Psicomotricidad Estrategias didácticas Motricidad gruesa Rondas infantiles Educación preescolar |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Motricidad gruesa Rondas infantiles Educación preescolar |
description |
La presente investigación se realiza en el Municipio de Sutatenza con una población de 15 niños y niñas de 3 y 6 años, tiene como objetivo promover el desarrollo de la motricidad gruesa a partir del diseño de una estrategia pedagógica que se plasma en un manual de actividades que contiene 20 juegos y rondas pertinentes al nivel de preescolar, se aplicaron durante seis meses y se realizó la observación por medio de diarios de campo y dos encuestas a padres de familia. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-28T20:44:33Z 2017-12-12T21:59:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-28T20:44:33Z 2017-12-12T21:59:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18055 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2508 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18055 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2508 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALVARADO PEREIRA, J. (2006). Aplicación de técnicas para el desarrollo de destrezas motrices en niños/as del primer año de educación básica de los establecimientos educativos: Luis Amando Ugarte, Las Ardillitas Y Simón Bolívar. Ecuador: Universidad Técnica de Machala. BALLESTEROS, J. (1982). El Esquema Corporal: Madrid TEA Editores. BERRUEZO, P.P. (2000). El contenido de la Psicomotricidad. Madrid: Ed. Psicomotricidad, prácticas y conceptos. BONILLA CASTRO, E. (1997) RODRÍGUEZ SEHK, P. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: .Editorial Norma. BONILLA Y RODRÍGUEZ, P. (1995). Más Allá Del Dilema De Los Métodos. Bogotá: CEDE. CABALLERO, A., YOLI, J., y VALEGA, E. (2010). El Juego Para Estimular La Motricidad Gruesa En Niños de 5 Años. Barranquilla: Mis Pequeñas Estrellas CONDE J. y VICIANA G. (1997). Desarrollo De La Expresividad Corporal. España: Inde Publicaciones. CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, (2006) Congreso De Colombia: República de Colombia. DERECHOS DEL NIÑO, ADOPTADOS POR LA ASAMBLEA DE LA ONU EL 30 DE NOVIEMBRE DE (1959). Organización de Naciones Unidas. ECHEVERRI. X. (2005). Servicio De La Fundación Colombiana de Tiempo Libre Y Recreación. Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre Y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica. Ponencia REFLEXIONES SOBRE LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL. III Encuentro Nacional De Educadores experienciales. Septiembre 1 Al 4 De 2005. Manizales, Caldas, Colombia. GAVILANES e HIDALGO. (2009). Elaboración y aplicación de un manual de ejercicios para el desarrollo de la motricidad gruesa mediante la estimulación en niños/as de dos a tres años en la guardería del Barrio Patután, Eloy Alfaro. México: Universidad Técnica de Cotopaxi, GARCIA NIETO, Javier (1995). El diagnóstico pedagógico en la educación infantil. Revista Complutense de Educación, vol, 6. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, P. 74-100 GARDNER, H (1995). Inteligencias Múltiples. Paidós: España GUTIERREZ SANMARTIN, M. (1995). Valores sociales y deporte. EDITORIAL GYMNOS. HERNÁNDEZ S. (2007). Características del enfoque cuantitativo. México: Editorial Mcgrawhill. HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA..(2007). Metodología De La Investigación. México: .Editorial Mcgrawhill. HENAO LÓPEZ G., GARCÍA VESGA M. (2008) Interacción Familiar Y Desarrollo Emocional En Niños Y Niñas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. Noviembre 27. PP. 113-124. HURLOCK, E., ALLEN, B., TAYLOR, W., SCOUT, S., HARPER, H., MCLANAHAN, (1988). Desarrollo Del Niño (2 Ed.). México: Mcgraw Hill. ROSSEL, G. (1975). Manual de educación psicomotriz. Barcelona: Toray Masson. LE BOULCH, J. (2001) El Cuerpo en la escuela en el Siglo XXI. España: Inde publicaciones. LAGARDERA, F. (1992). “Sobre aquello que puede educar la Educación Física”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15, 55-72. LAPIERRE, A. (1974). La reeducación física. Barcelona: Científico Médica. MENDIARA RIVAS, J (2008) La Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No.2 P 199-219 NAVARRO, F. (2009), Aspectos que influyen en la Motricidad gruesa de los niños del Grupo de Maternal: Preescolar. España: Asociación Española De Ciencias Del Deporte: POL SILVA, L .(2012). Actividades para el desarrollo Motor en Niños De 3 Y 4 Años En base al currículo creativo del centro pain de la escuela Antonio Castro y Escobar. Facultad De Humanidades Departamento De Educación Guatemala: Universidad Rafael Landivar. PUCHE NAVARRO, R. (2009). Desarrollo Infantil Y Competencias En La Primera Infancia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional República De Colombia TRIGUEROS C., (2002). El Juego Tradicional en la socialización de los niños. Aprendizaje A Través Del Juego. España : Ed: Aljibe OROZCO Y ZÚÑIGA. (2008). La danza como expresión corporal. España. Ed visor OMEÑACA, (2007) Juegos cooperativos y educación física. Ed: PIAGET, J. & INHELDER, B. (1948). La Representation De I'espace Chez /'Enfant. Paris: P.U.F. WALLON, H. (1980). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2508/1/TE-18055.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2508/2/TE-18055.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
920a33654c830d39f842eccb5b01e9d7 27e2089eeaae22f8292198e09e70ae63 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444819761594368 |
spelling |
Cárdenas García, Julián DavidGarcía Ortiz, ZulmaPirateque Suarez, Claudia Liliana2017-03-28T20:44:33Z2017-12-12T21:59:51Z2017-03-28T20:44:33Z2017-12-12T21:59:51Z2012TE-18055http://hdl.handle.net/20.500.12209/2508instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación se realiza en el Municipio de Sutatenza con una población de 15 niños y niñas de 3 y 6 años, tiene como objetivo promover el desarrollo de la motricidad gruesa a partir del diseño de una estrategia pedagógica que se plasma en un manual de actividades que contiene 20 juegos y rondas pertinentes al nivel de preescolar, se aplicaron durante seis meses y se realizó la observación por medio de diarios de campo y dos encuestas a padres de familia.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T16:32:18Z No. of bitstreams: 1 TE-18055.pdf: 3287261 bytes, checksum: 920a33654c830d39f842eccb5b01e9d7 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T20:44:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18055.pdf: 3287261 bytes, checksum: 920a33654c830d39f842eccb5b01e9d7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T20:44:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18055.pdf: 3287261 bytes, checksum: 920a33654c830d39f842eccb5b01e9d7 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18055.pdf: 3287261 bytes, checksum: 920a33654c830d39f842eccb5b01e9d7 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJuegoLateralidadMovimientoPsicomotricidadEstrategias didácticasMotricidad gruesaRondas infantilesEducación preescolarEstrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALVARADO PEREIRA, J. (2006). Aplicación de técnicas para el desarrollo de destrezas motrices en niños/as del primer año de educación básica de los establecimientos educativos: Luis Amando Ugarte, Las Ardillitas Y Simón Bolívar. Ecuador: Universidad Técnica de Machala.BALLESTEROS, J. (1982). El Esquema Corporal: Madrid TEA Editores.BERRUEZO, P.P. (2000). El contenido de la Psicomotricidad. Madrid: Ed. Psicomotricidad, prácticas y conceptos.BONILLA CASTRO, E. (1997) RODRÍGUEZ SEHK, P. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: .Editorial Norma.BONILLA Y RODRÍGUEZ, P. (1995). Más Allá Del Dilema De Los Métodos. Bogotá: CEDE.CABALLERO, A., YOLI, J., y VALEGA, E. (2010). El Juego Para Estimular La Motricidad Gruesa En Niños de 5 Años. Barranquilla: Mis Pequeñas EstrellasCONDE J. y VICIANA G. (1997). Desarrollo De La Expresividad Corporal. España: Inde Publicaciones.CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, (2006) Congreso De Colombia: República de Colombia.DERECHOS DEL NIÑO, ADOPTADOS POR LA ASAMBLEA DE LA ONU EL 30 DE NOVIEMBRE DE (1959). Organización de Naciones Unidas.ECHEVERRI. X. (2005). Servicio De La Fundación Colombiana de Tiempo Libre Y Recreación. Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre Y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica. Ponencia REFLEXIONES SOBRE LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL. III Encuentro Nacional De Educadores experienciales. Septiembre 1 Al 4 De 2005. Manizales, Caldas, Colombia.GAVILANES e HIDALGO. (2009). Elaboración y aplicación de un manual de ejercicios para el desarrollo de la motricidad gruesa mediante la estimulación en niños/as de dos a tres años en la guardería del Barrio Patután, Eloy Alfaro. México: Universidad Técnica de Cotopaxi,GARCIA NIETO, Javier (1995). El diagnóstico pedagógico en la educación infantil. Revista Complutense de Educación, vol, 6. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, P. 74-100GARDNER, H (1995). Inteligencias Múltiples. Paidós: EspañaGUTIERREZ SANMARTIN, M. (1995). Valores sociales y deporte. EDITORIAL GYMNOS.HERNÁNDEZ S. (2007). Características del enfoque cuantitativo. México: Editorial Mcgrawhill.HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA..(2007). Metodología De La Investigación. México: .Editorial Mcgrawhill.HENAO LÓPEZ G., GARCÍA VESGA M. (2008) Interacción Familiar Y Desarrollo Emocional En Niños Y Niñas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. Noviembre 27. PP. 113-124.HURLOCK, E., ALLEN, B., TAYLOR, W., SCOUT, S., HARPER, H., MCLANAHAN, (1988). Desarrollo Del Niño (2 Ed.). México: Mcgraw Hill.ROSSEL, G. (1975). Manual de educación psicomotriz. Barcelona: Toray Masson.LE BOULCH, J. (2001) El Cuerpo en la escuela en el Siglo XXI. España: Inde publicaciones.LAGARDERA, F. (1992). “Sobre aquello que puede educar la Educación Física”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15, 55-72.LAPIERRE, A. (1974). La reeducación física. Barcelona: Científico Médica.MENDIARA RIVAS, J (2008) La Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No.2 P 199-219NAVARRO, F. (2009), Aspectos que influyen en la Motricidad gruesa de los niños del Grupo de Maternal: Preescolar. España: Asociación Española De Ciencias Del Deporte:POL SILVA, L .(2012). Actividades para el desarrollo Motor en Niños De 3 Y 4 Años En base al currículo creativo del centro pain de la escuela Antonio Castro y Escobar. Facultad De Humanidades Departamento De Educación Guatemala: Universidad Rafael Landivar.PUCHE NAVARRO, R. (2009). Desarrollo Infantil Y Competencias En La Primera Infancia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional República De ColombiaTRIGUEROS C., (2002). El Juego Tradicional en la socialización de los niños. Aprendizaje A Través Del Juego. España : Ed: AljibeOROZCO Y ZÚÑIGA. (2008). La danza como expresión corporal. España. Ed visorOMEÑACA, (2007) Juegos cooperativos y educación física. Ed:PIAGET, J. & INHELDER, B. (1948). La Representation De I'espace Chez /'Enfant. Paris: P.U.F.WALLON, H. (1980). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica.ORIGINALTE-18055.pdfapplication/pdf3287261http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2508/1/TE-18055.pdf920a33654c830d39f842eccb5b01e9d7MD51THUMBNAILTE-18055.pdf.jpgTE-18055.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4972http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2508/2/TE-18055.pdf.jpg27e2089eeaae22f8292198e09e70ae63MD5220.500.12209/2508oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25082023-08-28 09:54:29.44Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |