Clima escolar un ambiente de todos y para todos.
Este trabajo de grado se desarrolló en el colegio INEM Santiago Pérez, con estudiantes, profesores, padres de familia y cuidadores de quinto de primaria. Principalmente se realizó una observación participativa y junto a esto se implementaron tres de los cinco instrumentos de evaluación del clima esc...
- Autores:
-
Rodríguez Riveros, Zully Jazmín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9550
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9550
- Palabra clave:
- Clima escolar
Procesos de inclusión
Barreras para el aprendizaje
Convivencia
Educación inclusiva - Personas con discapacidad intelectual
Aprendizaje cooperativo
Ambiente escolar - Necesidades
Modelo pedagógico social
Estrategias pedagógicas - Procesos de inclusión
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado se desarrolló en el colegio INEM Santiago Pérez, con estudiantes, profesores, padres de familia y cuidadores de quinto de primaria. Principalmente se realizó una observación participativa y junto a esto se implementaron tres de los cinco instrumentos de evaluación del clima escolar Gutiérrez (2013), una vez fueron ajustados en relación al contexto en el que se utilizaron; estos fueron dirigidos y aplicados a los estudiantes, profesores, padres de familia o cuidadores, con el fin de identificar las necesidades que existían en relación al clima escolar, al momento de la revisión de los instrumentos, se observó la falta de comunicación entre estudiantes y profesores; inadecuadas estrategias en la solución de conflictos y tendencia a la exclusión en relación a los estudiantes con y sin discapacidad, por parte de compañeros y profesores. Esta realidad, apoyó a formulación de la pregunta que orientó el proceso de investigación y construcción pedagógica ¿qué estrategias pedagógicas didácticas favorecen el clima escolar en el colegio INEM Santiago Pérez, ,como parte de los procesos de inclusión de personas con discapacidad intelectual que en la institución se vienen desarrollando?, Como resultado del proceso desarrollado en este trabajo de grado se logró el desarrollo de la propuesta pedagógica, la cual tomó como fundamento el modelo pedagógico social y el aprendizaje cooperativo. |
---|