La escisión entre logos y poiesis en el desarrollo de la Filosofía Latinoamericana.
Trabajo de grado que se propone como objetivo principal, dar cuenta de la existencia de una forma de pensamiento propia del territorio latinoamericano que se resiste a la expansión e imposición del logocentrismo. A partir de este objetivo elaboro una pregunta que dirige todo el planteamiento del tra...
- Autores:
-
Castañeda Martínez, Jeimer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9661
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9661
- Palabra clave:
- Filosofía
Conocimiento
Tipos de Racionalidad
Logos
Poiesis
Ideología
Descolonización
Runa/Jaqui Andino
Racionalidad - Clasificación
Interculturalidad - Deconstrucción cartográfica
Pensamiento - Latinoamérica
Análisis - Logocentrismo
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Trabajo de grado que se propone como objetivo principal, dar cuenta de la existencia de una forma de pensamiento propia del territorio latinoamericano que se resiste a la expansión e imposición del logocentrismo. A partir de este objetivo elaboro una pregunta que dirige todo el planteamiento del trabajo: ¿Es posible revertir la expansión del pensamiento logocentrico? Para contestar dicha pregunta se hace necesario, por un lado, caracterizar una tensión, tomando en cuenta los aspectos más importantes de los conceptos de logos y poíesis, y por el otro, describir el proceso de superposición del logos y la negación a la que queda reducida la poíesis. Caracterizando estos dos factores pongo en relieve la apuesta del territorio de Abya Yala como eje de la propuesta de reversión del logocentrismo desde cinco perspectivas diferentes que me permitirán dar cuenta de la existencia de una producción propia que busca revertir el logocentrismo. |
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Aristóteles. Política (1991) Madrid, España. Alianza Editorial. Bustamante, G. Los tres principios de la lógica aristotélica: ¿son del mundo o del hablar? (2008) Revista Folios. Universidad Pedagógica Nacional. Segunda época. No. 27. Primer semestre de 2008. Dussel, E. D. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá, Colombia. Editorial Nueva América. Dussel, E. (1996). Filosofía de la liberación. Ciudad de México, México. Fondo de Cultura Económica. Dussel, E. (1994). 1492: el encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad La Paz, Bolivia. Plural Editores. Estermann, Josef. (2015) Más allá de occidente. Apuntes filosóficos sobre interculturalidad, descolonización y el Vivir Bien andino. La Paz, Bolivia. Ediciones Abya-Yala. Estermann, Josef. (2006) Filosofía Andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz, Bolivia. Ediciones Abya-Yala. Ferrater Mora, J., Belsunce, E. G., & de Olaso, E. (1974). Diccionario de filosofía abreviado. Madrid, España. Editorial Sudamericana. LLedo, I. E. (1961) El concepto de" poiesis" en la Filosofía Griega. Madrid, España. Instituto "Luis Vives" de filosofía. Maturana, H. R., & Varela, F. J. (2003). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del conocimiento humano. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Lumen. Maya, A. A. (2002). El retorno de Ícaro: muerte y vida de la filosofía, una propuesta ambiental. Bogotá, Colombia. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Maya, A. A. (2005). Ataraxia. Universidad Autónoma de Occidente. Nietzsche F. El nacimiento de la tragedia. (2002) Madrid, España. Alianza Editorial Platón. (1982) El banquete. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Aguilar. Portilla, M. L. (1959). La filosofía náhuatl: estudiada en sus fuentes. Ciudad de México, México. Ediciones Unam. Ricoeur, P. (2001). La metáfora viva. Madrid, España. Ediciones Cristiandad. Spinoza, B. Ética demostrada según el orden geométrico (2005) Madrid, España. Editorial Trotta. Urbina Rangel, F. (2010). Las palabras del origen. Breve Compendio de la Mitología de los Uitotos. Bogotá, Colombia, Ministerio de Cultura, Colombia. Wasson H., Hofmann A., Ruck C. El camino a Eleusis. Una solución a los enigmas de los misterios. (1980) México. Fondo de Cultura Económica. Zambrano, M. (1996). Filosofía y poesía. Ciudad de México, México. Fondo de Cultura Económica. |
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Caracterizando estos dos factores pongo en relieve la apuesta del territorio de Abya Yala como eje de la propuesta de reversión del logocentrismo desde cinco perspectivas diferentes que me permitirán dar cuenta de la existencia de una producción propia que busca revertir el logocentrismo.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-14T20:10:03Z No. of bitstreams: 1 TE-21841.pdf: 1515016 bytes, checksum: 3184276e11600735e1d528e701d9f85d (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-21T16:44:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21841.pdf: 1515016 bytes, checksum: 3184276e11600735e1d528e701d9f85d (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-21T16:44:31Z (GMT). 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