Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el surgimiento del sujeto espectador en las escuelas medias de Argentina. Esta figura combina prácticas asociadas a la expansión de las espacialidades virtuales con las correspondientes a la pertenencia a contextos fí...
- Autores:
-
Tobío, Omar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8298
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7080
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8298
- Palabra clave:
- Sujeto espectador
Sujeto político
Hegemonía
Contrahegemonía
Observer subject
Political subject
Hegemony
Counter hegemony
Sujeito espectador
Sujeito político
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_5ec13ac657704365f86f77d49e97e2e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8298 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Tobío, Omar2011-02-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/708010.17227/Anekumene.2011.num1.70802248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8298La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el surgimiento del sujeto espectador en las escuelas medias de Argentina. Esta figura combina prácticas asociadas a la expansión de las espacialidades virtuales con las correspondientes a la pertenencia a contextos físicos y geográficos específicos. Este proceso está asociado a la finalización de otros tipos de sujetos escolares y al oscurecimiento de la raíz político-cultural de los problemas sociales que directa o indirectamente afectan a los estudiantes, a la enseñanza y al aprendizaje de la Geografía en las escuelas. Se repiensa el papel de los docentes de esta disciplina en función de posibilitar un desplazamiento de este sujeto espectador hacia otro politizado, teniendo en cuenta los cambios de contexto social operados en la Argentina en el marco latinoamericano de la primera década del siglo XXI.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7080The expansion of information technologies and the communication have helped the emergence of theobserver subject in Argentinian high schools. This idea combines practices associated with the expansion ofvirtual spaces and the ones associated with the belonging to physical and geographically specific contexts.This process is related to the disappearance of another sort of school subjects and to the darkening of thepolitical-cultural root of the social problems, which directly or indirectly affect the students, the teaching, and the learning of Geography at school. The role of the teachers of this subject is reconsidered with the aim ofenabling a displacement of this observer subject towards a political one, having in mind the changes in the social context brought about in Argentina within the Latin-American frame of the first decade of the XXICentury.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7080/5748http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 1 (2011); 48-66Sujeto espectadorSujeto políticoHegemoníaContrahegemoníaObserver subjectPolitical subjectHegemonyCounter hegemonySujeito espectadorSujeito políticoDel sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.The viewing subject to political subject : teach geography in contexts of growing virtualization.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8298oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/82982024-05-30 11:12:58.009Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The viewing subject to political subject : teach geography in contexts of growing virtualization. |
title |
Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización. |
spellingShingle |
Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización. Sujeto espectador Sujeto político Hegemonía Contrahegemonía Observer subject Political subject Hegemony Counter hegemony Sujeito espectador Sujeito político |
title_short |
Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización. |
title_full |
Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización. |
title_fullStr |
Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización. |
title_full_unstemmed |
Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización. |
title_sort |
Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tobío, Omar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tobío, Omar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sujeto espectador Sujeto político Hegemonía Contrahegemonía |
topic |
Sujeto espectador Sujeto político Hegemonía Contrahegemonía Observer subject Political subject Hegemony Counter hegemony Sujeito espectador Sujeito político |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Observer subject Political subject Hegemony Counter hegemony |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Sujeito espectador Sujeito político |
description |
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el surgimiento del sujeto espectador en las escuelas medias de Argentina. Esta figura combina prácticas asociadas a la expansión de las espacialidades virtuales con las correspondientes a la pertenencia a contextos físicos y geográficos específicos. Este proceso está asociado a la finalización de otros tipos de sujetos escolares y al oscurecimiento de la raíz político-cultural de los problemas sociales que directa o indirectamente afectan a los estudiantes, a la enseñanza y al aprendizaje de la Geografía en las escuelas. Se repiensa el papel de los docentes de esta disciplina en función de posibilitar un desplazamiento de este sujeto espectador hacia otro politizado, teniendo en cuenta los cambios de contexto social operados en la Argentina en el marco latinoamericano de la primera década del siglo XXI. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7080 10.17227/Anekumene.2011.num1.7080 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8298 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7080 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8298 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2011.num1.7080 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7080/5748 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 1 (2011); 48-66 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444958514413568 |