Construcción de la resiliencia como hecho social por medio del deporte, en niños de 13 a 16 años del barrio Tesoro ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

La intención de la investigación está en la formación de la niñez, en la construcción de la resiliencia como principio humano por medio del deporte, para la transformación personal y social del niño, analizar de qué manera ese niño en condición de vulnerabilidad puede o no, empezar a tener comportam...

Full description

Autores:
Agudelo González, Duvan Harley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12312
Palabra clave:
Niñez
Pedagogía
Deporte social
Resiliencia
Childhood
Pedagogy
Social sport
Resilience
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La intención de la investigación está en la formación de la niñez, en la construcción de la resiliencia como principio humano por medio del deporte, para la transformación personal y social del niño, analizar de qué manera ese niño en condición de vulnerabilidad puede o no, empezar a tener comportamientos resilientes, partiendo de lo aprendido, de lo experimentado en una práctica deportiva, siendo así nuestra herramienta, una pedagogía deportiva que permita adentrarse a la vida cotidiana de ellos, que logre comprender los problemas sociales que tienen o han tenido a lo corto de su vida, todo evidenciado mediante un proceso investigativo cualitativo con enfoque social que posibilite establecer esa cercanía con la niñez, con su contexto, haciendo uso de las herramientas investigativas tales como diarios de campo, entrevistas semiestructuradas todo transversalizado por la observación participante, en el rol de profesor e investigador, de tal manera que se sensibilice y logre conocer las aptitudes que adoptado o que adopta el niño frente a diferentes situaciones adversas, tanto en el ámbito deportivo como en su vida cotidiana, llegando a evidenciar claramente como el deporte social logra cambios significativos en las conductas de estos niños permitiendo una transformación positiva primero personal, luego familiar, anhelando unas bases para una transición de ese entorno social hostil a uno más amigable y justo con los niños fomentando las virtudes experimentadas en el deporte llevadas a la vida cotidiana.