Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.”
Esta ponencia presenta el conocimiento profesional del profesor como una estructuración epistemológica propia que permite reconocer al profesor como un sujeto intelectual, mediador y productor de un conocimiento disciplinar escolar.
- Autores:
-
Barinas Prieto, Gloria Viviana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15271
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3363
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15271
- Palabra clave:
- Conocimiento profesional docente específico
Categorías de enseñanza
Saberes integrados
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5ddb038622d3e6e73815a455dfb24be7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15271 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.” |
title |
Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.” |
spellingShingle |
Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.” Conocimiento profesional docente específico Categorías de enseñanza Saberes integrados |
title_short |
Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.” |
title_full |
Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.” |
title_fullStr |
Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.” |
title_full_unstemmed |
Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.” |
title_sort |
Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.” |
dc.creator.fl_str_mv |
Barinas Prieto, Gloria Viviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barinas Prieto, Gloria Viviana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento profesional docente específico Categorías de enseñanza Saberes integrados |
topic |
Conocimiento profesional docente específico Categorías de enseñanza Saberes integrados |
description |
Esta ponencia presenta el conocimiento profesional del profesor como una estructuración epistemológica propia que permite reconocer al profesor como un sujeto intelectual, mediador y productor de un conocimiento disciplinar escolar. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:16Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3363 10.17227/01203916.3363 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15271 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3363 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15271 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3363 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3363/2921 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angulo, J (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento del docente. En Angulo, J; Barquin, J; Perez, A. Desarrollo profesional del docente. Política, Investigación y Práctica. Ediciones Akal S.A. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué. Goodson, I (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 8(19), 733-758 Monteiro, R; Carrillo, J & Aguaded, S (2009). Guiones de acción de un profesor novel de ciencias a partir de la modelación de la enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 77–88 Oliva, J. (2003). Rutinas y guiones del profesorado de ciencias ante el uso de analogías como recurso de aula. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2 (1), 31-44 Perafán, G (2004). Epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Perafán, G (2011). Conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Analytical Scheme. Proyecto de investigación Universidad Pedagógica Nacional. Perafán, G (2013 a). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Estado de la Enseñanza de las Ciencias: 2000-2011. MEN-Universidad del Valle. Perafán, G (2013 b).La Transposición Didáctica Como Estatuto Epistemológico Fundante de los Saberes Académicos del Profesor. Revista Folios. 37, 83-93 Ponce, B (2006). Niveles de reflexividad en las tesis de los estudiantes de la maestría en educación con intervención en la práctica educativa. Ponencia Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos Pozo, J; Scheuer, N; Pérez, M & Mateos, M (2006). Lasteorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En Pozo, J., Scheuer, N., Pérez Echeverría, M., Mateos, M, Martín, E & de la Cruz, E., Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje Graó: Barcelona. Mateos, M, Martín, E & de la Cruz, E., Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje Graó: Barcelona. Porlán, R & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de las ciencias. Sevilla: Díada. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Elbaz, F (1983). Teacher thinking: A Study of Practical Knowledge.London, Croom-Helm. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174295625728 |
spelling |
Barinas Prieto, Gloria Viviana2021-08-02T16:52:16Z2021-08-02T16:52:16Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/336310.17227/01203916.33632323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15271Esta ponencia presenta el conocimiento profesional del profesor como una estructuración epistemológica propia que permite reconocer al profesor como un sujeto intelectual, mediador y productor de un conocimiento disciplinar escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3363application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3363/2921Angulo, J (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento del docente. En Angulo, J; Barquin, J; Perez, A. Desarrollo profesional del docente. Política, Investigación y Práctica. Ediciones Akal S.A.Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué.Goodson, I (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 8(19), 733-758Monteiro, R; Carrillo, J & Aguaded, S (2009). Guiones de acción de un profesor novel de ciencias a partir de la modelación de la enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 77–88Oliva, J. (2003). Rutinas y guiones del profesorado de ciencias ante el uso de analogías como recurso de aula. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2 (1), 31-44Perafán, G (2004). Epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Perafán, G (2011). Conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Analytical Scheme. Proyecto de investigación Universidad Pedagógica Nacional.Perafán, G (2013 a). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Estado de la Enseñanza de las Ciencias: 2000-2011. MEN-Universidad del Valle.Perafán, G (2013 b).La Transposición Didáctica Como Estatuto Epistemológico Fundante de los Saberes Académicos del Profesor. Revista Folios. 37, 83-93Ponce, B (2006). Niveles de reflexividad en las tesis de los estudiantes de la maestría en educación con intervención en la práctica educativa. Ponencia Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y RetosPozo, J; Scheuer, N; Pérez, M & Mateos, M (2006). Lasteorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En Pozo, J., Scheuer, N., Pérez Echeverría, M., Mateos, M, Martín, E & de la Cruz, E., Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje Graó: Barcelona. Mateos, M, Martín, E & de la Cruz, E., Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje Graó: Barcelona.Porlán, R & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de las ciencias. Sevilla: Díada.Elbaz, F (1983). Teacher thinking: A Study of Practical Knowledge.London, Croom-Helm.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento profesional docente específicoCategorías de enseñanzaSaberes integradosHacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15271oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152712024-09-11 14:22:38.87Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |