Una visita a la ópera. Estrategia metodológica que posibilita a los estudiantes de canto de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional cambiar la comprensión y percepción que tienen sobre el canto lírico.

En la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional el instrumento tiene una importancia primordial. Canto, como asignatura o instrumento principal, tiene un programa elaborado desde la experiencia de los docentes tanto desde su quehacer pedagógico como artístico y este comprende la n...

Full description

Autores:
Casas Azcuy, Gloria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/540
Palabra clave:
Didáctica
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Lírica universal
Formación musical
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Canto lírico
Ópera
Géneros musicales
Estrategia metodológica
Repertorio
Técnica vocal
Investigación acción
Métodos de recolección de datos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5dce2edb33dad7f310e447b366a655fd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/540
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una visita a la ópera. Estrategia metodológica que posibilita a los estudiantes de canto de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional cambiar la comprensión y percepción que tienen sobre el canto lírico.
title Una visita a la ópera. Estrategia metodológica que posibilita a los estudiantes de canto de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional cambiar la comprensión y percepción que tienen sobre el canto lírico.
spellingShingle Una visita a la ópera. Estrategia metodológica que posibilita a los estudiantes de canto de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional cambiar la comprensión y percepción que tienen sobre el canto lírico.
Didáctica
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Lírica universal
Formación musical
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Canto lírico
Ópera
Géneros musicales
Estrategia metodológica
Repertorio
Técnica vocal
Investigación acción
Métodos de recolección de datos
title_short Una visita a la ópera. Estrategia metodológica que posibilita a los estudiantes de canto de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional cambiar la comprensión y percepción que tienen sobre el canto lírico.
title_full Una visita a la ópera. Estrategia metodológica que posibilita a los estudiantes de canto de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional cambiar la comprensión y percepción que tienen sobre el canto lírico.
title_fullStr Una visita a la ópera. Estrategia metodológica que posibilita a los estudiantes de canto de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional cambiar la comprensión y percepción que tienen sobre el canto lírico.
title_full_unstemmed Una visita a la ópera. Estrategia metodológica que posibilita a los estudiantes de canto de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional cambiar la comprensión y percepción que tienen sobre el canto lírico.
title_sort Una visita a la ópera. Estrategia metodológica que posibilita a los estudiantes de canto de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional cambiar la comprensión y percepción que tienen sobre el canto lírico.
dc.creator.fl_str_mv Casas Azcuy, Gloria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galindo Ángel, José Bernardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casas Azcuy, Gloria
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Lírica universal
Formación musical
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Canto lírico
Ópera
Géneros musicales
Estrategia metodológica
Repertorio
Técnica vocal
Investigación acción
Métodos de recolección de datos
topic Didáctica
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Lírica universal
Formación musical
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Canto lírico
Ópera
Géneros musicales
Estrategia metodológica
Repertorio
Técnica vocal
Investigación acción
Métodos de recolección de datos
description En la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional el instrumento tiene una importancia primordial. Canto, como asignatura o instrumento principal, tiene un programa elaborado desde la experiencia de los docentes tanto desde su quehacer pedagógico como artístico y este comprende la necesidad del futuro docente de desarrollar la mayor cantidad de géneros musicales posibles. El canto lirico es una espacialidad con un alto grado de complejidad técnica, que necesita, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes de un alto grado de sacrificio, paciencia y dedicación para lograr el control total del aparato de fonación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T23:18:01Z
2017-12-12T21:39:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T23:18:01Z
2017-12-12T21:39:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19957
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/540
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19957
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/540
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alessandroni, N. “Las expresiones metafóricas en Pedagogía Vocal: entre la didáctica y la significación cognitiva” (2014) La Plata, Argentina. Editorial del Grupo de Investigación en Técnica Vocal.
Alessandroni, N. “El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal” http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40695 (Último acceso: 14 de octubre de 2016)
Alessandroni, N. “Estructura y función en pedagogía vocal contemporánea” Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV), Facultad de Bellas Artes UNLP. https://es.scribd.com/doc/307201641/Estructura-y-Funcion-en-Pedagogia-VocalContemporanea (Último acceso: 14 de octubre de 2016)
Alessandroni, N., Etcheverry, E., Agüero, G., Beltramone, C., Sanguinetti, L., Sarteschi, A. “La investigación en técnica vocal como herramienta de actualización pedagógica” Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV), Facultad de Bellas Artes UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42506 (Último acceso: 23 de octubre de 2016)
Alessandroni, N. “Las expresiones metafóricas en pedagogía vocal. Entre la didáctica y la significación cognitiva” (2014). La Plata, Argentina. Editorial del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal.
Alessandroni, N. “Los antecedentes de la pedagogía vocal contemporánea: el caso del Dr Ricardo Botey” Revista de investigaciones en técnica vocal. Vol. 3, Nro. 1 (2015), 05-20 http://www.revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2178 (Último acceso: 23 de octubre de 2016)
Alessandroni, N. “Pedagogía vocal comparada: qué sabemos y qué no” (2013) Revista Arte e Investigación. Facultad de Bellas Artes UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39534/Documento_completo.pdf?sequence= 1 (Último acceso: 24 de octubre de 2016)
Bañuelas, R. “El canto. Técnica de la voz y arte de la interpretación”. (2001) México. Editorial Trillas.
Behar, D. “Introducción a la Metodología de la Investigación” (2008). https://es.scribd.com/doc/215401918/METODOLOGIA-DE-LA-INVESTIGACIONDANIEL-S-BEHAR-RIVERO (Último acceso: 15 de octubre de 2016) Belinche, D. “Usos y representaciones en el empleo de la voz en las clases con ingresantes a las carreras universitarias de música. Una hipótesis sobre la deserción prematura en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP”. (2016)
http://institutoarteargen.wixsite.com/unidadinvestigacion/proyectos (Último acceso: 15 de octubre de 2016) Bernal, J. y Calvo, Ma. L. “Didáctica de la Música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela.” (2004) Málaga, España. Ediciones Aljibe.
Bernal, J. y Calvo, Ma. L. “Didáctica de la Música. La expresión musical en la educación infantil”. (2000) Málaga, España. Ediciones Aljibe.
Bustos, I. “La voz. La técnica y la expresión” (2003) Barcelona, España. Editorial Paidotribo.
Calzadilla, R. “El canto y sus “Secretos”” (1998) Santa Fe de Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial del Magisterio.
Calzadilla, R. “El canto y la creación artística” (2006) Colombia. Editorial Nomos.
Camilloni, A., Davini, M.C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., Barco, S. “Corrientes didácticas contemporáneas” (1997) Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós.
Camilloni, A. “El saber didáctico” (2007) 1ra edición. Buenos Aires, Argentina. Paidós.
Cora, M. “Aproximación a la didáctica del canto lírico en España en el siglo XIX” (2009) Revista Arte y Movimiento. Nro. 1 p. 75-85. Universidad de Jaén. http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/381 (Último acceso: 30 de octubre de 2016)
Díaz, C. & Sime, L. “Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación” (2009) http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/184/2009/02/bolet3.pdf (Último acceso: 10 de octubre de 2016)
Eggen, P., Kauchak, D. “Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento” (2005) México. Fondo de Cultura Económica.
Elliot, J. “La investigación-acción en educación” (2000). Cuarta edición. Ediciones Morata.
Fernández, H., Pérez, S., García, O. “Pedagogía y prácticas educativas” (2008) México. Universidad Pedagógica Nacional.
Ferrer, J. “Teoría y práctica del canto” (2001) Barcelona, España. Herder
García, M. “A complete treatise on the art of singing: part one” (1841) New York. USA. Da capo press.
García, M. “Hints on singing” (1894) New York, USA. E. Schubert & Co.
Guerrero, E. “Modelos de estrategias de aprendizaje en ambientes activos para la apropiación de contenidos de voz hablada y cantada de la Facultad de Bellas Artes” Revista de Investigación en Técnica Vocal. Vol. 3, Nro. 1 (2015) 21-32.
Hernández, R. “Metodología de la investigación” 6ta edición (2014) México, D.F. Mc GrawHill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Herrera, C. “Ensayo analítico, el recitativo hilo conductor entre drama y música” (2009). Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. http://docplayer.es/14340434-Pontificiauniversidad-javeriana-facultad-de-artes-estudios-musicales-presentado-por-carlos-julioherrera-cruz-ensayo-analitico.html (Último acceso: 20 de octubre de 2016) Llera, G. “El arte lírico en apoyo a la medicina reflexiones sobre la ópera” http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/cirured/reflexiones_sobre_la_opera.pdf (Último acceso: 25 de octubre de 2016)
Martínez, C. “Tratado de Técnica Vocal” (1985). Buenos Aires, Argentina. Editorial Piles.
Mansion, M. “El estudio del canto”. (1947) Buenos Aires, Argentina. Ricordi Americana.
Martínez, M. “Ciencia y arte en la metodología cualitativa” (2004) México. Trillas.
Maulèon, C. “Arte y ciencia. Hacer y pensar la pedagogía vocal”. Revista de investigaciones en técnica vocal. Año I Nro. I. La Plata.: Facultad de Bellas Artes de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/44780/Documento_completo.pdf?sequence= 1 (Último acceso: 25 de octubre de 2016)
Medina, A., Salvador, F. “Didáctica general” (2009) Madrid, España. Pearson Educación.
Méndez, R. “Los misterios de la ópera” (2002) Santiago de Cuba, Cuba. Editorial Oriente.
Miller, R. “Solution for singers: tolos for performers and teachers” (2004) New York, Oxford University Press.
Neira, L. “Teoría y técnica de la voz. El método Neira de educación vocal”. (2009) Buenos Aires, Argentina, Librería Akadia Editorial.
Perdomo, J. “El trabajo consciente del cuerpo como base de un sano desarrollo vocal en la enseñanza del canto lírico, a partir de la técnica Alexander. Estudio de caso”. (2014) Trabajo de grado. Biblioteca Universidad El Bosque.
Piñeros, O. “Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles” (2004) Bogotá, D.C., Colombia. Ministerio de Cultura
Quintero, E. “Herramientas para el mejoramiento del lenguaje corporal en el cantante intérprete” (2007). Trabajo de grado. Biblioteca Universidad El Bosque.
Rabine, E. “Educación funcional de la voz. Método Rabine”. (2002) Buenos Aires, Argentina. Centro de Trabajo Vocal.
Rodríguez, J. “Paradigma, enfoques y métodos de la investigación cualitativa”. Revista de investigación UNMSM Vol. 7 Nro. 12 (2007).
http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177 (Último acceso: 25 de octubre de 2016)
Salazar, J. “Gioachino Rossini: destrezas vocales en su discurso melódico” (2010). Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4572 (Último acceso: 20 de octubre de 2016)
Sandoval, C. “Investigación cualitativa” (1996) Bogotá, Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
Sanuy, M. “Aula sonora (Hacia una educación musical en primaria)”. (1996) Madrid, España. Ediciones Morata.
Seidner, W. & Wendler, J. “La voz del cantante”. (1982) Berlín, Alemania. Editorial Henschel.
Segre, R & Naidich, S. “Principios de foniatría para alumnos y profesionales de canto y dicción”. (1993) Buenos Aires, Argentina. Editorial Médica Panamericana S.A.
Stark, J. “Bel canto. A history of vocal pedagogy” (1999) Toronto, Canada. BPIDP. Swanwick, K. “Música, Pensamiento y Educación” (1991) Madrid, España. Ediciones Morata.
Torres, R. “Entre cantos y desencantos: una historia de la ópera en Colombia (1858-1900). El caso de José María Ponce de León” (2014) Trabajo de grado de la Universidad de Los Andes. https://facartes.uniandes.edu.co/index.php/investigacion-y-creacion/presentacion (Último acceso: 20 de octubre de 2016)
Torres, R. “Florinda (1880), la culminación de una trilogía lírica en Colombia. Edición, recital y grabación de un CD”. Trabajo en curso en Universidad de los Andes. https://facartes.uniandes.edu.co/index.php/investigacion-y-creacion/presentacion (Último acceso: 20 de octubre de 2016)
Trallero, C. “El oído musical” http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%20MUSICAL.pdf? (Último acceso: 23 de octubre de 2016)
Viñas, F. “El arte del canto. Datos históricos, consejos y normas para la educación de la voz” (1932) Barcelona, España. Salvat Editores
Zuleta, A. “Programa básico de dirección de coros infantiles” (2004) Bogotá, D.C., Colombia. Ministerio de Cultura
Zuluaga, O. “Didáctica y conocimiento” (1977) Medellín, Colombia. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Centro de Investigaciones Educativas CIED.
Zuluaga, O. “Didáctica y conocimiento” (1977) Medellín, Colombia. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Centro de Investigaciones Educativas CIED.
Zuluaga, O. “Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber” (1999) Santafé de Bogotá. Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial de la Universidad de Antioquia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/540/1/TO-19957.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/540/2/TO-19957.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0368819cfa8d8354a4344fed03c0ce9b
50d34f2ce1fe14d8bf343ac86d3a8c1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444759001858048
spelling Galindo Ángel, José BernardoCasas Azcuy, Gloria2017-06-16T23:18:01Z2017-12-12T21:39:30Z2017-06-16T23:18:01Z2017-12-12T21:39:30Z2016TO-19957http://hdl.handle.net/20.500.12209/540instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional el instrumento tiene una importancia primordial. Canto, como asignatura o instrumento principal, tiene un programa elaborado desde la experiencia de los docentes tanto desde su quehacer pedagógico como artístico y este comprende la necesidad del futuro docente de desarrollar la mayor cantidad de géneros musicales posibles. El canto lirico es una espacialidad con un alto grado de complejidad técnica, que necesita, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes de un alto grado de sacrificio, paciencia y dedicación para lograr el control total del aparato de fonación.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T21:44:18Z No. of bitstreams: 1 TO-19957.pdf: 6021870 bytes, checksum: 0368819cfa8d8354a4344fed03c0ce9b (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T23:18:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19957.pdf: 6021870 bytes, checksum: 0368819cfa8d8354a4344fed03c0ce9b (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T23:18:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19957.pdf: 6021870 bytes, checksum: 0368819cfa8d8354a4344fed03c0ce9b (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19957.pdf: 6021870 bytes, checksum: 0368819cfa8d8354a4344fed03c0ce9b (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDidácticaEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasLírica universalFormación musicalProceso de enseñanza - AprendizajeCanto líricoÓperaGéneros musicalesEstrategia metodológicaRepertorioTécnica vocalInvestigación acciónMétodos de recolección de datosUna visita a la ópera. Estrategia metodológica que posibilita a los estudiantes de canto de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional cambiar la comprensión y percepción que tienen sobre el canto lírico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlessandroni, N. “Las expresiones metafóricas en Pedagogía Vocal: entre la didáctica y la significación cognitiva” (2014) La Plata, Argentina. Editorial del Grupo de Investigación en Técnica Vocal.Alessandroni, N. “El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal” http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40695 (Último acceso: 14 de octubre de 2016)Alessandroni, N. “Estructura y función en pedagogía vocal contemporánea” Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV), Facultad de Bellas Artes UNLP. https://es.scribd.com/doc/307201641/Estructura-y-Funcion-en-Pedagogia-VocalContemporanea (Último acceso: 14 de octubre de 2016)Alessandroni, N., Etcheverry, E., Agüero, G., Beltramone, C., Sanguinetti, L., Sarteschi, A. “La investigación en técnica vocal como herramienta de actualización pedagógica” Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV), Facultad de Bellas Artes UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42506 (Último acceso: 23 de octubre de 2016)Alessandroni, N. “Las expresiones metafóricas en pedagogía vocal. Entre la didáctica y la significación cognitiva” (2014). La Plata, Argentina. Editorial del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal.Alessandroni, N. “Los antecedentes de la pedagogía vocal contemporánea: el caso del Dr Ricardo Botey” Revista de investigaciones en técnica vocal. Vol. 3, Nro. 1 (2015), 05-20 http://www.revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2178 (Último acceso: 23 de octubre de 2016)Alessandroni, N. “Pedagogía vocal comparada: qué sabemos y qué no” (2013) Revista Arte e Investigación. Facultad de Bellas Artes UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39534/Documento_completo.pdf?sequence= 1 (Último acceso: 24 de octubre de 2016)Bañuelas, R. “El canto. Técnica de la voz y arte de la interpretación”. (2001) México. Editorial Trillas.Behar, D. “Introducción a la Metodología de la Investigación” (2008). https://es.scribd.com/doc/215401918/METODOLOGIA-DE-LA-INVESTIGACIONDANIEL-S-BEHAR-RIVERO (Último acceso: 15 de octubre de 2016) Belinche, D. “Usos y representaciones en el empleo de la voz en las clases con ingresantes a las carreras universitarias de música. Una hipótesis sobre la deserción prematura en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP”. (2016)http://institutoarteargen.wixsite.com/unidadinvestigacion/proyectos (Último acceso: 15 de octubre de 2016) Bernal, J. y Calvo, Ma. L. “Didáctica de la Música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela.” (2004) Málaga, España. Ediciones Aljibe.Bernal, J. y Calvo, Ma. L. “Didáctica de la Música. La expresión musical en la educación infantil”. (2000) Málaga, España. Ediciones Aljibe.Bustos, I. “La voz. La técnica y la expresión” (2003) Barcelona, España. Editorial Paidotribo.Calzadilla, R. “El canto y sus “Secretos”” (1998) Santa Fe de Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial del Magisterio.Calzadilla, R. “El canto y la creación artística” (2006) Colombia. Editorial Nomos.Camilloni, A., Davini, M.C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., Barco, S. “Corrientes didácticas contemporáneas” (1997) Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós.Camilloni, A. “El saber didáctico” (2007) 1ra edición. Buenos Aires, Argentina. Paidós.Cora, M. “Aproximación a la didáctica del canto lírico en España en el siglo XIX” (2009) Revista Arte y Movimiento. Nro. 1 p. 75-85. Universidad de Jaén. http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/381 (Último acceso: 30 de octubre de 2016)Díaz, C. & Sime, L. “Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación” (2009) http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/184/2009/02/bolet3.pdf (Último acceso: 10 de octubre de 2016)Eggen, P., Kauchak, D. “Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento” (2005) México. Fondo de Cultura Económica.Elliot, J. “La investigación-acción en educación” (2000). Cuarta edición. Ediciones Morata.Fernández, H., Pérez, S., García, O. “Pedagogía y prácticas educativas” (2008) México. Universidad Pedagógica Nacional.Ferrer, J. “Teoría y práctica del canto” (2001) Barcelona, España. HerderGarcía, M. “A complete treatise on the art of singing: part one” (1841) New York. USA. Da capo press.García, M. “Hints on singing” (1894) New York, USA. E. Schubert & Co.Guerrero, E. “Modelos de estrategias de aprendizaje en ambientes activos para la apropiación de contenidos de voz hablada y cantada de la Facultad de Bellas Artes” Revista de Investigación en Técnica Vocal. Vol. 3, Nro. 1 (2015) 21-32.Hernández, R. “Metodología de la investigación” 6ta edición (2014) México, D.F. Mc GrawHill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.Herrera, C. “Ensayo analítico, el recitativo hilo conductor entre drama y música” (2009). Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. http://docplayer.es/14340434-Pontificiauniversidad-javeriana-facultad-de-artes-estudios-musicales-presentado-por-carlos-julioherrera-cruz-ensayo-analitico.html (Último acceso: 20 de octubre de 2016) Llera, G. “El arte lírico en apoyo a la medicina reflexiones sobre la ópera” http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/cirured/reflexiones_sobre_la_opera.pdf (Último acceso: 25 de octubre de 2016)Martínez, C. “Tratado de Técnica Vocal” (1985). Buenos Aires, Argentina. Editorial Piles.Mansion, M. “El estudio del canto”. (1947) Buenos Aires, Argentina. Ricordi Americana.Martínez, M. “Ciencia y arte en la metodología cualitativa” (2004) México. Trillas.Maulèon, C. “Arte y ciencia. Hacer y pensar la pedagogía vocal”. Revista de investigaciones en técnica vocal. Año I Nro. I. La Plata.: Facultad de Bellas Artes de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/44780/Documento_completo.pdf?sequence= 1 (Último acceso: 25 de octubre de 2016)Medina, A., Salvador, F. “Didáctica general” (2009) Madrid, España. Pearson Educación.Méndez, R. “Los misterios de la ópera” (2002) Santiago de Cuba, Cuba. Editorial Oriente.Miller, R. “Solution for singers: tolos for performers and teachers” (2004) New York, Oxford University Press.Neira, L. “Teoría y técnica de la voz. El método Neira de educación vocal”. (2009) Buenos Aires, Argentina, Librería Akadia Editorial.Perdomo, J. “El trabajo consciente del cuerpo como base de un sano desarrollo vocal en la enseñanza del canto lírico, a partir de la técnica Alexander. Estudio de caso”. (2014) Trabajo de grado. Biblioteca Universidad El Bosque.Piñeros, O. “Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles” (2004) Bogotá, D.C., Colombia. Ministerio de CulturaQuintero, E. “Herramientas para el mejoramiento del lenguaje corporal en el cantante intérprete” (2007). Trabajo de grado. Biblioteca Universidad El Bosque.Rabine, E. “Educación funcional de la voz. Método Rabine”. (2002) Buenos Aires, Argentina. Centro de Trabajo Vocal.Rodríguez, J. “Paradigma, enfoques y métodos de la investigación cualitativa”. Revista de investigación UNMSM Vol. 7 Nro. 12 (2007).http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177 (Último acceso: 25 de octubre de 2016)Salazar, J. “Gioachino Rossini: destrezas vocales en su discurso melódico” (2010). Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4572 (Último acceso: 20 de octubre de 2016)Sandoval, C. “Investigación cualitativa” (1996) Bogotá, Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.Sanuy, M. “Aula sonora (Hacia una educación musical en primaria)”. (1996) Madrid, España. Ediciones Morata.Seidner, W. & Wendler, J. “La voz del cantante”. (1982) Berlín, Alemania. Editorial Henschel.Segre, R & Naidich, S. “Principios de foniatría para alumnos y profesionales de canto y dicción”. (1993) Buenos Aires, Argentina. Editorial Médica Panamericana S.A.Stark, J. “Bel canto. A history of vocal pedagogy” (1999) Toronto, Canada. BPIDP. Swanwick, K. “Música, Pensamiento y Educación” (1991) Madrid, España. Ediciones Morata.Torres, R. “Entre cantos y desencantos: una historia de la ópera en Colombia (1858-1900). El caso de José María Ponce de León” (2014) Trabajo de grado de la Universidad de Los Andes. https://facartes.uniandes.edu.co/index.php/investigacion-y-creacion/presentacion (Último acceso: 20 de octubre de 2016)Torres, R. “Florinda (1880), la culminación de una trilogía lírica en Colombia. Edición, recital y grabación de un CD”. Trabajo en curso en Universidad de los Andes. https://facartes.uniandes.edu.co/index.php/investigacion-y-creacion/presentacion (Último acceso: 20 de octubre de 2016)Trallero, C. “El oído musical” http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%20MUSICAL.pdf? (Último acceso: 23 de octubre de 2016)Viñas, F. “El arte del canto. Datos históricos, consejos y normas para la educación de la voz” (1932) Barcelona, España. Salvat EditoresZuleta, A. “Programa básico de dirección de coros infantiles” (2004) Bogotá, D.C., Colombia. Ministerio de CulturaZuluaga, O. “Didáctica y conocimiento” (1977) Medellín, Colombia. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Centro de Investigaciones Educativas CIED.Zuluaga, O. “Didáctica y conocimiento” (1977) Medellín, Colombia. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Centro de Investigaciones Educativas CIED.Zuluaga, O. “Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber” (1999) Santafé de Bogotá. Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial de la Universidad de Antioquia.ORIGINALTO-19957.pdfapplication/pdf6021870http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/540/1/TO-19957.pdf0368819cfa8d8354a4344fed03c0ce9bMD51THUMBNAILTO-19957.pdf.jpgTO-19957.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3136http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/540/2/TO-19957.pdf.jpg50d34f2ce1fe14d8bf343ac86d3a8c1eMD5220.500.12209/540oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5402023-08-31 09:25:23.558Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co