Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.

La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el surgimiento del sujeto espectador en las escuelas medias de Argentina. Esta figura combina prácticas asociadas a la expansión de las espacialidades virtuales con las correspondientes a la pertenencia a contextos fí...

Full description

Autores:
Tobío, Omar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8298
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7080
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8298
Palabra clave:
Sujeto espectador
Sujeto político
Hegemonía
Contrahegemonía
Observer subject
Political subject
Hegemony
Counter hegemony
Sujeito espectador
Sujeito político
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_5ec13ac657704365f86f77d49e97e2e0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8298
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tobío, Omar2011-02-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/708010.17227/Anekumene.2011.num1.70802248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8298La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el surgimiento del sujeto espectador en las escuelas medias de Argentina. Esta figura combina prácticas asociadas a la expansión de las espacialidades virtuales con las correspondientes a la pertenencia a contextos físicos y geográficos específicos. Este proceso está asociado a la finalización de otros tipos de sujetos escolares y al oscurecimiento de la raíz político-cultural de los problemas sociales que directa o indirectamente afectan a los estudiantes, a la enseñanza y al aprendizaje de la Geografía en las escuelas. Se repiensa el papel de los docentes de esta disciplina en función de posibilitar un desplazamiento de este sujeto espectador hacia otro politizado, teniendo en cuenta los cambios de contexto social operados en la Argentina en el marco latinoamericano de la primera década del siglo XXI.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7080The expansion of information technologies and the communication have helped the emergence of theobserver subject in Argentinian high schools. This idea combines practices associated with the expansion ofvirtual spaces and the ones associated with the belonging to physical and geographically specific contexts.This process is related to the disappearance of another sort of school subjects and to the darkening of thepolitical-cultural root of the social problems, which directly or indirectly affect the students, the teaching, and the learning of Geography at school. The role of the teachers of this subject is reconsidered with the aim ofenabling a displacement of this observer subject towards a political one, having in mind the changes in the social context brought about in Argentina within the Latin-American frame of the first decade of the XXICentury.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7080/5748http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 1 (2011); 48-66Sujeto espectadorSujeto políticoHegemoníaContrahegemoníaObserver subjectPolitical subjectHegemonyCounter hegemonySujeito espectadorSujeito políticoDel sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.The viewing subject to political subject : teach geography in contexts of growing virtualization.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8298oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/82982024-05-30 11:12:58.009Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The viewing subject to political subject : teach geography in contexts of growing virtualization.
title Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.
spellingShingle Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.
Sujeto espectador
Sujeto político
Hegemonía
Contrahegemonía
Observer subject
Political subject
Hegemony
Counter hegemony
Sujeito espectador
Sujeito político
title_short Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.
title_full Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.
title_fullStr Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.
title_full_unstemmed Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.
title_sort Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.
dc.creator.fl_str_mv Tobío, Omar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tobío, Omar
dc.subject.spa.fl_str_mv Sujeto espectador
Sujeto político
Hegemonía
Contrahegemonía
topic Sujeto espectador
Sujeto político
Hegemonía
Contrahegemonía
Observer subject
Political subject
Hegemony
Counter hegemony
Sujeito espectador
Sujeito político
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Observer subject
Political subject
Hegemony
Counter hegemony
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Sujeito espectador
Sujeito político
description La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el surgimiento del sujeto espectador en las escuelas medias de Argentina. Esta figura combina prácticas asociadas a la expansión de las espacialidades virtuales con las correspondientes a la pertenencia a contextos físicos y geográficos específicos. Este proceso está asociado a la finalización de otros tipos de sujetos escolares y al oscurecimiento de la raíz político-cultural de los problemas sociales que directa o indirectamente afectan a los estudiantes, a la enseñanza y al aprendizaje de la Geografía en las escuelas. Se repiensa el papel de los docentes de esta disciplina en función de posibilitar un desplazamiento de este sujeto espectador hacia otro politizado, teniendo en cuenta los cambios de contexto social operados en la Argentina en el marco latinoamericano de la primera década del siglo XXI.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7080
10.17227/Anekumene.2011.num1.7080
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8298
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7080
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8298
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2011.num1.7080
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7080/5748
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 1 (2011); 48-66
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444958514413568