Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton.
Una de las tantas realidades latinoamericanas y en el caso particular de Colombia, es el fenómeno del reggaetón, que en aproximadamente 2 décadas de haberse popularizado, ha causado gran controversia; desde su nacimiento en los barrios populares de Puerto Rico, hasta en los diferentes rincones del p...
- Autores:
-
Medina Ayala, Michael Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1595
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1595
- Palabra clave:
- Identidad musical
Imaginarios sociales
Imágenes en el arte
Reggaeton
Géneros musicales
Identidad
Escucha musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_5e01e47cb0d41fc8f45b7e3b964e60b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1595 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton. |
title |
Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton. |
spellingShingle |
Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton. Identidad musical Imaginarios sociales Imágenes en el arte Reggaeton Géneros musicales Identidad Escucha musical |
title_short |
Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton. |
title_full |
Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton. |
title_fullStr |
Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton. |
title_full_unstemmed |
Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton. |
title_sort |
Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton. |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Ayala, Michael Stiven |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Ayala, Michael Stiven |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Identidad musical Imaginarios sociales Imágenes en el arte Reggaeton Géneros musicales Identidad Escucha musical |
topic |
Identidad musical Imaginarios sociales Imágenes en el arte Reggaeton Géneros musicales Identidad Escucha musical |
description |
Una de las tantas realidades latinoamericanas y en el caso particular de Colombia, es el fenómeno del reggaetón, que en aproximadamente 2 décadas de haberse popularizado, ha causado gran controversia; desde su nacimiento en los barrios populares de Puerto Rico, hasta en los diferentes rincones del planeta donde se ha masificado, tal como sucedió con otros géneros musicales como el rock, el reggae, la salsa, etc. Lo que aquí se presenta hace parte de una investigación que ofrece una aproximación a las identidades, concepto abordado como un proceso de construcción personal, cultural y social originado en la interacción con otros individuos, donde tenemos la capacidad de diferenciamos de los demás, a través de rasgos, atributos, características y/o categorías simbólicas que hacen parte de la cultura y la sociedad; identidades que surgen en el contacto con un movimiento musical y cultural como el reggaetón, y examinadas a través de los imaginarios sociales del grupo focal, los cuales podrían o no, incidir en los juicios de valor de los agentes sociales, una vez incorporados en determinados aspectos de la vida. En un primer momento se establecen como categorías de indagación de los imaginarios sociales los temas en torno a la autonomía, perspectiva de sí mismo y ejercicio de la sexualidad. Al final del proceso se construye una reflexión acerca del rol docente frente a estas realidades además de evidenciar el cómo a partir de la experiencia musical y pedagógica del proyecto se configuran nuevas identidades. El proyecto de investigación fue ejecutado durante febrero y marzo del año 2017 en el Colegio Santa Luisa, institución de carácter privado ubicada al sur-occidente de la ciudad de Bogotá, Colombia. El grupo focal de la investigación está conformado por 10 estudiantes (ocho mujeres y dos hombres) de secundaria entre los 14 a 17 años, oyentes de reggaetón. Los talleres musicales están conformados de 6 a 8 sesiones de aproximadamente 45 minutos en las cuales se cumplió con dos objetivos principales: primero, realizar el ensamble musical orientado al reggaetón, para posteriormente realizar un concierto como parte del compromiso con la institución; y segundo, generar dentro de las sesiones, espacios alternativos a los procesos netamente musicales para realizar tertulias, debates y demás actividades de competencia oral y escrita que permitieran extraer los imaginarios sociales de los participantes, complementando la información por medio de entrevistas semiestructuradas. La difusión de esta experiencia de investigación servirá además para que los maestros, dentro de nuestra labor como educadores musicales, ampliemos un poco la mirada a las nuevas generaciones y las identidades que se configuran a través de estas músicas, y así, dar uso de pedagogías emergentes que respondan a las necesidades de lo contextos para la formación musical a nivel institucional y no institucional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-01T21:40:30Z 2017-12-12T21:50:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-01T21:40:30Z 2017-12-12T21:50:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20062 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1595 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20062 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1595 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1595/1/TE-20062.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1595/2/TE-20062.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79 824b808a6dd7416d4bcd16533b3649bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444796873277440 |
spelling |
Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoMedina Ayala, Michael Stiven2017-12-01T21:40:30Z2017-12-12T21:50:49Z2017-12-01T21:40:30Z2017-12-12T21:50:49Z2017TE-20062http://hdl.handle.net/20.500.12209/1595instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Una de las tantas realidades latinoamericanas y en el caso particular de Colombia, es el fenómeno del reggaetón, que en aproximadamente 2 décadas de haberse popularizado, ha causado gran controversia; desde su nacimiento en los barrios populares de Puerto Rico, hasta en los diferentes rincones del planeta donde se ha masificado, tal como sucedió con otros géneros musicales como el rock, el reggae, la salsa, etc. Lo que aquí se presenta hace parte de una investigación que ofrece una aproximación a las identidades, concepto abordado como un proceso de construcción personal, cultural y social originado en la interacción con otros individuos, donde tenemos la capacidad de diferenciamos de los demás, a través de rasgos, atributos, características y/o categorías simbólicas que hacen parte de la cultura y la sociedad; identidades que surgen en el contacto con un movimiento musical y cultural como el reggaetón, y examinadas a través de los imaginarios sociales del grupo focal, los cuales podrían o no, incidir en los juicios de valor de los agentes sociales, una vez incorporados en determinados aspectos de la vida. En un primer momento se establecen como categorías de indagación de los imaginarios sociales los temas en torno a la autonomía, perspectiva de sí mismo y ejercicio de la sexualidad. Al final del proceso se construye una reflexión acerca del rol docente frente a estas realidades además de evidenciar el cómo a partir de la experiencia musical y pedagógica del proyecto se configuran nuevas identidades. El proyecto de investigación fue ejecutado durante febrero y marzo del año 2017 en el Colegio Santa Luisa, institución de carácter privado ubicada al sur-occidente de la ciudad de Bogotá, Colombia. El grupo focal de la investigación está conformado por 10 estudiantes (ocho mujeres y dos hombres) de secundaria entre los 14 a 17 años, oyentes de reggaetón. Los talleres musicales están conformados de 6 a 8 sesiones de aproximadamente 45 minutos en las cuales se cumplió con dos objetivos principales: primero, realizar el ensamble musical orientado al reggaetón, para posteriormente realizar un concierto como parte del compromiso con la institución; y segundo, generar dentro de las sesiones, espacios alternativos a los procesos netamente musicales para realizar tertulias, debates y demás actividades de competencia oral y escrita que permitieran extraer los imaginarios sociales de los participantes, complementando la información por medio de entrevistas semiestructuradas. La difusión de esta experiencia de investigación servirá además para que los maestros, dentro de nuestra labor como educadores musicales, ampliemos un poco la mirada a las nuevas generaciones y las identidades que se configuran a través de estas músicas, y así, dar uso de pedagogías emergentes que respondan a las necesidades de lo contextos para la formación musical a nivel institucional y no institucional.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T15:22:45Z No. of bitstreams: 1 TE-20062.pdf: 10960494 bytes, checksum: ced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T21:40:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20062.pdf: 10960494 bytes, checksum: ced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T21:40:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20062.pdf: 10960494 bytes, checksum: ced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20062.pdf: 10960494 bytes, checksum: ced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Item withdrawn by Jaime Solorzano Infotegra S.A.S. (jaimesolorzano@gmail.com) on 2018-03-05T13:40:48Z Item was in collections: Licenciatura en Música (ID: 24) No. of bitstreams: 2 TE-20062.pdf: 10960494 bytes, checksum: ced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79 (MD5) TE-20062.pdf.jpg: 10520 bytes, checksum: 824b808a6dd7416d4bcd16533b3649bb (MD5)Item reinstated by Jaime Solorzano Infotegra S.A.S. (jaimesolorzano@gmail.com) on 2018-03-05T13:42:33Z Item was in collections: Licenciatura en Música (ID: 24) No. of bitstreams: 2 TE-20062.pdf: 10960494 bytes, checksum: ced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79 (MD5) TE-20062.pdf.jpg: 10520 bytes, checksum: 824b808a6dd7416d4bcd16533b3649bb (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIdentidad musicalImaginarios socialesImágenes en el arteReggaetonGéneros musicalesIdentidadEscucha musicalIdentidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTE-20062.pdfapplication/pdf10960494http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1595/1/TE-20062.pdfced0c7d36dc37506c074ab41a3269a79MD51THUMBNAILTE-20062.pdf.jpgTE-20062.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10520http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1595/2/TE-20062.pdf.jpg824b808a6dd7416d4bcd16533b3649bbMD5220.500.12209/1595oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15952021-06-03 10:13:57.993Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |