El sociólogo de la educación.

Desde Los Herederos, la sociología de la educación, propuesta por Bourdieu, se ha impuesto como un paradigma. Es una teoría “total”, formalizada en La reproducción, que la podemos presentar como una inversión crítica de las concepciones clásicas de la escuela y de la educación. Hablemos del “fenómen...

Full description

Autores:
Dubet, François
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5420
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5485
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5420
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5e220ddb8e93aacbee9fceda828bf37a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5420
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Dubet, François2002-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/548510.17227/01203916.54852323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5420Desde Los Herederos, la sociología de la educación, propuesta por Bourdieu, se ha impuesto como un paradigma. Es una teoría “total”, formalizada en La reproducción, que la podemos presentar como una inversión crítica de las concepciones clásicas de la escuela y de la educación. Hablemos del “fenómeno Bourdieu”, que ya existe. Hay al menos tres formas de trabajarlo. La primera es estrictamente política: nos preguntamos por la “izquierda de la izquierda”, sobre lo que en ella se expresa y sobre cuáles son sus perspectivas. La segunda pregunta consiste en establecer el retomo de una especie de compromiso intelectual, en las relaciones entre el conocimiento y la acción, y de las estrategias y las redes movilizadas con ello. La tercera pregunta trata sobre el análisis de la obra científica de Pierre Bourdieu, sobre sus puntos fuertes y sus debilidades, y sobre las razones de su éxito. Este último camino que he escogido, respecto a la obra de Bourdieu, es el que más eco ha tenido: la sociología de la educación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5485application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5485/4511https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 42 (2002): 20022323-01340120-3916El sociólogo de la educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5420oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54202024-01-19 14:49:12.304Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El sociólogo de la educación.
title El sociólogo de la educación.
spellingShingle El sociólogo de la educación.
title_short El sociólogo de la educación.
title_full El sociólogo de la educación.
title_fullStr El sociólogo de la educación.
title_full_unstemmed El sociólogo de la educación.
title_sort El sociólogo de la educación.
dc.creator.fl_str_mv Dubet, François
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dubet, François
description Desde Los Herederos, la sociología de la educación, propuesta por Bourdieu, se ha impuesto como un paradigma. Es una teoría “total”, formalizada en La reproducción, que la podemos presentar como una inversión crítica de las concepciones clásicas de la escuela y de la educación. Hablemos del “fenómeno Bourdieu”, que ya existe. Hay al menos tres formas de trabajarlo. La primera es estrictamente política: nos preguntamos por la “izquierda de la izquierda”, sobre lo que en ella se expresa y sobre cuáles son sus perspectivas. La segunda pregunta consiste en establecer el retomo de una especie de compromiso intelectual, en las relaciones entre el conocimiento y la acción, y de las estrategias y las redes movilizadas con ello. La tercera pregunta trata sobre el análisis de la obra científica de Pierre Bourdieu, sobre sus puntos fuertes y sus debilidades, y sobre las razones de su éxito. Este último camino que he escogido, respecto a la obra de Bourdieu, es el que más eco ha tenido: la sociología de la educación.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-04-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5485
10.17227/01203916.5485
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5420
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5485
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5420
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5485
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5485/4511
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 42 (2002): 2002
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060536997216256