Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton.

Una de las tantas realidades latinoamericanas y en el caso particular de Colombia, es el fenómeno del reggaetón, que en aproximadamente 2 décadas de haberse popularizado, ha causado gran controversia; desde su nacimiento en los barrios populares de Puerto Rico, hasta en los diferentes rincones del p...

Full description

Autores:
Medina Ayala, Michael Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1595
Palabra clave:
Identidad musical
Imaginarios sociales
Imágenes en el arte
Reggaeton
Géneros musicales
Identidad
Escucha musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5e01e47cb0d41fc8f45b7e3b964e60b6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1595
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton.
title Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton.
spellingShingle Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton.
Identidad musical
Imaginarios sociales
Imágenes en el arte
Reggaeton
Géneros musicales
Identidad
Escucha musical
title_short Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton.
title_full Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton.
title_fullStr Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton.
title_full_unstemmed Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton.
title_sort Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton.
dc.creator.fl_str_mv Medina Ayala, Michael Stiven
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Ayala, Michael Stiven
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad musical
Imaginarios sociales
Imágenes en el arte
Reggaeton
Géneros musicales
Identidad
Escucha musical
topic Identidad musical
Imaginarios sociales
Imágenes en el arte
Reggaeton
Géneros musicales
Identidad
Escucha musical
description Una de las tantas realidades latinoamericanas y en el caso particular de Colombia, es el fenómeno del reggaetón, que en aproximadamente 2 décadas de haberse popularizado, ha causado gran controversia; desde su nacimiento en los barrios populares de Puerto Rico, hasta en los diferentes rincones del planeta donde se ha masificado, tal como sucedió con otros géneros musicales como el rock, el reggae, la salsa, etc. Lo que aquí se presenta hace parte de una investigación que ofrece una aproximación a las identidades, concepto abordado como un proceso de construcción personal, cultural y social originado en la interacción con otros individuos, donde tenemos la capacidad de diferenciamos de los demás, a través de rasgos, atributos, características y/o categorías simbólicas que hacen parte de la cultura y la sociedad; identidades que surgen en el contacto con un movimiento musical y cultural como el reggaetón, y examinadas a través de los imaginarios sociales del grupo focal, los cuales podrían o no, incidir en los juicios de valor de los agentes sociales, una vez incorporados en determinados aspectos de la vida. En un primer momento se establecen como categorías de indagación de los imaginarios sociales los temas en torno a la autonomía, perspectiva de sí mismo y ejercicio de la sexualidad. Al final del proceso se construye una reflexión acerca del rol docente frente a estas realidades además de evidenciar el cómo a partir de la experiencia musical y pedagógica del proyecto se configuran nuevas identidades. El proyecto de investigación fue ejecutado durante febrero y marzo del año 2017 en el Colegio Santa Luisa, institución de carácter privado ubicada al sur-occidente de la ciudad de Bogotá, Colombia. El grupo focal de la investigación está conformado por 10 estudiantes (ocho mujeres y dos hombres) de secundaria entre los 14 a 17 años, oyentes de reggaetón. Los talleres musicales están conformados de 6 a 8 sesiones de aproximadamente 45 minutos en las cuales se cumplió con dos objetivos principales: primero, realizar el ensamble musical orientado al reggaetón, para posteriormente realizar un concierto como parte del compromiso con la institución; y segundo, generar dentro de las sesiones, espacios alternativos a los procesos netamente musicales para realizar tertulias, debates y demás actividades de competencia oral y escrita que permitieran extraer los imaginarios sociales de los participantes, complementando la información por medio de entrevistas semiestructuradas. La difusión de esta experiencia de investigación servirá además para que los maestros, dentro de nuestra labor como educadores musicales, ampliemos un poco la mirada a las nuevas generaciones y las identidades que se configuran a través de estas músicas, y así, dar uso de pedagogías emergentes que respondan a las necesidades de lo contextos para la formación musical a nivel institucional y no institucional.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-01T21:40:30Z
2017-12-12T21:50:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-01T21:40:30Z
2017-12-12T21:50:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20062
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1595
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20062
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1595
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1595/1/TE-20062.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1595/2/TE-20062.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79
824b808a6dd7416d4bcd16533b3649bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444796873277440
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoMedina Ayala, Michael Stiven2017-12-01T21:40:30Z2017-12-12T21:50:49Z2017-12-01T21:40:30Z2017-12-12T21:50:49Z2017TE-20062http://hdl.handle.net/20.500.12209/1595instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Una de las tantas realidades latinoamericanas y en el caso particular de Colombia, es el fenómeno del reggaetón, que en aproximadamente 2 décadas de haberse popularizado, ha causado gran controversia; desde su nacimiento en los barrios populares de Puerto Rico, hasta en los diferentes rincones del planeta donde se ha masificado, tal como sucedió con otros géneros musicales como el rock, el reggae, la salsa, etc. Lo que aquí se presenta hace parte de una investigación que ofrece una aproximación a las identidades, concepto abordado como un proceso de construcción personal, cultural y social originado en la interacción con otros individuos, donde tenemos la capacidad de diferenciamos de los demás, a través de rasgos, atributos, características y/o categorías simbólicas que hacen parte de la cultura y la sociedad; identidades que surgen en el contacto con un movimiento musical y cultural como el reggaetón, y examinadas a través de los imaginarios sociales del grupo focal, los cuales podrían o no, incidir en los juicios de valor de los agentes sociales, una vez incorporados en determinados aspectos de la vida. En un primer momento se establecen como categorías de indagación de los imaginarios sociales los temas en torno a la autonomía, perspectiva de sí mismo y ejercicio de la sexualidad. Al final del proceso se construye una reflexión acerca del rol docente frente a estas realidades además de evidenciar el cómo a partir de la experiencia musical y pedagógica del proyecto se configuran nuevas identidades. El proyecto de investigación fue ejecutado durante febrero y marzo del año 2017 en el Colegio Santa Luisa, institución de carácter privado ubicada al sur-occidente de la ciudad de Bogotá, Colombia. El grupo focal de la investigación está conformado por 10 estudiantes (ocho mujeres y dos hombres) de secundaria entre los 14 a 17 años, oyentes de reggaetón. Los talleres musicales están conformados de 6 a 8 sesiones de aproximadamente 45 minutos en las cuales se cumplió con dos objetivos principales: primero, realizar el ensamble musical orientado al reggaetón, para posteriormente realizar un concierto como parte del compromiso con la institución; y segundo, generar dentro de las sesiones, espacios alternativos a los procesos netamente musicales para realizar tertulias, debates y demás actividades de competencia oral y escrita que permitieran extraer los imaginarios sociales de los participantes, complementando la información por medio de entrevistas semiestructuradas. La difusión de esta experiencia de investigación servirá además para que los maestros, dentro de nuestra labor como educadores musicales, ampliemos un poco la mirada a las nuevas generaciones y las identidades que se configuran a través de estas músicas, y así, dar uso de pedagogías emergentes que respondan a las necesidades de lo contextos para la formación musical a nivel institucional y no institucional.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T15:22:45Z No. of bitstreams: 1 TE-20062.pdf: 10960494 bytes, checksum: ced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T21:40:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20062.pdf: 10960494 bytes, checksum: ced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T21:40:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20062.pdf: 10960494 bytes, checksum: ced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20062.pdf: 10960494 bytes, checksum: ced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Item withdrawn by Jaime Solorzano Infotegra S.A.S. (jaimesolorzano@gmail.com) on 2018-03-05T13:40:48Z Item was in collections: Licenciatura en Música (ID: 24) No. of bitstreams: 2 TE-20062.pdf: 10960494 bytes, checksum: ced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79 (MD5) TE-20062.pdf.jpg: 10520 bytes, checksum: 824b808a6dd7416d4bcd16533b3649bb (MD5)Item reinstated by Jaime Solorzano Infotegra S.A.S. (jaimesolorzano@gmail.com) on 2018-03-05T13:42:33Z Item was in collections: Licenciatura en Música (ID: 24) No. of bitstreams: 2 TE-20062.pdf: 10960494 bytes, checksum: ced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79 (MD5) TE-20062.pdf.jpg: 10520 bytes, checksum: 824b808a6dd7416d4bcd16533b3649bb (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIdentidad musicalImaginarios socialesImágenes en el arteReggaetonGéneros musicalesIdentidadEscucha musicalIdentidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTE-20062.pdfapplication/pdf10960494http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1595/1/TE-20062.pdfced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79MD51THUMBNAILTE-20062.pdf.jpgTE-20062.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10520http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1595/2/TE-20062.pdf.jpg824b808a6dd7416d4bcd16533b3649bbMD5220.500.12209/1595oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15952021-06-03 10:13:57.993Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co