Problemas Aritméticos de Estructura Aditiva de Enunciado Verbal : voces de las maestras en formación y expertos en Didáctica de las Matemáticas.
En el segundo semestre del año 2022 y el primer semestre del año 2023 se desarrolló una investigación formativa por parte de unas estudiantes de la Licenciatura de Educación Básica Primaria, de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Institución Educativa Distrital Venecia, con estudiantes de segu...
- Autores:
-
Cardona Toro, Viviana
Pérez, Ana Inés
Zabala, Gloria Rocio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19954
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19954
- Palabra clave:
- Procedimientos
Actividades
Process
Activities
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el segundo semestre del año 2022 y el primer semestre del año 2023 se desarrolló una investigación formativa por parte de unas estudiantes de la Licenciatura de Educación Básica Primaria, de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Institución Educativa Distrital Venecia, con estudiantes de segundo y cuarto grado de la básica primaria. Entre los hallazgos encontrados en las prácticas pedagógicas están: A las maestras en formación se le dificultó plantear los Problemas Aritméticos de Estructura Aditiva de Enunciado Verbal (PAEV), dependiendo el tipo problema de comparación, de cambio, de combinación. Y por parte de los niños: Se evidenció que los estudiantes realizan procedimientos aditivos de reunión y conteo; desagregación sucesiva; separación y conteo; y sustracción. El presente trabajo de grado contiene la descripción de la práctica pedagógica y las siete actividades o acciones provocadas para el aprendizaje de los (PAEV) a los estudiantes de los grados 204 y 403 del colegio IED Venecia. Adicionalmente, está la entrevista realizada a cuatro expertos del área de Didáctica de las Matemáticas, con el objetivo de Identificar y categorizar las dificultades que presentaron las maestras en formación para formular los PAEV. |
---|