Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación.

Este artículo acoge las intervenciones de cuatro académicos integrantes del panel Consideraciones intempestivas: guerra, paz y creación, que se desarrolló en el marco del Seminario Internacional Dispositivos Institucionales, Universitarios, Editoriales…, primera actividad de la Cátedra 9 Viento – Im...

Full description

Autores:
Acosta Sierra , Paola Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14045
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13060
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14045
Palabra clave:
Conflicto armado
Historia reciente
Historiografía
Prácticas artísticas
Comisión de la verdad
Arte
Conocimiento del pasado
Armed conflict
Recent history
Historiography
Artistic practices
Truth comission
Art knowledge of the past
Conflito armado
História recente
Práticas artísticas
Comissão da verdade
Arte e conhecimento do passado
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5efd2b26a7099c65254ea09d0e665961
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14045
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Acosta Sierra , Paola Helena2021-08-02T16:35:40Z2021-08-02T16:35:40Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1306010.17227/ppo.num25-130602462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14045Este artículo acoge las intervenciones de cuatro académicos integrantes del panel Consideraciones intempestivas: guerra, paz y creación, que se desarrolló en el marco del Seminario Internacional Dispositivos Institucionales, Universitarios, Editoriales…, primera actividad de la Cátedra 9 Viento – Imaginación Crítica, organizada para la Región Andina por 17, Instituto de Estudios Críticos.  En este escrito se abordan diferentes reflexiones en torno a la importancia de la enseñanza de la historia reciente en los contextos educativos; la forma en que el conflicto armado ha suscitado nuevos procesos de creación artística y memoria por parte de comunidades de víctimas y artistas, y cómo las estrategias y mecanismos bélicos afectan los procesos artísticos, por último, se pregunta de qué manera las producciones artísticas de comunidades de víctimas y ciertos artistas profesionales posibilitan el entendimiento de los acontecimientos recientes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13060This article collects the interventions of four academic members of the panel "Consideraciones intempestivas: guerra, paz y creación" (“Untimely Meditations: war, peace and creation”), which was developed within the framework of the International Seminar "Dispositivos Institucionales, Universitarios, Editoriales" (“Institutional, University, Editorial Devices”), the first activity of the Chair 9 Wind - Critical Imagination, organized for the Andean Region by 17, Institute of Critical Studies. In this writing, different reflections are addressed about the importance of teaching recent history in educational contexts; the way in which the armed conflict has given rise to new processes of artistic creation and memory on the part of communities of victims and artists, and how war strategies and mechanisms affect artistic processes; finally, this article deals with the way in which artistic productions communities of victims and certain professional artists make it possible to understand recent events.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13060/9098https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junConflicto armadoHistoria recienteHistoriografíaPrácticas artísticasComisión de la verdadArteConocimiento del pasadoArmed conflictRecent historyHistoriographyArtistic practicesTruth comissionArt knowledge of the pastConflito armadoHistória recentePráticas artísticasComissão da verdadeArte e conhecimento do passadoConsideraciones intempestivas : guerra, paz y creación.Untimely Considerations: War, Peace and Creation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14045oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140452024-01-19 13:01:44.433Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Untimely Considerations: War, Peace and Creation.
title Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación.
spellingShingle Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación.
Conflicto armado
Historia reciente
Historiografía
Prácticas artísticas
Comisión de la verdad
Arte
Conocimiento del pasado
Armed conflict
Recent history
Historiography
Artistic practices
Truth comission
Art knowledge of the past
Conflito armado
História recente
Práticas artísticas
Comissão da verdade
Arte e conhecimento do passado
title_short Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación.
title_full Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación.
title_fullStr Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación.
title_full_unstemmed Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación.
title_sort Consideraciones intempestivas : guerra, paz y creación.
dc.creator.fl_str_mv Acosta Sierra , Paola Helena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Sierra , Paola Helena
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto armado
Historia reciente
Historiografía
Prácticas artísticas
Comisión de la verdad
Arte
Conocimiento del pasado
topic Conflicto armado
Historia reciente
Historiografía
Prácticas artísticas
Comisión de la verdad
Arte
Conocimiento del pasado
Armed conflict
Recent history
Historiography
Artistic practices
Truth comission
Art knowledge of the past
Conflito armado
História recente
Práticas artísticas
Comissão da verdade
Arte e conhecimento do passado
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Armed conflict
Recent history
Historiography
Artistic practices
Truth comission
Art knowledge of the past
Conflito armado
História recente
Práticas artísticas
Comissão da verdade
Arte e conhecimento do passado
description Este artículo acoge las intervenciones de cuatro académicos integrantes del panel Consideraciones intempestivas: guerra, paz y creación, que se desarrolló en el marco del Seminario Internacional Dispositivos Institucionales, Universitarios, Editoriales…, primera actividad de la Cátedra 9 Viento – Imaginación Crítica, organizada para la Región Andina por 17, Instituto de Estudios Críticos.  En este escrito se abordan diferentes reflexiones en torno a la importancia de la enseñanza de la historia reciente en los contextos educativos; la forma en que el conflicto armado ha suscitado nuevos procesos de creación artística y memoria por parte de comunidades de víctimas y artistas, y cómo las estrategias y mecanismos bélicos afectan los procesos artísticos, por último, se pregunta de qué manera las producciones artísticas de comunidades de víctimas y ciertos artistas profesionales posibilitan el entendimiento de los acontecimientos recientes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13060
10.17227/ppo.num25-13060
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14045
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13060
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14045
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num25-13060
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13060/9098
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162259021824