Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault : a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad.
El artículo de investigación propone continuar la labor de pensar la educación, esta vez, desde el diálogo entre dos autores y dos perspectivas como las expuestas por Michel Foucault y Paulo Freire. Para ello hace uso de las nociones foucaultianas de aleturgia, prácticas de libertad y heterotopía co...
- Autores:
-
Gallo, Silvio
Espinel, Oscar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13988
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13017
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13988
- Palabra clave:
- Aleturgia
Educación
Heterotopía
Prácticas de libertad
Utopía
Aleturgy
Education
Heterotopy
Freedom practices
Utopia
Aleturgia
Educação
Heterotopia
Práticas de liberdade
Utopia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5e035b9b6211d5f830250ca7cf2368a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13988 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gallo, SilvioEspinel, Oscar2021-08-02T16:34:28Z2021-08-02T16:34:28Z2021-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1301710.17227/pys.num55-130172500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13988El artículo de investigación propone continuar la labor de pensar la educación, esta vez, desde el diálogo entre dos autores y dos perspectivas como las expuestas por Michel Foucault y Paulo Freire. Para ello hace uso de las nociones foucaultianas de aleturgia, prácticas de libertad y heterotopía como instrumentos de análisis con el objeto de guiar la discusión, animar las tensiones y pensar posibilidades de fuga para la educación y la escuela. Las diferencias y posturas de cara a conceptos freireanos como prácticas de la libertad y utopía buscan dar forma a nuevas herramientas teórico-metodológicas a fin de problematizar la escuela, la educación y las prácticas hegemónicas desplegadas sobre ellas. En este ejercicio se asume, junto con Freire, la lectura como acto de pensar, de pensarnos e interrogarnos abriendo horizontes de indagación. Una lectura crítica como la reescritura permanente que practicó, vivificó y propició el mismo Freire.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13017This research article aims to continue the task of thinking education, this time from the dialogue between two thinkers and two different perspectives, such as that presented by Michel Foucault and Paulo Freire. The paper uses Foucault's notions of aleturgy, practices of freedom, and heterotopy as analysis instruments aiming to guide the discussion, animate tensions, and think possibilities of lines of flight for education and school. Differences and positions face to Freire’s concepts, such as practices of freedom and utopia seek to produce new theoretical tools and new methodological tools seek to problematize school, education and the hegemonic practices that unfold for them. In this exercise, in conjunction with Freire, reading is assumed as an act of thinking, thinking and interrogating oneself, opening horizons of inquiry. A critical reading such as the rewriting that was made by Freire himself through his life.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13017/9417https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)AleturgiaEducaciónHeterotopíaPrácticas de libertadUtopíaAleturgyEducationHeterotopyFreedom practicesUtopiaAleturgiaEducaçãoHeterotopiaPráticas de liberdadeUtopiaLecturas cruzadas entre Freire y Foucault : a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad.Crossed readings between Freire and Foucault : on scholar alethurgies and practices of freedom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13988oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139882024-01-19 13:01:27.639Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault : a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Crossed readings between Freire and Foucault : on scholar alethurgies and practices of freedom. |
title |
Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault : a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad. |
spellingShingle |
Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault : a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad. Aleturgia Educación Heterotopía Prácticas de libertad Utopía Aleturgy Education Heterotopy Freedom practices Utopia Aleturgia Educação Heterotopia Práticas de liberdade Utopia |
title_short |
Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault : a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad. |
title_full |
Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault : a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad. |
title_fullStr |
Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault : a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad. |
title_full_unstemmed |
Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault : a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad. |
title_sort |
Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault : a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallo, Silvio Espinel, Oscar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallo, Silvio Espinel, Oscar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aleturgia Educación Heterotopía Prácticas de libertad Utopía |
topic |
Aleturgia Educación Heterotopía Prácticas de libertad Utopía Aleturgy Education Heterotopy Freedom practices Utopia Aleturgia Educação Heterotopia Práticas de liberdade Utopia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Aleturgy Education Heterotopy Freedom practices Utopia Aleturgia Educação Heterotopia Práticas de liberdade Utopia |
description |
El artículo de investigación propone continuar la labor de pensar la educación, esta vez, desde el diálogo entre dos autores y dos perspectivas como las expuestas por Michel Foucault y Paulo Freire. Para ello hace uso de las nociones foucaultianas de aleturgia, prácticas de libertad y heterotopía como instrumentos de análisis con el objeto de guiar la discusión, animar las tensiones y pensar posibilidades de fuga para la educación y la escuela. Las diferencias y posturas de cara a conceptos freireanos como prácticas de la libertad y utopía buscan dar forma a nuevas herramientas teórico-metodológicas a fin de problematizar la escuela, la educación y las prácticas hegemónicas desplegadas sobre ellas. En este ejercicio se asume, junto con Freire, la lectura como acto de pensar, de pensarnos e interrogarnos abriendo horizontes de indagación. Una lectura crítica como la reescritura permanente que practicó, vivificó y propició el mismo Freire. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-15 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13017 10.17227/pys.num55-13017 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13988 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13017 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13988 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num55-13017 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13017/9417 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161079373824 |