Análisis cualitativo de contenido: el miedo escénico y la interpretación musical como forma de auto cuestionamiento.

El presente trabajo tiene como propósito indagar en el concepto del miedo escénico y la interpretación musical propuesto por el pedagogo, psicólogo y director de orquesta Mauricio Weintraub, quien expone sus ideas en los libros “Música y Emociones” (2016), y “El sentido del miedo escénico” (2017). E...

Full description

Autores:
Méndez Beltrán, Freddy Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10442
Palabra clave:
Análisis cualitativo de contenido
Miedo escénico
Miedo escénico
Interpretación musical
Arte y música
Interpretación musical
Auto-cuestionamiento
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5e0e0574a1072c0ecb730a3a4ef1b6ad
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10442
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis cualitativo de contenido: el miedo escénico y la interpretación musical como forma de auto cuestionamiento.
title Análisis cualitativo de contenido: el miedo escénico y la interpretación musical como forma de auto cuestionamiento.
spellingShingle Análisis cualitativo de contenido: el miedo escénico y la interpretación musical como forma de auto cuestionamiento.
Análisis cualitativo de contenido
Miedo escénico
Miedo escénico
Interpretación musical
Arte y música
Interpretación musical
Auto-cuestionamiento
title_short Análisis cualitativo de contenido: el miedo escénico y la interpretación musical como forma de auto cuestionamiento.
title_full Análisis cualitativo de contenido: el miedo escénico y la interpretación musical como forma de auto cuestionamiento.
title_fullStr Análisis cualitativo de contenido: el miedo escénico y la interpretación musical como forma de auto cuestionamiento.
title_full_unstemmed Análisis cualitativo de contenido: el miedo escénico y la interpretación musical como forma de auto cuestionamiento.
title_sort Análisis cualitativo de contenido: el miedo escénico y la interpretación musical como forma de auto cuestionamiento.
dc.creator.fl_str_mv Méndez Beltrán, Freddy Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez Beltrán, Freddy Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis cualitativo de contenido
Miedo escénico
Miedo escénico
Interpretación musical
Arte y música
Interpretación musical
Auto-cuestionamiento
topic Análisis cualitativo de contenido
Miedo escénico
Miedo escénico
Interpretación musical
Arte y música
Interpretación musical
Auto-cuestionamiento
description El presente trabajo tiene como propósito indagar en el concepto del miedo escénico y la interpretación musical propuesto por el pedagogo, psicólogo y director de orquesta Mauricio Weintraub, quien expone sus ideas en los libros “Música y Emociones” (2016), y “El sentido del miedo escénico” (2017). El objetivo será indagar en estas concepciones mediante la implementación de una herramienta analítica conocida como el análisis de contenido, con la cual se pretende consolidar, refutar, cuestionar o comprender datos que permitan ser aplicados en la formación de pianistas en la Universidad Pedagógica Nacional, buscando con ello, contribuir al ámbito educativo desde su parte más subjetiva, aportando a la discusión sobre su validez e importancia en la educación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-23T15:47:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-23T15:47:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20248
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/10442
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20248
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/10442
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abela, J. A. (2011). Las técnicas del analisis de contenido: Una revisión actualizada. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-decontenido.-34-pags-pdf.pdf
Bardín., L. (1996). El Análisis de contenido. España: Ediciones Akal, S.A.
Cáceres, P. (2003). Análisis Cualitativo de contenido: una metodología alcanzable . Obtenido de Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad: https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3
Strauss, A. &. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.
Weintraub, M. (2017). El Sentido del Miedo Escénico. Buenos Aires : Wolkowicz Editores
Weintraub., M. (2016). Música y Emociones. Buenos Aires: El Aleph Editores.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10442/3/TE-20248.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10442/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10442/1/TE-20248.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e8df51b3141747d5a78d51b543ffe0a5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0ed8f61fa6544f046667a70c5185e487
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445027398516736
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoMéndez Beltrán, Freddy Alejandro2019-09-23T15:47:30Z2019-09-23T15:47:30Z2019TE-20248http://hdl.handle.net/20.500.12209/10442instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo tiene como propósito indagar en el concepto del miedo escénico y la interpretación musical propuesto por el pedagogo, psicólogo y director de orquesta Mauricio Weintraub, quien expone sus ideas en los libros “Música y Emociones” (2016), y “El sentido del miedo escénico” (2017). El objetivo será indagar en estas concepciones mediante la implementación de una herramienta analítica conocida como el análisis de contenido, con la cual se pretende consolidar, refutar, cuestionar o comprender datos que permitan ser aplicados en la formación de pianistas en la Universidad Pedagógica Nacional, buscando con ello, contribuir al ámbito educativo desde su parte más subjetiva, aportando a la discusión sobre su validez e importancia en la educación.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-23T15:47:14Z No. of bitstreams: 1 TE-20248.pdf: 2010133 bytes, checksum: 0ed8f61fa6544f046667a70c5185e487 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-23T15:47:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20248.pdf: 2010133 bytes, checksum: 0ed8f61fa6544f046667a70c5185e487 (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-23T15:47:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20248.pdf: 2010133 bytes, checksum: 0ed8f61fa6544f046667a70c5185e487 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe purpose of this paper is to investigate the concept of stage fright and the musical interpretation proposed by the pedagogue, psychologist and orchestra director Mauricio Weintraub, who presents his ideas in the books "Música y Emociones" (2016), and "El sentido del miedo escénico"(2017). The objective will be to investigate these concepts through the implementation of an analytical tool known as content analysis, which aims to consolidate, refute, question or understand data that can be applied in the training of pianists at the National Pedagogical University, seeking with this, contribute to the educational field from its most subjective part, contributing to the discussion about its validity and importance in educationPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAnálisis cualitativo de contenidoMiedo escénicoMiedo escénicoInterpretación musicalArte y músicaInterpretación musicalAuto-cuestionamientoAnálisis cualitativo de contenido: el miedo escénico y la interpretación musical como forma de auto cuestionamiento.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbela, J. A. (2011). Las técnicas del analisis de contenido: Una revisión actualizada. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-decontenido.-34-pags-pdf.pdfBardín., L. (1996). El Análisis de contenido. España: Ediciones Akal, S.A.Cáceres, P. (2003). Análisis Cualitativo de contenido: una metodología alcanzable . Obtenido de Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad: https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3Strauss, A. &. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.Weintraub, M. (2017). El Sentido del Miedo Escénico. Buenos Aires : Wolkowicz EditoresWeintraub., M. (2016). Música y Emociones. Buenos Aires: El Aleph Editores.THUMBNAILTE-20248.pdf.jpgTE-20248.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2464http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10442/3/TE-20248.pdf.jpge8df51b3141747d5a78d51b543ffe0a5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10442/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20248.pdfTE-20248.pdfapplication/pdf2010133http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10442/1/TE-20248.pdf0ed8f61fa6544f046667a70c5185e487MD5120.500.12209/10442oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/104422023-05-25 14:13:34.487Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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