Competencias ambientales en maestros de ciencias: una problemática actual.

Esta comunicación, enmarcada en la formulación del problema del proyecto de tesis doctoral titulado: “Las Capacidades y Competencias Ambientales en la Enseñanza de las Ciencias: Una propuesta docente con estudiantes en Educación Media”, muestra un contexto conceptual que justifica la necesidad del d...

Full description

Autores:
Guerrero Guevara, Nathaly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16101
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9140
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16101
Palabra clave:
Educación ambiental
Competencias
Capacidades
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5d8becdc4bf602179b19b93bac2ee38f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16101
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias ambientales en maestros de ciencias: una problemática actual.
title Competencias ambientales en maestros de ciencias: una problemática actual.
spellingShingle Competencias ambientales en maestros de ciencias: una problemática actual.
Educación ambiental
Competencias
Capacidades
Enseñanza de las ciencias
title_short Competencias ambientales en maestros de ciencias: una problemática actual.
title_full Competencias ambientales en maestros de ciencias: una problemática actual.
title_fullStr Competencias ambientales en maestros de ciencias: una problemática actual.
title_full_unstemmed Competencias ambientales en maestros de ciencias: una problemática actual.
title_sort Competencias ambientales en maestros de ciencias: una problemática actual.
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Guevara, Nathaly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Guevara, Nathaly
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Competencias
Capacidades
Enseñanza de las ciencias
topic Educación ambiental
Competencias
Capacidades
Enseñanza de las ciencias
description Esta comunicación, enmarcada en la formulación del problema del proyecto de tesis doctoral titulado: “Las Capacidades y Competencias Ambientales en la Enseñanza de las Ciencias: Una propuesta docente con estudiantes en Educación Media”, muestra un contexto conceptual que justifica la necesidad del desempeño didáctico del profesorado de ciencias entorno al desarrollo de competencias ambientales, en una sociedad globalizada y concrisis ambiental. Se muestra cómo los problemas ambientales se explican como un fenómeno articulado a un modelo económico desarrollista que requiere soluciones propias de una ciencia postnormal y de una Ed. de las ciencias articulada a una Ed.ambiental crítica. Por último se explicita que la identificación, de capacidades / competencias ambientales en la enseñanza de las ciencias es determinante en el trabajo didáctico del profesorado de ciencias.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9140
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16101
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9140
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16101
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9140/6863
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Campaner, G. (1999). La educación Ambiental en el currículum escolar: un estudio de caso. Revista de Educación en Biología, 2 (2), 50-55
Caride, J. A., & Meria, P. (1998). Educación Ambiental y desarrollo: la sustentabilidad y lo comunitario como alternativas. Interuniversitaria de Pedagogía Social(2).
Chrovak, R.; Prieto, R.; Prieto, A.B.; Gaido, L. y Rotella, A. (2006). Una aproximación a las motivaciones y actitudes del profesorado de enseñanza media de la provincia de Neuquén sobre temas de Educación Ambiental.Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(1).
Del Valle, A. (2004). Desarrollo de capacidades en la sociedad del conocimiento.Educación, 7-23.
Funtowicz, S., & Ravetz, J. (2000).La ciencia Postnormal. Barcelona: Icaria.
López, R. & Jiménez, M. (2004). Hace el profesorado verdaderamente educación ambiental cuando cree que lo hace?. Revista:Innovación Educativa14, pp.149-170.
Mora, W.M (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.Tecné, Epistemé y Didaxis(TED) 26, 7-35.
Mora, W. M. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias.Tecné, Epistemé y Didaxis. (TED),38, 185-203.
Mora, W.M. (2016). Problemas Ambientales, Ciencia Posnormal y Ética Ambiental. 147-160.En: D. M. Rodríguez (Coord.)(2016). BIOÉTICA. Ecología de saberes ¿La vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia?. Bogotá: Universidad Libre. Editorial Kimpres SAS.
Saenz, M. L. (2012).Competencias Cognitivas en Educación Superior. Madrid, España: Ediciones Narcea.
Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco de referencia educativo integrador.Tópicos en educación ambiental, Vol. 1(2), 7-26
Zabala, A., & Arnau, L. (2014).Métodos para la enseñanza de las competencias. España: GRAÓ.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185297285120
spelling Guerrero Guevara, Nathaly2021-08-02T16:54:36Z2021-08-02T16:54:36Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91402323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16101Esta comunicación, enmarcada en la formulación del problema del proyecto de tesis doctoral titulado: “Las Capacidades y Competencias Ambientales en la Enseñanza de las Ciencias: Una propuesta docente con estudiantes en Educación Media”, muestra un contexto conceptual que justifica la necesidad del desempeño didáctico del profesorado de ciencias entorno al desarrollo de competencias ambientales, en una sociedad globalizada y concrisis ambiental. Se muestra cómo los problemas ambientales se explican como un fenómeno articulado a un modelo económico desarrollista que requiere soluciones propias de una ciencia postnormal y de una Ed. de las ciencias articulada a una Ed.ambiental crítica. Por último se explicita que la identificación, de capacidades / competencias ambientales en la enseñanza de las ciencias es determinante en el trabajo didáctico del profesorado de ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9140application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9140/6863Campaner, G. (1999). La educación Ambiental en el currículum escolar: un estudio de caso. Revista de Educación en Biología, 2 (2), 50-55Caride, J. A., & Meria, P. (1998). Educación Ambiental y desarrollo: la sustentabilidad y lo comunitario como alternativas. Interuniversitaria de Pedagogía Social(2).Chrovak, R.; Prieto, R.; Prieto, A.B.; Gaido, L. y Rotella, A. (2006). Una aproximación a las motivaciones y actitudes del profesorado de enseñanza media de la provincia de Neuquén sobre temas de Educación Ambiental.Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(1).Del Valle, A. (2004). Desarrollo de capacidades en la sociedad del conocimiento.Educación, 7-23.Funtowicz, S., & Ravetz, J. (2000).La ciencia Postnormal. Barcelona: Icaria.López, R. & Jiménez, M. (2004). Hace el profesorado verdaderamente educación ambiental cuando cree que lo hace?. Revista:Innovación Educativa14, pp.149-170.Mora, W.M (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.Tecné, Epistemé y Didaxis(TED) 26, 7-35.Mora, W. M. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias.Tecné, Epistemé y Didaxis. (TED),38, 185-203.Mora, W.M. (2016). Problemas Ambientales, Ciencia Posnormal y Ética Ambiental. 147-160.En: D. M. Rodríguez (Coord.)(2016). BIOÉTICA. Ecología de saberes ¿La vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia?. Bogotá: Universidad Libre. Editorial Kimpres SAS.Saenz, M. L. (2012).Competencias Cognitivas en Educación Superior. Madrid, España: Ediciones Narcea.Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco de referencia educativo integrador.Tópicos en educación ambiental, Vol. 1(2), 7-26Zabala, A., & Arnau, L. (2014).Métodos para la enseñanza de las competencias. España: GRAÓ.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Educación ambientalCompetenciasCapacidadesEnseñanza de las cienciasCompetencias ambientales en maestros de ciencias: una problemática actual.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16101oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161012024-05-07 15:23:09.756Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co