La apropiación de la psicología moderna en la Revista Educación de la Universidad Nacional de Colombia en 1933 - 1935.

El presente trabajo se centra en la época del gobierno de la República Liberal de Colombia (1930-1946). Este período histórico se conoce por el desarrollo de los saberes modernos científicos, por la apropiación de nuevas teorías en distintas áreas de la ciencia.Una de estas áreas fue la de la Psicol...

Full description

Autores:
Larina, Olga
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7139
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6254
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7139
Palabra clave:
Saberes modernos científicos
Psicología moderna
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5df0409cd1f9e8b212878dc670218d3a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7139
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Larina, Olga2002-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/625410.17227/01212494.17pys77.882500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7139El presente trabajo se centra en la época del gobierno de la República Liberal de Colombia (1930-1946). Este período histórico se conoce por el desarrollo de los saberes modernos científicos, por la apropiación de nuevas teorías en distintas áreas de la ciencia.Una de estas áreas fue la de la Psicología Moderna, científica, experimental con sus nuevos conceptos y teorías que abrió el camino para el desarrollo de la pedagogía científica experimental. En el período de los años 30 los intelectuales colombianos junto con intelectuales extranjeros comenzaron a difundir las nuevas ideas y teorías a través de publicaciones. Así, la Revista Educación de la Universidad Nacional sirvió como órgano de difusión de pensamiento pedagógico de la elite intelectual colombiana. Las páginas de esta revista evidencian la apropiación de la Psicología Moderna a través de los temas que discutían en esta Revista en los años 1933-1935.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6254This paper is focused on the governmental period of the so called República Liberal de Colombia (1930-1946) This historical period is known for the development of modern scientific knowledge and for the consolidation of new theories in different areas of science. Among them there was Modern Psychology, known to be scientific and experimental because of its new approaches, which set the path for the development of the experimental-scientific pedagogy Along the 30 ‘s Colombian scholars, working with some foreign ones, set the diffusion of new ideas and theories by means of different kinds of publishing material. Such is the case of the Revista Educación de la Universidad Nacional, which helped to spread the pedagogical approaches of the Colombian scholar elite. The pages of this magazine are the evidence of how Modern Psychology consolidated, particular/y between 1933 and 1935. Most of the topics dealt feature a medical concern for abnormalities and the so called degenerate race. For example, national scholars showed their concern by proposing new strategies like de encouragement of hygiene habits in families and schools lo order to fight child diseases. Similarly topics like the urgent need to consolidate the use of Tests of Modern Psychology meant new categories and orientations for the students, reducing the hardships of the complexity of the learning process, for both students and teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6254/5206https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 77.88Saberes modernos científicosPsicología modernaLa apropiación de la psicología moderna en la Revista Educación de la Universidad Nacional de Colombia en 1933 - 1935.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7139oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71392024-01-19 13:01:33.335Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La apropiación de la psicología moderna en la Revista Educación de la Universidad Nacional de Colombia en 1933 - 1935.
title La apropiación de la psicología moderna en la Revista Educación de la Universidad Nacional de Colombia en 1933 - 1935.
spellingShingle La apropiación de la psicología moderna en la Revista Educación de la Universidad Nacional de Colombia en 1933 - 1935.
Saberes modernos científicos
Psicología moderna
title_short La apropiación de la psicología moderna en la Revista Educación de la Universidad Nacional de Colombia en 1933 - 1935.
title_full La apropiación de la psicología moderna en la Revista Educación de la Universidad Nacional de Colombia en 1933 - 1935.
title_fullStr La apropiación de la psicología moderna en la Revista Educación de la Universidad Nacional de Colombia en 1933 - 1935.
title_full_unstemmed La apropiación de la psicología moderna en la Revista Educación de la Universidad Nacional de Colombia en 1933 - 1935.
title_sort La apropiación de la psicología moderna en la Revista Educación de la Universidad Nacional de Colombia en 1933 - 1935.
dc.creator.fl_str_mv Larina, Olga
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Larina, Olga
dc.subject.spa.fl_str_mv Saberes modernos científicos
Psicología moderna
topic Saberes modernos científicos
Psicología moderna
description El presente trabajo se centra en la época del gobierno de la República Liberal de Colombia (1930-1946). Este período histórico se conoce por el desarrollo de los saberes modernos científicos, por la apropiación de nuevas teorías en distintas áreas de la ciencia.Una de estas áreas fue la de la Psicología Moderna, científica, experimental con sus nuevos conceptos y teorías que abrió el camino para el desarrollo de la pedagogía científica experimental. En el período de los años 30 los intelectuales colombianos junto con intelectuales extranjeros comenzaron a difundir las nuevas ideas y teorías a través de publicaciones. Así, la Revista Educación de la Universidad Nacional sirvió como órgano de difusión de pensamiento pedagógico de la elite intelectual colombiana. Las páginas de esta revista evidencian la apropiación de la Psicología Moderna a través de los temas que discutían en esta Revista en los años 1933-1935.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6254
10.17227/01212494.17pys77.88
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7139
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6254
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7139
identifier_str_mv 10.17227/01212494.17pys77.88
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6254/5206
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 77.88
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933967249408