“Actores del presente generadores del futuro”. Análisis de la formación política juvenil en el proyecto educativo de Mario Peresson para la construcción de una herramienta pedagógica virtual.
El presente trabajo se centró en indagar escenarios alternativos de educación en relación con las prácticas de formación política juvenil. El análisis histórico realizado respecto al vínculo generado entre estos dos aspectos, encamino la investigación hacia el proyecto pedagógico, político y espirit...
- Autores:
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Cubillos Angarita, Laura Juliana
Rodríguez Sierra, Yesica Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16403
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16403
- Palabra clave:
- Formación política
Formación política juvenil
Educación popular
Teología de la liberación
Mario Peresson Tonelli
Political formation
Youth political education
Popular education
Liberation theology
Mario Peresson Tonelli
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El presente trabajo se centró en indagar escenarios alternativos de educación en relación con las prácticas de formación política juvenil. El análisis histórico realizado respecto al vínculo generado entre estos dos aspectos, encamino la investigación hacia el proyecto pedagógico, político y espiritual de Mario Peresson, en tanto este último se comprendió como un enlace entre dichos escenarios alternativos de educación, en este caso la educación popular, y las prácticas de formación política juvenil. De tal forma, se realizó un proceso investigativo acerca de las principales características constituyentes del proyecto pedagógico y político de Mario Peresson, en el periodo de 1960 a 1990 tanto en el ámbito popular como en el institucional, en tanto dicho análisis permitió visibilizar los diferentes marcos discursivos bajo lo que los sujetos llevan a cabo sus diferentes acciones y por tal motivo, le otorgan un sentido especifico. De tal manera, a lo largo de la investigación es posible encontrar la incidencia directa de la Teología de la Liberación y la Educación Popular, como factores constituyentes del proyecto de Mario Peresson, así como los diferentes aportes significativos de dicha propuesta al ámbito educativo. |
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De tal manera, a lo largo de la investigación es posible encontrar la incidencia directa de la Teología de la Liberación y la Educación Popular, como factores constituyentes del proyecto de Mario Peresson, así como los diferentes aportes significativos de dicha propuesta al ámbito educativo.Submitted by YESICA JOHANA RODRIGUEZ SIERRA (yjrodriguezs@upn.edu.co) on 2021-09-28T01:48:59Z No. of bitstreams: 1 Trabajo de grado Actores del presente, generadores del futur- 2021.pdf: 4837762 bytes, checksum: 37b4711c89a63e195f3e940559af5a8b (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Señoritas: Al realizar la primera revisión del registro y documentos anexos se encontraron varias inconsistencias que debe ser corregidas con el fin de poder aceptar el envío del registro y documentos anexos, por favor realizarlas lo más pronto posible: 1. Falta subir la Licencia de uso FOR021GIB, diligenciado con los datos completos y firmado a mano, se debe subir en archivo PDF. 2. Renombrar el archivo en PDF del Trabajo de grado con el título más corto, así: Actores del presente generadores 3. En el registro eliminar la descripción del Trabajo de grado en el espacio de la carga del documento ya que no es necesario. 4. En el registro sólo va en mayúscula la inicial del título a menos que tengan nombres propios o siglas, con signos de puntuación y colocar punto final en el título, en este caso corregirlo por: “Actores del presente generadores del futuro”. Análisis de la formación política juvenil en el proyecto educativo de Mario Peresson para la construcción de una herramienta pedagógica virtual. Nota: el título en inglés también tiene esos errores, debe corregirlo como se indica en español pero traducido completo con puntuación, terminando en punto final. 5. En el registro colocar la tilde en los apellidos Rodríguez y Jiménez 6. En el registro eliminar el mes y el día, solo dejar el año. 7. En el registro en la parte del resumen en español y abstract deben ser máximo 15 líneas, deben reducir el contenido en ambas partes de ese apartado. on 2021-09-28T14:58:35Z (GMT)Submitted by YESICA JOHANA RODRIGUEZ SIERRA (yjrodriguezs@upn.edu.co) on 2021-09-28T21:04:57Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_YJ.pdf: 173577 bytes, checksum: 978738b7bfe4b532b3223811db182923 (MD5) Actores del presente generadores.pdf: 4837762 bytes, checksum: ebfdddea3a9743272c9fcff44f19d8a5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-09-30T19:11:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_YJ.pdf: 173577 bytes, checksum: 978738b7bfe4b532b3223811db182923 (MD5) Actores del presente generadores.pdf: 4837762 bytes, checksum: ebfdddea3a9743272c9fcff44f19d8a5 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-01T20:52:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_YJ.pdf: 173577 bytes, checksum: 978738b7bfe4b532b3223811db182923 (MD5) Actores del presente generadores.pdf: 4837762 bytes, checksum: ebfdddea3a9743272c9fcff44f19d8a5 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-01T20:52:21Z (GMT). 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In this way, a research process was carried out on the main constituent characteristics of Mario Peresson's pedagogical and political project, in the period from 1960 to 1990, both in the popular and in the institutional sphere, as such analysis made it possible to visualize the different discursive frameworks under which the subjects carry out their different actions and, for this reason, give them a specific meaning. Thus, throughout the research it is possible to find the direct incidence of Liberation Theology and Popular Education, as constituent factors of Mario Peresson's project, as well as the different significant contributions of such proposal to the educational field.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFormación políticaFormación política juvenilEducación popularTeología de la liberaciónMario Peresson TonelliPolitical formationYouth political educationPopular educationLiberation theologyMario Peresson Tonelli“Actores del presente generadores del futuro”. Análisis de la formación política juvenil en el proyecto educativo de Mario Peresson para la construcción de una herramienta pedagógica virtual."Actors of the present generators of the future". Analysis of youth political formation in Mario Peresson's educational project for the construction of a virtual pedagogical tool.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbello, I. (2009). Los años 60. Del ser o no ser al ser y no ser. Revista de estudios sociales, (33), 61-69.Acebedo A., Y Delgado, A. (2012). Teología de la Liberación y Pastoral de la Liberación: entre la solidaridad y la insurgencia. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 17(1), 245-268.Albado, O. C. (2018). Liberación y cultura. El impulso de Medellín y la recepción de la teología argentina. Teología, 55(126), 133-143.Ariztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. 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