Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación.
Este artículo acoge las intervenciones de cuatro académicos integrantes del panel Consideraciones intempestivas: guerra, paz y creación, que se desarrolló en el marco del Seminario Internacional Dispositivos Institucionales, Universitarios, Editoriales…, primera actividad de la Cátedra 9 Viento – Im...
- Autores:
-
Acosta Sierra , Paola Helena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14045
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13060
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14045
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Historia reciente
Historiografía
Prácticas artísticas
Comisión de la verdad
Arte
Conocimiento del pasado
Armed conflict
Recent history
Historiography
Artistic practices
Truth comission
Art knowledge of the past
Conflito armado
História recente
Práticas artísticas
Comissão da verdade
Arte e conhecimento do passado
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5efd2b26a7099c65254ea09d0e665961 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14045 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Acosta Sierra , Paola Helena2021-08-02T16:35:40Z2021-08-02T16:35:40Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1306010.17227/ppo.num25-130602462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14045Este artículo acoge las intervenciones de cuatro académicos integrantes del panel Consideraciones intempestivas: guerra, paz y creación, que se desarrolló en el marco del Seminario Internacional Dispositivos Institucionales, Universitarios, Editoriales…, primera actividad de la Cátedra 9 Viento – Imaginación Crítica, organizada para la Región Andina por 17, Instituto de Estudios Críticos. En este escrito se abordan diferentes reflexiones en torno a la importancia de la enseñanza de la historia reciente en los contextos educativos; la forma en que el conflicto armado ha suscitado nuevos procesos de creación artística y memoria por parte de comunidades de víctimas y artistas, y cómo las estrategias y mecanismos bélicos afectan los procesos artísticos, por último, se pregunta de qué manera las producciones artísticas de comunidades de víctimas y ciertos artistas profesionales posibilitan el entendimiento de los acontecimientos recientes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13060This article collects the interventions of four academic members of the panel "Consideraciones intempestivas: guerra, paz y creación" (“Untimely Meditations: war, peace and creation”), which was developed within the framework of the International Seminar "Dispositivos Institucionales, Universitarios, Editoriales" (“Institutional, University, Editorial Devices”), the first activity of the Chair 9 Wind - Critical Imagination, organized for the Andean Region by 17, Institute of Critical Studies. In this writing, different reflections are addressed about the importance of teaching recent history in educational contexts; the way in which the armed conflict has given rise to new processes of artistic creation and memory on the part of communities of victims and artists, and how war strategies and mechanisms affect artistic processes; finally, this article deals with the way in which artistic productions communities of victims and certain professional artists make it possible to understand recent events.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13060/9098https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junConflicto armadoHistoria recienteHistoriografíaPrácticas artísticasComisión de la verdadArteConocimiento del pasadoArmed conflictRecent historyHistoriographyArtistic practicesTruth comissionArt knowledge of the pastConflito armadoHistória recentePráticas artísticasComissão da verdadeArte e conhecimento do passadoConsideraciones intempestivas : guerra, paz y creación.Untimely Considerations: War, Peace and Creation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14045oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140452024-01-19 13:01:44.433Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Untimely Considerations: War, Peace and Creation. |
title |
Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación. |
spellingShingle |
Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación. Conflicto armado Historia reciente Historiografía Prácticas artísticas Comisión de la verdad Arte Conocimiento del pasado Armed conflict Recent history Historiography Artistic practices Truth comission Art knowledge of the past Conflito armado História recente Práticas artísticas Comissão da verdade Arte e conhecimento do passado |
title_short |
Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación. |
title_full |
Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación. |
title_fullStr |
Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación. |
title_full_unstemmed |
Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación. |
title_sort |
Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Sierra , Paola Helena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Sierra , Paola Helena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conflicto armado Historia reciente Historiografía Prácticas artísticas Comisión de la verdad Arte Conocimiento del pasado |
topic |
Conflicto armado Historia reciente Historiografía Prácticas artísticas Comisión de la verdad Arte Conocimiento del pasado Armed conflict Recent history Historiography Artistic practices Truth comission Art knowledge of the past Conflito armado História recente Práticas artísticas Comissão da verdade Arte e conhecimento do passado |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Armed conflict Recent history Historiography Artistic practices Truth comission Art knowledge of the past Conflito armado História recente Práticas artísticas Comissão da verdade Arte e conhecimento do passado |
description |
Este artículo acoge las intervenciones de cuatro académicos integrantes del panel Consideraciones intempestivas: guerra, paz y creación, que se desarrolló en el marco del Seminario Internacional Dispositivos Institucionales, Universitarios, Editoriales…, primera actividad de la Cátedra 9 Viento – Imaginación Crítica, organizada para la Región Andina por 17, Instituto de Estudios Críticos. En este escrito se abordan diferentes reflexiones en torno a la importancia de la enseñanza de la historia reciente en los contextos educativos; la forma en que el conflicto armado ha suscitado nuevos procesos de creación artística y memoria por parte de comunidades de víctimas y artistas, y cómo las estrategias y mecanismos bélicos afectan los procesos artísticos, por último, se pregunta de qué manera las producciones artísticas de comunidades de víctimas y ciertos artistas profesionales posibilitan el entendimiento de los acontecimientos recientes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13060 10.17227/ppo.num25-13060 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14045 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13060 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14045 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num25-13060 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13060/9098 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162259021824 |