Memoria y trayectoria de la escuela maternal: Apuestas y aportes a la reflexión sobre educación inicial

Este libro tiene como propósito presentar las apuestas y reflexiones de las prácticas de educación inicial a lo largo de los 18 años de trayectoria de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. De manera que se reconozcan y comprendan los saberes y las experiencias que se construyen...

Full description

Autores:
Gil Cardona, Mónica
Hurtado Cruz, Deisy Anamad
López Campo, Natalia Marcela
Silva Valencia, Yesika Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19534
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19534
Palabra clave:
Educación inicial
Escuela Maternal
Prácticas de enseñanza
Pedagogía infantil
Initial education
Kindergarten school
Teaching practices
Children pedagogy
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este libro tiene como propósito presentar las apuestas y reflexiones de las prácticas de educación inicial a lo largo de los 18 años de trayectoria de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. De manera que se reconozcan y comprendan los saberes y las experiencias que se construyen y reconstruyen en el ejercicio pedagógico de las maestras y la vivencia de los niños, las niñas y sus familias en este contexto educativo. Para ello, a lo largo de la obra, sus autoras se preguntan por lo que significa la educación de la primera infancia y las principales actuaciones de los niños de cero a cinco años, de cara a la manifestación de sus lenguajes y la cercanía con los principios educativos de la escuela. Esta obra se configura como punto de partida para visibilizar la trayectoria y trazar caminos posibles para la educación inicial.