Identidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton.

Una de las tantas realidades latinoamericanas y en el caso particular de Colombia, es el fenómeno del reggaetón, que en aproximadamente 2 décadas de haberse popularizado, ha causado gran controversia; desde su nacimiento en los barrios populares de Puerto Rico, hasta en los diferentes rincones del p...

Full description

Autores:
Medina Ayala, Michael Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1595
Palabra clave:
Identidad musical
Imaginarios sociales
Imágenes en el arte
Reggaeton
Géneros musicales
Identidad
Escucha musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Una de las tantas realidades latinoamericanas y en el caso particular de Colombia, es el fenómeno del reggaetón, que en aproximadamente 2 décadas de haberse popularizado, ha causado gran controversia; desde su nacimiento en los barrios populares de Puerto Rico, hasta en los diferentes rincones del planeta donde se ha masificado, tal como sucedió con otros géneros musicales como el rock, el reggae, la salsa, etc. Lo que aquí se presenta hace parte de una investigación que ofrece una aproximación a las identidades, concepto abordado como un proceso de construcción personal, cultural y social originado en la interacción con otros individuos, donde tenemos la capacidad de diferenciamos de los demás, a través de rasgos, atributos, características y/o categorías simbólicas que hacen parte de la cultura y la sociedad; identidades que surgen en el contacto con un movimiento musical y cultural como el reggaetón, y examinadas a través de los imaginarios sociales del grupo focal, los cuales podrían o no, incidir en los juicios de valor de los agentes sociales, una vez incorporados en determinados aspectos de la vida. En un primer momento se establecen como categorías de indagación de los imaginarios sociales los temas en torno a la autonomía, perspectiva de sí mismo y ejercicio de la sexualidad. Al final del proceso se construye una reflexión acerca del rol docente frente a estas realidades además de evidenciar el cómo a partir de la experiencia musical y pedagógica del proyecto se configuran nuevas identidades. El proyecto de investigación fue ejecutado durante febrero y marzo del año 2017 en el Colegio Santa Luisa, institución de carácter privado ubicada al sur-occidente de la ciudad de Bogotá, Colombia. El grupo focal de la investigación está conformado por 10 estudiantes (ocho mujeres y dos hombres) de secundaria entre los 14 a 17 años, oyentes de reggaetón. Los talleres musicales están conformados de 6 a 8 sesiones de aproximadamente 45 minutos en las cuales se cumplió con dos objetivos principales: primero, realizar el ensamble musical orientado al reggaetón, para posteriormente realizar un concierto como parte del compromiso con la institución; y segundo, generar dentro de las sesiones, espacios alternativos a los procesos netamente musicales para realizar tertulias, debates y demás actividades de competencia oral y escrita que permitieran extraer los imaginarios sociales de los participantes, complementando la información por medio de entrevistas semiestructuradas. La difusión de esta experiencia de investigación servirá además para que los maestros, dentro de nuestra labor como educadores musicales, ampliemos un poco la mirada a las nuevas generaciones y las identidades que se configuran a través de estas músicas, y así, dar uso de pedagogías emergentes que respondan a las necesidades de lo contextos para la formación musical a nivel institucional y no institucional.