Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo.
Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral “Ambiente educativo de escuelas en zonas de conflicto armado”, investigación desarrollada en el departamento del Putumayo, con un trabajo de campo orientado tanto a la observación como a la recolección de re-latos de maestros, niños y miembr...
- Autores:
-
Lizarralde Jaramillo, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5297
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1621
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5297
- Palabra clave:
- Ambiente educativo
Conflicto armado
Territorio
Educational environment
Armed conflict
Territories
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5ceee153f0c53214ece0e364e5e85c53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5297 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Lizarralde Jaramillo, Mauricio2012-08-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/162110.17227/01203916.16212323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5297Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral “Ambiente educativo de escuelas en zonas de conflicto armado”, investigación desarrollada en el departamento del Putumayo, con un trabajo de campo orientado tanto a la observación como a la recolección de re-latos de maestros, niños y miembros de la comunidad. Los ambientes educativos se instauran en las dinámicas que constituyen todos los procesos de la acción educativa, involucran acciones, experiencias y vivencias; allí se gestan las actitudes, las condiciones materiales y so-cioafectivas que determinan los territorios y las relaciones necesarias para los propósitos culturales de reproducción. El desarrollo se hace considerando tres vías de aproximación: en primer lugar, el contexto histórico, económico y social; en segunda instancia, las dinámicas culturales que se han ido configurando desde la sociabilidad y las prácticas de socialización; en tercer lugar, las afectaciones que en lo psicosocial ha generado la violencia –patrones de deshumanización en los términos de Martín Baró y Samayoa- y que inciden en la natu-ralización de los Territorios del MiedoItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1621This paper presents the results of the doctoral thesis “Educational environment of schools in areas of armed conflict”, research developed in the department of Putumayo, Southern Colombia, with field work aimed at both observation and the collection of stories about teachers, children and community members. The educational environments are set in the dynamics that constitute all of the educational processes, involving actions and life experiences. There are brewing attitudes and socio-material conditions that determine territories and relations-hips necessary for cultural purposes of reproduction. The development is con-sidering three approaches: first, the historical, economic and social context; in second instance the cultural dynamics that have been formed from the sociability and socialization practices; in third place, psychosocial affectations in violence-generated dehumanization patterns in terms of Martín-Baró and Samayoa and affecting the naturalization of the Territories of Fearapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1621/1570https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1621/8818https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 21.39Ambiente educativoConflicto armadoTerritorioEducational environmentArmed conflictTerritoriesAmbientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5297oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52972024-01-19 12:59:21.204Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo. |
title |
Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo. |
spellingShingle |
Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo. Ambiente educativo Conflicto armado Territorio Educational environment Armed conflict Territories |
title_short |
Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo. |
title_full |
Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo. |
title_fullStr |
Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo. |
title_full_unstemmed |
Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo. |
title_sort |
Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lizarralde Jaramillo, Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lizarralde Jaramillo, Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambiente educativo Conflicto armado Territorio |
topic |
Ambiente educativo Conflicto armado Territorio Educational environment Armed conflict Territories |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational environment Armed conflict Territories |
description |
Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral “Ambiente educativo de escuelas en zonas de conflicto armado”, investigación desarrollada en el departamento del Putumayo, con un trabajo de campo orientado tanto a la observación como a la recolección de re-latos de maestros, niños y miembros de la comunidad. Los ambientes educativos se instauran en las dinámicas que constituyen todos los procesos de la acción educativa, involucran acciones, experiencias y vivencias; allí se gestan las actitudes, las condiciones materiales y so-cioafectivas que determinan los territorios y las relaciones necesarias para los propósitos culturales de reproducción. El desarrollo se hace considerando tres vías de aproximación: en primer lugar, el contexto histórico, económico y social; en segunda instancia, las dinámicas culturales que se han ido configurando desde la sociabilidad y las prácticas de socialización; en tercer lugar, las afectaciones que en lo psicosocial ha generado la violencia –patrones de deshumanización en los términos de Martín Baró y Samayoa- y que inciden en la natu-ralización de los Territorios del Miedo |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1621 10.17227/01203916.1621 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5297 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1621 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5297 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.1621 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1621/1570 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1621/8818 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 21.39 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444894618386432 |