La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado.

La enseñanza de la Evolución Biológica es considerada un tema central y estructurante en la enseñanza de la biología escolar,ya que no sólo es fundamental en la comprensión de diversos temas, conceptos y contenidos que estructuran la biología,sino que también alcanza diversos aspectos relacionados c...

Full description

Autores:
Chaves Mejía, Germán Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15569
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4842
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15569
Palabra clave:
Evolución biológica
Historia y filosofía de la biología
Enseñanza de la biología
Formación continua del profesorado
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5ea18c6211342aa44a7f15d0d1553a01
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15569
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado.
title La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado.
spellingShingle La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado.
Evolución biológica
Historia y filosofía de la biología
Enseñanza de la biología
Formación continua del profesorado
title_short La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado.
title_full La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado.
title_fullStr La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado.
title_full_unstemmed La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado.
title_sort La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado.
dc.creator.fl_str_mv Chaves Mejía, Germán Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaves Mejía, Germán Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Evolución biológica
Historia y filosofía de la biología
Enseñanza de la biología
Formación continua del profesorado
topic Evolución biológica
Historia y filosofía de la biología
Enseñanza de la biología
Formación continua del profesorado
description La enseñanza de la Evolución Biológica es considerada un tema central y estructurante en la enseñanza de la biología escolar,ya que no sólo es fundamental en la comprensión de diversos temas, conceptos y contenidos que estructuran la biología,sino que también alcanza diversos aspectos relacionados con una alfabetización científica adecuada.Ha sido también ampliamente documentado los aportes de la historia y la filosofía de las ciencias a diversos enfoques en didáctica de las ciencias. Teniendo en cuenta estos presupuestos se argumenta desde una revisión documental cómo la inclusión de la Historia y la Filosofía de la Biología aporta importantes elementos a la enseñanza de la Evolución Biológica que contribuyen a la formación continua del profesorado de biología.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4842
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15569
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4842
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15569
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4842/3973
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Audúriz Bravo, A. Izquierdo, M. y Stany, A. (2002). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia para el profesorado de Ciencias en formación. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476.
De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Seminario Taller sobre perfil del docente y estrategias de formación. Perú. http://www.oei.es/cayetano.htm
Diéguez, A. (2012). La Vida Bajo Escrutinio. Madrid: Buridan
González, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Gorodokin, I.C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación.37/5
Hull, D. (1978). La Filosofía de las Ciencias Biológicas. Madrid: Alianza.
Jiménez Aleixandre, M.P. (1992). ¿Cómo cambian los seres vivos? Una unidad contando con las ideas del alumnado. Barcelona: Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 4-5, 1992, pp. 37-40
Matthews, M. R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias. Comunicación, Lenguaje Y Educación, 3(11-12), 141–156. doi:10.1080/02147033.1991.10820987
Quintanilla, M., Izquierdo, M. y Adúriz Bravo, A. (2005). Avances en la construcción de marcos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales. Enseñanza de las Ciencias,Número Extra, VII Congreso, 1-4.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Byron, J. (2007). “Whence Philosophy of Biology?” British Journal for the Philosophy Science. 58:409-422.
Dobzhansky, T. (1973). Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution. En: The American Biology Teacher, 35, 125-129
Dushl, R. A. & Gitomer, D.H. (1991). Epistemological perspectives on conceptual change: Implication for eduactional practice. Journal of Research in Science Teaching. 28, 839-858.
Futuyma, D. (2009). Evolution.Sunderland: Sinauer Gaeta
Lederman, N. G. (2007). Nature of science: Past, present, and future. En Abell, S. y Lederman, N. Handbook of Research on Science Education. Mahwah (New Jersey): Lawrence Elrbaum Associates, Publishers.
Niaz, M. (2011). Innovating Science Teacher Education: A History and Philosophy Perspective(p. 289). New York: Routledg
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935478956032
spelling Chaves Mejía, Germán Alberto2021-08-02T16:53:05Z2021-08-02T16:53:05Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/48422323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15569La enseñanza de la Evolución Biológica es considerada un tema central y estructurante en la enseñanza de la biología escolar,ya que no sólo es fundamental en la comprensión de diversos temas, conceptos y contenidos que estructuran la biología,sino que también alcanza diversos aspectos relacionados con una alfabetización científica adecuada.Ha sido también ampliamente documentado los aportes de la historia y la filosofía de las ciencias a diversos enfoques en didáctica de las ciencias. Teniendo en cuenta estos presupuestos se argumenta desde una revisión documental cómo la inclusión de la Historia y la Filosofía de la Biología aporta importantes elementos a la enseñanza de la Evolución Biológica que contribuyen a la formación continua del profesorado de biología.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4842application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4842/3973Audúriz Bravo, A. Izquierdo, M. y Stany, A. (2002). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia para el profesorado de Ciencias en formación. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476.De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Seminario Taller sobre perfil del docente y estrategias de formación. Perú. http://www.oei.es/cayetano.htmDiéguez, A. (2012). La Vida Bajo Escrutinio. Madrid: BuridanGonzález, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.Gorodokin, I.C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación.37/5Hull, D. (1978). La Filosofía de las Ciencias Biológicas. Madrid: Alianza.Jiménez Aleixandre, M.P. (1992). ¿Cómo cambian los seres vivos? Una unidad contando con las ideas del alumnado. Barcelona: Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 4-5, 1992, pp. 37-40Matthews, M. R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias. Comunicación, Lenguaje Y Educación, 3(11-12), 141–156. doi:10.1080/02147033.1991.10820987Quintanilla, M., Izquierdo, M. y Adúriz Bravo, A. (2005). Avances en la construcción de marcos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales. Enseñanza de las Ciencias,Número Extra, VII Congreso, 1-4.Byron, J. (2007). “Whence Philosophy of Biology?” British Journal for the Philosophy Science. 58:409-422.Dobzhansky, T. (1973). Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution. En: The American Biology Teacher, 35, 125-129Dushl, R. A. & Gitomer, D.H. (1991). Epistemological perspectives on conceptual change: Implication for eduactional practice. Journal of Research in Science Teaching. 28, 839-858.Futuyma, D. (2009). Evolution.Sunderland: Sinauer GaetaLederman, N. G. (2007). Nature of science: Past, present, and future. En Abell, S. y Lederman, N. Handbook of Research on Science Education. Mahwah (New Jersey): Lawrence Elrbaum Associates, Publishers.Niaz, M. (2011). Innovating Science Teacher Education: A History and Philosophy Perspective(p. 289). New York: Routledghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEvolución biológicaHistoria y filosofía de la biologíaEnseñanza de la biologíaFormación continua del profesoradoLa enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15569oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155692024-02-20 16:30:39.806Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co