Estilos de socialización parental y rendimiento académico en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional –IPN.
Se describe la relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes de la comunidad cuatro del Instituto Pedagógico Nacional. Participaron 102 estudiantes de los grados sextos y séptimos, entre los 11 y 15 años. Ellos respondieron la Escala de Estilos de...
- Autores:
-
Flórez Supelano, Cindy Lorena
Méndez Bustos, Carlos Gilberto
Vásquez Sandoval, Laura Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11278
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11278
- Palabra clave:
- Socialización parental
Rendimiento académico
IPN
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Se describe la relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes de la comunidad cuatro del Instituto Pedagógico Nacional. Participaron 102 estudiantes de los grados sextos y séptimos, entre los 11 y 15 años. Ellos respondieron la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (Musitú y García, 2001) –ESPA29- que es un cuestionario estandarizado para determinar esa socialización desde el punto de vista de los hijos. Los resultados muestran una prevalencia de los estilos de socialización indulgente y negligente en los participantes. Aunque el cálculo de chi cuadrado (X2) entre las variables estilo de socialización y rendimiento académico no mostró una relación significativa, sí se observaron tendencias interesantes. La principal fue el rendimiento académico alto en estudiantes con estilos de socialización parental negligente, lo que contradice la teoría correspondiente. Es importante continuar estudiando la relación entre la escuela y la familia, y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes |
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Acuerdo N° 013. Consejo Directivo del Instituto Pedagógico Nacional, Bogotá, Colombia, 12 de diciembre de 2017. Alarcón, D., Castro, L., Layton, M., Mayorga, A., & Montoya, G. (2013). Los Estilos Educativos Paternales como Pilares de los Procesos Socializadores en las Familias (tesis inédita posgrado). Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá, Colombia. Alarcón, D., Castro, L., Layton, M., Mayorga, A., & Montoya, G. (2013). Los Estilos Educativos Paternales como Pilares de los Procesos Socializadores en las Familias (tesis inédita posgrado). Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá, Colombia. Ballantine, J.(2001). Raising competent kids: The authoritative parenting style. Childhood Education, (78), p. 46-47. Balzano, S. (2002). Las construcciones culturales sobre el éxito y el fracaso escolar y sus implicaciones sobre los modelos educativos en Argentina. Cultura y Educación, 14 (3), p.283-296. Burchinal, M., Peisner-Feinberg, E., Pianta, R. y Howes, C. (2002). 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Consejo Directivo del Instituto Pedagógico Nacional, Bogotá, Colombia, 12 de diciembre de 2017.Alarcón, D., Castro, L., Layton, M., Mayorga, A., & Montoya, G. (2013). Los Estilos Educativos Paternales como Pilares de los Procesos Socializadores en las Familias (tesis inédita posgrado). Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá, Colombia.Alarcón, D., Castro, L., Layton, M., Mayorga, A., & Montoya, G. (2013). Los Estilos Educativos Paternales como Pilares de los Procesos Socializadores en las Familias (tesis inédita posgrado). Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá, Colombia.Ballantine, J.(2001). Raising competent kids: The authoritative parenting style. Childhood Education, (78), p. 46-47.Balzano, S. (2002). Las construcciones culturales sobre el éxito y el fracaso escolar y sus implicaciones sobre los modelos educativos en Argentina. Cultura y Educación, 14 (3), p.283-296.Burchinal, M., Peisner-Feinberg, E., Pianta, R. y Howes, C. (2002). 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