La ruta del barro: experiencias de enseñanza y aprendizaje en la comunidad de la Chamba, Tolima.

La Chamba (Tolima), es un reconocido centro artesanal de Colombia, distinguido por la producción de ceramica artesanal de barro negro. En este trabajo de grado se comprenden las formas en las cuales los artesanos de la Chamba aprenden y enseñan este saber artesanal, además se analizan los proyectos...

Full description

Autores:
Mendez Lozada, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13490
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13490
Palabra clave:
Artesanía
Artesano
Diseño
Comunidad
Enseñanza
Aprendizaje
Crafts
Craftsman
Design
Community
Teaching
Learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5e662b7e6dcca4bde387a4c207aa1d0c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13490
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ruta del barro: experiencias de enseñanza y aprendizaje en la comunidad de la Chamba, Tolima.
title La ruta del barro: experiencias de enseñanza y aprendizaje en la comunidad de la Chamba, Tolima.
spellingShingle La ruta del barro: experiencias de enseñanza y aprendizaje en la comunidad de la Chamba, Tolima.
Artesanía
Artesano
Diseño
Comunidad
Enseñanza
Aprendizaje
Crafts
Craftsman
Design
Community
Teaching
Learning
title_short La ruta del barro: experiencias de enseñanza y aprendizaje en la comunidad de la Chamba, Tolima.
title_full La ruta del barro: experiencias de enseñanza y aprendizaje en la comunidad de la Chamba, Tolima.
title_fullStr La ruta del barro: experiencias de enseñanza y aprendizaje en la comunidad de la Chamba, Tolima.
title_full_unstemmed La ruta del barro: experiencias de enseñanza y aprendizaje en la comunidad de la Chamba, Tolima.
title_sort La ruta del barro: experiencias de enseñanza y aprendizaje en la comunidad de la Chamba, Tolima.
dc.creator.fl_str_mv Mendez Lozada, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alonso Junca, John Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mendez Lozada, Diego Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Artesanía
Artesano
Diseño
Comunidad
Enseñanza
Aprendizaje
topic Artesanía
Artesano
Diseño
Comunidad
Enseñanza
Aprendizaje
Crafts
Craftsman
Design
Community
Teaching
Learning
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Crafts
Craftsman
Design
Community
Teaching
Learning
description La Chamba (Tolima), es un reconocido centro artesanal de Colombia, distinguido por la producción de ceramica artesanal de barro negro. En este trabajo de grado se comprenden las formas en las cuales los artesanos de la Chamba aprenden y enseñan este saber artesanal, además se analizan los proyectos de diseño propuestos por Artesanías de Colombia como factores que inciden en las formas de enseñar y aprender. En el proceso se descubren el contexto, el proceso y el producto artesanal como evidencias del conocimiento como un elemento flexible a las condiciones y que se adapata según las condiciones de la cotidianidad de cada artesano en la Chamba.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-13T20:25:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-13T20:25:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13490
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13490
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artesanía, A. y. (2015). Adolfo Grisales. Manizales: Universidad de Caldas.
BACHELARD, G. (2000). LA POÉTICA DEL ESPACIO . Argentina : FONDO DE CULTURA ECONÓMICA .
Bollnow, O. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Editorial Labor S.A.
Canclini, N. (1989). Las culturas populares en el capitalismo. Iztapalapa, Mexico: Editorial Patria S.A de C.V.
Candau, Joel. (2008) Memoria e identidad. Antropología de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Carpio, V. F. (2014). Memorias del oficio artesanal: un estudio con alfareros tonaltecas. Obtenido de file:///C:/Users/DIEGO/Downloads/DialnetMemoriasDelOficioArtesanal-6069511%20(4).pdf
Castro, S. P. (2020).Exponerse y Revelarse . Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Christlieb, P. (2003). Los objetos y esas cosas. Mexico: El Financiero.
Chamoux, Marie-Noelle. Trabajo, técnicas y aprendizaje en el México indígena. México: Ediciones de la Casa Chata, 1991.
Colombia, A. d. (2014). Los cuadernos del barro. Bogotá: Artesanías de Colombia.
Debray, R. (1997). TRANSMITIR. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial SRL.
Dia, D. E. (1 de 09 de 2017). La Chamba: Necesidades y retos detrás de un orgullo nacional. El Guamo, Tolima.
Duarte Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana De Educación, 33(1), 1-18. https://doi.org/10.35362/ rie3312961
Echeverry, D. B. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional
Educación, M. d. (2000). Lineamientos Curriculares . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/ 132 articles-339975_recurso_4.pdf
Fayad, V. M. (2002). La tradición disidente: un aporte para la reflexión crítica de la artesanía. Bogotá: Universidad de los Andes.
Fernández García, E. (1995). Walter Benjamin: Experiencia, Tiempo e Historia. Anales Del Seminario De Historia De La Filosofía, 12, 107. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ ASHF9595110107A
Garrido, R. Q. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-40. Guber, R. (2001). LA ETNOGRAFÍA Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
GUISSETTE, M. (2012). TRAS LA MEMORIA DE ARTESANIAS, LA HISTORIA DEL SECTOR ARTESANAL. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Herrera, N. (1995). Estudio ocupacional de los subsectores artesanales de tejeduría y cerámica - alfarería : cuarta versión. Bogotá: Artesanías de Colombia.
is, V. í. (s.f.). Imaginar que razonamos, Historia de una querella. Obtenido de https://revistas.utadeo.edu.co/ index.php/RLT/article/download/44/58/
Kottak, C. P. (2011). Antropología Cultural. Prolongación Paseo de la Reforma 1015, Torre A. Mexico D.F : McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
Krause Jacob, M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta-. Revista de Psicología, 10(2), Pág. 49-60. doi:10.5354/0719-0581.2001.18572
LECoMPTE, J. P. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid: EDICIONES MORATA,S. A.
López, N. (2019). Estudios de patio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Machado Lopez, D. (2018). La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 449 - 456. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.52
Ministerio de Cultura. (2014). La Chamba, donde el río pasa entre loza. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Nacional, U. P. (s.f.). LICENCIATURA EN ARTES VISUALES. Obtenido de http://artes.pedagogica.edu.co/ vercontenido.php?idp=347&idh=351
Neve, H. (1989). Listado general de oficios artesanales. Bogotá: Artesanías de Colombia
Planeación, D. N. (2012). Movimiento OVOP Estrategia de Desarrollo Local. Obtenido de https://ovop.dnp.gov. co/
Radio Nacional de Colombia. (3 de 05 de 2020). Cerámica de La Chamba, Tolima, un oficio ancestral de calidad. La Chamba, Tolima.
Ramos, E. S. (2012). EL CONCEPTO DISEÑO EN EL TALLER DE DISEÑO: REFLEXIONES TEÓRICAS. Revista digital de diseño gráfico, Marzo-Junio• Año 1 Número 4.
Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado en 10 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org. pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009&lng=es&tlng=es
Sawaia, B. B. (2003). LA COMUNIDAD COMO PRINCIPIO Y COMO ENTIDAD CÍVICA: UNA DISCUSIÓN SOBRE DEMOCRACIA Y FELICIDAD CENTRADA EN LA FAMILIA. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Luis.
SCHLUCHTER, W. (2011). FERDINAND TÖNNIES: COMUNIDAD Y SOCIEDAD. Distrito Federal, México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje Una perspectiva educativa. Mexico: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Sennett, R. (2009). El artesano. 2009: EDITORIAL ANAGRAMA.
Serrano, G. P. (1994). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA RETOS E INTERROGANTES. Madrid: Editorial La Muralla.
Skliar, J. L. (2009). Experiencia y Alteridad en la Educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. tecnologia, M. d. (2009). Praxis Visual. Obtenido de https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/ visualizagr.jsp?nro=00000000009563
Tezanos, A. d. (1998). UNA ETNOGRAFIA DE LA ETNOGRAFIA Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativointerpretativo para la investigación social. Bogotá: Editorial Antropos.
Torres, A. d. (2012). Diagnóstico ambiental de Artesanías de Colombia. Bogotá: Artesanías de Colombia.
Tuan, Y. F. (s.f.). Espacio y lugar. Obtenido de https:// es.scribd.com/doc/60894082/Espacio-y-Lugar-Yi-FuTuan
Vega Torres, D. R. (2012). EL APRENDIZAJE DE LA ARTESANÍA Y SU REPRODUCCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA. Educación Y Territorio, 2(1), 89-112. Recuperado a partir de https://jdc.edu.co/revistas/index. php/reyte/article/view/415
VIVAS, H. (2019). La artesanía como propuesta pedagógica que permite fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes del grado. Bocas de Satinga: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv La Chamba, Tolima.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13490/8/La%20ruta%20del%20barro%20Experiencias%20de%20ense%c3%b1anza%20y%20aprendizaje-comprimido.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13490/6/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13490/7/202133020089293-30JUN2021%20DIEGO%20MENDEZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13490/2/La%20ruta%20del%20barro%20Experiencias%20de%20ense%c3%b1anza%20y%20aprendizaje-comprimido.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 515db422a031428c3b2699e0066930a1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8854452e4ccd48b1f25113915a4958f6
3265e22428f81d854b62f77bca059369
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399923432914944
spelling Alonso Junca, John AlexanderMendez Lozada, Diego FernandoLa Chamba, Tolima.2021-07-13T20:25:07Z2021-07-13T20:25:07Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13490instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La Chamba (Tolima), es un reconocido centro artesanal de Colombia, distinguido por la producción de ceramica artesanal de barro negro. En este trabajo de grado se comprenden las formas en las cuales los artesanos de la Chamba aprenden y enseñan este saber artesanal, además se analizan los proyectos de diseño propuestos por Artesanías de Colombia como factores que inciden en las formas de enseñar y aprender. En el proceso se descubren el contexto, el proceso y el producto artesanal como evidencias del conocimiento como un elemento flexible a las condiciones y que se adapata según las condiciones de la cotidianidad de cada artesano en la Chamba.Submitted by Diego Fernando mendez lozada (fba_dfmendezl890@pedagogica.edu.co) on 2021-06-30T23:57:13Z No. of bitstreams: 2 La ruta del barro Experiencias de enseñanza y aprendizaje-comprimido.pdf: 7710585 bytes, checksum: 3265e22428f81d854b62f77bca059369 (MD5) La ruta del barro Experiencias de enseñanza y aprendizaje-comprimido.pdf: 7710585 bytes, checksum: 3265e22428f81d854b62f77bca059369 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, porque no anexa, licencia de uso y carta o val del docente on 2021-07-01T20:32:01Z (GMT)Submitted by Diego Fernando mendez lozada (fba_dfmendezl890@pedagogica.edu.co) on 2021-07-02T01:55:29Z No. of bitstreams: 3 La ruta del barro Experiencias de enseñanza y aprendizaje-comprimido.pdf: 7710585 bytes, checksum: 3265e22428f81d854b62f77bca059369 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1606034 bytes, checksum: 8854452e4ccd48b1f25113915a4958f6 (MD5) Carta aprobación_DiegoMendez.pdf: 276058 bytes, checksum: 8281b0129f65bbfbbbab701d064feda2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-02T21:58:00Z (GMT) No. of bitstreams: 3 La ruta del barro Experiencias de enseñanza y aprendizaje-comprimido.pdf: 7710585 bytes, checksum: 3265e22428f81d854b62f77bca059369 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1606034 bytes, checksum: 8854452e4ccd48b1f25113915a4958f6 (MD5) Carta aprobación_DiegoMendez.pdf: 276058 bytes, checksum: 8281b0129f65bbfbbbab701d064feda2 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1.Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Artesanía (dar clic en añadir) Diseño (dar clic en añadir) así sucesivamente" on 2021-07-06T20:05:40Z (GMT)Submitted by Diego Fernando mendez lozada (fba_dfmendezl890@pedagogica.edu.co) on 2021-07-10T23:58:03Z No. of bitstreams: 3 La ruta del barro Experiencias de enseñanza y aprendizaje-comprimido.pdf: 7710585 bytes, checksum: 3265e22428f81d854b62f77bca059369 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1606034 bytes, checksum: 8854452e4ccd48b1f25113915a4958f6 (MD5) Carta aprobación_DiegoMendez.pdf: 276058 bytes, checksum: 8281b0129f65bbfbbbab701d064feda2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-13T19:12:55Z (GMT) No. of bitstreams: 3 La ruta del barro Experiencias de enseñanza y aprendizaje-comprimido.pdf: 7710585 bytes, checksum: 3265e22428f81d854b62f77bca059369 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1606034 bytes, checksum: 8854452e4ccd48b1f25113915a4958f6 (MD5) Carta aprobación_DiegoMendez.pdf: 276058 bytes, checksum: 8281b0129f65bbfbbbab701d064feda2 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-13T20:25:07Z (GMT) No. of bitstreams: 3 La ruta del barro Experiencias de enseñanza y aprendizaje-comprimido.pdf: 7710585 bytes, checksum: 3265e22428f81d854b62f77bca059369 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1606034 bytes, checksum: 8854452e4ccd48b1f25113915a4958f6 (MD5) Carta aprobación_DiegoMendez.pdf: 276058 bytes, checksum: 8281b0129f65bbfbbbab701d064feda2 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-13T20:25:07Z (GMT). No. of bitstreams: 3 La ruta del barro Experiencias de enseñanza y aprendizaje-comprimido.pdf: 7710585 bytes, checksum: 3265e22428f81d854b62f77bca059369 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1606034 bytes, checksum: 8854452e4ccd48b1f25113915a4958f6 (MD5) Carta aprobación_DiegoMendez.pdf: 276058 bytes, checksum: 8281b0129f65bbfbbbab701d064feda2 (MD5) Previous issue date: 2021-06-30Licenciado en Artes VisualesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalArtesaníaArtesanoDiseñoComunidadEnseñanzaAprendizajeCraftsCraftsmanDesignCommunityTeachingLearningLa ruta del barro: experiencias de enseñanza y aprendizaje en la comunidad de la Chamba, Tolima.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArtesanía, A. y. (2015). Adolfo Grisales. Manizales: Universidad de Caldas.BACHELARD, G. (2000). LA POÉTICA DEL ESPACIO . Argentina : FONDO DE CULTURA ECONÓMICA .Bollnow, O. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Editorial Labor S.A.Canclini, N. (1989). Las culturas populares en el capitalismo. Iztapalapa, Mexico: Editorial Patria S.A de C.V.Candau, Joel. (2008) Memoria e identidad. Antropología de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.Carpio, V. F. (2014). Memorias del oficio artesanal: un estudio con alfareros tonaltecas. Obtenido de file:///C:/Users/DIEGO/Downloads/DialnetMemoriasDelOficioArtesanal-6069511%20(4).pdfCastro, S. P. (2020).Exponerse y Revelarse . Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Christlieb, P. (2003). Los objetos y esas cosas. Mexico: El Financiero.Chamoux, Marie-Noelle. Trabajo, técnicas y aprendizaje en el México indígena. México: Ediciones de la Casa Chata, 1991.Colombia, A. d. (2014). Los cuadernos del barro. Bogotá: Artesanías de Colombia.Debray, R. (1997). TRANSMITIR. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial SRL.Dia, D. E. (1 de 09 de 2017). La Chamba: Necesidades y retos detrás de un orgullo nacional. El Guamo, Tolima.Duarte Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana De Educación, 33(1), 1-18. https://doi.org/10.35362/ rie3312961Echeverry, D. B. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido. Bogotá: Universidad Pedagogica NacionalEducación, M. d. (2000). Lineamientos Curriculares . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/ 132 articles-339975_recurso_4.pdfFayad, V. M. (2002). La tradición disidente: un aporte para la reflexión crítica de la artesanía. Bogotá: Universidad de los Andes.Fernández García, E. (1995). Walter Benjamin: Experiencia, Tiempo e Historia. Anales Del Seminario De Historia De La Filosofía, 12, 107. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ ASHF9595110107AGarrido, R. Q. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-40. Guber, R. (2001). LA ETNOGRAFÍA Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.GUISSETTE, M. (2012). TRAS LA MEMORIA DE ARTESANIAS, LA HISTORIA DEL SECTOR ARTESANAL. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Herrera, N. (1995). Estudio ocupacional de los subsectores artesanales de tejeduría y cerámica - alfarería : cuarta versión. Bogotá: Artesanías de Colombia.is, V. í. (s.f.). Imaginar que razonamos, Historia de una querella. Obtenido de https://revistas.utadeo.edu.co/ index.php/RLT/article/download/44/58/Kottak, C. P. (2011). Antropología Cultural. Prolongación Paseo de la Reforma 1015, Torre A. Mexico D.F : McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.VKrause Jacob, M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta-. Revista de Psicología, 10(2), Pág. 49-60. doi:10.5354/0719-0581.2001.18572LECoMPTE, J. P. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid: EDICIONES MORATA,S. A.López, N. (2019). Estudios de patio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Machado Lopez, D. (2018). La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 449 - 456. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.52Ministerio de Cultura. (2014). La Chamba, donde el río pasa entre loza. Bogotá: Ministerio de Cultura.Nacional, U. P. (s.f.). LICENCIATURA EN ARTES VISUALES. Obtenido de http://artes.pedagogica.edu.co/ vercontenido.php?idp=347&idh=351Neve, H. (1989). Listado general de oficios artesanales. Bogotá: Artesanías de ColombiaPlaneación, D. N. (2012). Movimiento OVOP Estrategia de Desarrollo Local. Obtenido de https://ovop.dnp.gov. co/Radio Nacional de Colombia. (3 de 05 de 2020). Cerámica de La Chamba, Tolima, un oficio ancestral de calidad. La Chamba, Tolima.Ramos, E. S. (2012). EL CONCEPTO DISEÑO EN EL TALLER DE DISEÑO: REFLEXIONES TEÓRICAS. Revista digital de diseño gráfico, Marzo-Junio• Año 1 Número 4.Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado en 10 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org. pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009&lng=es&tlng=esSawaia, B. B. (2003). LA COMUNIDAD COMO PRINCIPIO Y COMO ENTIDAD CÍVICA: UNA DISCUSIÓN SOBRE DEMOCRACIA Y FELICIDAD CENTRADA EN LA FAMILIA. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Luis.SCHLUCHTER, W. (2011). FERDINAND TÖNNIES: COMUNIDAD Y SOCIEDAD. Distrito Federal, México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje Una perspectiva educativa. Mexico: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.Sennett, R. (2009). El artesano. 2009: EDITORIAL ANAGRAMA.Serrano, G. P. (1994). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA RETOS E INTERROGANTES. Madrid: Editorial La Muralla.Skliar, J. L. (2009). Experiencia y Alteridad en la Educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. tecnologia, M. d. (2009). Praxis Visual. Obtenido de https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/ visualizagr.jsp?nro=00000000009563Tezanos, A. d. (1998). UNA ETNOGRAFIA DE LA ETNOGRAFIA Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativointerpretativo para la investigación social. Bogotá: Editorial Antropos.Torres, A. d. (2012). Diagnóstico ambiental de Artesanías de Colombia. Bogotá: Artesanías de Colombia.Tuan, Y. F. (s.f.). Espacio y lugar. Obtenido de https:// es.scribd.com/doc/60894082/Espacio-y-Lugar-Yi-FuTuanVega Torres, D. R. (2012). EL APRENDIZAJE DE LA ARTESANÍA Y SU REPRODUCCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA. Educación Y Territorio, 2(1), 89-112. Recuperado a partir de https://jdc.edu.co/revistas/index. php/reyte/article/view/415VIVAS, H. (2019). La artesanía como propuesta pedagógica que permite fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes del grado. Bocas de Satinga: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.THUMBNAILLa ruta del barro Experiencias de enseñanza y aprendizaje-comprimido.pdf.jpgLa ruta del barro Experiencias de enseñanza y aprendizaje-comprimido.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5762http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13490/8/La%20ruta%20del%20barro%20Experiencias%20de%20ense%c3%b1anza%20y%20aprendizaje-comprimido.pdf.jpg515db422a031428c3b2699e0066930a1MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13490/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202133020089293-30JUN2021 DIEGO MENDEZ.pdf202133020089293-30JUN2021 DIEGO MENDEZ.pdfapplication/pdf1606034http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13490/7/202133020089293-30JUN2021%20DIEGO%20MENDEZ.pdf8854452e4ccd48b1f25113915a4958f6MD57ORIGINALLa ruta del barro Experiencias de enseñanza y aprendizaje-comprimido.pdfLa ruta del barro Experiencias de enseñanza y aprendizaje-comprimido.pdfapplication/pdf7710585http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13490/2/La%20ruta%20del%20barro%20Experiencias%20de%20ense%c3%b1anza%20y%20aprendizaje-comprimido.pdf3265e22428f81d854b62f77bca059369MD5220.500.12209/13490oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/134902021-07-13 23:01:19.179Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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