Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.
El presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de São Paulo, Brasil. Mientras, en primera instancia, se sintetizan los resultado...
- Autores:
-
Parra Ospina, Jaime Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13097
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13097
- Palabra clave:
- Ciudad
Fotografía
Paisaje
Lugar
Educación geográfica
City
Photography
Landscape
Place
Geographic education
Cidade
Fotografia
Panorama
Local
Educação geográfica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_5d8262b316419742fea3939f99a9af0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13097 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
My place is the Neighborhood. A way to renew the Teaching of Geography, |
title |
Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. |
spellingShingle |
Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. Ciudad Fotografía Paisaje Lugar Educación geográfica City Photography Landscape Place Geographic education Cidade Fotografia Panorama Local Educação geográfica |
title_short |
Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. |
title_full |
Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. |
title_fullStr |
Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. |
title_full_unstemmed |
Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. |
title_sort |
Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Ospina, Jaime Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Ospina, Jaime Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciudad Fotografía Paisaje Lugar Educación geográfica |
topic |
Ciudad Fotografía Paisaje Lugar Educación geográfica City Photography Landscape Place Geographic education Cidade Fotografia Panorama Local Educação geográfica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
City Photography Landscape Place Geographic education |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Cidade Fotografia Panorama Local Educação geográfica |
description |
El presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de São Paulo, Brasil. Mientras, en primera instancia, se sintetizan los resultados de la investigación adelantada con estudiantes y profesores, en segundo lugar, a partir de la descripción de una estrategia didáctica que toma en cuenta estos hallazgos y pretende aportar elementos novedosos a la enseñanza de la geografía, se reconoce la fotografía como una herramienta que permite traer a clase la realidad que circunda a los estudiantes, mediada por preguntas y facilitadora de conciencia crítica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190 10.17227/Anekumene.2019.num18.13190 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13097 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13097 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2019.num18.13190 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190/9167 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez, M. (2006). Fotografía, geografía y formación del profesorado. Investigación en la Escuela, (60), 79-92. Álvarez, M. (2007). La fotografía en el conocimiento del medio geo-gráfico: fundamentos y propuestas didácticas para primaria y secundaria.Madrid: CCS. Copetti, H. (2013). Estudar a paisagem para aprender Geo-grafia. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 37-56). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre Fandiño, R. (2013). Los principios de la fotografía para pri-mer grado de educación en Colombia. Didácticas Es-pecíficas,(9), 69-89 García de la Vega, A. (2013). El dilema del paisaje: ¿conte-nido o recurso? En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 117-141). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre. Gurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar: la noción de paisaje en análisis y experiencias. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 25-36). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre. Ortega, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geo-grafía.Barcelona: Ariel Geografía. Parra, J. (2012). Enseñanza de la geografía, formación y ecoturismo en instituciones educativas de la subregión del oriente antio-queño, Colombia.Madrid, España: Editorial Acadé-mica Española |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 18 (2019); 51-58 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445139613974528 |
spelling |
Parra Ospina, Jaime Andrés2021-04-29T16:30:06Z2021-04-29T16:30:06Z2019-10-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1319010.17227/Anekumene.2019.num18.131902248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13097El presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de São Paulo, Brasil. Mientras, en primera instancia, se sintetizan los resultados de la investigación adelantada con estudiantes y profesores, en segundo lugar, a partir de la descripción de una estrategia didáctica que toma en cuenta estos hallazgos y pretende aportar elementos novedosos a la enseñanza de la geografía, se reconoce la fotografía como una herramienta que permite traer a clase la realidad que circunda a los estudiantes, mediada por preguntas y facilitadora de conciencia crítica.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13190This text is the result of pedagogical and didactic reflection regarding the findings obtained in a research, of a comparative nature, executed between the University of Antioquia, Colombia and the University of São Paulo, Brazil. In the first instance, the results of the advanced research with students and professors are synthesized, and secondly, based on the description of a didactic strategy that takes these findings into account and intends to contribute novel elements to the teaching of geography, Photography is recognized as a tool that allows students to bring the reality surrounding them, mediated by questions and facilitator of critical awareness.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190/9167Álvarez, M. (2006). Fotografía, geografía y formación del profesorado. Investigación en la Escuela, (60), 79-92.Álvarez, M. (2007). La fotografía en el conocimiento del medio geo-gráfico: fundamentos y propuestas didácticas para primaria y secundaria.Madrid: CCS.Copetti, H. (2013). Estudar a paisagem para aprender Geo-grafia. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 37-56). Porto Alegre, Brasil: Imprensa LivreFandiño, R. (2013). Los principios de la fotografía para pri-mer grado de educación en Colombia. Didácticas Es-pecíficas,(9), 69-89García de la Vega, A. (2013). El dilema del paisaje: ¿conte-nido o recurso? En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 117-141). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.Gurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar: la noción de paisaje en análisis y experiencias. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 25-36). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.Ortega, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geo-grafía.Barcelona: Ariel Geografía.Parra, J. (2012). Enseñanza de la geografía, formación y ecoturismo en instituciones educativas de la subregión del oriente antio-queño, Colombia.Madrid, España: Editorial Acadé-mica Españolahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 18 (2019); 51-58CiudadFotografíaPaisajeLugarEducación geográficaCityPhotographyLandscapePlaceGeographic educationCidadeFotografiaPanoramaLocalEducação geográficaMi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.My place is the Neighborhood. A way to renew the Teaching of Geography,Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13097oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130972024-05-30 11:48:16.063Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |