El método en discusión. Cátedra Doctoral 8

Los autores reunidos en esta obra analizan el término conocimiento desde la perspectiva del fundamento epistemológico/teórico y desde el oficio de investigar mediante la puesta en operación de todo el acumulado de técnicas, instrumentos, fuentes pertinentes y construcción datos. A pesar de que el te...

Full description

Autores:
Ruiz Silva, Alexander
Narváez Montoya, Ancízar
Torres Carrillo, Alfonso
Rueda Ortiz, Rocío
Posada Escobar, Jorge Jairo
Herrera, Martha Cecilia
Guido Guevara, Sandra
Guevara Ramírez, René
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12073
Palabra clave:
Sociología de la educación
Comunicación científica
Metodología científica
Sociología del conocimiento
Antropología social
Investigación social
Etnología
Filosofía del lenguaje
Sociology of education
Scientific communication
Scientific methodology
Sociology of knowledge
Social anthropology
Social investigation
Ethnology
Philosophy of language
Education - Research
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Los autores reunidos en esta obra analizan el término conocimiento desde la perspectiva del fundamento epistemológico/teórico y desde el oficio de investigar mediante la puesta en operación de todo el acumulado de técnicas, instrumentos, fuentes pertinentes y construcción datos. A pesar de que el tema central es el método, esto es, una discusión sobre el qué del método o la conversión en un asunto teórico, este siempre tendrá una dimensión que podría llamarse técnica u operativa, que es la que hace completo el oficio de investigar, ya sea solo como estrategia operatoria, al estilo cartesiano del discurso del método, o combinando esta con la producción de algoritmos o de instrumentos mecánicos o de formas de registro de la información. Las exposiciones que se presentan en esta compilación muestran que existen dos espacios de encuentro posibles: a) el de la gramática académica, lo que hace inteligible el trabajo de unos para otros es una referencia más o menos común a una tradición compartida y reconocida por todos; y b) el de la ética académica, la cual involucra algo del deber ser en la preocupación por los seres humanos.