Programa escolar en educación secundaria con menores infractores.

La educación junto con la familia son pilares fundamentales en los procesos de in-tervención de quienes han cometido delitos y por ello han salido prematuramente del sistema educativo ordinario. En este artículo se pretende describir el programa educativo que lleva a cabo un equipo del Instituto de...

Full description

Autores:
Fernández-Hawrylak, María
López-Roca , Nuria
Soldevila-Pérez, Jesús
Muntaner-Guasp, Joan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14191
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10340
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14191
Palabra clave:
Inclusión
Integración escolar
Delincuencia juvenil
Intervención
Educación secundaria
Formación profesional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5d0f2e38879a7fa47cc63bb685c6d343
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14191
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programa escolar en educación secundaria con menores infractores.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching School Program in Secondary Education with Juvenile Offenders.
title Programa escolar en educación secundaria con menores infractores.
spellingShingle Programa escolar en educación secundaria con menores infractores.
Inclusión
Integración escolar
Delincuencia juvenil
Intervención
Educación secundaria
Formación profesional
title_short Programa escolar en educación secundaria con menores infractores.
title_full Programa escolar en educación secundaria con menores infractores.
title_fullStr Programa escolar en educación secundaria con menores infractores.
title_full_unstemmed Programa escolar en educación secundaria con menores infractores.
title_sort Programa escolar en educación secundaria con menores infractores.
dc.creator.fl_str_mv Fernández-Hawrylak, María
López-Roca , Nuria
Soldevila-Pérez, Jesús
Muntaner-Guasp, Joan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández-Hawrylak, María
López-Roca , Nuria
Soldevila-Pérez, Jesús
Muntaner-Guasp, Joan
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión
Integración escolar
Delincuencia juvenil
Intervención
Educación secundaria
Formación profesional
topic Inclusión
Integración escolar
Delincuencia juvenil
Intervención
Educación secundaria
Formación profesional
description La educación junto con la familia son pilares fundamentales en los procesos de in-tervención de quienes han cometido delitos y por ello han salido prematuramente del sistema educativo ordinario. En este artículo se pretende describir el programa educativo que lleva a cabo un equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Pal-ma de Mallorca (España), el cual, por medio de una labor continuada de dotación de herramientas educativas, sociales y emocionales, busca la reincorporación al con-texto escolar y social de referencia, de menores/jóvenes infractores que tienen que cumplir medidas judiciales de internamiento firme o cautelar. Se trata de un estudio cuantitativo, observacional y descriptivo. La satisfacción de los menores y de los pa-dres con el programa, pone de manifiesto el éxito educativo de este alumnado, tanto desde el punto de vista de la escolarización como de la promoción, siendo los meno-res y sus familias quienes al finalizar el proceso valoran positivamente esta propues-ta. Se concluye que la educación debe abandonar los condicionantes asistenciales, terapéuticos y compensatorios que la sitúan en la perspectiva del fracaso personal, y abrirse a propuestas que contengan una visión relativa del éxito educativo adecuada a cada uno de los alumnos para empoderarles hacia posturas de autoestima y em-patía hacia su propio proceso formativo. El término éxito debe ser interpretado desde una perspectiva global y no unido al concepto de rendimiento académico.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10340
10.17227/rce.num82-10340
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14191
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10340
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14191
identifier_str_mv 10.17227/rce.num82-10340
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10340/9303
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
Revista Colombiana de Educación; v. 1 n. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929761071104
spelling Fernández-Hawrylak, MaríaLópez-Roca , NuriaSoldevila-Pérez, JesúsMuntaner-Guasp, Joan2021-08-02T16:42:03Z2021-08-02T16:42:03Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1034010.17227/rce.num82-103402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14191La educación junto con la familia son pilares fundamentales en los procesos de in-tervención de quienes han cometido delitos y por ello han salido prematuramente del sistema educativo ordinario. En este artículo se pretende describir el programa educativo que lleva a cabo un equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Pal-ma de Mallorca (España), el cual, por medio de una labor continuada de dotación de herramientas educativas, sociales y emocionales, busca la reincorporación al con-texto escolar y social de referencia, de menores/jóvenes infractores que tienen que cumplir medidas judiciales de internamiento firme o cautelar. Se trata de un estudio cuantitativo, observacional y descriptivo. La satisfacción de los menores y de los pa-dres con el programa, pone de manifiesto el éxito educativo de este alumnado, tanto desde el punto de vista de la escolarización como de la promoción, siendo los meno-res y sus familias quienes al finalizar el proceso valoran positivamente esta propues-ta. Se concluye que la educación debe abandonar los condicionantes asistenciales, terapéuticos y compensatorios que la sitúan en la perspectiva del fracaso personal, y abrirse a propuestas que contengan una visión relativa del éxito educativo adecuada a cada uno de los alumnos para empoderarles hacia posturas de autoestima y em-patía hacia su propio proceso formativo. El término éxito debe ser interpretado desde una perspectiva global y no unido al concepto de rendimiento académico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10340Education is, along with family, the essential pillar in the processes of those who have committed offences and therefore have left prematurely the ordinary educational system. In this text, we describe the teaching program that the educational team of a high school in Palma de Mallorca (Spain) is developing, in order to reincorporate those juvenile offenders who have to serve judicial final or precautionary measuresconfinement to the school in social reference contexts. A continuous effort is made inside the Program, to provide educational, social and emotional tools. We carried out a quantitative, observational and descriptive study where the minors and their parents’ satisfaction with the program, highlights the educational success of these students, both from the point of view of schooling and of promotion. In addition, minors and their families value this proposal positively. Education must abandon the supporting, therapeutic and compensatory determinants that place it in a perspective of personal failure, where it should be open to proposals that contain a relative vision ofeducational success appropriate for each of the students, in order to empower them towards positions of self-esteem and empathy on their own training process. The term success must be understood from a global perspective and should not be linked to the concept of academic performance.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10340/9303https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaRevista Colombiana de Educación; v. 1 n. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaInclusiónIntegración escolarDelincuencia juvenilIntervenciónEducación secundariaFormación profesionalPrograma escolar en educación secundaria con menores infractores.Teaching School Program in Secondary Education with Juvenile Offenders.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14191oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141912024-01-19 13:00:36.752Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co