“Actores del presente generadores del futuro”. Análisis de la formación política juvenil en el proyecto educativo de Mario Peresson para la construcción de una herramienta pedagógica virtual.

El presente trabajo se centró en indagar escenarios alternativos de educación en relación con las prácticas de formación política juvenil. El análisis histórico realizado respecto al vínculo generado entre estos dos aspectos, encamino la investigación hacia el proyecto pedagógico, político y espirit...

Full description

Autores:
Cubillos Angarita, Laura Juliana
Rodríguez Sierra, Yesica Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16403
Palabra clave:
Formación política
Formación política juvenil
Educación popular
Teología de la liberación
Mario Peresson Tonelli
Political formation
Youth political education
Popular education
Liberation theology
Mario Peresson Tonelli
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo se centró en indagar escenarios alternativos de educación en relación con las prácticas de formación política juvenil. El análisis histórico realizado respecto al vínculo generado entre estos dos aspectos, encamino la investigación hacia el proyecto pedagógico, político y espiritual de Mario Peresson, en tanto este último se comprendió como un enlace entre dichos escenarios alternativos de educación, en este caso la educación popular, y las prácticas de formación política juvenil. De tal forma, se realizó un proceso investigativo acerca de las principales características constituyentes del proyecto pedagógico y político de Mario Peresson, en el periodo de 1960 a 1990 tanto en el ámbito popular como en el institucional, en tanto dicho análisis permitió visibilizar los diferentes marcos discursivos bajo lo que los sujetos llevan a cabo sus diferentes acciones y por tal motivo, le otorgan un sentido especifico. De tal manera, a lo largo de la investigación es posible encontrar la incidencia directa de la Teología de la Liberación y la Educación Popular, como factores constituyentes del proyecto de Mario Peresson, así como los diferentes aportes significativos de dicha propuesta al ámbito educativo.