La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se compararon los discursos pedagógicos sobre la Educación Social y la Educación. Ambiental. El esquema básico para el análisis comparativo de estos dos discursos se estructuró a partir del concepto de práctica social de int...

Full description

Autores:
Sáenz, Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7188
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6864
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7188
Palabra clave:
Pedagogía social
Intervención socioeducativa
Educación social
Educación ambiental
Pensamiento ambiental latinoamericano
Social pedagogy
Socio-educational intervention
Social education
Environmental education
Latin-american enviromental thinking
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5e9115133345d7ca4f40a5ef611c3998
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7188
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sáenz, Orlando2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/686410.17227/01212494.27pys107.1162500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7188En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se compararon los discursos pedagógicos sobre la Educación Social y la Educación. Ambiental. El esquema básico para el análisis comparativo de estos dos discursos se estructuró a partir del concepto de práctica social de intervención educativa, que se articula con otras categorías centrales de la Pedagogía, con base en este esquema analítico se revisaron textos representativos, tanto del discurso de la Pedagogía Social, que reflexiona y propone normas para la Educación Social en Europa, como del discurso pedagógico que en América Latina analiza y orienta la Educación Ambiental. La comparación sistemática de los enunciados y tesis sobre las dos formas particulares de intervención educativa seleccionadas para este estudio, permitió establecer que existen grandes semejanzas entre ellas y que las diferencias más significativas derivan de los diversos contextos socioculturales que les dan origen.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6864This paper presents the results of a research in which were compared the pedagogic discourses about Social Education and Environmental Education. The basic scheme for the comparative analysis of these discourses was structured based on the concept of social practice of educational intervention, that is articulated with other central categories of Pedagogy. Based on this analytical scheme, representative texts were revised from the Social Pedagogy, wich reflects and proposes standards for the Social Education in Europe, as well as the Latin-American discourse that analyses and guides the Environmental Education. The systematical comparison of both theories allowed to establish the existence of great similarities between them and to understand that the most significant differences come from the diverse socio-cultural contexts that originate them.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6864/5602https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 107.116Pedagogía socialIntervención socioeducativaEducación socialEducación ambientalPensamiento ambiental latinoamericanoSocial pedagogySocio-educational interventionSocial educationEnvironmental educationLatin-american enviromental thinkingLa educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.Social education and environmental education. Comparative analysis of two pedagogic discourses about social practices of educational intervention.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7188oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71882024-01-19 13:01:34.92Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social education and environmental education. Comparative analysis of two pedagogic discourses about social practices of educational intervention.
title La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.
spellingShingle La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.
Pedagogía social
Intervención socioeducativa
Educación social
Educación ambiental
Pensamiento ambiental latinoamericano
Social pedagogy
Socio-educational intervention
Social education
Environmental education
Latin-american enviromental thinking
title_short La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.
title_full La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.
title_fullStr La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.
title_full_unstemmed La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.
title_sort La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.
dc.creator.fl_str_mv Sáenz, Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sáenz, Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía social
Intervención socioeducativa
Educación social
Educación ambiental
Pensamiento ambiental latinoamericano
topic Pedagogía social
Intervención socioeducativa
Educación social
Educación ambiental
Pensamiento ambiental latinoamericano
Social pedagogy
Socio-educational intervention
Social education
Environmental education
Latin-american enviromental thinking
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social pedagogy
Socio-educational intervention
Social education
Environmental education
Latin-american enviromental thinking
description En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se compararon los discursos pedagógicos sobre la Educación Social y la Educación. Ambiental. El esquema básico para el análisis comparativo de estos dos discursos se estructuró a partir del concepto de práctica social de intervención educativa, que se articula con otras categorías centrales de la Pedagogía, con base en este esquema analítico se revisaron textos representativos, tanto del discurso de la Pedagogía Social, que reflexiona y propone normas para la Educación Social en Europa, como del discurso pedagógico que en América Latina analiza y orienta la Educación Ambiental. La comparación sistemática de los enunciados y tesis sobre las dos formas particulares de intervención educativa seleccionadas para este estudio, permitió establecer que existen grandes semejanzas entre ellas y que las diferencias más significativas derivan de los diversos contextos socioculturales que les dan origen.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-10-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6864
10.17227/01212494.27pys107.116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7188
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6864
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7188
identifier_str_mv 10.17227/01212494.27pys107.116
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6864/5602
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 107.116
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935032602624