El argumento de indispensabilidad de la Matemática.

Trabajo de grado que se propone la ilustración de las, al menos, tres versiones del Argumento de Indispensabilidad de la Matemática explicitando sus ventajas y desventajas a partir de los sustentos teóricos que dan origen a la tesis Quine-Putnam, y las posturas filosóficas que lo utilizan como herra...

Full description

Autores:
Quintero Suica, Diana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2202
Palabra clave:
Realismo matemático
Existencia de entidades Matemáticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5ef4978f85933d2d484ce38b20f799d2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2202
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El argumento de indispensabilidad de la Matemática.
title El argumento de indispensabilidad de la Matemática.
spellingShingle El argumento de indispensabilidad de la Matemática.
Realismo matemático
Existencia de entidades Matemáticas
title_short El argumento de indispensabilidad de la Matemática.
title_full El argumento de indispensabilidad de la Matemática.
title_fullStr El argumento de indispensabilidad de la Matemática.
title_full_unstemmed El argumento de indispensabilidad de la Matemática.
title_sort El argumento de indispensabilidad de la Matemática.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Suica, Diana Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guacaneme Suárez, Edgar Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Suica, Diana Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Realismo matemático
Existencia de entidades Matemáticas
topic Realismo matemático
Existencia de entidades Matemáticas
description Trabajo de grado que se propone la ilustración de las, al menos, tres versiones del Argumento de Indispensabilidad de la Matemática explicitando sus ventajas y desventajas a partir de los sustentos teóricos que dan origen a la tesis Quine-Putnam, y las posturas filosóficas que lo utilizan como herramienta teórica. Dichos sustentos y posturas que se describen el documento son: el naturalismo, el holismo confirmacional, realismo en Matemática y nominalismo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-15T00:39:53Z
2017-12-12T21:57:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-15T00:39:53Z
2017-12-12T21:57:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18792
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2202
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18792
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2202
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alemán, A. (1999). El argumento de indispensabilidad en Matemáticas. Teorema, 18(2), 49-61.
Asse, J. (Enero - Junio de 2011). Naturalismo, ficción y objetos matemáticos. Signos Filosóficos, 13(25), 47 - 71.
Balaguer, M. (1998). Platonism and Anti-pltonism in Mathematics. New York: Oxford University Press
Baum, R. (1973). Philosophy and Mathematics. San Francisco: Freeman, Cooper & Company.
Borgoni, C. (2008). Interpretando la paradoja de Moore: la irracionalidad de una oración mooreana. THEORIA, 23(62), 145-161.
Casabán, E. (2003). Sobre la naturalización de la lógica. Revista de filosofía, 28(1), 59-75
Cassini, A. (2003). Confirmación hipotetico-deductiva y confirmación bayesiana. Análisis filosófico, 23(1), 41-84.
Colyvan, M. (2001). The Indispensability of Mathematics. New York: Oxford University Press.
Creath, R. (Marzo de 2014). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado el 25 de Marzo de 2015, de http://plato.stanford.edu/entries/logical-empiricism/
De Sagarra, J. (octubre de 2011). La ontología de Quine y sus raíces en la filosofía de Carnap. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Diéguez, A. (1998). Realismo científico: Una introducción al debate actual en filosofía de la ciencia. Málaga: Universidad de Málaga.
Echeverría, J. (1994). Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX. Madrid: Barcanova.
Fayos, R. (2001). Verdad y realismo en la obra de Karl Raimund Popper. Roma: Pontificio Ateneno Regina Apostolorum.
Feussier, H. (2005). Naturalismo y filosofía: las visiones científicas de la realidad. Realidad(105), 435-459.
Field, H. (1980). Science Without Numbers. New Jersey: Princenton University Press.
Giovannini, E. (2015). Aritmetizando la geometría desde dentro: el cálculo de segmentos de David Hilbert. Scientle Studia, 13(1), 11-48.
Hempel, C. (1968). Sobre la naturaleza de la verdad matemática. En J. Newman, Sigma el mundo de las matemáticas (Vol. 5, pág. 2581). Barcelona: Grijalbo.
Hempel, C. (1980). Filosofía Natural de la Ciencia. Madrid: Alianza Editorial.
Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento científico: Una introducción a la epistemología. Buenos Aires: A-Z Editora.
Körner, S. (1968). The Philosophy of Mathematics: An Introductory Essay. Londres: Hutchinson.
Maddy, P. (1980). Perception and Mathematical Intuition. Philosophical review, 89(2), 163-196.
Maddy, P. (1990). Realism in Mathematics. New York: Oxford University Press
Marín, J. (2008). Planteamiento epistemológico de la Pedagogía vista desde el realismo científico y filosófico. Magistro, 2(3), 25-37.
Martínez, M. (2008). Realismo científico: lecturas para un seminario. (J. Vargas-Mendoza, Ed.) Oaxaca de Juárez: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Meléndez, R. (2014). Descubrimiento o invención: dos analogías para comprender el quehacer del matemático. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 14, 123- 146.
Miller, F. (2012). Aristotle's Political Theory. The Stanford Encyclopedia of Philosophy.
Monterroza, Á. (2011). Relativismo evolutivo, una alternativa epistemológica. Trilogía(4), 79-93.
Palacio, R. (Abril de 1995). Criterio de compromiso ontológico, ontología y relatividad ontológica. Ideas y valores, 89-114.
Pérez, M., & García-Carpintero, M. (2005). Filosofía del lenguaje. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Polanco, M. (1997). Realismo y pragmatismo: biografía intelectual de Hiary Putnam. Pamplona, España: Universidad de Navarra.
Polanco, V. (2003). Historia de la Filosofía. Madrid: Biblioteca Nueva.
Reyes, P. (2011). Un caso de convergencia entre estructuralismo matemático y realismo científico. Revista Tales, 219-228.
Russell, M. (s.f.). Internet Encyclopedia of Philosophy. Recuperado el 1 de Marzo de 2015, de http://www.iep.utm.edu/indimath/#H4
Van Fraassen, B. (1979). La estructura de las teorías científicas. Madrd: Ed. Nacional.
van Fraassen, B. (1980). The Scientific Image. Londres: Oxford University Press.
Videla, C. (2006). El décimo problema de Hilbert, curvas elípticas y la conjetura de Mazur. Lecturas Matemáticas, 185-209.
Zuluaga, M. (2008). The relationship between Holism and Empiric Theories. Práxis filosófica(26), 51-62.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2202/1/TE-18792.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2202/2/TE-18792.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 43bf18f66327bc4f3170fb555583c4fe
7c008876e05b81fb85c88325017c2697
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060447389057024
spelling Guacaneme Suárez, Edgar AlbertoQuintero Suica, Diana Isabel2016-10-15T00:39:53Z2017-12-12T21:57:24Z2016-10-15T00:39:53Z2017-12-12T21:57:24Z2015TE-18792http://hdl.handle.net/20.500.12209/2202instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone la ilustración de las, al menos, tres versiones del Argumento de Indispensabilidad de la Matemática explicitando sus ventajas y desventajas a partir de los sustentos teóricos que dan origen a la tesis Quine-Putnam, y las posturas filosóficas que lo utilizan como herramienta teórica. Dichos sustentos y posturas que se describen el documento son: el naturalismo, el holismo confirmacional, realismo en Matemática y nominalismo.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T14:10:14Z No. of bitstreams: 1 TE-18792.pdf: 1797950 bytes, checksum: 43bf18f66327bc4f3170fb555583c4fe (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-15T00:39:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18792.pdf: 1797950 bytes, checksum: 43bf18f66327bc4f3170fb555583c4fe (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-15T00:39:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18792.pdf: 1797950 bytes, checksum: 43bf18f66327bc4f3170fb555583c4fe (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18792.pdf: 1797950 bytes, checksum: 43bf18f66327bc4f3170fb555583c4fe (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRealismo matemáticoExistencia de entidades MatemáticasEl argumento de indispensabilidad de la Matemática.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlemán, A. (1999). El argumento de indispensabilidad en Matemáticas. Teorema, 18(2), 49-61.Asse, J. (Enero - Junio de 2011). Naturalismo, ficción y objetos matemáticos. Signos Filosóficos, 13(25), 47 - 71.Balaguer, M. (1998). Platonism and Anti-pltonism in Mathematics. New York: Oxford University PressBaum, R. (1973). Philosophy and Mathematics. San Francisco: Freeman, Cooper & Company.Borgoni, C. (2008). Interpretando la paradoja de Moore: la irracionalidad de una oración mooreana. THEORIA, 23(62), 145-161.Casabán, E. (2003). Sobre la naturalización de la lógica. Revista de filosofía, 28(1), 59-75Cassini, A. (2003). Confirmación hipotetico-deductiva y confirmación bayesiana. Análisis filosófico, 23(1), 41-84.Colyvan, M. (2001). The Indispensability of Mathematics. New York: Oxford University Press.Creath, R. (Marzo de 2014). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado el 25 de Marzo de 2015, de http://plato.stanford.edu/entries/logical-empiricism/De Sagarra, J. (octubre de 2011). La ontología de Quine y sus raíces en la filosofía de Carnap. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Diéguez, A. (1998). Realismo científico: Una introducción al debate actual en filosofía de la ciencia. Málaga: Universidad de Málaga.Echeverría, J. (1994). Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX. Madrid: Barcanova.Fayos, R. (2001). Verdad y realismo en la obra de Karl Raimund Popper. Roma: Pontificio Ateneno Regina Apostolorum.Feussier, H. (2005). Naturalismo y filosofía: las visiones científicas de la realidad. Realidad(105), 435-459.Field, H. (1980). Science Without Numbers. New Jersey: Princenton University Press.Giovannini, E. (2015). Aritmetizando la geometría desde dentro: el cálculo de segmentos de David Hilbert. Scientle Studia, 13(1), 11-48.Hempel, C. (1968). Sobre la naturaleza de la verdad matemática. En J. Newman, Sigma el mundo de las matemáticas (Vol. 5, pág. 2581). Barcelona: Grijalbo.Hempel, C. (1980). Filosofía Natural de la Ciencia. Madrid: Alianza Editorial.Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento científico: Una introducción a la epistemología. Buenos Aires: A-Z Editora.Körner, S. (1968). The Philosophy of Mathematics: An Introductory Essay. Londres: Hutchinson.Maddy, P. (1980). Perception and Mathematical Intuition. Philosophical review, 89(2), 163-196.Maddy, P. (1990). Realism in Mathematics. New York: Oxford University PressMarín, J. (2008). Planteamiento epistemológico de la Pedagogía vista desde el realismo científico y filosófico. Magistro, 2(3), 25-37.Martínez, M. (2008). Realismo científico: lecturas para un seminario. (J. Vargas-Mendoza, Ed.) Oaxaca de Juárez: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.Meléndez, R. (2014). Descubrimiento o invención: dos analogías para comprender el quehacer del matemático. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 14, 123- 146.Miller, F. (2012). Aristotle's Political Theory. The Stanford Encyclopedia of Philosophy.Monterroza, Á. (2011). Relativismo evolutivo, una alternativa epistemológica. Trilogía(4), 79-93.Palacio, R. (Abril de 1995). Criterio de compromiso ontológico, ontología y relatividad ontológica. Ideas y valores, 89-114.Pérez, M., & García-Carpintero, M. (2005). Filosofía del lenguaje. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.Polanco, M. (1997). Realismo y pragmatismo: biografía intelectual de Hiary Putnam. Pamplona, España: Universidad de Navarra.Polanco, V. (2003). Historia de la Filosofía. Madrid: Biblioteca Nueva.Reyes, P. (2011). Un caso de convergencia entre estructuralismo matemático y realismo científico. Revista Tales, 219-228.Russell, M. (s.f.). Internet Encyclopedia of Philosophy. Recuperado el 1 de Marzo de 2015, de http://www.iep.utm.edu/indimath/#H4Van Fraassen, B. (1979). La estructura de las teorías científicas. Madrd: Ed. Nacional.van Fraassen, B. (1980). The Scientific Image. Londres: Oxford University Press.Videla, C. (2006). El décimo problema de Hilbert, curvas elípticas y la conjetura de Mazur. Lecturas Matemáticas, 185-209.Zuluaga, M. (2008). The relationship between Holism and Empiric Theories. Práxis filosófica(26), 51-62.Formación profesional de maestrosFilosofía de las matemáticasArgumentos - MatemáticasMatemáticas - TeoríasORIGINALTE-18792.pdfapplication/pdf1797950http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2202/1/TE-18792.pdf43bf18f66327bc4f3170fb555583c4feMD51THUMBNAILTE-18792.pdf.jpgTE-18792.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6324http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2202/2/TE-18792.pdf.jpg7c008876e05b81fb85c88325017c2697MD5220.500.12209/2202oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22022021-09-19 18:38:51.816Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co