Las aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno.

El presente trabajo se realiza en la comunidad barrio La Aurora, ubicada en la localidad de Usme, el proyecto serealizó con los estudiantes de 6to grado JM, la cual cuenta con espacio de zonas verdes destinadas al embellecimiento de la Institución educativa la Aurora, por lo cual se hace necesario l...

Full description

Autores:
Julio Vargas, Henry Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1717
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1717
Palabra clave:
Re-significación
Medio ambiente - Proyectos
Aula ambiental
Educación ambiental
Estrategia pedagógica
Interacciones ecológicas
Educación ambiental
Medio ambiente
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5d9447082aa938cd312c4fe7844bc708
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1717
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno.
title Las aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno.
spellingShingle Las aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno.
Re-significación
Medio ambiente - Proyectos
Aula ambiental
Educación ambiental
Estrategia pedagógica
Interacciones ecológicas
Educación ambiental
Medio ambiente
title_short Las aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno.
title_full Las aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno.
title_fullStr Las aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno.
title_full_unstemmed Las aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno.
title_sort Las aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno.
dc.creator.fl_str_mv Julio Vargas, Henry Alexis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Medina, Heidy Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Julio Vargas, Henry Alexis
dc.subject.spa.fl_str_mv Re-significación
Medio ambiente - Proyectos
Aula ambiental
Educación ambiental
Estrategia pedagógica
Interacciones ecológicas
Educación ambiental
Medio ambiente
topic Re-significación
Medio ambiente - Proyectos
Aula ambiental
Educación ambiental
Estrategia pedagógica
Interacciones ecológicas
Educación ambiental
Medio ambiente
description El presente trabajo se realiza en la comunidad barrio La Aurora, ubicada en la localidad de Usme, el proyecto serealizó con los estudiantes de 6to grado JM, la cual cuenta con espacio de zonas verdes destinadas al embellecimiento de la Institución educativa la Aurora, por lo cual se hace necesario la re-significación de estos escenarios en este proyecto en el que desde la elaboración de proyectos propuestos por los mismos estudiantes se evidencie la dinámica en terminos de interacciones ecológicas que se llevan a cabo en estos espacios, a los cuales se les va a trabajar como aulas ambientales (jardineras), para lo cual la metodología utilizada es la cualitativa con un enfoque de investigación acción en la cual se busca la reflexión del actuar del ser humano mediante la exposición en el campo, tiende simultaneamente a crear un cambio en una situación natural y a estudiar las condiciones y resultados de la experiencia efectuada y las conclusiones apuntan hacia reconocimiento de su entorno, la conservación y preservación del mismo y a la generación del liderazgo ambiental de los estudiantes a su comunidad.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T23:56:10Z
2017-12-12T21:53:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T23:56:10Z
2017-12-12T21:53:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18748
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1717
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18748
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1717
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnal (1992), Justo. Investigación Educativa, Fundamentos y Metodología. Barcelona. Editorial: Labor S.A, pág. 215.
Boada B. y Escalona J. (2005), Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial, Venezuela, Revista Enducere, pdf recuperado 30 de Agosto de 2014 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102005000300006&script=sci_arttext
Cañal P. et al, (2011), Didáctica de la Biología y la Geología, Editorial GRÁO, España, Vol. II, pag. 13 – 29, pdf, recuperado el 20 de Agosto de 2014 de http://www.grao.com/llibres/didactica-de-la-biologia-y-la-geologia
Celis G, y Tabares J. (2009), PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR - PRAE-, Manizales (Colombia), pdf, recuperado el 2 de septiembre de 2014 de Cañal P (2011) en su libro Didáctica de la Biología y la Geología, donde www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/.../iesoldeoriente/.../PRAES.doc
Corredor M. (2010), Aula Virtual. Una alternativa en Educación Superior, Blog, pdf, recuperado el 25 de Noviembre de 2015 de http://aprendizajecolaborativocarmenequipo2.blogspot.com.co/
De León M, (2009), biodiversidad del Uruguay, interacciones biológicas, Edit. Fin de siglo, pág. 135-146
Goyotte G. y Lessard-Hebert M. (1988). La investigación acción: sus funciones, sus fundamentos y su instrumentación. Ed. Laertes. Barcelona.
Gómez J. (2013), “Parque Metropolitano del Café un Aula Ambiental para el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), Pereira (Colombia), pdf, recuperado el 1 de septiembre de 2014 de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/3083/1/3337071G633.pdf.
García (M. 2010), LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE ITINERARIOS DIDÁCTICOS, Articulo, 7mo Congreso Internacional de Educación Superior, pdf, recuperado el 30 de Agosto de 2014 de http://www.academia.edu/2288632/La_ense%C3%B1anza_de_la_educaci%C3%B3n_ambiental_mediante_itinerarios_did%C3%A1cticos
Hernández P. et al, (2009), LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, pdf, recuperado el 28 de Agosto de 2014 de http://www.bio-nica.info/biblioteca/McPherson-EducacionAmbiental.pdf
Jiménez K. (sf), Educación rural: una experiencia de formación docente desde la resignificación del espacio del departamento del Amazonas, Amazonas, Colombia, pdf, recuperado el 7 de noviembre de 2015 de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/KarenJimenez.pdf
Lage F. (sf), los Ambientes de Aprendizaje Cooperativo y colaborativo, Articulo, pdf, recuperado 22 de Noviembre de 2015 de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/2_-_Los_ambientes_de_aprendizaje_cooperativo_y_colaborativo%20(1).pdf
Luengo M. (sf), la apropiación de los espacios verdes en la configuración de identidades urbanas, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, pdf, recuperado el 7 de noviembre de 2015 de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/M.%20Helena%20Luengo..pdf
Marín Y. et al, (2012), aula ambiental Xigua “lago de tota”, Departamento de Boyacá, laguna de Tota, power point, recuperado el 8 de Agosto del 2015 de http://es.slideshare.net/alyan1102/proyecto-final-aulaambientalxigua
Osorio L. (2008), informes GEO, localidad 5 Usme, Bogotá, Colombia, Instituto de Estudios Ambientales - IDEA, pdf, pág. 36-38; 66-67
Pérez R. (2008), Educación Ambiental en el Contexto Educativo Colombiano, Revista Bio-grafias, Bio-investigación, Bogotá, pdf, recuperado el 12 de Noviembre de 20015 de revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/download/.../41
Ruiz F. (2007), Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales, Manizales (Colombia), pdf, recuperado el 25 de agosto de 2014 de latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdf
Sauvé L. (2001), Perspectivas Curriculares para la Formación de Formadores en Educación Ambiental, Memorias, pdf, recuperado el 18 de Noviembre de 2015 de www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve03.pdf
Secretaria de Medio Ambiente del municipio de Medellín (2010), el aula ambiental como herramienta para la educación, la reflexión, la información y la comprensión de las problemáticas ambientales de nuestra ciudad, pdf, recuperado el 8 de Agosto del 2015 de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Medio%20Ambiente/Secciones/Programas
Secretaria de Medio Ambiente de la cuidad de Bogotá DC, (2003), estrategias de aulas ambientales, pdf, recuperado el 15 de Septiembre del 2015 de http://ambientebogota.gov.co/aulas-ambientales
Tovar J. (2012), fundamentos para la formación de líderes ambientales comunitarios: consideraciones sociológicas, deontológicas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas, pdf, recuperado el 15 de agosto de 2014 de 200.21.104.25/lunazul/downloads/Lunazul34_13.pdf
Vigil A. (2004), Didáctica y modelos de aprendizaje de las ciencias naturales, Perú, monografía, recuperado el 20 de agosto de 2014 de http://www.monografias.com/trabajos25/didactica-ciencias-naturales/didactica-ciencias-naturales.shtml#ixzz3CNWJMhYB.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1717/1/TE-18748.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1717/2/TE-18748.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 487c13719a604147d04f051b99113f12
83a9d565a375e9aa30e3bdd360508be1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444800754057216
spelling Jiménez Medina, Heidy PaolaJulio Vargas, Henry Alexis2016-10-12T23:56:10Z2017-12-12T21:53:02Z2016-10-12T23:56:10Z2017-12-12T21:53:02Z2015TE-18748http://hdl.handle.net/20.500.12209/1717instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo se realiza en la comunidad barrio La Aurora, ubicada en la localidad de Usme, el proyecto serealizó con los estudiantes de 6to grado JM, la cual cuenta con espacio de zonas verdes destinadas al embellecimiento de la Institución educativa la Aurora, por lo cual se hace necesario la re-significación de estos escenarios en este proyecto en el que desde la elaboración de proyectos propuestos por los mismos estudiantes se evidencie la dinámica en terminos de interacciones ecológicas que se llevan a cabo en estos espacios, a los cuales se les va a trabajar como aulas ambientales (jardineras), para lo cual la metodología utilizada es la cualitativa con un enfoque de investigación acción en la cual se busca la reflexión del actuar del ser humano mediante la exposición en el campo, tiende simultaneamente a crear un cambio en una situación natural y a estudiar las condiciones y resultados de la experiencia efectuada y las conclusiones apuntan hacia reconocimiento de su entorno, la conservación y preservación del mismo y a la generación del liderazgo ambiental de los estudiantes a su comunidad.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-27T20:53:34Z No. of bitstreams: 1 TE-18748.pdf: 2189329 bytes, checksum: 487c13719a604147d04f051b99113f12 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T23:56:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18748.pdf: 2189329 bytes, checksum: 487c13719a604147d04f051b99113f12 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T23:56:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18748.pdf: 2189329 bytes, checksum: 487c13719a604147d04f051b99113f12 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18748.pdf: 2189329 bytes, checksum: 487c13719a604147d04f051b99113f12 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRe-significaciónMedio ambiente - ProyectosAula ambientalEducación ambientalEstrategia pedagógicaInteracciones ecológicasEducación ambientalMedio ambienteLas aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArnal (1992), Justo. Investigación Educativa, Fundamentos y Metodología. Barcelona. Editorial: Labor S.A, pág. 215.Boada B. y Escalona J. (2005), Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial, Venezuela, Revista Enducere, pdf recuperado 30 de Agosto de 2014 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102005000300006&script=sci_arttextCañal P. et al, (2011), Didáctica de la Biología y la Geología, Editorial GRÁO, España, Vol. II, pag. 13 – 29, pdf, recuperado el 20 de Agosto de 2014 de http://www.grao.com/llibres/didactica-de-la-biologia-y-la-geologiaCelis G, y Tabares J. (2009), PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR - PRAE-, Manizales (Colombia), pdf, recuperado el 2 de septiembre de 2014 de Cañal P (2011) en su libro Didáctica de la Biología y la Geología, donde www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/.../iesoldeoriente/.../PRAES.docCorredor M. (2010), Aula Virtual. Una alternativa en Educación Superior, Blog, pdf, recuperado el 25 de Noviembre de 2015 de http://aprendizajecolaborativocarmenequipo2.blogspot.com.co/De León M, (2009), biodiversidad del Uruguay, interacciones biológicas, Edit. Fin de siglo, pág. 135-146Goyotte G. y Lessard-Hebert M. (1988). La investigación acción: sus funciones, sus fundamentos y su instrumentación. Ed. Laertes. Barcelona.Gómez J. (2013), “Parque Metropolitano del Café un Aula Ambiental para el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), Pereira (Colombia), pdf, recuperado el 1 de septiembre de 2014 de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/3083/1/3337071G633.pdf.García (M. 2010), LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE ITINERARIOS DIDÁCTICOS, Articulo, 7mo Congreso Internacional de Educación Superior, pdf, recuperado el 30 de Agosto de 2014 de http://www.academia.edu/2288632/La_ense%C3%B1anza_de_la_educaci%C3%B3n_ambiental_mediante_itinerarios_did%C3%A1cticosHernández P. et al, (2009), LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, pdf, recuperado el 28 de Agosto de 2014 de http://www.bio-nica.info/biblioteca/McPherson-EducacionAmbiental.pdfJiménez K. (sf), Educación rural: una experiencia de formación docente desde la resignificación del espacio del departamento del Amazonas, Amazonas, Colombia, pdf, recuperado el 7 de noviembre de 2015 de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/KarenJimenez.pdfLage F. (sf), los Ambientes de Aprendizaje Cooperativo y colaborativo, Articulo, pdf, recuperado 22 de Noviembre de 2015 de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/2_-_Los_ambientes_de_aprendizaje_cooperativo_y_colaborativo%20(1).pdfLuengo M. (sf), la apropiación de los espacios verdes en la configuración de identidades urbanas, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, pdf, recuperado el 7 de noviembre de 2015 de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/M.%20Helena%20Luengo..pdfMarín Y. et al, (2012), aula ambiental Xigua “lago de tota”, Departamento de Boyacá, laguna de Tota, power point, recuperado el 8 de Agosto del 2015 de http://es.slideshare.net/alyan1102/proyecto-final-aulaambientalxiguaOsorio L. (2008), informes GEO, localidad 5 Usme, Bogotá, Colombia, Instituto de Estudios Ambientales - IDEA, pdf, pág. 36-38; 66-67Pérez R. (2008), Educación Ambiental en el Contexto Educativo Colombiano, Revista Bio-grafias, Bio-investigación, Bogotá, pdf, recuperado el 12 de Noviembre de 20015 de revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/download/.../41Ruiz F. (2007), Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales, Manizales (Colombia), pdf, recuperado el 25 de agosto de 2014 de latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdfSauvé L. (2001), Perspectivas Curriculares para la Formación de Formadores en Educación Ambiental, Memorias, pdf, recuperado el 18 de Noviembre de 2015 de www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve03.pdfSecretaria de Medio Ambiente del municipio de Medellín (2010), el aula ambiental como herramienta para la educación, la reflexión, la información y la comprensión de las problemáticas ambientales de nuestra ciudad, pdf, recuperado el 8 de Agosto del 2015 de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Medio%20Ambiente/Secciones/ProgramasSecretaria de Medio Ambiente de la cuidad de Bogotá DC, (2003), estrategias de aulas ambientales, pdf, recuperado el 15 de Septiembre del 2015 de http://ambientebogota.gov.co/aulas-ambientalesTovar J. (2012), fundamentos para la formación de líderes ambientales comunitarios: consideraciones sociológicas, deontológicas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas, pdf, recuperado el 15 de agosto de 2014 de 200.21.104.25/lunazul/downloads/Lunazul34_13.pdfVigil A. (2004), Didáctica y modelos de aprendizaje de las ciencias naturales, Perú, monografía, recuperado el 20 de agosto de 2014 de http://www.monografias.com/trabajos25/didactica-ciencias-naturales/didactica-ciencias-naturales.shtml#ixzz3CNWJMhYB.ORIGINALTE-18748.pdfapplication/pdf2189329http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1717/1/TE-18748.pdf487c13719a604147d04f051b99113f12MD51THUMBNAILTE-18748.pdf.jpgTE-18748.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6503http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1717/2/TE-18748.pdf.jpg83a9d565a375e9aa30e3bdd360508be1MD5220.500.12209/1717oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17172023-08-28 09:33:46.676Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co