Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional.
En el presente artículo se hace una aproximación al concepto de la ruralidad y a las implicaciones que tiene este concepto en la actualidad en aspectos como territorio, medio ambiente, multiculturalidad y organización social; describe también algunas características socioeconómicas del sector rural...
- Autores:
-
López Ramírez, Luis Ramiro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8863
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8863
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5cb151b1eef7a52315a7e8189779712c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8863 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_short |
Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Ramírez, Luis Ramiro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Ramírez, Luis Ramiro |
description |
En el presente artículo se hace una aproximación al concepto de la ruralidad y a las implicaciones que tiene este concepto en la actualidad en aspectos como territorio, medio ambiente, multiculturalidad y organización social; describe también algunas características socioeconómicas del sector rural colombiano, como son población, aporte económico del sector, tenencia de la tierra, pobreza, educación. En una segunda parte, el artículo se aproxima al campo de la educación rural rastreando el estado del arte del conocimiento acerca de la educación rural tanto en la experiencia colombiana como en el plano latinoamericano. En la tercera parte se hace una justificación de un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional, upn, partiendo de reseñar los actuales esfuerzos que hace esta institución por acercarse a lo rural, y definiendo los principales retos que debe enfrentar el programa. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-07-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687 10.17227/01203916.7687 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8863 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8863 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7687 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687/6192 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Boisier, s. (2002-2004). Una (re)visión heterodoxa del desarrollo (territorial): un imperativo categórico. TerritoriosNos. 10 y 11. Bogotá. Bourdieu, p. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social (6ª. ed.).Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Colmenares, r. (2006). El agua un bien público. Ecofondo Bogotá. www.ecofondo.org.co Cortés Marín, e. (2004). Sector agropecuario y desarrollo rural. Una mirada integral.Medellín:Universidad Nacional de Colombia Dane. (2005). Censo de Población y vivienda 2005. Página Web http://www.dane.gov.co/files/censo2005/boletin.pdf Fals Borda, o. (2000). El territorio como construcción social. Foro N.º 38. Bogotá (2001). Espacio y territorio. Bogotá: Tercer Mundo Editores. Fundación escuela nueva volvamosala gente. federación nacionaldecafeteros. ministeriode educaciónnacional. (2003, abril 3, 4 y 5). Memorias Primer Congreso Internacional Escuelas Nuevas.Armenia, Quindío, Colombia. Fundaciónparala educación superior, fes. (1987). Seminario sobre la educación rural en Colombia. Bogotá: fes kalmanovitz, s. y lópez enciso, e. (2006). La agricultura colombiana en el siglo XX.Bogotá: Fondo de Cultura Económica – Banco de la República. Latorraca, M. y martínez, M. (2005, octubre). La sed de apropiarse del agua. Le Monde Diplomatique, IV, 39. Bogotá. Lemonde diplomatique(2005).www.eldiplo.info MeJía díez, h. (2004). Lo rural y lo campesino. Foro virtual sobre Educacióny Desarrollo rural. Medellín: Corporación La Ceiba. Ministerio de educación nacional. (1998). Educación para la población rural: Balance prospectivo.Serie Documentosde trabajo. Bogotá. Moncayo, É. (comp.). (2001). Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo regional. En: Espacios y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Montañez, G. (2001). Introducción. Razón y pasión del espacio y el territorio.Espacios y territorios (compilación). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Novoa, A. (2006). Desarrollo rural y educación: nociones introductorias.Bogotá: Documento institucional. iica. Parra Sandoval, R. (1996). La escuela rural. Serie Escuela y modernidad en Colombia. Bogotá: Fundación fes, Fundación Antonio Restrepo Barco, Colciencias, idep, Tercer Mundo Editores. Pérez, E. y farah, M. (2002). Las funciones del medio rural. Ponencia Diplomado en Gestión Educativa Territorial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Sisma Mujer. Perfettidel Corral, M. (2004). La educación rural en Colombia. Estado del arte. Bogotá: Reduc–Crece–Universidad Pedagógica Nacional–fao. Pnud.(2003). El conflicto, callejón con salida.Informe Nacional de Desarrollo Humano. Colombia. Bogotá Profamilia. (2005, noviembre). Salud sexual y reproductiva en Colombia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005. Bogotá. Tornéde Valcárcel, F. y correalizcano, G. (1995). Para salvar las barreras. El sistema de aprendizaje tutorial.Cali: Fundaec. Universidad pedagógica nacional. (2005). Memorias del Primer Encuentro Latinoamericano de Educación Rural.Proyecto de Educación Rural del Valle de Tenza. Sutatenza, Boyacá. Documento en CD Zamora Guzmán, L. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de los maestros y maestras rurales colombianos.Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate, con el auspicio de la Fundación Santamaría de España. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 51 (2006): 2006 Revista Colombiana de Educación; n. 51 (2006): 2006 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965670944768 |
spelling |
López Ramírez, Luis Ramiro2006-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/768710.17227/01203916.76872323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8863En el presente artículo se hace una aproximación al concepto de la ruralidad y a las implicaciones que tiene este concepto en la actualidad en aspectos como territorio, medio ambiente, multiculturalidad y organización social; describe también algunas características socioeconómicas del sector rural colombiano, como son población, aporte económico del sector, tenencia de la tierra, pobreza, educación. En una segunda parte, el artículo se aproxima al campo de la educación rural rastreando el estado del arte del conocimiento acerca de la educación rural tanto en la experiencia colombiana como en el plano latinoamericano. En la tercera parte se hace una justificación de un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional, upn, partiendo de reseñar los actuales esfuerzos que hace esta institución por acercarse a lo rural, y definiendo los principales retos que debe enfrentar el programa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7687application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687/6192Boisier, s. (2002-2004). Una (re)visión heterodoxa del desarrollo (territorial): un imperativo categórico. TerritoriosNos. 10 y 11. Bogotá.Bourdieu, p. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social (6ª. ed.).Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Colmenares, r. (2006). El agua un bien público. Ecofondo Bogotá. www.ecofondo.org.coCortés Marín, e. (2004). Sector agropecuario y desarrollo rural. Una mirada integral.Medellín:Universidad Nacional de ColombiaDane. (2005). Censo de Población y vivienda 2005. Página Web http://www.dane.gov.co/files/censo2005/boletin.pdfFals Borda, o. (2000). El territorio como construcción social. Foro N.º 38. Bogotá(2001). Espacio y territorio. Bogotá: Tercer Mundo Editores.Fundación escuela nueva volvamosala gente. federación nacionaldecafeteros. ministeriode educaciónnacional. (2003, abril 3, 4 y 5). Memorias Primer Congreso Internacional Escuelas Nuevas.Armenia, Quindío, Colombia.Fundaciónparala educación superior, fes. (1987). Seminario sobre la educación rural en Colombia. Bogotá: feskalmanovitz, s. y lópez enciso, e. (2006). La agricultura colombiana en el siglo XX.Bogotá: Fondo de Cultura Económica – Banco de la República.Latorraca, M. y martínez, M. (2005, octubre). La sed de apropiarse del agua. Le Monde Diplomatique, IV, 39. Bogotá.Lemonde diplomatique(2005).www.eldiplo.infoMeJía díez, h. (2004). Lo rural y lo campesino. Foro virtual sobre Educacióny Desarrollo rural. Medellín: Corporación La Ceiba.Ministerio de educación nacional. (1998). Educación para la población rural: Balance prospectivo.Serie Documentosde trabajo. Bogotá.Moncayo, É. (comp.). (2001). Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo regional. En: Espacios y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Montañez, G. (2001). Introducción. Razón y pasión del espacio y el territorio.Espacios y territorios (compilación). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Novoa, A. (2006). Desarrollo rural y educación: nociones introductorias.Bogotá: Documento institucional. iica.Parra Sandoval, R. (1996). La escuela rural. Serie Escuela y modernidad en Colombia. Bogotá: Fundación fes, Fundación Antonio Restrepo Barco, Colciencias, idep, Tercer Mundo Editores.Pérez, E. y farah, M. (2002). Las funciones del medio rural. Ponencia Diplomado en Gestión Educativa Territorial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Sisma Mujer.Perfettidel Corral, M. (2004). La educación rural en Colombia. Estado del arte. Bogotá: Reduc–Crece–Universidad Pedagógica Nacional–fao.Pnud.(2003). El conflicto, callejón con salida.Informe Nacional de Desarrollo Humano. Colombia. BogotáProfamilia. (2005, noviembre). Salud sexual y reproductiva en Colombia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005. Bogotá.Tornéde Valcárcel, F. y correalizcano, G. (1995). Para salvar las barreras. El sistema de aprendizaje tutorial.Cali: Fundaec.Universidad pedagógica nacional. (2005). Memorias del Primer Encuentro Latinoamericano de Educación Rural.Proyecto de Educación Rural del Valle de Tenza. Sutatenza, Boyacá. Documento en CDZamora Guzmán, L. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de los maestros y maestras rurales colombianos.Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate, con el auspicio de la Fundación Santamaría de España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 51 (2006): 2006Revista Colombiana de Educación; n. 51 (2006): 2006Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8863oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88632024-01-19 12:59:23.613Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |