La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se compararon los discursos pedagógicos sobre la Educación Social y la Educación. Ambiental. El esquema básico para el análisis comparativo de estos dos discursos se estructuró a partir del concepto de práctica social de int...

Full description

Autores:
Sáenz, Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7188
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6864
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7188
Palabra clave:
Pedagogía social
Intervención socioeducativa
Educación social
Educación ambiental
Pensamiento ambiental latinoamericano
Social pedagogy
Socio-educational intervention
Social education
Environmental education
Latin-american enviromental thinking
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se compararon los discursos pedagógicos sobre la Educación Social y la Educación. Ambiental. El esquema básico para el análisis comparativo de estos dos discursos se estructuró a partir del concepto de práctica social de intervención educativa, que se articula con otras categorías centrales de la Pedagogía, con base en este esquema analítico se revisaron textos representativos, tanto del discurso de la Pedagogía Social, que reflexiona y propone normas para la Educación Social en Europa, como del discurso pedagógico que en América Latina analiza y orienta la Educación Ambiental. La comparación sistemática de los enunciados y tesis sobre las dos formas particulares de intervención educativa seleccionadas para este estudio, permitió establecer que existen grandes semejanzas entre ellas y que las diferencias más significativas derivan de los diversos contextos socioculturales que les dan origen.