La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado.
La enseñanza de la Evolución Biológica es considerada un tema central y estructurante en la enseñanza de la biología escolar,ya que no sólo es fundamental en la comprensión de diversos temas, conceptos y contenidos que estructuran la biología,sino que también alcanza diversos aspectos relacionados c...
- Autores:
-
Chaves Mejía, Germán Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15569
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4842
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15569
- Palabra clave:
- Evolución biológica
Historia y filosofía de la biología
Enseñanza de la biología
Formación continua del profesorado
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5ea18c6211342aa44a7f15d0d1553a01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15569 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado. |
title |
La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado. |
spellingShingle |
La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado. Evolución biológica Historia y filosofía de la biología Enseñanza de la biología Formación continua del profesorado |
title_short |
La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado. |
title_full |
La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado. |
title_fullStr |
La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado. |
title_sort |
La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaves Mejía, Germán Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chaves Mejía, Germán Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evolución biológica Historia y filosofía de la biología Enseñanza de la biología Formación continua del profesorado |
topic |
Evolución biológica Historia y filosofía de la biología Enseñanza de la biología Formación continua del profesorado |
description |
La enseñanza de la Evolución Biológica es considerada un tema central y estructurante en la enseñanza de la biología escolar,ya que no sólo es fundamental en la comprensión de diversos temas, conceptos y contenidos que estructuran la biología,sino que también alcanza diversos aspectos relacionados con una alfabetización científica adecuada.Ha sido también ampliamente documentado los aportes de la historia y la filosofía de las ciencias a diversos enfoques en didáctica de las ciencias. Teniendo en cuenta estos presupuestos se argumenta desde una revisión documental cómo la inclusión de la Historia y la Filosofía de la Biología aporta importantes elementos a la enseñanza de la Evolución Biológica que contribuyen a la formación continua del profesorado de biología. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:05Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4842 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15569 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4842 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15569 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4842/3973 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Audúriz Bravo, A. Izquierdo, M. y Stany, A. (2002). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia para el profesorado de Ciencias en formación. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476. De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Seminario Taller sobre perfil del docente y estrategias de formación. Perú. http://www.oei.es/cayetano.htm Diéguez, A. (2012). La Vida Bajo Escrutinio. Madrid: Buridan González, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Gorodokin, I.C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación.37/5 Hull, D. (1978). La Filosofía de las Ciencias Biológicas. Madrid: Alianza. Jiménez Aleixandre, M.P. (1992). ¿Cómo cambian los seres vivos? Una unidad contando con las ideas del alumnado. Barcelona: Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 4-5, 1992, pp. 37-40 Matthews, M. R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias. Comunicación, Lenguaje Y Educación, 3(11-12), 141–156. doi:10.1080/02147033.1991.10820987 Quintanilla, M., Izquierdo, M. y Adúriz Bravo, A. (2005). Avances en la construcción de marcos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales. Enseñanza de las Ciencias,Número Extra, VII Congreso, 1-4. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Byron, J. (2007). “Whence Philosophy of Biology?” British Journal for the Philosophy Science. 58:409-422. Dobzhansky, T. (1973). Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution. En: The American Biology Teacher, 35, 125-129 Dushl, R. A. & Gitomer, D.H. (1991). Epistemological perspectives on conceptual change: Implication for eduactional practice. Journal of Research in Science Teaching. 28, 839-858. Futuyma, D. (2009). Evolution.Sunderland: Sinauer Gaeta Lederman, N. G. (2007). Nature of science: Past, present, and future. En Abell, S. y Lederman, N. Handbook of Research on Science Education. Mahwah (New Jersey): Lawrence Elrbaum Associates, Publishers. Niaz, M. (2011). Innovating Science Teacher Education: A History and Philosophy Perspective(p. 289). New York: Routledg |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178656653312 |
spelling |
Chaves Mejía, Germán Alberto2021-08-02T16:53:05Z2021-08-02T16:53:05Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/48422323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15569La enseñanza de la Evolución Biológica es considerada un tema central y estructurante en la enseñanza de la biología escolar,ya que no sólo es fundamental en la comprensión de diversos temas, conceptos y contenidos que estructuran la biología,sino que también alcanza diversos aspectos relacionados con una alfabetización científica adecuada.Ha sido también ampliamente documentado los aportes de la historia y la filosofía de las ciencias a diversos enfoques en didáctica de las ciencias. Teniendo en cuenta estos presupuestos se argumenta desde una revisión documental cómo la inclusión de la Historia y la Filosofía de la Biología aporta importantes elementos a la enseñanza de la Evolución Biológica que contribuyen a la formación continua del profesorado de biología.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4842application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4842/3973Audúriz Bravo, A. Izquierdo, M. y Stany, A. (2002). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia para el profesorado de Ciencias en formación. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476.De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Seminario Taller sobre perfil del docente y estrategias de formación. Perú. http://www.oei.es/cayetano.htmDiéguez, A. (2012). La Vida Bajo Escrutinio. Madrid: BuridanGonzález, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.Gorodokin, I.C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación.37/5Hull, D. (1978). La Filosofía de las Ciencias Biológicas. Madrid: Alianza.Jiménez Aleixandre, M.P. (1992). ¿Cómo cambian los seres vivos? Una unidad contando con las ideas del alumnado. Barcelona: Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 4-5, 1992, pp. 37-40Matthews, M. R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias. Comunicación, Lenguaje Y Educación, 3(11-12), 141–156. doi:10.1080/02147033.1991.10820987Quintanilla, M., Izquierdo, M. y Adúriz Bravo, A. (2005). Avances en la construcción de marcos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales. Enseñanza de las Ciencias,Número Extra, VII Congreso, 1-4.Byron, J. (2007). “Whence Philosophy of Biology?” British Journal for the Philosophy Science. 58:409-422.Dobzhansky, T. (1973). Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution. En: The American Biology Teacher, 35, 125-129Dushl, R. A. & Gitomer, D.H. (1991). Epistemological perspectives on conceptual change: Implication for eduactional practice. Journal of Research in Science Teaching. 28, 839-858.Futuyma, D. (2009). Evolution.Sunderland: Sinauer GaetaLederman, N. G. (2007). Nature of science: Past, present, and future. En Abell, S. y Lederman, N. Handbook of Research on Science Education. Mahwah (New Jersey): Lawrence Elrbaum Associates, Publishers.Niaz, M. (2011). Innovating Science Teacher Education: A History and Philosophy Perspective(p. 289). New York: Routledghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEvolución biológicaHistoria y filosofía de la biologíaEnseñanza de la biologíaFormación continua del profesoradoLa enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15569oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155692024-02-20 16:30:39.806Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |