Los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural.

La actualidad de las ciencias destaca la importancia de incluir elemento éticos y los valores de la actividad científica en los procesos de enseñanza de las ciencias como una alternativa para superar la concepción heredada del conocimiento científico; para lograr esto,se toma la idea de ciencia desd...

Full description

Autores:
Gutiérrez Salazar, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15548
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4821
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15548
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
valores de la actividad científica
Perspectiva sociocultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5e46ccdf471b8f2fe74bdc45ec311a35
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15548
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gutiérrez Salazar, Cesar Augusto2021-08-02T16:53:02Z2021-08-02T16:53:02Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15548La actualidad de las ciencias destaca la importancia de incluir elemento éticos y los valores de la actividad científica en los procesos de enseñanza de las ciencias como una alternativa para superar la concepción heredada del conocimiento científico; para lograr esto,se toma la idea de ciencia desde la perspectiva «sociocultural» en la que se comprende como una actividad humana y actitud de pensamiento-acción, en la que se retoma la ética y la noción de sujeto y se puede contribuir a que se generen unas condiciones en el pensamiento y conocimiento que incidan directamente en acciones conscientes y éticas de los sujetos que en última instancia determinan las perspectivas del mundo y la realidad, y las prácticas sociales que por con siguiente producen la cultura.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4821application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4821/3952Cerezo, J. A.(2001). Ciencia Tecnología y sociedad ante la educación. México: Revista iberoamericana en educación.Fayad, Jaime. (2001). Del caos al pensamiento: Epistemología Arqueológica. Santiago de Cali. Colombia: Universidad del Valle.Morin, Edgar.(1999 )Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Unesco.Morin, Edgar. (1984). Ciencia con consciencia. España: Ed. Antrophos.MEN. (2004).Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa fe de BogotáDC: Ministeriode EducaciónNacional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnseñanza de las cienciasvalores de la actividad científicaPerspectiva socioculturalLos valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15548oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155482024-08-22 14:52:31.802Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural.
title Los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural.
spellingShingle Los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural.
Enseñanza de las ciencias
valores de la actividad científica
Perspectiva sociocultural
title_short Los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural.
title_full Los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural.
title_fullStr Los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural.
title_full_unstemmed Los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural.
title_sort Los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Salazar, Cesar Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Salazar, Cesar Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
valores de la actividad científica
Perspectiva sociocultural
topic Enseñanza de las ciencias
valores de la actividad científica
Perspectiva sociocultural
description La actualidad de las ciencias destaca la importancia de incluir elemento éticos y los valores de la actividad científica en los procesos de enseñanza de las ciencias como una alternativa para superar la concepción heredada del conocimiento científico; para lograr esto,se toma la idea de ciencia desde la perspectiva «sociocultural» en la que se comprende como una actividad humana y actitud de pensamiento-acción, en la que se retoma la ética y la noción de sujeto y se puede contribuir a que se generen unas condiciones en el pensamiento y conocimiento que incidan directamente en acciones conscientes y éticas de los sujetos que en última instancia determinan las perspectivas del mundo y la realidad, y las prácticas sociales que por con siguiente producen la cultura.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4821
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15548
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4821
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15548
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4821/3952
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cerezo, J. A.(2001). Ciencia Tecnología y sociedad ante la educación. México: Revista iberoamericana en educación.
Fayad, Jaime. (2001). Del caos al pensamiento: Epistemología Arqueológica. Santiago de Cali. Colombia: Universidad del Valle.
Morin, Edgar.(1999 )Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Unesco.
Morin, Edgar. (1984). Ciencia con consciencia. España: Ed. Antrophos.
MEN. (2004).Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa fe de BogotáDC: Ministeriode EducaciónNacional.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935427575808