Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo.

Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral “Ambiente educativo de escuelas en zonas de conflicto armado”, investigación desarrollada en el departamento del Putumayo, con un trabajo de campo orientado tanto a la observación como a la recolección de re-latos de maestros, niños y miembr...

Full description

Autores:
Lizarralde Jaramillo, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5297
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1621
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5297
Palabra clave:
Ambiente educativo
Conflicto armado
Territorio
Educational environment
Armed conflict
Territories
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5ceee153f0c53214ece0e364e5e85c53
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5297
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Lizarralde Jaramillo, Mauricio2012-08-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/162110.17227/01203916.16212323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5297Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral “Ambiente educativo de escuelas en zonas de conflicto armado”, investigación desarrollada en el departamento del Putumayo, con un trabajo de campo orientado tanto a la observación como a la recolección de re-latos de maestros, niños y miembros de la comunidad. Los ambientes educativos se instauran en las dinámicas que constituyen todos los procesos de la acción educativa, involucran acciones, experiencias y vivencias; allí se gestan las actitudes, las condiciones materiales y so-cioafectivas que determinan los territorios y las relaciones necesarias para los propósitos culturales de reproducción. El desarrollo se hace considerando tres vías de aproximación: en primer lugar, el contexto histórico, económico y social; en segunda instancia, las dinámicas culturales que se han ido configurando desde la sociabilidad y las prácticas de socialización; en tercer lugar, las afectaciones que en lo psicosocial ha generado la violencia –patrones de deshumanización en los términos de Martín Baró y Samayoa- y que inciden en la natu-ralización de los Territorios del MiedoItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1621This paper presents the results of the doctoral thesis “Educational environment of schools in areas of armed conflict”, research developed in the department of Putumayo, Southern Colombia, with field work aimed at both observation and the collection of stories about teachers, children and community members. The educational environments are set in the dynamics that constitute all of the educational processes, involving actions and life experiences. There are brewing attitudes and socio-material conditions that determine territories and relations-hips necessary for cultural purposes of reproduction. The development is con-sidering three approaches: first, the historical, economic and social context; in second instance the cultural dynamics that have been formed from the sociability and socialization practices; in third place, psychosocial affectations in violence-generated dehumanization patterns in terms of Martín-Baró and Samayoa and affecting the naturalization of the Territories of Fearapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1621/1570https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1621/8818https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 21.39Ambiente educativoConflicto armadoTerritorioEducational environmentArmed conflictTerritoriesAmbientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5297oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52972024-01-19 12:59:21.204Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo.
title Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo.
spellingShingle Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo.
Ambiente educativo
Conflicto armado
Territorio
Educational environment
Armed conflict
Territories
title_short Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo.
title_full Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo.
title_fullStr Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo.
title_full_unstemmed Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo.
title_sort Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo.
dc.creator.fl_str_mv Lizarralde Jaramillo, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lizarralde Jaramillo, Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambiente educativo
Conflicto armado
Territorio
topic Ambiente educativo
Conflicto armado
Territorio
Educational environment
Armed conflict
Territories
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational environment
Armed conflict
Territories
description Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral “Ambiente educativo de escuelas en zonas de conflicto armado”, investigación desarrollada en el departamento del Putumayo, con un trabajo de campo orientado tanto a la observación como a la recolección de re-latos de maestros, niños y miembros de la comunidad. Los ambientes educativos se instauran en las dinámicas que constituyen todos los procesos de la acción educativa, involucran acciones, experiencias y vivencias; allí se gestan las actitudes, las condiciones materiales y so-cioafectivas que determinan los territorios y las relaciones necesarias para los propósitos culturales de reproducción. El desarrollo se hace considerando tres vías de aproximación: en primer lugar, el contexto histórico, económico y social; en segunda instancia, las dinámicas culturales que se han ido configurando desde la sociabilidad y las prácticas de socialización; en tercer lugar, las afectaciones que en lo psicosocial ha generado la violencia –patrones de deshumanización en los términos de Martín Baró y Samayoa- y que inciden en la natu-ralización de los Territorios del Miedo
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1621
10.17227/01203916.1621
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5297
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1621
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5297
identifier_str_mv 10.17227/01203916.1621
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1621/1570
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1621/8818
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 21.39
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894618386432