La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.
El presente documento muestra la indagación denominada La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños de I.E.D Toberin sede c. Consiste en una investigación que desde la educación musical busca determinar que influencia tienen estos elementos musicales...
- Autores:
-
Cendales Estrada, Manuel Andrés
Sanabria Rodríguez, Mayra Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1627
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1627
- Palabra clave:
- Canciones infantiles - Colombia
Expresión oral
Ritmo musical
Canción infantil
Lenguaje rítmico
Educación infantil - Expresión oral
Articulación
Audición
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_5db536819a4f18a08a9a60851a42b8ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1627 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C. |
title |
La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C. |
spellingShingle |
La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C. Canciones infantiles - Colombia Expresión oral Ritmo musical Canción infantil Lenguaje rítmico Educación infantil - Expresión oral Articulación Audición |
title_short |
La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C. |
title_full |
La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C. |
title_fullStr |
La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C. |
title_full_unstemmed |
La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C. |
title_sort |
La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cendales Estrada, Manuel Andrés Sanabria Rodríguez, Mayra Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Azcárate, María Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cendales Estrada, Manuel Andrés Sanabria Rodríguez, Mayra Liliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Canciones infantiles - Colombia Expresión oral Ritmo musical Canción infantil Lenguaje rítmico Educación infantil - Expresión oral Articulación Audición |
topic |
Canciones infantiles - Colombia Expresión oral Ritmo musical Canción infantil Lenguaje rítmico Educación infantil - Expresión oral Articulación Audición |
description |
El presente documento muestra la indagación denominada La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños de I.E.D Toberin sede c. Consiste en una investigación que desde la educación musical busca determinar que influencia tienen estos elementos musicales en aspectos importantes de la oralidad, como lo son la articulación de fonemas, seguridad y presencia principalmente en niños y niñas con algún tipo de dificultades en estos. La indagación se llevó a cabo dentro del entorno de la práctica pedagógica llevada a cabo como asignatura de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y refleja la importancia de la música y los repertorios utilizados dentro de los procesos de desarrollo del lenguaje. En el presente se evidencian la metodología utilizada dentro de la investigación y los hallazgos que esta arrojo por medio de la aplicación de las estrategias y técnicas de recolección de datos que permitieron determinar la importancia de la música en múltiples contextos y su aplicación como herramienta que puede contribuir al desarrollo del individuo en muchas de sus dimensiones y a su vez en la formación artística. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-28T21:21:55Z 2017-12-12T21:50:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-28T21:21:55Z 2017-12-12T21:50:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20070 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1627 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20070 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1627 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta Cazorla, M. D. C. (2016). Las rondas, trabalenguas, retahílas y su relación en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes del segundo y tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “Jardín Escuela Primavera” de la parroquia de Tumbaco, cantón Quito, provincia de Pichincha (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica). Alvarez Muro, A. (2013). Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana. Mérida: Universidad de Los Andes, 2001. Carbó, P. A. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18. Cassany, D., Pinyol, G. S., & Luna, M. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: Graó Cassís, A. J. (2011). Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la universidad. Compás empresarial, 3(5), 14-21. Caveda, J. L. C., Moreno, C. M., & Garófano, V. V. (1998). Las canciones motrices: metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música (Vol. 126). Inde. Escudero, J. M. (1987). La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación educativa, 3, 5-39. García, P. P. (2004). La dislalia: naturaleza, diagnóstico y rehabilitación. Madrid: Cepe Editores. Graetzer, G., & Yepes, A. (1983). Guía para la práctica de" Música para niños" de Carl Orff. Ricordi. Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. McGraw-Hill Interamericana. Latorre, A. (2003). Investigación acción. Barcelona: Graó. Martínez, M. & Afanador, D. A. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16(16). Martínez, M. & Afanador, D. A. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16(16). Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para educación preescolar. Prentice Hall. Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Dos: técnicas y análisis de datos. Piñeros, M. O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura. Rizo, G., & Rocío, F. (2012). Los juegos verbales y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral, en los niños y niñas de 1º año de educación básica de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2010-2011. Rojas, M. T., & Teresa, M. (2012). La investigación acción y la práctica docente. Cuaderno de Educación, 42. Upegui, M. E. M., Velásquez, M. A. F., Ríos, M. A. M., Trujillo, V. L. B., & Salazar, D. A. R. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210. Valencia, G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Documento de trabajo sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional. Valencia, G., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A.,... & La Rotta, E. L. (2014). Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. (Pensamiento),(palabra) y obra, (12). Willems, E., de Gainza, V. H., & Epstein, E. (1968). La preparación musical de los más pequeños. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Web de la metodología Tomatis (2016). Disponible en: http://tomatiscolombia.com/inicio/ Web oficial Tamara Chuvarovsky (2016). Disponible en: http://www.vozymovimiento.com/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1627/1/TE-20070.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1627/2/TE-20070.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4a63121b4029f01e53126cec25091c0 17da64bca1bd2921633339ef8957a2c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797152198656 |
spelling |
Martínez Azcárate, María TeresaCendales Estrada, Manuel AndrésSanabria Rodríguez, Mayra Liliana2017-11-28T21:21:55Z2017-12-12T21:50:58Z2017-11-28T21:21:55Z2017-12-12T21:50:58Z2017TE-20070http://hdl.handle.net/20.500.12209/1627instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento muestra la indagación denominada La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños de I.E.D Toberin sede c. Consiste en una investigación que desde la educación musical busca determinar que influencia tienen estos elementos musicales en aspectos importantes de la oralidad, como lo son la articulación de fonemas, seguridad y presencia principalmente en niños y niñas con algún tipo de dificultades en estos. La indagación se llevó a cabo dentro del entorno de la práctica pedagógica llevada a cabo como asignatura de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y refleja la importancia de la música y los repertorios utilizados dentro de los procesos de desarrollo del lenguaje. En el presente se evidencian la metodología utilizada dentro de la investigación y los hallazgos que esta arrojo por medio de la aplicación de las estrategias y técnicas de recolección de datos que permitieron determinar la importancia de la música en múltiples contextos y su aplicación como herramienta que puede contribuir al desarrollo del individuo en muchas de sus dimensiones y a su vez en la formación artística.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T16:42:08Z No. of bitstreams: 1 TE-20070.pdf: 1851815 bytes, checksum: d4a63121b4029f01e53126cec25091c0 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-28T21:21:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20070.pdf: 1851815 bytes, checksum: d4a63121b4029f01e53126cec25091c0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-28T21:21:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20070.pdf: 1851815 bytes, checksum: d4a63121b4029f01e53126cec25091c0 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20070.pdf: 1851815 bytes, checksum: d4a63121b4029f01e53126cec25091c0 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCanciones infantiles - ColombiaExpresión oralRitmo musicalCanción infantilLenguaje rítmicoEducación infantil - Expresión oralArticulaciónAudiciónLa influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta Cazorla, M. D. C. (2016). Las rondas, trabalenguas, retahílas y su relación en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes del segundo y tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “Jardín Escuela Primavera” de la parroquia de Tumbaco, cantón Quito, provincia de Pichincha (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica).Alvarez Muro, A. (2013). Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana. Mérida: Universidad de Los Andes, 2001.Carbó, P. A. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18.Cassany, D., Pinyol, G. S., & Luna, M. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: GraóCassís, A. J. (2011). Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la universidad. Compás empresarial, 3(5), 14-21.Caveda, J. L. C., Moreno, C. M., & Garófano, V. V. (1998). Las canciones motrices: metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música (Vol. 126). Inde.Escudero, J. M. (1987). La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación educativa, 3, 5-39.García, P. P. (2004). La dislalia: naturaleza, diagnóstico y rehabilitación. Madrid: Cepe Editores.Graetzer, G., & Yepes, A. (1983). Guía para la práctica de" Música para niños" de Carl Orff. Ricordi.Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. McGraw-Hill Interamericana.Latorre, A. (2003). Investigación acción. Barcelona: Graó.Martínez, M. & Afanador, D. A. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16(16).Martínez, M. & Afanador, D. A. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16(16).Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para educación preescolar. Prentice Hall.Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Dos: técnicas y análisis de datos.Piñeros, M. O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.Rizo, G., & Rocío, F. (2012). Los juegos verbales y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral, en los niños y niñas de 1º año de educación básica de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2010-2011.Rojas, M. T., & Teresa, M. (2012). La investigación acción y la práctica docente. Cuaderno de Educación, 42.Upegui, M. E. M., Velásquez, M. A. F., Ríos, M. A. M., Trujillo, V. L. B., & Salazar, D. A. R. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210.Valencia, G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Documento de trabajo sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional.Valencia, G., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A.,... & La Rotta, E. L. (2014). Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. (Pensamiento),(palabra) y obra, (12).Willems, E., de Gainza, V. H., & Epstein, E. (1968). La preparación musical de los más pequeños. Editorial Universitaria de Buenos Aires.Web de la metodología Tomatis (2016). Disponible en: http://tomatiscolombia.com/inicio/Web oficial Tamara Chuvarovsky (2016). Disponible en: http://www.vozymovimiento.com/ORIGINALTE-20070.pdfapplication/pdf1851815http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1627/1/TE-20070.pdfd4a63121b4029f01e53126cec25091c0MD51THUMBNAILTE-20070.pdf.jpgTE-20070.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10006http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1627/2/TE-20070.pdf.jpg17da64bca1bd2921633339ef8957a2c6MD5220.500.12209/1627oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16272021-06-03 10:23:25.883Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |