La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.

El presente documento muestra la indagación denominada La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños de I.E.D Toberin sede c. Consiste en una investigación que desde la educación musical busca determinar que influencia tienen estos elementos musicales...

Full description

Autores:
Cendales Estrada, Manuel Andrés
Sanabria Rodríguez, Mayra Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1627
Palabra clave:
Canciones infantiles - Colombia
Expresión oral
Ritmo musical
Canción infantil
Lenguaje rítmico
Educación infantil - Expresión oral
Articulación
Audición
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5db536819a4f18a08a9a60851a42b8ea
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1627
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.
title La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.
spellingShingle La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.
Canciones infantiles - Colombia
Expresión oral
Ritmo musical
Canción infantil
Lenguaje rítmico
Educación infantil - Expresión oral
Articulación
Audición
title_short La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.
title_full La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.
title_fullStr La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.
title_full_unstemmed La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.
title_sort La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.
dc.creator.fl_str_mv Cendales Estrada, Manuel Andrés
Sanabria Rodríguez, Mayra Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Azcárate, María Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cendales Estrada, Manuel Andrés
Sanabria Rodríguez, Mayra Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Canciones infantiles - Colombia
Expresión oral
Ritmo musical
Canción infantil
Lenguaje rítmico
Educación infantil - Expresión oral
Articulación
Audición
topic Canciones infantiles - Colombia
Expresión oral
Ritmo musical
Canción infantil
Lenguaje rítmico
Educación infantil - Expresión oral
Articulación
Audición
description El presente documento muestra la indagación denominada La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños de I.E.D Toberin sede c. Consiste en una investigación que desde la educación musical busca determinar que influencia tienen estos elementos musicales en aspectos importantes de la oralidad, como lo son la articulación de fonemas, seguridad y presencia principalmente en niños y niñas con algún tipo de dificultades en estos. La indagación se llevó a cabo dentro del entorno de la práctica pedagógica llevada a cabo como asignatura de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y refleja la importancia de la música y los repertorios utilizados dentro de los procesos de desarrollo del lenguaje. En el presente se evidencian la metodología utilizada dentro de la investigación y los hallazgos que esta arrojo por medio de la aplicación de las estrategias y técnicas de recolección de datos que permitieron determinar la importancia de la música en múltiples contextos y su aplicación como herramienta que puede contribuir al desarrollo del individuo en muchas de sus dimensiones y a su vez en la formación artística.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-28T21:21:55Z
2017-12-12T21:50:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-28T21:21:55Z
2017-12-12T21:50:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1627
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20070
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1627
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Cazorla, M. D. C. (2016). Las rondas, trabalenguas, retahílas y su relación en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes del segundo y tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “Jardín Escuela Primavera” de la parroquia de Tumbaco, cantón Quito, provincia de Pichincha (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica).
Alvarez Muro, A. (2013). Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana. Mérida: Universidad de Los Andes, 2001.
Carbó, P. A. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18.
Cassany, D., Pinyol, G. S., & Luna, M. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: Graó
Cassís, A. J. (2011). Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la universidad. Compás empresarial, 3(5), 14-21.
Caveda, J. L. C., Moreno, C. M., & Garófano, V. V. (1998). Las canciones motrices: metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música (Vol. 126). Inde.
Escudero, J. M. (1987). La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación educativa, 3, 5-39.
García, P. P. (2004). La dislalia: naturaleza, diagnóstico y rehabilitación. Madrid: Cepe Editores.
Graetzer, G., & Yepes, A. (1983). Guía para la práctica de" Música para niños" de Carl Orff. Ricordi.
Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. McGraw-Hill Interamericana.
Latorre, A. (2003). Investigación acción. Barcelona: Graó.
Martínez, M. & Afanador, D. A. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16(16).
Martínez, M. & Afanador, D. A. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16(16).
Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para educación preescolar. Prentice Hall.
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Dos: técnicas y análisis de datos.
Piñeros, M. O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Rizo, G., & Rocío, F. (2012). Los juegos verbales y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral, en los niños y niñas de 1º año de educación básica de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2010-2011.
Rojas, M. T., & Teresa, M. (2012). La investigación acción y la práctica docente. Cuaderno de Educación, 42.
Upegui, M. E. M., Velásquez, M. A. F., Ríos, M. A. M., Trujillo, V. L. B., & Salazar, D. A. R. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210.
Valencia, G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Documento de trabajo sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional.
Valencia, G., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A.,... & La Rotta, E. L. (2014). Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. (Pensamiento),(palabra) y obra, (12).
Willems, E., de Gainza, V. H., & Epstein, E. (1968). La preparación musical de los más pequeños. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Web de la metodología Tomatis (2016). Disponible en: http://tomatiscolombia.com/inicio/
Web oficial Tamara Chuvarovsky (2016). Disponible en: http://www.vozymovimiento.com/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1627/1/TE-20070.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1627/2/TE-20070.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d4a63121b4029f01e53126cec25091c0
17da64bca1bd2921633339ef8957a2c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797152198656
spelling Martínez Azcárate, María TeresaCendales Estrada, Manuel AndrésSanabria Rodríguez, Mayra Liliana2017-11-28T21:21:55Z2017-12-12T21:50:58Z2017-11-28T21:21:55Z2017-12-12T21:50:58Z2017TE-20070http://hdl.handle.net/20.500.12209/1627instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento muestra la indagación denominada La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños de I.E.D Toberin sede c. Consiste en una investigación que desde la educación musical busca determinar que influencia tienen estos elementos musicales en aspectos importantes de la oralidad, como lo son la articulación de fonemas, seguridad y presencia principalmente en niños y niñas con algún tipo de dificultades en estos. La indagación se llevó a cabo dentro del entorno de la práctica pedagógica llevada a cabo como asignatura de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y refleja la importancia de la música y los repertorios utilizados dentro de los procesos de desarrollo del lenguaje. En el presente se evidencian la metodología utilizada dentro de la investigación y los hallazgos que esta arrojo por medio de la aplicación de las estrategias y técnicas de recolección de datos que permitieron determinar la importancia de la música en múltiples contextos y su aplicación como herramienta que puede contribuir al desarrollo del individuo en muchas de sus dimensiones y a su vez en la formación artística.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T16:42:08Z No. of bitstreams: 1 TE-20070.pdf: 1851815 bytes, checksum: d4a63121b4029f01e53126cec25091c0 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-28T21:21:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20070.pdf: 1851815 bytes, checksum: d4a63121b4029f01e53126cec25091c0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-28T21:21:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20070.pdf: 1851815 bytes, checksum: d4a63121b4029f01e53126cec25091c0 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20070.pdf: 1851815 bytes, checksum: d4a63121b4029f01e53126cec25091c0 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCanciones infantiles - ColombiaExpresión oralRitmo musicalCanción infantilLenguaje rítmicoEducación infantil - Expresión oralArticulaciónAudiciónLa influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta Cazorla, M. D. C. (2016). Las rondas, trabalenguas, retahílas y su relación en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes del segundo y tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “Jardín Escuela Primavera” de la parroquia de Tumbaco, cantón Quito, provincia de Pichincha (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica).Alvarez Muro, A. (2013). Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana. Mérida: Universidad de Los Andes, 2001.Carbó, P. A. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18.Cassany, D., Pinyol, G. S., & Luna, M. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: GraóCassís, A. J. (2011). Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la universidad. Compás empresarial, 3(5), 14-21.Caveda, J. L. C., Moreno, C. M., & Garófano, V. V. (1998). Las canciones motrices: metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música (Vol. 126). Inde.Escudero, J. M. (1987). La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación educativa, 3, 5-39.García, P. P. (2004). La dislalia: naturaleza, diagnóstico y rehabilitación. Madrid: Cepe Editores.Graetzer, G., & Yepes, A. (1983). Guía para la práctica de" Música para niños" de Carl Orff. Ricordi.Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. McGraw-Hill Interamericana.Latorre, A. (2003). Investigación acción. Barcelona: Graó.Martínez, M. & Afanador, D. A. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16(16).Martínez, M. & Afanador, D. A. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16(16).Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para educación preescolar. Prentice Hall.Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Dos: técnicas y análisis de datos.Piñeros, M. O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.Rizo, G., & Rocío, F. (2012). Los juegos verbales y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral, en los niños y niñas de 1º año de educación básica de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2010-2011.Rojas, M. T., & Teresa, M. (2012). La investigación acción y la práctica docente. Cuaderno de Educación, 42.Upegui, M. E. M., Velásquez, M. A. F., Ríos, M. A. M., Trujillo, V. L. B., & Salazar, D. A. R. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210.Valencia, G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Documento de trabajo sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional.Valencia, G., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A.,... & La Rotta, E. L. (2014). Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. (Pensamiento),(palabra) y obra, (12).Willems, E., de Gainza, V. H., & Epstein, E. (1968). La preparación musical de los más pequeños. Editorial Universitaria de Buenos Aires.Web de la metodología Tomatis (2016). Disponible en: http://tomatiscolombia.com/inicio/Web oficial Tamara Chuvarovsky (2016). Disponible en: http://www.vozymovimiento.com/ORIGINALTE-20070.pdfapplication/pdf1851815http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1627/1/TE-20070.pdfd4a63121b4029f01e53126cec25091c0MD51THUMBNAILTE-20070.pdf.jpgTE-20070.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10006http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1627/2/TE-20070.pdf.jpg17da64bca1bd2921633339ef8957a2c6MD5220.500.12209/1627oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16272021-06-03 10:23:25.883Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co