Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.

El presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de São Paulo, Brasil. Mientras, en primera instancia, se sintetizan los resultado...

Full description

Autores:
Parra Ospina, Jaime Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13097
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13097
Palabra clave:
Ciudad
Fotografía
Paisaje
Lugar
Educación geográfica
City
Photography
Landscape
Place
Geographic education
Cidade
Fotografia
Panorama
Local
Educação geográfica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_5d8262b316419742fea3939f99a9af0d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13097
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv My place is the Neighborhood. A way to renew the Teaching of Geography,
title Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.
spellingShingle Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.
Ciudad
Fotografía
Paisaje
Lugar
Educación geográfica
City
Photography
Landscape
Place
Geographic education
Cidade
Fotografia
Panorama
Local
Educação geográfica
title_short Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.
title_full Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.
title_fullStr Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.
title_full_unstemmed Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.
title_sort Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.
dc.creator.fl_str_mv Parra Ospina, Jaime Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Ospina, Jaime Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudad
Fotografía
Paisaje
Lugar
Educación geográfica
topic Ciudad
Fotografía
Paisaje
Lugar
Educación geográfica
City
Photography
Landscape
Place
Geographic education
Cidade
Fotografia
Panorama
Local
Educação geográfica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv City
Photography
Landscape
Place
Geographic education
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Cidade
Fotografia
Panorama
Local
Educação geográfica
description El presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de São Paulo, Brasil. Mientras, en primera instancia, se sintetizan los resultados de la investigación adelantada con estudiantes y profesores, en segundo lugar, a partir de la descripción de una estrategia didáctica que toma en cuenta estos hallazgos y pretende aportar elementos novedosos a la enseñanza de la geografía, se reconoce la fotografía como una herramienta que permite traer a clase la realidad que circunda a los estudiantes, mediada por preguntas y facilitadora de conciencia crítica.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190
10.17227/Anekumene.2019.num18.13190
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13097
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13097
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2019.num18.13190
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190/9167
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, M. (2006). Fotografía, geografía y formación del profesorado. Investigación en la Escuela, (60), 79-92.
Álvarez, M. (2007). La fotografía en el conocimiento del medio geo-gráfico: fundamentos y propuestas didácticas para primaria y secundaria.Madrid: CCS.
Copetti, H. (2013). Estudar a paisagem para aprender Geo-grafia. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 37-56). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre
Fandiño, R. (2013). Los principios de la fotografía para pri-mer grado de educación en Colombia. Didácticas Es-pecíficas,(9), 69-89
García de la Vega, A. (2013). El dilema del paisaje: ¿conte-nido o recurso? En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 117-141). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.
Gurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar: la noción de paisaje en análisis y experiencias. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 25-36). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.
Ortega, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geo-grafía.Barcelona: Ariel Geografía.
Parra, J. (2012). Enseñanza de la geografía, formación y ecoturismo en instituciones educativas de la subregión del oriente antio-queño, Colombia.Madrid, España: Editorial Acadé-mica Española
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 18 (2019); 51-58
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445139613974528
spelling Parra Ospina, Jaime Andrés2021-04-29T16:30:06Z2021-04-29T16:30:06Z2019-10-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1319010.17227/Anekumene.2019.num18.131902248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13097El presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de São Paulo, Brasil. Mientras, en primera instancia, se sintetizan los resultados de la investigación adelantada con estudiantes y profesores, en segundo lugar, a partir de la descripción de una estrategia didáctica que toma en cuenta estos hallazgos y pretende aportar elementos novedosos a la enseñanza de la geografía, se reconoce la fotografía como una herramienta que permite traer a clase la realidad que circunda a los estudiantes, mediada por preguntas y facilitadora de conciencia crítica.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13190This text is the result of pedagogical and didactic reflection regarding the findings obtained in a research, of a comparative nature, executed between the University of Antioquia, Colombia and the University of São Paulo, Brazil. In the first instance, the results of the advanced research with students and professors are synthesized, and secondly, based on the description of a didactic strategy that takes these findings into account and intends to contribute novel elements to the teaching of geography, Photography is recognized as a tool that allows students to bring the reality surrounding them, mediated by questions and facilitator of critical awareness.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190/9167Álvarez, M. (2006). Fotografía, geografía y formación del profesorado. Investigación en la Escuela, (60), 79-92.Álvarez, M. (2007). La fotografía en el conocimiento del medio geo-gráfico: fundamentos y propuestas didácticas para primaria y secundaria.Madrid: CCS.Copetti, H. (2013). Estudar a paisagem para aprender Geo-grafia. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 37-56). Porto Alegre, Brasil: Imprensa LivreFandiño, R. (2013). Los principios de la fotografía para pri-mer grado de educación en Colombia. Didácticas Es-pecíficas,(9), 69-89García de la Vega, A. (2013). El dilema del paisaje: ¿conte-nido o recurso? En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 117-141). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.Gurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar: la noción de paisaje en análisis y experiencias. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 25-36). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.Ortega, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geo-grafía.Barcelona: Ariel Geografía.Parra, J. (2012). Enseñanza de la geografía, formación y ecoturismo en instituciones educativas de la subregión del oriente antio-queño, Colombia.Madrid, España: Editorial Acadé-mica Españolahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 18 (2019); 51-58CiudadFotografíaPaisajeLugarEducación geográficaCityPhotographyLandscapePlaceGeographic educationCidadeFotografiaPanoramaLocalEducação geográficaMi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.My place is the Neighborhood. A way to renew the Teaching of Geography,Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13097oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130972024-05-30 11:48:16.063Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co