Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.”

Esta ponencia presenta el conocimiento profesional del profesor como una estructuración epistemológica propia que permite reconocer al profesor como un sujeto intelectual, mediador y productor de un conocimiento disciplinar escolar.

Autores:
Barinas Prieto, Gloria Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15271
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3363
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15271
Palabra clave:
Conocimiento profesional docente específico
Categorías de enseñanza
Saberes integrados
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5ddb038622d3e6e73815a455dfb24be7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15271
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.”
title Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.”
spellingShingle Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.”
Conocimiento profesional docente específico
Categorías de enseñanza
Saberes integrados
title_short Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.”
title_full Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.”
title_fullStr Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.”
title_full_unstemmed Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.”
title_sort Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.”
dc.creator.fl_str_mv Barinas Prieto, Gloria Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barinas Prieto, Gloria Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento profesional docente específico
Categorías de enseñanza
Saberes integrados
topic Conocimiento profesional docente específico
Categorías de enseñanza
Saberes integrados
description Esta ponencia presenta el conocimiento profesional del profesor como una estructuración epistemológica propia que permite reconocer al profesor como un sujeto intelectual, mediador y productor de un conocimiento disciplinar escolar.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3363
10.17227/01203916.3363
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15271
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3363
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15271
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3363
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3363/2921
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angulo, J (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento del docente. En Angulo, J; Barquin, J; Perez, A. Desarrollo profesional del docente. Política, Investigación y Práctica. Ediciones Akal S.A.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué.
Goodson, I (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 8(19), 733-758
Monteiro, R; Carrillo, J & Aguaded, S (2009). Guiones de acción de un profesor novel de ciencias a partir de la modelación de la enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 77–88
Oliva, J. (2003). Rutinas y guiones del profesorado de ciencias ante el uso de analogías como recurso de aula. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2 (1), 31-44
Perafán, G (2004). Epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
Perafán, G (2011). Conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Analytical Scheme. Proyecto de investigación Universidad Pedagógica Nacional.
Perafán, G (2013 a). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Estado de la Enseñanza de las Ciencias: 2000-2011. MEN-Universidad del Valle.
Perafán, G (2013 b).La Transposición Didáctica Como Estatuto Epistemológico Fundante de los Saberes Académicos del Profesor. Revista Folios. 37, 83-93
Ponce, B (2006). Niveles de reflexividad en las tesis de los estudiantes de la maestría en educación con intervención en la práctica educativa. Ponencia Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos
Pozo, J; Scheuer, N; Pérez, M & Mateos, M (2006). Lasteorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En Pozo, J., Scheuer, N., Pérez Echeverría, M., Mateos, M, Martín, E & de la Cruz, E., Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje Graó: Barcelona. Mateos, M, Martín, E & de la Cruz, E., Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje Graó: Barcelona.
Porlán, R & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de las ciencias. Sevilla: Díada.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Elbaz, F (1983). Teacher thinking: A Study of Practical Knowledge.London, Croom-Helm.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174295625728
spelling Barinas Prieto, Gloria Viviana2021-08-02T16:52:16Z2021-08-02T16:52:16Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/336310.17227/01203916.33632323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15271Esta ponencia presenta el conocimiento profesional del profesor como una estructuración epistemológica propia que permite reconocer al profesor como un sujeto intelectual, mediador y productor de un conocimiento disciplinar escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3363application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3363/2921Angulo, J (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento del docente. En Angulo, J; Barquin, J; Perez, A. Desarrollo profesional del docente. Política, Investigación y Práctica. Ediciones Akal S.A.Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué.Goodson, I (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 8(19), 733-758Monteiro, R; Carrillo, J & Aguaded, S (2009). Guiones de acción de un profesor novel de ciencias a partir de la modelación de la enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 77–88Oliva, J. (2003). Rutinas y guiones del profesorado de ciencias ante el uso de analogías como recurso de aula. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2 (1), 31-44Perafán, G (2004). Epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Perafán, G (2011). Conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Analytical Scheme. Proyecto de investigación Universidad Pedagógica Nacional.Perafán, G (2013 a). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Estado de la Enseñanza de las Ciencias: 2000-2011. MEN-Universidad del Valle.Perafán, G (2013 b).La Transposición Didáctica Como Estatuto Epistemológico Fundante de los Saberes Académicos del Profesor. Revista Folios. 37, 83-93Ponce, B (2006). Niveles de reflexividad en las tesis de los estudiantes de la maestría en educación con intervención en la práctica educativa. Ponencia Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y RetosPozo, J; Scheuer, N; Pérez, M & Mateos, M (2006). Lasteorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En Pozo, J., Scheuer, N., Pérez Echeverría, M., Mateos, M, Martín, E & de la Cruz, E., Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje Graó: Barcelona. Mateos, M, Martín, E & de la Cruz, E., Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje Graó: Barcelona.Porlán, R & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de las ciencias. Sevilla: Díada.Elbaz, F (1983). Teacher thinking: A Study of Practical Knowledge.London, Croom-Helm.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento profesional docente específicoCategorías de enseñanzaSaberes integradosHacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15271oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152712024-09-11 14:22:38.87Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co