Programa escolar en educación secundaria con menores infractores.
La educación junto con la familia son pilares fundamentales en los procesos de in-tervención de quienes han cometido delitos y por ello han salido prematuramente del sistema educativo ordinario. En este artículo se pretende describir el programa educativo que lleva a cabo un equipo del Instituto de...
- Autores:
-
Fernández-Hawrylak, María
López-Roca , Nuria
Soldevila-Pérez, Jesús
Muntaner-Guasp, Joan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14191
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10340
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14191
- Palabra clave:
- Inclusión
Integración escolar
Delincuencia juvenil
Intervención
Educación secundaria
Formación profesional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5d0f2e38879a7fa47cc63bb685c6d343 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14191 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching School Program in Secondary Education with Juvenile Offenders. |
title |
Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. |
spellingShingle |
Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. Inclusión Integración escolar Delincuencia juvenil Intervención Educación secundaria Formación profesional |
title_short |
Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. |
title_full |
Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. |
title_fullStr |
Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. |
title_full_unstemmed |
Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. |
title_sort |
Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández-Hawrylak, María López-Roca , Nuria Soldevila-Pérez, Jesús Muntaner-Guasp, Joan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández-Hawrylak, María López-Roca , Nuria Soldevila-Pérez, Jesús Muntaner-Guasp, Joan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inclusión Integración escolar Delincuencia juvenil Intervención Educación secundaria Formación profesional |
topic |
Inclusión Integración escolar Delincuencia juvenil Intervención Educación secundaria Formación profesional |
description |
La educación junto con la familia son pilares fundamentales en los procesos de in-tervención de quienes han cometido delitos y por ello han salido prematuramente del sistema educativo ordinario. En este artículo se pretende describir el programa educativo que lleva a cabo un equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Pal-ma de Mallorca (España), el cual, por medio de una labor continuada de dotación de herramientas educativas, sociales y emocionales, busca la reincorporación al con-texto escolar y social de referencia, de menores/jóvenes infractores que tienen que cumplir medidas judiciales de internamiento firme o cautelar. Se trata de un estudio cuantitativo, observacional y descriptivo. La satisfacción de los menores y de los pa-dres con el programa, pone de manifiesto el éxito educativo de este alumnado, tanto desde el punto de vista de la escolarización como de la promoción, siendo los meno-res y sus familias quienes al finalizar el proceso valoran positivamente esta propues-ta. Se concluye que la educación debe abandonar los condicionantes asistenciales, terapéuticos y compensatorios que la sitúan en la perspectiva del fracaso personal, y abrirse a propuestas que contengan una visión relativa del éxito educativo adecuada a cada uno de los alumnos para empoderarles hacia posturas de autoestima y em-patía hacia su propio proceso formativo. El término éxito debe ser interpretado desde una perspectiva global y no unido al concepto de rendimiento académico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10340 10.17227/rce.num82-10340 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14191 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10340 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14191 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num82-10340 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10340/9303 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica Revista Colombiana de Educación; v. 1 n. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164513460224 |
spelling |
Fernández-Hawrylak, MaríaLópez-Roca , NuriaSoldevila-Pérez, JesúsMuntaner-Guasp, Joan2021-08-02T16:42:03Z2021-08-02T16:42:03Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1034010.17227/rce.num82-103402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14191La educación junto con la familia son pilares fundamentales en los procesos de in-tervención de quienes han cometido delitos y por ello han salido prematuramente del sistema educativo ordinario. En este artículo se pretende describir el programa educativo que lleva a cabo un equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Pal-ma de Mallorca (España), el cual, por medio de una labor continuada de dotación de herramientas educativas, sociales y emocionales, busca la reincorporación al con-texto escolar y social de referencia, de menores/jóvenes infractores que tienen que cumplir medidas judiciales de internamiento firme o cautelar. Se trata de un estudio cuantitativo, observacional y descriptivo. La satisfacción de los menores y de los pa-dres con el programa, pone de manifiesto el éxito educativo de este alumnado, tanto desde el punto de vista de la escolarización como de la promoción, siendo los meno-res y sus familias quienes al finalizar el proceso valoran positivamente esta propues-ta. Se concluye que la educación debe abandonar los condicionantes asistenciales, terapéuticos y compensatorios que la sitúan en la perspectiva del fracaso personal, y abrirse a propuestas que contengan una visión relativa del éxito educativo adecuada a cada uno de los alumnos para empoderarles hacia posturas de autoestima y em-patía hacia su propio proceso formativo. El término éxito debe ser interpretado desde una perspectiva global y no unido al concepto de rendimiento académico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10340Education is, along with family, the essential pillar in the processes of those who have committed offences and therefore have left prematurely the ordinary educational system. In this text, we describe the teaching program that the educational team of a high school in Palma de Mallorca (Spain) is developing, in order to reincorporate those juvenile offenders who have to serve judicial final or precautionary measuresconfinement to the school in social reference contexts. A continuous effort is made inside the Program, to provide educational, social and emotional tools. We carried out a quantitative, observational and descriptive study where the minors and their parents’ satisfaction with the program, highlights the educational success of these students, both from the point of view of schooling and of promotion. In addition, minors and their families value this proposal positively. Education must abandon the supporting, therapeutic and compensatory determinants that place it in a perspective of personal failure, where it should be open to proposals that contain a relative vision ofeducational success appropriate for each of the students, in order to empower them towards positions of self-esteem and empathy on their own training process. The term success must be understood from a global perspective and should not be linked to the concept of academic performance.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10340/9303https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaRevista Colombiana de Educación; v. 1 n. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaInclusiónIntegración escolarDelincuencia juvenilIntervenciónEducación secundariaFormación profesionalPrograma escolar en educación secundaria con menores infractores.Teaching School Program in Secondary Education with Juvenile Offenders.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14191oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141912024-01-19 13:00:36.752Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |