El cuerpo como territorio : las distintas noción de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.

El presente trabajo de grado se realiza como una investigación educativa con una metodología de investigación interpretativa que busca caracterizar las nociones de cuerpo en mujeres que han hecho parte de un proceso de Educación no formal, con un enfoque de Género, en la localidad de Bosa; así como...

Full description

Autores:
López Espitia, Jorge Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1746
Palabra clave:
Cuerpo
Identidad
Educación no formal
Noción de cuerpo
Mujer
Emancipación
Poder
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5c9295a11814910b7dc2d51839804514
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1746
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez Mesa, María RocíoLópez Espitia, Jorge Alfonso2017-06-17T17:17:58Z2017-12-12T21:53:08Z2017-06-17T17:17:58Z2017-12-12T21:53:08Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/1746instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado se realiza como una investigación educativa con una metodología de investigación interpretativa que busca caracterizar las nociones de cuerpo en mujeres que han hecho parte de un proceso de Educación no formal, con un enfoque de Género, en la localidad de Bosa; así como aportar reflexiones dirigidas en el marco de la enseñanza de la Biología, en contextos de educación No formal relacionados a lo Vivo y de la vida. Para tal fin, la investigación se basó en la información recopilada en las historias de vida, a partir de entrevistas abiertas, registro del diario de campo y dibujos realizados. También arrojó importantes resultados respecto a las nociones de cuerpo, concebidas en mujeres que han sido marcadas por un pasado que hoy las convierte en un reflejo del empoderamiento que puede lograrse a través de procesos de alfabetización, en contextos de educación no formal.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-11-29T23:08:02Z No. of bitstreams: 1 TE-19185.pdf: 2916894 bytes, checksum: c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:17:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19185.pdf: 2916894 bytes, checksum: c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:17:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19185.pdf: 2916894 bytes, checksum: c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19185.pdf: 2916894 bytes, checksum: c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuerpoIdentidadEducación no formalNoción de cuerpoMujerEmancipaciónPoderEl cuerpo como territorio : las distintas noción de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTE-19185.pdfapplication/pdf2916894http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1746/1/TE-19185.pdfc689920bbe3419930eb722ae4a418d8aMD51THUMBNAILTE-19185.pdf.jpgTE-19185.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4892http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1746/2/TE-19185.pdf.jpg0b0cc08b62321979acf0bfa9ac44a889MD5220.500.12209/1746oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17462023-07-14 16:08:18.927Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El cuerpo como territorio : las distintas noción de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
title El cuerpo como territorio : las distintas noción de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
spellingShingle El cuerpo como territorio : las distintas noción de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
Cuerpo
Identidad
Educación no formal
Noción de cuerpo
Mujer
Emancipación
Poder
title_short El cuerpo como territorio : las distintas noción de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
title_full El cuerpo como territorio : las distintas noción de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
title_fullStr El cuerpo como territorio : las distintas noción de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
title_full_unstemmed El cuerpo como territorio : las distintas noción de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
title_sort El cuerpo como territorio : las distintas noción de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
dc.creator.fl_str_mv López Espitia, Jorge Alfonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Mesa, María Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Espitia, Jorge Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo
Identidad
Educación no formal
Noción de cuerpo
Mujer
Emancipación
Poder
topic Cuerpo
Identidad
Educación no formal
Noción de cuerpo
Mujer
Emancipación
Poder
description El presente trabajo de grado se realiza como una investigación educativa con una metodología de investigación interpretativa que busca caracterizar las nociones de cuerpo en mujeres que han hecho parte de un proceso de Educación no formal, con un enfoque de Género, en la localidad de Bosa; así como aportar reflexiones dirigidas en el marco de la enseñanza de la Biología, en contextos de educación No formal relacionados a lo Vivo y de la vida. Para tal fin, la investigación se basó en la información recopilada en las historias de vida, a partir de entrevistas abiertas, registro del diario de campo y dibujos realizados. También arrojó importantes resultados respecto a las nociones de cuerpo, concebidas en mujeres que han sido marcadas por un pasado que hoy las convierte en un reflejo del empoderamiento que puede lograrse a través de procesos de alfabetización, en contextos de educación no formal.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:17:58Z
2017-12-12T21:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:17:58Z
2017-12-12T21:53:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1746
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1746
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1746/1/TE-19185.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1746/2/TE-19185.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a
0b0cc08b62321979acf0bfa9ac44a889
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444801037172736