Embarazo adolescente : prácticas que circulan en la escuela contemporánea colombiana.
El siguiente trabajo de grado propone una aproximación a las prácticas sobre embarazo adolescente que circulan en la escuela contemporánea colombiana a través de la creación y el empleo de un archivo documental basado en fuentes documentales escritas. Desde esta propuesta de trabajo se relaciona el...
- Autores:
-
Parada Urián, Nancy Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17855
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17855
- Palabra clave:
- Escuela contemporánea
Práctica pedagógica
Embarazo adolescente
Contemporary school
Pedagogical practice
Teenage pregnancy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El siguiente trabajo de grado propone una aproximación a las prácticas sobre embarazo adolescente que circulan en la escuela contemporánea colombiana a través de la creación y el empleo de un archivo documental basado en fuentes documentales escritas. Desde esta propuesta de trabajo se relaciona el embarazo adolescente entendiendo que es una situación constituida como un problema social en Colombia, pero que se manifiestan lugares de maestro que movilizan prácticas para la construcción de conocimientos y comprensiones distintas a las impuestas en el deber ser social. Ello converge en resignificar el adolescente en embarazo más allá del común de los fracasados, porque estar en embarazo adolescente no puede convertirse en una opción que los demás deciden, es una elección personal y que no merece ser calificada, simplemente es respetarse las decisiones. En este sentido, cuestiones como los saberes que constituyen el discurso del embarazo adolescente, las prácticas que los atraviesan y los lugares de sujeto, son objeto de investigación que configuran este estudio. |
---|