Péndulo doble desde una perspectiva de sistemas dinámicos El péndulo doble como sistema dinámico.
El presente trabajo describe de forma analítica y gráfica el sistema “péndulo doble”, de acuerdo a la evolución de su movimiento en un periodo de tiempo, en este análisis, se utilizan herramientas teóricas y conceptuales dela mecánica hamiltoniana y de la geometría analítica. Se establecen las repre...
- Autores:
-
García Cruz, Walter Loren
Cuellar Estévez, Germán Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7069
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/6160
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7069
- Palabra clave:
- Perspectiva sistémica
Energía mecánica
Energía cinética
Energía potencial
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente trabajo describe de forma analítica y gráfica el sistema “péndulo doble”, de acuerdo a la evolución de su movimiento en un periodo de tiempo, en este análisis, se utilizan herramientas teóricas y conceptuales dela mecánica hamiltoniana y de la geometría analítica. Se establecen las representaciones del movimiento, de las propiedades y de la configuración del sistema; posteriormente, se determina su energía mecánica, mediante la sumatoria de todos los trabajos tomando en cuenta el cambio de configuración y de movimiento, con el finde establecer el estado mecánico del mismo en relacióna los cambios que este presenta en el tiempo. En la descripción del sistema, se consideraron dos perspectivas: la descripción conservativa, la energía del sistema se mantiene constante, y la descripción disipativa, degradación de la energía del sistema. Este último tipo de descripción permite efectuar estudios sobre el comportamiento del sistema cuando este tiende a evolucionar, por lo que se privilegia este enfoque. |
---|