La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.
En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se compararon los discursos pedagógicos sobre la Educación Social y la Educación. Ambiental. El esquema básico para el análisis comparativo de estos dos discursos se estructuró a partir del concepto de práctica social de int...
- Autores:
-
Sáenz, Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7188
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6864
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7188
- Palabra clave:
- Pedagogía social
Intervención socioeducativa
Educación social
Educación ambiental
Pensamiento ambiental latinoamericano
Social pedagogy
Socio-educational intervention
Social education
Environmental education
Latin-american enviromental thinking
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5e9115133345d7ca4f40a5ef611c3998 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7188 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sáenz, Orlando2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/686410.17227/01212494.27pys107.1162500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7188En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se compararon los discursos pedagógicos sobre la Educación Social y la Educación. Ambiental. El esquema básico para el análisis comparativo de estos dos discursos se estructuró a partir del concepto de práctica social de intervención educativa, que se articula con otras categorías centrales de la Pedagogía, con base en este esquema analítico se revisaron textos representativos, tanto del discurso de la Pedagogía Social, que reflexiona y propone normas para la Educación Social en Europa, como del discurso pedagógico que en América Latina analiza y orienta la Educación Ambiental. La comparación sistemática de los enunciados y tesis sobre las dos formas particulares de intervención educativa seleccionadas para este estudio, permitió establecer que existen grandes semejanzas entre ellas y que las diferencias más significativas derivan de los diversos contextos socioculturales que les dan origen.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6864This paper presents the results of a research in which were compared the pedagogic discourses about Social Education and Environmental Education. The basic scheme for the comparative analysis of these discourses was structured based on the concept of social practice of educational intervention, that is articulated with other central categories of Pedagogy. Based on this analytical scheme, representative texts were revised from the Social Pedagogy, wich reflects and proposes standards for the Social Education in Europe, as well as the Latin-American discourse that analyses and guides the Environmental Education. The systematical comparison of both theories allowed to establish the existence of great similarities between them and to understand that the most significant differences come from the diverse socio-cultural contexts that originate them.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6864/5602https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 107.116Pedagogía socialIntervención socioeducativaEducación socialEducación ambientalPensamiento ambiental latinoamericanoSocial pedagogySocio-educational interventionSocial educationEnvironmental educationLatin-american enviromental thinkingLa educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.Social education and environmental education. Comparative analysis of two pedagogic discourses about social practices of educational intervention.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7188oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71882024-01-19 13:01:34.92Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social education and environmental education. Comparative analysis of two pedagogic discourses about social practices of educational intervention. |
title |
La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa. |
spellingShingle |
La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa. Pedagogía social Intervención socioeducativa Educación social Educación ambiental Pensamiento ambiental latinoamericano Social pedagogy Socio-educational intervention Social education Environmental education Latin-american enviromental thinking |
title_short |
La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa. |
title_full |
La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa. |
title_fullStr |
La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa. |
title_full_unstemmed |
La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa. |
title_sort |
La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sáenz, Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sáenz, Orlando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía social Intervención socioeducativa Educación social Educación ambiental Pensamiento ambiental latinoamericano |
topic |
Pedagogía social Intervención socioeducativa Educación social Educación ambiental Pensamiento ambiental latinoamericano Social pedagogy Socio-educational intervention Social education Environmental education Latin-american enviromental thinking |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social pedagogy Socio-educational intervention Social education Environmental education Latin-american enviromental thinking |
description |
En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se compararon los discursos pedagógicos sobre la Educación Social y la Educación. Ambiental. El esquema básico para el análisis comparativo de estos dos discursos se estructuró a partir del concepto de práctica social de intervención educativa, que se articula con otras categorías centrales de la Pedagogía, con base en este esquema analítico se revisaron textos representativos, tanto del discurso de la Pedagogía Social, que reflexiona y propone normas para la Educación Social en Europa, como del discurso pedagógico que en América Latina analiza y orienta la Educación Ambiental. La comparación sistemática de los enunciados y tesis sobre las dos formas particulares de intervención educativa seleccionadas para este estudio, permitió establecer que existen grandes semejanzas entre ellas y que las diferencias más significativas derivan de los diversos contextos socioculturales que les dan origen. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-10-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6864 10.17227/01212494.27pys107.116 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7188 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6864 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7188 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.27pys107.116 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6864/5602 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 107.116 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935032602624 |