Temas controvertidos en educación científica.

Este artículo discute y presenta datos que plantean la necesidad y el potencial de temas controvertidos para la educación científica, por oposición al contenido dogmático que la Ciencia representa en la enseñanza tradicional, lo cual puede ser factible mediante la discusión sobre Ciencia dentro de s...

Full description

Autores:
Pessoa de Carvalho, Anna María
Vannucchi, Andéa Infantosi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15625
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5607
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15625
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
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description Este artículo discute y presenta datos que plantean la necesidad y el potencial de temas controvertidos para la educación científica, por oposición al contenido dogmático que la Ciencia representa en la enseñanza tradicional, lo cual puede ser factible mediante la discusión sobre Ciencia dentro de su contexto histórico. Sin embargo, es necesario que dicho contenido no se introduzca en el aula como una “retórica de conclusiones”. A través de datos obtenidos por grabación en video, se analiza el modo como los alumnos discuten una actividad elaborada según tales preceptos, enfocada hacia las relaciones entre Ciencia y Tecnología, históricamente ubicada en el episodio de perfeccionamiento de la luneta por Galileo Galilei en el siglo XVII. 1. INTRODUCCIÓN Una queja común entre los profesores de Física es que sus alumnos buscan, siempre, respuestas listas y algoritmos por medio de los cuales puedan resolver los problemas que se les plantean en las clases. Esa queja suele ocurrir también entre los profesores de estos profesores, ya que los profesores-alumnos buscan, y a veces lo solicitan directamente, un manual que les indique, a lo mejor por ‘rubros ordenados, la manera correcta de dar una buena clase. En el primer caso, se podría calificar la solicitud de los alumnos como improcedente con el siguiente argumento: no existe un algoritmo o manual de cómo hacer Ciencia o abordar problemas científicos. En el caso de los profesores-alumnos la respuesta seria análoga: no existe una manera correcta de dar clases y, por lo tanto, no puede haber un manual sobre cómo dar una buena clase con un agregado: ¿qué caracteriza una buena clase?
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A través de datos obtenidos por grabación en video, se analiza el modo como los alumnos discuten una actividad elaborada según tales preceptos, enfocada hacia las relaciones entre Ciencia y Tecnología, históricamente ubicada en el episodio de perfeccionamiento de la luneta por Galileo Galilei en el siglo XVII. 1. INTRODUCCIÓN Una queja común entre los profesores de Física es que sus alumnos buscan, siempre, respuestas listas y algoritmos por medio de los cuales puedan resolver los problemas que se les plantean en las clases. Esa queja suele ocurrir también entre los profesores de estos profesores, ya que los profesores-alumnos buscan, y a veces lo solicitan directamente, un manual que les indique, a lo mejor por ‘rubros ordenados, la manera correcta de dar una buena clase. En el primer caso, se podría calificar la solicitud de los alumnos como improcedente con el siguiente argumento: no existe un algoritmo o manual de cómo hacer Ciencia o abordar problemas científicos. En el caso de los profesores-alumnos la respuesta seria análoga: no existe una manera correcta de dar clases y, por lo tanto, no puede haber un manual sobre cómo dar una buena clase con un agregado: ¿qué caracteriza una buena clase?Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5607This article discusses and presents data showing the need and potentiality of controversial themes to science education, in contrast to dogmatic content traditionally constitutive of such courses. It is argued that the discussion about science through a historical approach can oppose the latter. Never the less, it is necessary that these contents be not introduced in the science classroom as a “metoric of conclusions”. It is thus analyzed, through data obtained by videotape recording, how students work on an activity designed according to both content and methodological precepts, having as focus the relationship between science and technology and historically set on the improvement of the spyglass by Galileo in the l7th century.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5607/4624Bacon,F, (1973). Novum Organum Verdadeiras Indicaçoes Acerca da lnterpretação da Natureza. J. A. R. de Andrade (trad.). São Paulo: Abril Cultural.Carvalho, A. M. P. de (1989). Formação de professores: o discurso critico-liberal em oposíção ao agir dogmático repressivo. Cíencia e Cultura, vol 41, No 5, pp. 432-434.Carvalho, A. M. P. de; Castro, R. S.; Laburu, C. E.; Mortimer, E. F. (1992). Pressupostos epistemológicos para a pesquisa em ensino de ciencias”. Cadernos de Pesquisa, no 82, pp. 85-89.Carvalho, A. M. P. de; Gil-Pérez, D. (1995). Formação de Professores de Ciências. 5. Valenzuela (trad.). São Paulo: Cortez.Castro, RS.; Carvalno, A. M. P. de (1995). The Historic Approach ín Teaching: Analysis of an Experience. Science & Education, vol, 4, no 1, pp. 65-85.Cobero, W. W. (1996). Worldview Theory and Conceptual Chango in Science Education, Science Education, vol. 80, no 5, pp. 579-610.Coll, C. (1996). Psicología e Currículo - Uma aproximação psicopedagógica á elaboração do currículo escolar. São Paulo: Atica.Gibert, A. (1982). Origens Históricas da Física Moderna. Lisboa: Fundação Calouste GuIbenkian.Barnes, B.; Edge, D. (1982). Science in Context— Readings in the Sociology of Science. London: The Open University PressCohen, B. I. (1992). The Birth of a New Physics. London: Penguin Books.Gil-Pérez, D. (1995). New trends in science education. International Journal of Science Education, (preprint).Carvalho, A. M. P. de: Garrido, E.; Castro, R. S. (1995). El pape] de las actividades en la construcción de: conocimiento en clase”. Investigación en la Escuela, No 25, pp. 61-70.Driver, R. (1986). Psicología Cognoscitiva y Esquemas Conceptuales de los Alumnos. Enseñanza de las Ciencias, vol. 4, no 1, pp. 3-15.Duschl, R. A. (1995). Más allá del conocimiento: los desafíos epistemológicos y sociales de La enseñanza mediante el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, vol. 13, no 1, pp. 3-14.Gil-Pérez, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, vol. 11, no. 2, pp. 197-212.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)Temas controvertidos en educación científica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15625oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156252024-03-20 14:09:37.889Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co