El juego como un factor importante en la convivencia escolar para la articulación familia - escuela en un contexto de educación alternativa.

Este proyecto se basa en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales para aportar a la sana convivencia escolar desde un trabajo articulado con la triada (estudiantes, docentes y familias) implementado en una escuela de Educación Alternativa con una apuesta diferente a lo tradicional. Esta pr...

Full description

Autores:
Rodríguez Jiménez, Nataly Andrea
Torres Carvajal, Ana María
Vega Giraldo, Maria Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21081
Palabra clave:
Habilidades sociales y emocionales
Relación familia - escuela
Educación alternativa
Juego
Desarrollo integral
Convivencia escolar
Social and emotional skills
Family – School relationship
Alternative Education
Game
School coexistence
Comprehensive development
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto se basa en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales para aportar a la sana convivencia escolar desde un trabajo articulado con la triada (estudiantes, docentes y familias) implementado en una escuela de Educación Alternativa con una apuesta diferente a lo tradicional. Esta propuesta se fundamenta a partir de tres categorías presentes durante el desarrollo del trabajo: 1) Habilidades socioemocionales, 2) Familia y escuela, 3) Educación Alternativa, las cuales aportan al desarrollo integral del estudiante desde la importancia del juego y los beneficios de este en los procesos de socialización. Además, este trabajo posibilita deconstruir la mirada del rol del Educador Especial ya que tiene una mirada desde la aceptación y validación de las diferencias.