Relación entre la pedagogía y el lenguaje de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades : español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional.
Este trabajo investigativo que se propone es una monografía que tiene como objetivo mostrar la relación existente entre la pedagogía y el lenguaje, en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, y las tensiones generadas por l...
- Autores:
-
Castañeda Orjuela, Yenny Marcela
Daza Jerez, Leidy Yilena
Yepes Velosa, Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7768
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7768
- Palabra clave:
- Pedagogía
Lenguaje
Formación
Saber escolar
Horizonte conceptual de la pedagogía
Campo Conceptual de la Pedagogía - CCP
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_5ce255aeb6947b45670bd4cbe0d8f624 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7768 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre la pedagogía y el lenguaje de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades : español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
Relación entre la pedagogía y el lenguaje de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades : español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Relación entre la pedagogía y el lenguaje de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades : español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía Lenguaje Formación Saber escolar Horizonte conceptual de la pedagogía Campo Conceptual de la Pedagogía - CCP |
title_short |
Relación entre la pedagogía y el lenguaje de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades : español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Relación entre la pedagogía y el lenguaje de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades : español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Relación entre la pedagogía y el lenguaje de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades : español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Relación entre la pedagogía y el lenguaje de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades : español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Relación entre la pedagogía y el lenguaje de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades : español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Orjuela, Yenny Marcela Daza Jerez, Leidy Yilena Yepes Velosa, Adriana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Gallego, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Orjuela, Yenny Marcela Daza Jerez, Leidy Yilena Yepes Velosa, Adriana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Lenguaje Formación Saber escolar Horizonte conceptual de la pedagogía Campo Conceptual de la Pedagogía - CCP |
topic |
Pedagogía Lenguaje Formación Saber escolar Horizonte conceptual de la pedagogía Campo Conceptual de la Pedagogía - CCP |
description |
Este trabajo investigativo que se propone es una monografía que tiene como objetivo mostrar la relación existente entre la pedagogía y el lenguaje, en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, y las tensiones generadas por las tendencias teóricas que allí se mueven. Lo anterior llevo a realizar una inmersión documental dentro de la licenciatura para conocer cómo está constituida, qué discursos se mueven en su interior y en qué medida se da una relación entre la pedagogía y el lenguaje como disciplina, dando pie al surgimiento del lenguaje como una saber escolar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:29:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:29:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-16887 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7768 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-16887 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7768 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CONSEJO ACADÉMICO (1998). Acta N° 10 Consejo Académico del 6 y 8 de octubre. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. -------- (1999). Acta N° 1 Consejo Académico del 16 de febrero. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. DEPARTAMENTO DE LENGUAS (1994). Acta Consejo de Departamento del 29 de agosto. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades. -------- (1998). Acta N° 2 Consejo de Departamento del 16 de febrero. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades. --------- (1998). Acta N° 3 Consejo de Departamento del 2 de marzo. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades. --------- (2005). Informe de autoevaluación con miras a la acreditación de calidad. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Español e Inglés. (Inédito) --------- (2010). Documento de condiciones iniciales. Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Humanidades: Español Y Lenguas Extranjeras. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional (inédito). --------- (2010). Documento maestro del programa. Renovación del registro calificado. Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Humanidades: Español-Inglés. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (inédito). FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES (1986). Acta N° 5 consejo de facultad del 30 de abril. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad. --------- (1987). Acta N° 10 consejo de facultad del 29 de abril. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad. --------- (1987). Acta N° 11 consejo de facultad del 6 de mayo. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad. --------- (1994). Acta N° 23 consejo de facultad del 22 de noviembre. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad. --------- (s.f.) .plan de profesionalización de docentes en ejercicio. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad. ZULUAGA, Olga Lucia (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: siglo del hombre editores, Anthropos, Editorial universidad de Antioquia. ALVAREZ G. Alejandro. El grupo de historia de las prácticas pedagógicas en Colombia: aportes para un debate sobre el estatuto teórico de la pedagogía. --------- (2009). Historia de los saberes escolares en Colombia: configuración de una línea de investigación. IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA: Educación, autonomía e identidad en América Latina. Rio de Janeiro – Brasil 16 – 19 de noviembre de 2009. --------- (2008). De las relaciones en disciplinas científicas y saberes escolares. En: IV congreso colombiano de historia. Mesa 48. Tunja, Colombia. BOON, G. (s.f.) Iniciación general al método Decroly. Buenos Aires: Losada. CARDENAS, Páez Alfonso (1997). Hacia una pedagogía del lenguaje. Folios, Número 7. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.71 – 80. --------- (1999). Argumentación, interpretación y competencias del lenguaje. Folios, Número 11. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.51 – 58. --------- (2000). Semiolingüística Aplicada y Pedagogía Del Lenguaje. Revista enunciación. Nº 4. Santafé de Bogotá, Colombia: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas. --------- (2004).Lengua, pedagogía y lenguaje. Folios, Número 20. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p. 61-75. --------- (2006). Pensar bien para leer mejor. Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía. Vol.23. Colombia: Cooperativa editorial magisterio. p.66 – 67 --------- (2007). Lingüística del lenguaje: hacia una pedagogía de la escritura. Folios, n° 25. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.71 – 80. --------- (2011). Lenguaje, razonamiento y educación. Revista innovación educativa. Vol.11 N° 55. México. Instituto Politécnico Nacional. p.44 - 54. --------- (2011). Elementos para una pedagogía del lenguaje. Bogotá Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (En prensa). --------- (2013) Campo, lenguaje y formación. Recuperado: 27 de marzo de 2014. En: http://www.youtube.com/watch?v=bLGMkNLf_K4 --------- (s.f.) El lenguaje como problemática del sentido. Recuperado: 28 de junio del 2013. En:http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1343309893ellenguajecomo...alfonsocardenas.pdf CÁRDENAS, Alfonso. & Ardila, Felipe (2009). Lenguaje, dialogismo y educación. En: Folios, No. 29. p. 37-50. CASTRO, Jorge Vidal; CORREA, José Ignácio & SANTIAGO, Álvaro William (1999). Lingüística general y lingüística aplicada de la teoría a la praxis. Bogotá, Colombia: Corporación editora colombiana. CHERVEL, André. (1991) La construcción social del currículo. Posibilidades y ámbitos de la investigación del currículo. En: Revista de Educación, Madrid, Centro de publicaciones del ministerio de educación y ciencia, N° 295, Mayo- Agosto, p.7-37 CHOMSKY, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 2ª edición, 1975. COMENIO, Juan Amos. (2012) Didáctica Magna. 19 ª edición. México: Editorial Porrúa. DEWEY, Jhon (2000). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada. ECHEVERRY, Jesus Alberto (s.f.). Múltiples comienzos de un Campo Conceptual de la Pedagogía. Recuperado el 19 de abril del 2014, en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CEYQFjAE&url=http%3A%2F%2Ffiles.practicapedagogica.webnode.es%2F200000044-c5176c60f7%2FMultiples%2520Comienzos%2520de%2520un%2520Campo%2520Conceptual%2520de%2520la%2520Pedagog%25C3%25ADa.doc&ei=TrJSU6TCA9PhsAS134HoCQ&usg=AFQjCNFmKejngcBVRXcoc4VuRb4WI_2NHw&bvm=bv.65058239,d.cWc FOUCAULT, Michael (1970). La arqueología del saber. (Garzón del Camino, Aurelio. Trad.) México. Siglo XXI. GOODSON, Ivor F. (2003). Estudio del Curriculum. Casos y métodos. Buenos Aires, Amorrortu Editores. GUIRAUD, P (1979). La gramática. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. HERBART. Johann Friedrich. (1903). Bosquejo para un curso de pedagogía. Madrid: Ediciones de la Lectura. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002).Estatuto de profesionalización docente. Decreto 1278 del 2002. En http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf --------- (1994). Ley general de educación 115. Momo ediciones. Bogota, Colombia. MOCKUS, Antanas; HERNÁNDEZ, Carlos; GRANÉS, José; CHARUM, Jorge & CASTRO, Maria Clemencia. (2001). Las Fronteras de la Escuela. Bogotá: Magisterio y Sociedad colombiana de pedagogía. NOGUERA, Carlos Ernesto. (2010) La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes No.33. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. p. 9 – 25. RAMIREZ, Luis Alfonso (2004) Discurso y Lenguaje en la Educación y la Pedagogía. Magisterio. SALDARRIAGA Vélez, Oscar (2013). Tensiones y paradojas en la relación entre conocimiento disciplinar y el saber pedagógico en la formación inicial de docentes. En 4° encuentro distrital, 1° encuentro internacional sobre formación docente ¿Son posibles otras maneras de formar_nos docentes? Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes SANTIAGO, Álvaro William & CORREA, José Ignacio (1996). Calas en la semántica y la sintaxis del español actual. Folios. N° 5. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.47 - 53 SANTIAGO, Álvaro William (2011). Gramática y gramáticas: entre el formalismo y el funcionalismo. Folios, Número 33. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.103 – 112. VASCO, Carlos E (1997). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. En corporación para la producción y divulgación de la cultura-CORPROCIC. Pedagogía discurso y poder. Bogotá, Colombia. p.107 - 122. VASCO Montoya, Eloísa. (s.f.). Maestros, alumnos y saberes. DIE-CEP. Bogotá, Colombia: cooperativa editorial Magisterio. ZULUAGA, Olga Lucia & ECHEVERRY, Jesús Alberto (1997). El florecimiento de las investigaciones pedagógicas (una lectura de las múltiples imágenes en el espejo) En corporación para la producción y divulgación de la cultura-CORPROCIC. Pedagogía discurso y poder, Bogotá, Colombia. p. 175 - 201 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7768/2/TE-16887.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7768/1/TE-16887.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
917ece16d11eaeb0cc4c4e1c10d3e10c 399959f48dd5ba43847df32b7e48435b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444942829813760 |
spelling |
Álvarez Gallego, AlejandroCastañeda Orjuela, Yenny MarcelaDaza Jerez, Leidy YilenaYepes Velosa, Adriana2018-05-31T16:29:56Z2018-05-31T16:29:56Z2017TE-16887http://hdl.handle.net/20.500.12209/7768instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo investigativo que se propone es una monografía que tiene como objetivo mostrar la relación existente entre la pedagogía y el lenguaje, en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, y las tensiones generadas por las tendencias teóricas que allí se mueven. Lo anterior llevo a realizar una inmersión documental dentro de la licenciatura para conocer cómo está constituida, qué discursos se mueven en su interior y en qué medida se da una relación entre la pedagogía y el lenguaje como disciplina, dando pie al surgimiento del lenguaje como una saber escolar.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-05-14T17:06:09Z No. of bitstreams: 1 TE-16887.pdf: 11074524 bytes, checksum: 7a6a12b866ae48b2ba240a876b5f09fe (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-04-03T16:48:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-16887.pdf: 11074524 bytes, checksum: 7a6a12b866ae48b2ba240a876b5f09fe (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-03T16:48:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-16887.pdf: 11074524 bytes, checksum: 7a6a12b866ae48b2ba240a876b5f09fe (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:29:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-16887.pdf: 1076892 bytes, checksum: 399959f48dd5ba43847df32b7e48435b (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogíaLenguajeFormaciónSaber escolarHorizonte conceptual de la pedagogíaCampo Conceptual de la Pedagogía - CCPRelación entre la pedagogía y el lenguaje de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades : español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCONSEJO ACADÉMICO (1998). Acta N° 10 Consejo Académico del 6 y 8 de octubre. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.-------- (1999). Acta N° 1 Consejo Académico del 16 de febrero. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.DEPARTAMENTO DE LENGUAS (1994). Acta Consejo de Departamento del 29 de agosto. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades.-------- (1998). Acta N° 2 Consejo de Departamento del 16 de febrero. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades.--------- (1998). Acta N° 3 Consejo de Departamento del 2 de marzo. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades.--------- (2005). Informe de autoevaluación con miras a la acreditación de calidad. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Español e Inglés. (Inédito)--------- (2010). Documento de condiciones iniciales. Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Humanidades: Español Y Lenguas Extranjeras. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional (inédito).--------- (2010). Documento maestro del programa. Renovación del registro calificado. Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Humanidades: Español-Inglés. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (inédito).FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES (1986). Acta N° 5 consejo de facultad del 30 de abril. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad.--------- (1987). Acta N° 10 consejo de facultad del 29 de abril. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad.--------- (1987). Acta N° 11 consejo de facultad del 6 de mayo. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad.--------- (1994). Acta N° 23 consejo de facultad del 22 de noviembre. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad.--------- (s.f.) .plan de profesionalización de docentes en ejercicio. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad.ZULUAGA, Olga Lucia (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: siglo del hombre editores, Anthropos, Editorial universidad de Antioquia.ALVAREZ G. Alejandro. El grupo de historia de las prácticas pedagógicas en Colombia: aportes para un debate sobre el estatuto teórico de la pedagogía.--------- (2009). Historia de los saberes escolares en Colombia: configuración de una línea de investigación. IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA: Educación, autonomía e identidad en América Latina. Rio de Janeiro – Brasil 16 – 19 de noviembre de 2009.--------- (2008). De las relaciones en disciplinas científicas y saberes escolares. En: IV congreso colombiano de historia. Mesa 48. Tunja, Colombia.BOON, G. (s.f.) Iniciación general al método Decroly. Buenos Aires: Losada.CARDENAS, Páez Alfonso (1997). Hacia una pedagogía del lenguaje. Folios, Número 7. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.71 – 80.--------- (1999). Argumentación, interpretación y competencias del lenguaje. Folios, Número 11. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.51 – 58.--------- (2000). Semiolingüística Aplicada y Pedagogía Del Lenguaje. Revista enunciación. Nº 4. Santafé de Bogotá, Colombia: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas.--------- (2004).Lengua, pedagogía y lenguaje. Folios, Número 20. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p. 61-75.--------- (2006). Pensar bien para leer mejor. Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía. Vol.23. Colombia: Cooperativa editorial magisterio. p.66 – 67--------- (2007). Lingüística del lenguaje: hacia una pedagogía de la escritura. Folios, n° 25. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.71 – 80.--------- (2011). Lenguaje, razonamiento y educación. Revista innovación educativa. Vol.11 N° 55. México. Instituto Politécnico Nacional. p.44 - 54.--------- (2011). Elementos para una pedagogía del lenguaje. Bogotá Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (En prensa).--------- (2013) Campo, lenguaje y formación. Recuperado: 27 de marzo de 2014. En: http://www.youtube.com/watch?v=bLGMkNLf_K4--------- (s.f.) El lenguaje como problemática del sentido. Recuperado: 28 de junio del 2013. En:http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1343309893ellenguajecomo...alfonsocardenas.pdfCÁRDENAS, Alfonso. & Ardila, Felipe (2009). Lenguaje, dialogismo y educación. En: Folios, No. 29. p. 37-50.CASTRO, Jorge Vidal; CORREA, José Ignácio & SANTIAGO, Álvaro William (1999). Lingüística general y lingüística aplicada de la teoría a la praxis. Bogotá, Colombia: Corporación editora colombiana.CHERVEL, André. (1991) La construcción social del currículo. Posibilidades y ámbitos de la investigación del currículo. En: Revista de Educación, Madrid, Centro de publicaciones del ministerio de educación y ciencia, N° 295, Mayo- Agosto, p.7-37CHOMSKY, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 2ª edición, 1975.COMENIO, Juan Amos. (2012) Didáctica Magna. 19 ª edición. México: Editorial Porrúa.DEWEY, Jhon (2000). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada.ECHEVERRY, Jesus Alberto (s.f.). Múltiples comienzos de un Campo Conceptual de la Pedagogía. Recuperado el 19 de abril del 2014, en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CEYQFjAE&url=http%3A%2F%2Ffiles.practicapedagogica.webnode.es%2F200000044-c5176c60f7%2FMultiples%2520Comienzos%2520de%2520un%2520Campo%2520Conceptual%2520de%2520la%2520Pedagog%25C3%25ADa.doc&ei=TrJSU6TCA9PhsAS134HoCQ&usg=AFQjCNFmKejngcBVRXcoc4VuRb4WI_2NHw&bvm=bv.65058239,d.cWcFOUCAULT, Michael (1970). La arqueología del saber. (Garzón del Camino, Aurelio. Trad.) México. Siglo XXI.GOODSON, Ivor F. (2003). Estudio del Curriculum. Casos y métodos. Buenos Aires, Amorrortu Editores.GUIRAUD, P (1979). La gramática. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.HERBART. Johann Friedrich. (1903). Bosquejo para un curso de pedagogía. Madrid: Ediciones de la Lectura.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002).Estatuto de profesionalización docente. Decreto 1278 del 2002. En http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf--------- (1994). Ley general de educación 115. Momo ediciones. Bogota, Colombia.MOCKUS, Antanas; HERNÁNDEZ, Carlos; GRANÉS, José; CHARUM, Jorge & CASTRO, Maria Clemencia. (2001). Las Fronteras de la Escuela. Bogotá: Magisterio y Sociedad colombiana de pedagogía.NOGUERA, Carlos Ernesto. (2010) La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes No.33. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. p. 9 – 25.RAMIREZ, Luis Alfonso (2004) Discurso y Lenguaje en la Educación y la Pedagogía. Magisterio.SALDARRIAGA Vélez, Oscar (2013). Tensiones y paradojas en la relación entre conocimiento disciplinar y el saber pedagógico en la formación inicial de docentes. En 4° encuentro distrital, 1° encuentro internacional sobre formación docente ¿Son posibles otras maneras de formar_nos docentes? Bogotá, Colombia: Universidad de los AndesSANTIAGO, Álvaro William & CORREA, José Ignacio (1996). Calas en la semántica y la sintaxis del español actual. Folios. N° 5. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.47 - 53SANTIAGO, Álvaro William (2011). Gramática y gramáticas: entre el formalismo y el funcionalismo. Folios, Número 33. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.103 – 112.VASCO, Carlos E (1997). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. En corporación para la producción y divulgación de la cultura-CORPROCIC. Pedagogía discurso y poder. Bogotá, Colombia. p.107 - 122.VASCO Montoya, Eloísa. (s.f.). Maestros, alumnos y saberes. DIE-CEP. Bogotá, Colombia: cooperativa editorial Magisterio.ZULUAGA, Olga Lucia & ECHEVERRY, Jesús Alberto (1997). El florecimiento de las investigaciones pedagógicas (una lectura de las múltiples imágenes en el espejo) En corporación para la producción y divulgación de la cultura-CORPROCIC. Pedagogía discurso y poder, Bogotá, Colombia. p. 175 - 201THUMBNAILTE-16887.pdf.jpgTE-16887.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5134http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7768/2/TE-16887.pdf.jpg917ece16d11eaeb0cc4c4e1c10d3e10cMD52ORIGINALTE-16887.pdfapplication/pdf1076892http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7768/1/TE-16887.pdf399959f48dd5ba43847df32b7e48435bMD5120.500.12209/7768oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77682023-08-28 15:11:48.96Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |