Formación del pensamiento ético en estudiantes del Colegio Campestre Monteverde.

El presente trabajo de grado, es una propuesta que busca el desarrollo y formación del pensamiento ético en la escuela a partir de una serie de estrategias de aula que permiten dar a los niños y niñas de nuestro contexto educativo, nuevas formas de resolver, cuestionar, analizar y proponer alternati...

Full description

Autores:
Cortes Gómez, Carlos Alberto
Hernández Muñoz, Sonia
Niño Mahecha, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/502
Palabra clave:
Pensamiento ético
Convivencia
Ética y educación
Conflicto
Ética - Aspectos sociales
Soluciones
Formación ética
Razonabilidad
Rights
License
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description El presente trabajo de grado, es una propuesta que busca el desarrollo y formación del pensamiento ético en la escuela a partir de una serie de estrategias de aula que permiten dar a los niños y niñas de nuestro contexto educativo, nuevas formas de resolver, cuestionar, analizar y proponer alternativas frente a situaciones concretas de su vida escolar. Este trabajo de intervención se implementa a partir de las dudas éticas, estéticas, lógicas y antropológicas de los y las estudiantes; para esto se construye un espacio pedagógico para que puedan comunicar sus ideas, empezar a debatirlas y confrontarlas con las de otros; en un diálogo argumentativo y deliberativo, en el cual se permite la confrontación respetando la postura contraria. La propuesta se implementa con la puesta en escena de las voces de los estudiantes a través de sus experiencias, historias personales, en entrevistas, con socio dramas y elaborando eticogramas para visibilizar como ven y resuelven sus conflictos y asumen una postura frente a sus actuaciones y decisiones.
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Este trabajo de intervención se implementa a partir de las dudas éticas, estéticas, lógicas y antropológicas de los y las estudiantes; para esto se construye un espacio pedagógico para que puedan comunicar sus ideas, empezar a debatirlas y confrontarlas con las de otros; en un diálogo argumentativo y deliberativo, en el cual se permite la confrontación respetando la postura contraria. La propuesta se implementa con la puesta en escena de las voces de los estudiantes a través de sus experiencias, historias personales, en entrevistas, con socio dramas y elaborando eticogramas para visibilizar como ven y resuelven sus conflictos y asumen una postura frente a sus actuaciones y decisiones.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-02T22:33:25Z No. of bitstreams: 1 TO-19314.pdf: 840317 bytes, checksum: b3fd9f5f35f9244b0e40a68c09e88bd0 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-10-26T00:44:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19314.pdf: 840317 bytes, checksum: b3fd9f5f35f9244b0e40a68c09e88bd0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-26T00:44:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19314.pdf: 840317 bytes, checksum: b3fd9f5f35f9244b0e40a68c09e88bd0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:24Z (GMT). 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Tercer encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de maestros que hacen investigación en la escuela. Editorial MagisterioPineda, D; Kohan, W. (1992).Pensamiento acción y sensibilidad. La mirada de Filosofía para niños, Bogotá: Beta.Rodríguez, G.; Gil, J; García., E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.Sátiro, A; Puig, I.(2010).Proyecto Noria. Brasilia: Editorial Octaedro.Sátiro, Á. (2012). Pedagogía para una ciudadanía creativa. Brasilia: Grao.Torres, Alfonso. (1998). Enfoques Cualitativos y Participativos en Investigación Social. UNAD. Bogotá P 46-49.Secretaría de Educación de Bogotá. Reorganización Curricular por ciclos. 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