La dictadura congelada actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015).

Este trabajo se ocupa de la introducción del estudio de la última dictadura militar en las escuelas primarias de Argentina entre 2008 y 2015. La investigación se realizó en los establecimientos públicos de la localidad de Malvinas Argentinas (un distrito urbano próximo a la ciudad de Buenos Aires) m...

Full description

Autores:
de Amézola, Gonzalo
D'Achary, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5266
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4076
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5266
Palabra clave:
Historia reciente
Dictadura militar
Escuela primaria
Actos conmemorativos
Clases alusivas a la dictadura
Recent history
Military dictatorship
Elementary school
Commemorative ceremonies
Lessons on the dictatorship period
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5deaf080659c7746e72b4136ea118d57
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5266
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La dictadura congelada actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Frozen Dictatorship. School Events, Commemorative Lessons and Bulletin Boards About the Latest Military Dictatorship of Argentina in Primary Schools in the Province of Buenos Aires (2008-2015).
title La dictadura congelada actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015).
spellingShingle La dictadura congelada actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015).
Historia reciente
Dictadura militar
Escuela primaria
Actos conmemorativos
Clases alusivas a la dictadura
Recent history
Military dictatorship
Elementary school
Commemorative ceremonies
Lessons on the dictatorship period
title_short La dictadura congelada actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015).
title_full La dictadura congelada actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015).
title_fullStr La dictadura congelada actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015).
title_full_unstemmed La dictadura congelada actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015).
title_sort La dictadura congelada actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015).
dc.creator.fl_str_mv de Amézola, Gonzalo
D'Achary, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv de Amézola, Gonzalo
D'Achary, Claudia
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia reciente
Dictadura militar
Escuela primaria
Actos conmemorativos
Clases alusivas a la dictadura
topic Historia reciente
Dictadura militar
Escuela primaria
Actos conmemorativos
Clases alusivas a la dictadura
Recent history
Military dictatorship
Elementary school
Commemorative ceremonies
Lessons on the dictatorship period
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Recent history
Military dictatorship
Elementary school
Commemorative ceremonies
Lessons on the dictatorship period
description Este trabajo se ocupa de la introducción del estudio de la última dictadura militar en las escuelas primarias de Argentina entre 2008 y 2015. La investigación se realizó en los establecimientos públicos de la localidad de Malvinas Argentinas (un distrito urbano próximo a la ciudad de Buenos Aires) mediante fuentes (textos de los discursos, carpetas didácticas, entrevistas a docentes, registro de carteleras) que permitieron el estudio de los actos conmemorativos, y las clases alusivas a la efeméride del golpe de Estado que debieron realizarse para todos los alumnos de esas escuelas durante esos años.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4076
10.17227/01203916.71rce137.161
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5266
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4076
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5266
identifier_str_mv 10.17227/01203916.71rce137.161
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4076/3469
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4076/8434
dc.relation.references.none.fl_str_mv Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). (1984). Nunca más. Buenos Aires: Eudeba.
Congreso Argentino. (2006). Ley de Educación Nacional. (Ley N.° 26.206). Recuperado de: http://www.me.gov.a
Crenzel, E. (2008) La Historia política del Nunca más. Buenos Aires: Siglo xxi.
Dirección General de Cultura y Educación. Segundo Ciclo. Diseño Curricu-lar para la Educación Primaria. Recuperado de: http://abc.gov.ar.
Dussel, I. y Southwell, M. (2009). Los rituales escolares: pasado y presente de una práctica colectiva. El Monitor, 21.
Eliezer, M. (2009). La Nación en la escuela. El Monitor, (21).
Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.
Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento-Biblio-teca Nacional.
Maestra de Segundo Ciclo. (2008). 24 de marzo: Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Ediba, p. 22.
Robin, R. (2012). La memoria saturada. Buenos Aires: Waldhuter.
Traverso, E. (2012). La historia como campo de batalla. Buenos Aires: FCE.
Zelmanovich, P. (1994). Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos Aires: Paidós.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 137.161
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060535693836288
spelling de Amézola, GonzaloD'Achary, Claudia2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/407610.17227/01203916.71rce137.1612323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5266Este trabajo se ocupa de la introducción del estudio de la última dictadura militar en las escuelas primarias de Argentina entre 2008 y 2015. La investigación se realizó en los establecimientos públicos de la localidad de Malvinas Argentinas (un distrito urbano próximo a la ciudad de Buenos Aires) mediante fuentes (textos de los discursos, carpetas didácticas, entrevistas a docentes, registro de carteleras) que permitieron el estudio de los actos conmemorativos, y las clases alusivas a la efeméride del golpe de Estado que debieron realizarse para todos los alumnos de esas escuelas durante esos años.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4076This paper deals with the introduction of the study of the last military dictatorship in primary schools in Argentina between 2008 and 2015. The research was conduc-ted in public schools in the town of Malvinas Argentinas (urban district near the city of Buenos Aires) by analyzing sources (speeches, teaching portfolios, interviews with teachers, billboards) that allowed the study of the ceremonies held to com-memorate the anniversary of the coup, and the lessons allusive to the topic which should be conducted for all students of those schools during those yearsapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4076/3469https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4076/8434Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). (1984). Nunca más. Buenos Aires: Eudeba.Congreso Argentino. (2006). Ley de Educación Nacional. (Ley N.° 26.206). Recuperado de: http://www.me.gov.aCrenzel, E. (2008) La Historia política del Nunca más. Buenos Aires: Siglo xxi.Dirección General de Cultura y Educación. Segundo Ciclo. Diseño Curricu-lar para la Educación Primaria. Recuperado de: http://abc.gov.ar.Dussel, I. y Southwell, M. (2009). Los rituales escolares: pasado y presente de una práctica colectiva. El Monitor, 21.Eliezer, M. (2009). La Nación en la escuela. El Monitor, (21).Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento-Biblio-teca Nacional.Maestra de Segundo Ciclo. (2008). 24 de marzo: Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Ediba, p. 22.Robin, R. (2012). La memoria saturada. Buenos Aires: Waldhuter.Traverso, E. (2012). La historia como campo de batalla. Buenos Aires: FCE.Zelmanovich, P. (1994). Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos Aires: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 137.161Historia recienteDictadura militarEscuela primariaActos conmemorativosClases alusivas a la dictaduraRecent historyMilitary dictatorshipElementary schoolCommemorative ceremoniesLessons on the dictatorship periodLa dictadura congelada actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015).Frozen Dictatorship. School Events, Commemorative Lessons and Bulletin Boards About the Latest Military Dictatorship of Argentina in Primary Schools in the Province of Buenos Aires (2008-2015).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5266oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52662024-01-19 12:59:13.322Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co