Artrópodos como modelo biológico para dar cuenta de la importancia de los invertebrados en el medio ambiente a través de la enseñanza de su ecología.

La ecología es el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente, en particular el de las interacciones con las plantas y animales con los que convive, esta ponencia nos presenta el uso de artrópodos como una estrategia para generar una visión inicialde la importancia de los invertebrados...

Full description

Autores:
Mayorga Palacio, Marisol
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4062
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7215
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4062
Palabra clave:
Ecología
Artrópodos
Aprendizaje significativo
Ecology
Arthropods
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5d3fc10d17ad1b80e8c9fe246be3ad4d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4062
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Artrópodos como modelo biológico para dar cuenta de la importancia de los invertebrados en el medio ambiente a través de la enseñanza de su ecología.
title Artrópodos como modelo biológico para dar cuenta de la importancia de los invertebrados en el medio ambiente a través de la enseñanza de su ecología.
spellingShingle Artrópodos como modelo biológico para dar cuenta de la importancia de los invertebrados en el medio ambiente a través de la enseñanza de su ecología.
Ecología
Artrópodos
Aprendizaje significativo
Ecology
Arthropods
Meaningful learning
title_short Artrópodos como modelo biológico para dar cuenta de la importancia de los invertebrados en el medio ambiente a través de la enseñanza de su ecología.
title_full Artrópodos como modelo biológico para dar cuenta de la importancia de los invertebrados en el medio ambiente a través de la enseñanza de su ecología.
title_fullStr Artrópodos como modelo biológico para dar cuenta de la importancia de los invertebrados en el medio ambiente a través de la enseñanza de su ecología.
title_full_unstemmed Artrópodos como modelo biológico para dar cuenta de la importancia de los invertebrados en el medio ambiente a través de la enseñanza de su ecología.
title_sort Artrópodos como modelo biológico para dar cuenta de la importancia de los invertebrados en el medio ambiente a través de la enseñanza de su ecología.
dc.creator.fl_str_mv Mayorga Palacio, Marisol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mayorga Palacio, Marisol
dc.subject.spa.fl_str_mv Ecología
Artrópodos
Aprendizaje significativo
topic Ecología
Artrópodos
Aprendizaje significativo
Ecology
Arthropods
Meaningful learning
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ecology
Arthropods
Meaningful learning
description La ecología es el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente, en particular el de las interacciones con las plantas y animales con los que convive, esta ponencia nos presenta el uso de artrópodos como una estrategia para generar una visión inicialde la importancia de los invertebrados en el medio ambiente, dirigida a estudiantes de grado tercero pertenecientes a la Institución Educativa Distrital Colegio Alejandro Obregón a partir de la comprensión,reconocimiento de las características , e importancia ecológica de los artrópodos, a través del desarrollo de actividades planteadas y ejecutadas a lo largo de la implementación de la unidad didáctica. Se empleanelementos de recolección de información de carácter cualitativo; tales como entrevistas, observación participativa, diario de campo entre otros, y partiendo del principio de aprendizaje significativo propuesto por Ausubel que menciona la importancia de tener a consideración la concepción que tienen los niños de un determinado tema. Como resultado se obtiene una comprensión inicial en cuanto a la importancia ecológica de las funciones que desempeñan los Miriápodos, arácnidos, crustáceos e insectos en los ecosistemas, tales como la polinización, el control biológico, la descomposición de materia orgánica y como fuente de alimento por parte de los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7215
10.17227/bio-grafia.extra2017-7215
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4062
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7215
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4062
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7215
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7215/5878
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arnaldos, I.; García, D.; Presa, J. (2010) Artrópodos en la conservación Universidad de Murcia. 8-16
Ausubel, D. (1983) Teoría del aprendizaje significativo.Psicología Educativa. Editorial Trillas. México. Fig. 3 ciclo de vi da de una hormiga-concepción después de las intervenciones.
Bonilla, E.; Rodríguez, P. (2013) La Investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Tercera edición. E-Book Bogotá-Colombia. Grupo Editorial Norma.30-50
Díaz, Y. 2013. Diseño de una unidad didáctica para el estudio de los insectos. Tesis Universidad del Valle Instituto de Educación y Pedagogía Santiago de Cali, Colombia
Jiménez, M. 1998. Concepciones sobre algunas especies animales: ejemplificaciones del razonamiento por categorías. Dificultades de aprendizaje asociadas. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16(1): 174-157.
Miller, J.2005. Biodiversity conservation and theextinction of experience.Trends in Ecology and Evolution,20: 430-434.
Pizarro, J.; López, F.; Jewell, S.; Inostroza, C. 2014. Preferencias de niños y niñas en relación con los artrópodos epigeos (Metazoa: Arthropoda) del desierto florido de ChileIDESIAChile Volumen 32, Nº3.
Sheparsond, D.2002. Bugs, butterflies, and spiders: children`s understandings about insects. International Journal of science Education, 24
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 827-833
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444882293424128
spelling Mayorga Palacio, Marisol2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/721510.17227/bio-grafia.extra2017-72152619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4062La ecología es el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente, en particular el de las interacciones con las plantas y animales con los que convive, esta ponencia nos presenta el uso de artrópodos como una estrategia para generar una visión inicialde la importancia de los invertebrados en el medio ambiente, dirigida a estudiantes de grado tercero pertenecientes a la Institución Educativa Distrital Colegio Alejandro Obregón a partir de la comprensión,reconocimiento de las características , e importancia ecológica de los artrópodos, a través del desarrollo de actividades planteadas y ejecutadas a lo largo de la implementación de la unidad didáctica. Se empleanelementos de recolección de información de carácter cualitativo; tales como entrevistas, observación participativa, diario de campo entre otros, y partiendo del principio de aprendizaje significativo propuesto por Ausubel que menciona la importancia de tener a consideración la concepción que tienen los niños de un determinado tema. Como resultado se obtiene una comprensión inicial en cuanto a la importancia ecológica de las funciones que desempeñan los Miriápodos, arácnidos, crustáceos e insectos en los ecosistemas, tales como la polinización, el control biológico, la descomposición de materia orgánica y como fuente de alimento por parte de los estudiantes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7215Ecology is the study of the relationships of an organism with its environment, in particular the study of relations with plants and animals with what it coexists, this paper does not present the use of strategies as a strategy to generate awareness of importance Of invertebrates in the environment, aimed at third grade students belonging to the Alejandro Obregon School District Educational Institution based on the understanding and recognition of the characteristics, use and ecological importance of arthropods, through the development of The activities raised and implemented A long implementation of the didactic unit. Use of data collection elements of a qualitative nature; Tales such asinterviews, participatory observation, field diary among others, starting from the principle of meaningful learning proposed by Ausubel that mentions the importance of having a consideration the conception that children have of a certain subject. As a result, an understanding of the ecological importance of the functions of myriapods, arachnids, crustaceans and insects in ecosystems is obtained, such as pollination, biological control, and decomposition of organic matter and the source of food byPart of the students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7215/5878Arnaldos, I.; García, D.; Presa, J. (2010) Artrópodos en la conservación Universidad de Murcia. 8-16Ausubel, D. (1983) Teoría del aprendizaje significativo.Psicología Educativa. Editorial Trillas. México. Fig. 3 ciclo de vi da de una hormiga-concepción después de las intervenciones.Bonilla, E.; Rodríguez, P. (2013) La Investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Tercera edición. E-Book Bogotá-Colombia. Grupo Editorial Norma.30-50Díaz, Y. 2013. Diseño de una unidad didáctica para el estudio de los insectos. Tesis Universidad del Valle Instituto de Educación y Pedagogía Santiago de Cali, ColombiaJiménez, M. 1998. Concepciones sobre algunas especies animales: ejemplificaciones del razonamiento por categorías. Dificultades de aprendizaje asociadas. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16(1): 174-157.Miller, J.2005. Biodiversity conservation and theextinction of experience.Trends in Ecology and Evolution,20: 430-434.Pizarro, J.; López, F.; Jewell, S.; Inostroza, C. 2014. Preferencias de niños y niñas en relación con los artrópodos epigeos (Metazoa: Arthropoda) del desierto florido de ChileIDESIAChile Volumen 32, Nº3.Sheparsond, D.2002. Bugs, butterflies, and spiders: children`s understandings about insects. International Journal of science Education, 24https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 827-8332027-1034EcologíaArtrópodosAprendizaje significativoEcologyArthropodsMeaningful learningArtrópodos como modelo biológico para dar cuenta de la importancia de los invertebrados en el medio ambiente a través de la enseñanza de su ecología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4062oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40622024-01-19 14:49:08.634Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co