Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá.

La presente investigación se realiza en el Municipio de Sutatenza con una población de 15 niños y niñas de 3 y 6 años, tiene como objetivo promover el desarrollo de la motricidad gruesa a partir del diseño de una estrategia pedagógica que se plasma en un manual de actividades que contiene 20 juegos...

Full description

Autores:
García Ortiz, Zulma
Pirateque Suarez, Claudia Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2508
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2508
Palabra clave:
Juego
Lateralidad
Movimiento
Psicomotricidad
Estrategias didácticas
Motricidad gruesa
Rondas infantiles
Educación preescolar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5f0e3b05770cb73d3f9efc0d2ca88dfe
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2508
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá.
title Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá.
spellingShingle Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá.
Juego
Lateralidad
Movimiento
Psicomotricidad
Estrategias didácticas
Motricidad gruesa
Rondas infantiles
Educación preescolar
title_short Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá.
title_full Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá.
title_fullStr Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá.
title_sort Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá.
dc.creator.fl_str_mv García Ortiz, Zulma
Pirateque Suarez, Claudia Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cárdenas García, Julián David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Ortiz, Zulma
Pirateque Suarez, Claudia Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego
Lateralidad
Movimiento
Psicomotricidad
topic Juego
Lateralidad
Movimiento
Psicomotricidad
Estrategias didácticas
Motricidad gruesa
Rondas infantiles
Educación preescolar
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
Motricidad gruesa
Rondas infantiles
Educación preescolar
description La presente investigación se realiza en el Municipio de Sutatenza con una población de 15 niños y niñas de 3 y 6 años, tiene como objetivo promover el desarrollo de la motricidad gruesa a partir del diseño de una estrategia pedagógica que se plasma en un manual de actividades que contiene 20 juegos y rondas pertinentes al nivel de preescolar, se aplicaron durante seis meses y se realizó la observación por medio de diarios de campo y dos encuestas a padres de familia.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T20:44:33Z
2017-12-12T21:59:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T20:44:33Z
2017-12-12T21:59:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18055
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2508
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18055
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2508
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALVARADO PEREIRA, J. (2006). Aplicación de técnicas para el desarrollo de destrezas motrices en niños/as del primer año de educación básica de los establecimientos educativos: Luis Amando Ugarte, Las Ardillitas Y Simón Bolívar. Ecuador: Universidad Técnica de Machala.
BALLESTEROS, J. (1982). El Esquema Corporal: Madrid TEA Editores.
BERRUEZO, P.P. (2000). El contenido de la Psicomotricidad. Madrid: Ed. Psicomotricidad, prácticas y conceptos.
BONILLA CASTRO, E. (1997) RODRÍGUEZ SEHK, P. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: .Editorial Norma.
BONILLA Y RODRÍGUEZ, P. (1995). Más Allá Del Dilema De Los Métodos. Bogotá: CEDE.
CABALLERO, A., YOLI, J., y VALEGA, E. (2010). El Juego Para Estimular La Motricidad Gruesa En Niños de 5 Años. Barranquilla: Mis Pequeñas Estrellas
CONDE J. y VICIANA G. (1997). Desarrollo De La Expresividad Corporal. España: Inde Publicaciones.
CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, (2006) Congreso De Colombia: República de Colombia.
DERECHOS DEL NIÑO, ADOPTADOS POR LA ASAMBLEA DE LA ONU EL 30 DE NOVIEMBRE DE (1959). Organización de Naciones Unidas.
ECHEVERRI. X. (2005). Servicio De La Fundación Colombiana de Tiempo Libre Y Recreación. Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre Y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica. Ponencia REFLEXIONES SOBRE LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL. III Encuentro Nacional De Educadores experienciales. Septiembre 1 Al 4 De 2005. Manizales, Caldas, Colombia.
GAVILANES e HIDALGO. (2009). Elaboración y aplicación de un manual de ejercicios para el desarrollo de la motricidad gruesa mediante la estimulación en niños/as de dos a tres años en la guardería del Barrio Patután, Eloy Alfaro. México: Universidad Técnica de Cotopaxi,
GARCIA NIETO, Javier (1995). El diagnóstico pedagógico en la educación infantil. Revista Complutense de Educación, vol, 6. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, P. 74-100
GARDNER, H (1995). Inteligencias Múltiples. Paidós: España
GUTIERREZ SANMARTIN, M. (1995). Valores sociales y deporte. EDITORIAL GYMNOS.
HERNÁNDEZ S. (2007). Características del enfoque cuantitativo. México: Editorial Mcgrawhill.
HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA..(2007). Metodología De La Investigación. México: .Editorial Mcgrawhill.
HENAO LÓPEZ G., GARCÍA VESGA M. (2008) Interacción Familiar Y Desarrollo Emocional En Niños Y Niñas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. Noviembre 27. PP. 113-124.
HURLOCK, E., ALLEN, B., TAYLOR, W., SCOUT, S., HARPER, H., MCLANAHAN, (1988). Desarrollo Del Niño (2 Ed.). México: Mcgraw Hill.
ROSSEL, G. (1975). Manual de educación psicomotriz. Barcelona: Toray Masson.
LE BOULCH, J. (2001) El Cuerpo en la escuela en el Siglo XXI. España: Inde publicaciones.
LAGARDERA, F. (1992). “Sobre aquello que puede educar la Educación Física”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15, 55-72.
LAPIERRE, A. (1974). La reeducación física. Barcelona: Científico Médica.
MENDIARA RIVAS, J (2008) La Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No.2 P 199-219
NAVARRO, F. (2009), Aspectos que influyen en la Motricidad gruesa de los niños del Grupo de Maternal: Preescolar. España: Asociación Española De Ciencias Del Deporte:
POL SILVA, L .(2012). Actividades para el desarrollo Motor en Niños De 3 Y 4 Años En base al currículo creativo del centro pain de la escuela Antonio Castro y Escobar. Facultad De Humanidades Departamento De Educación Guatemala: Universidad Rafael Landivar.
PUCHE NAVARRO, R. (2009). Desarrollo Infantil Y Competencias En La Primera Infancia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional República De Colombia
TRIGUEROS C., (2002). El Juego Tradicional en la socialización de los niños. Aprendizaje A Través Del Juego. España : Ed: Aljibe
OROZCO Y ZÚÑIGA. (2008). La danza como expresión corporal. España. Ed visor
OMEÑACA, (2007) Juegos cooperativos y educación física. Ed:
PIAGET, J. & INHELDER, B. (1948). La Representation De I'espace Chez /'Enfant. Paris: P.U.F.
WALLON, H. (1980). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2508/1/TE-18055.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2508/2/TE-18055.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 920a33654c830d39f842eccb5b01e9d7
27e2089eeaae22f8292198e09e70ae63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444819761594368
spelling Cárdenas García, Julián DavidGarcía Ortiz, ZulmaPirateque Suarez, Claudia Liliana2017-03-28T20:44:33Z2017-12-12T21:59:51Z2017-03-28T20:44:33Z2017-12-12T21:59:51Z2012TE-18055http://hdl.handle.net/20.500.12209/2508instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación se realiza en el Municipio de Sutatenza con una población de 15 niños y niñas de 3 y 6 años, tiene como objetivo promover el desarrollo de la motricidad gruesa a partir del diseño de una estrategia pedagógica que se plasma en un manual de actividades que contiene 20 juegos y rondas pertinentes al nivel de preescolar, se aplicaron durante seis meses y se realizó la observación por medio de diarios de campo y dos encuestas a padres de familia.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T16:32:18Z No. of bitstreams: 1 TE-18055.pdf: 3287261 bytes, checksum: 920a33654c830d39f842eccb5b01e9d7 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T20:44:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18055.pdf: 3287261 bytes, checksum: 920a33654c830d39f842eccb5b01e9d7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T20:44:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18055.pdf: 3287261 bytes, checksum: 920a33654c830d39f842eccb5b01e9d7 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18055.pdf: 3287261 bytes, checksum: 920a33654c830d39f842eccb5b01e9d7 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJuegoLateralidadMovimientoPsicomotricidadEstrategias didácticasMotricidad gruesaRondas infantilesEducación preescolarEstrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALVARADO PEREIRA, J. (2006). Aplicación de técnicas para el desarrollo de destrezas motrices en niños/as del primer año de educación básica de los establecimientos educativos: Luis Amando Ugarte, Las Ardillitas Y Simón Bolívar. Ecuador: Universidad Técnica de Machala.BALLESTEROS, J. (1982). El Esquema Corporal: Madrid TEA Editores.BERRUEZO, P.P. (2000). El contenido de la Psicomotricidad. Madrid: Ed. Psicomotricidad, prácticas y conceptos.BONILLA CASTRO, E. (1997) RODRÍGUEZ SEHK, P. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: .Editorial Norma.BONILLA Y RODRÍGUEZ, P. (1995). Más Allá Del Dilema De Los Métodos. Bogotá: CEDE.CABALLERO, A., YOLI, J., y VALEGA, E. (2010). El Juego Para Estimular La Motricidad Gruesa En Niños de 5 Años. Barranquilla: Mis Pequeñas EstrellasCONDE J. y VICIANA G. (1997). Desarrollo De La Expresividad Corporal. España: Inde Publicaciones.CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, (2006) Congreso De Colombia: República de Colombia.DERECHOS DEL NIÑO, ADOPTADOS POR LA ASAMBLEA DE LA ONU EL 30 DE NOVIEMBRE DE (1959). Organización de Naciones Unidas.ECHEVERRI. X. (2005). Servicio De La Fundación Colombiana de Tiempo Libre Y Recreación. Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre Y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica. Ponencia REFLEXIONES SOBRE LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL. III Encuentro Nacional De Educadores experienciales. Septiembre 1 Al 4 De 2005. Manizales, Caldas, Colombia.GAVILANES e HIDALGO. (2009). Elaboración y aplicación de un manual de ejercicios para el desarrollo de la motricidad gruesa mediante la estimulación en niños/as de dos a tres años en la guardería del Barrio Patután, Eloy Alfaro. México: Universidad Técnica de Cotopaxi,GARCIA NIETO, Javier (1995). El diagnóstico pedagógico en la educación infantil. Revista Complutense de Educación, vol, 6. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, P. 74-100GARDNER, H (1995). Inteligencias Múltiples. Paidós: EspañaGUTIERREZ SANMARTIN, M. (1995). Valores sociales y deporte. EDITORIAL GYMNOS.HERNÁNDEZ S. (2007). Características del enfoque cuantitativo. México: Editorial Mcgrawhill.HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA..(2007). Metodología De La Investigación. México: .Editorial Mcgrawhill.HENAO LÓPEZ G., GARCÍA VESGA M. (2008) Interacción Familiar Y Desarrollo Emocional En Niños Y Niñas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. Noviembre 27. PP. 113-124.HURLOCK, E., ALLEN, B., TAYLOR, W., SCOUT, S., HARPER, H., MCLANAHAN, (1988). Desarrollo Del Niño (2 Ed.). México: Mcgraw Hill.ROSSEL, G. (1975). Manual de educación psicomotriz. Barcelona: Toray Masson.LE BOULCH, J. (2001) El Cuerpo en la escuela en el Siglo XXI. España: Inde publicaciones.LAGARDERA, F. (1992). “Sobre aquello que puede educar la Educación Física”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15, 55-72.LAPIERRE, A. (1974). La reeducación física. Barcelona: Científico Médica.MENDIARA RIVAS, J (2008) La Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No.2 P 199-219NAVARRO, F. (2009), Aspectos que influyen en la Motricidad gruesa de los niños del Grupo de Maternal: Preescolar. España: Asociación Española De Ciencias Del Deporte:POL SILVA, L .(2012). Actividades para el desarrollo Motor en Niños De 3 Y 4 Años En base al currículo creativo del centro pain de la escuela Antonio Castro y Escobar. Facultad De Humanidades Departamento De Educación Guatemala: Universidad Rafael Landivar.PUCHE NAVARRO, R. (2009). Desarrollo Infantil Y Competencias En La Primera Infancia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional República De ColombiaTRIGUEROS C., (2002). El Juego Tradicional en la socialización de los niños. Aprendizaje A Través Del Juego. España : Ed: AljibeOROZCO Y ZÚÑIGA. (2008). La danza como expresión corporal. España. Ed visorOMEÑACA, (2007) Juegos cooperativos y educación física. Ed:PIAGET, J. & INHELDER, B. (1948). La Representation De I'espace Chez /'Enfant. Paris: P.U.F.WALLON, H. (1980). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica.ORIGINALTE-18055.pdfapplication/pdf3287261http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2508/1/TE-18055.pdf920a33654c830d39f842eccb5b01e9d7MD51THUMBNAILTE-18055.pdf.jpgTE-18055.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4972http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2508/2/TE-18055.pdf.jpg27e2089eeaae22f8292198e09e70ae63MD5220.500.12209/2508oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25082023-08-28 09:54:29.44Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co