Ideas previas sobre el reino vegetal en niños entre los 7 y 10 años de tercero de primaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (E.N.S.D.M.M.)

La presente investigación busca reconocer las ideas previas sobre el reino vegetal en niños entre los 7 y 10 años. Se eligió un grupo de 37 estudiantes de tercero de primaria perteneciente a la E.N.S.D.M.M., con los cuales se implementó un instrumento de caracterización tipo cuestionario conformado...

Full description

Autores:
Gomez, Daniela
Velasco, Daniela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3786
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3570
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3786
Palabra clave:
Ideas previas
Experiencias cotidianas
Reino vegetal
Previous ideas
Everyday experiences
Vegetable
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La presente investigación busca reconocer las ideas previas sobre el reino vegetal en niños entre los 7 y 10 años. Se eligió un grupo de 37 estudiantes de tercero de primaria perteneciente a la E.N.S.D.M.M., con los cuales se implementó un instrumento de caracterización tipo cuestionario conformado por 3 preguntas referentes al reino vegetal. A partir de las respuestas dadas por los niños, se clasificaron sus ideas previas generando categorías de estas, posterior a ello, con la referencia de las 3 fuentes de origen (sensorial, social y analógica) siendo la social en la cual se basa este trabajo; se generaron dos sub-categorias (experiencia cotidiana y  experiencia académica) y, en esta última  se tuvieron en cuenta los modelos explicativos de nutrición vegetal para lo cual fue necesario analizar conceptos claves como respiración, morfología, metabolismo e interacciones con el medio. Como resultado de la caracterización se determinó que las construcciones mentales sobre el reino vegetal en estos estudiantes son mediadas por la experiencia cotidiana y son frecuentemente nutridas, modificadas o adecuadas por este a pesar de lo adquirido en la escuela, además se estableció que los modelos de nutrición vegetal más comunes en las representaciones de los niños a esta edad son el edáfico y el de transmutación