Formación del pensamiento ético en estudiantes del Colegio Campestre Monteverde.
El presente trabajo de grado, es una propuesta que busca el desarrollo y formación del pensamiento ético en la escuela a partir de una serie de estrategias de aula que permiten dar a los niños y niñas de nuestro contexto educativo, nuevas formas de resolver, cuestionar, analizar y proponer alternati...
- Autores:
-
Cortes Gómez, Carlos Alberto
Hernández Muñoz, Sonia
Niño Mahecha, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/502
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/502
- Palabra clave:
- Pensamiento ético
Convivencia
Ética y educación
Conflicto
Ética - Aspectos sociales
Soluciones
Formación ética
Razonabilidad
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El presente trabajo de grado, es una propuesta que busca el desarrollo y formación del pensamiento ético en la escuela a partir de una serie de estrategias de aula que permiten dar a los niños y niñas de nuestro contexto educativo, nuevas formas de resolver, cuestionar, analizar y proponer alternativas frente a situaciones concretas de su vida escolar. Este trabajo de intervención se implementa a partir de las dudas éticas, estéticas, lógicas y antropológicas de los y las estudiantes; para esto se construye un espacio pedagógico para que puedan comunicar sus ideas, empezar a debatirlas y confrontarlas con las de otros; en un diálogo argumentativo y deliberativo, en el cual se permite la confrontación respetando la postura contraria. La propuesta se implementa con la puesta en escena de las voces de los estudiantes a través de sus experiencias, historias personales, en entrevistas, con socio dramas y elaborando eticogramas para visibilizar como ven y resuelven sus conflictos y asumen una postura frente a sus actuaciones y decisiones. |
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Este trabajo de intervención se implementa a partir de las dudas éticas, estéticas, lógicas y antropológicas de los y las estudiantes; para esto se construye un espacio pedagógico para que puedan comunicar sus ideas, empezar a debatirlas y confrontarlas con las de otros; en un diálogo argumentativo y deliberativo, en el cual se permite la confrontación respetando la postura contraria. La propuesta se implementa con la puesta en escena de las voces de los estudiantes a través de sus experiencias, historias personales, en entrevistas, con socio dramas y elaborando eticogramas para visibilizar como ven y resuelven sus conflictos y asumen una postura frente a sus actuaciones y decisiones.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-02T22:33:25Z No. of bitstreams: 1 TO-19314.pdf: 840317 bytes, checksum: b3fd9f5f35f9244b0e40a68c09e88bd0 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-10-26T00:44:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19314.pdf: 840317 bytes, checksum: b3fd9f5f35f9244b0e40a68c09e88bd0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-26T00:44:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19314.pdf: 840317 bytes, checksum: b3fd9f5f35f9244b0e40a68c09e88bd0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:24Z (GMT). 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Ética mínima. Buenos Aires: Technos Editorial.Delgado, J; Gutiérrez, G. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Editorial Síntesis. S. A.Erramuspe, P. (2012). Propuesta para la enseñanza en el área de formación ética y ciudadana: Valores derechos y participación. Buenos Aires: Ministerio de educación de la nación.García, R, (2012) Ética Social para Niñas y Niños Dilemas, Principios y Comportamientos. Madrid: Homo Prosocius.Gracia, D.(2004). La enseñanza de la bioética. En: Cuarta Reunión del Comité Asesor en Bioética, OMS.Grepi, A. (2006). Concepciones de la democracia en el pensamiento político contemporáneo. Madrid: Trotta.Giligan, C. (1985).La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino, México: Fondo de Cultura Económica.Gilligan, C. (1985).La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura Económica.Gutiérrez, P. F. (1977).Educación libertadora. México: Editorial Grao.Habermas, J. (1983). Acción Comunicativa. Madrid:Taurus.Kohan, W.(1.997), ¿Qué es Filosofía para niños?. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires.Lipman, M. (1991).Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones Torre.Lipman, M.(2004). Decidiendo que hacemos. Madrid: Ediciones de la Torre.Lipman, M. (2010). Pensamiento complejo y educación. Madrid: De la Torre.Mariño, G. (1982). Sistematización de experiencias. RevistaAportes. Dimensión Educativa, 5 33-36.Miranda, A; Lipman, M.(2010)La Función de la Filosofía en la Educación de la persona razonable. Madrid: De la Torre.Miranda, A; Lipman, M.(2010)La Función de la Filosofía en la Educación de la persona razonable. Madrid: De la Torre.Ortega, P. (1994). La cultura escolar, un enfoque de la convivencia escolar. Medellín: Convivencia, enfoques y experiencias..Ortega, P. (2002).La filigrana en la construcción de la norma escolar. En ¿Qué tipos de relaciones constituyen la cultura escolar? Tercer encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de maestros que hacen investigación en la escuela. Editorial MagisterioPineda, D; Kohan, W. (1992).Pensamiento acción y sensibilidad. La mirada de Filosofía para niños, Bogotá: Beta.Rodríguez, G.; Gil, J; García., E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.Sátiro, A; Puig, I.(2010).Proyecto Noria. Brasilia: Editorial Octaedro.Sátiro, Á. (2012). Pedagogía para una ciudadanía creativa. Brasilia: Grao.Torres, Alfonso. (1998). Enfoques Cualitativos y Participativos en Investigación Social. UNAD. Bogotá P 46-49.Secretaría de Educación de Bogotá. Reorganización Curricular por ciclos. Recuperado en http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/cicl os/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Ed.ORIGINALTO-19314.pdfapplication/pdf840317http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/502/1/TO-19314.pdfb3fd9f5f35f9244b0e40a68c09e88bd0MD51THUMBNAILTO-19314.pdf.jpgTO-19314.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6473http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/502/2/TO-19314.pdf.jpg51dc30f43cd854573b1804e9fc959f89MD5220.500.12209/502oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5022025-05-23 15:27:24.574Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |