Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos : un estudio longitudinal.

El propósito de este estudio es conocer la evolución de la confianza con el men-tor y la satisfacción a lo largo del programa de mentoría y las diferencias en las percepciones de los agentes implicados. En el estudio participan 181 mentores y 678 telémacos de catorce facultades de la Universidad Com...

Full description

Autores:
Alonso García, Miguel Aurelio
Sánchez Herrero Árbide, Silvia Andrea
Castaño Collado, Gloria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14157
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9305
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14157
Palabra clave:
Estudiante universitario
Satisfacción
Estudio longitudinal
Mentor
Mentoría
Mentors
Mentoring
Undergraduate students
Student satisfaction
Longitudinal studies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5c082143c533177e7b6adfbb4e9419fc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14157
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos : un estudio longitudinal.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Mentors’ and Mentees’ satisfaction with mentoring programs : a longitudinal study.
title Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos : un estudio longitudinal.
spellingShingle Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos : un estudio longitudinal.
Estudiante universitario
Satisfacción
Estudio longitudinal
Mentor
Mentoría
Mentors
Mentoring
Undergraduate students
Student satisfaction
Longitudinal studies
title_short Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos : un estudio longitudinal.
title_full Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos : un estudio longitudinal.
title_fullStr Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos : un estudio longitudinal.
title_full_unstemmed Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos : un estudio longitudinal.
title_sort Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos : un estudio longitudinal.
dc.creator.fl_str_mv Alonso García, Miguel Aurelio
Sánchez Herrero Árbide, Silvia Andrea
Castaño Collado, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alonso García, Miguel Aurelio
Sánchez Herrero Árbide, Silvia Andrea
Castaño Collado, Gloria
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudiante universitario
Satisfacción
Estudio longitudinal
Mentor
Mentoría
topic Estudiante universitario
Satisfacción
Estudio longitudinal
Mentor
Mentoría
Mentors
Mentoring
Undergraduate students
Student satisfaction
Longitudinal studies
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mentors
Mentoring
Undergraduate students
Student satisfaction
Longitudinal studies
description El propósito de este estudio es conocer la evolución de la confianza con el men-tor y la satisfacción a lo largo del programa de mentoría y las diferencias en las percepciones de los agentes implicados. En el estudio participan 181 mentores y 678 telémacos de catorce facultades de la Universidad Complutense de Madrid. La condición para participar en el estudio era haber realizado como mínimo la evalua-ción de cinco reuniones de mentoría. La escala utilizada recoge información sobre la satisfacción del mentor y sus telémacos con distintos aspectos de las reuniones y el nivel de confianza con el mentor. Los resultados muestran un alto nivel de confianza en los mentores y un elevado nivel de satisfacción tanto de estos como de los telémacos a lo largo de las sesiones de que consta el programa de mentoría. Además, se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre mentores y telémacos en la satisfacción con los contenidos y con el comportamiento del mentor; en ambas variables los telémacos obtienen puntuaciones más elevadas. La evolución de la satisfacción a lo largo de las sesiones y el contenido de estas permiten plantear propuestas de mejora en relación con los aspectos por trabajar con los mentores y la forma de abordar las temáticas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9305
10.17227/rce.num79-9305
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14157
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9305
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14157
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-9305
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9305/8705
dc.relation.references.none.fl_str_mv Allen, T. D. y Eby, L. T. (2003). Relationship effectiveness for mentors: Factors associated with learning and quality. Journal of Management, 29, 465-486. https://doi.org/10.1016%2FS0149-2063_03_00021-7
Allen, T. D., McManus, S. E. y Russell, J. E. A. (1999). Newcomer so-cialization and stress: Formal peer relationships as a source of support. Journal of Vocational Behavior, 54, 453-470. https://doi.org/10.1006/jvbe.1998.1674
Alonso, M. A. y Calles, A. M. (2008). La formación de alumnos mentores. Mentoring & Coaching, 1, 13-26. http://innovacioneducativa.upm.es/web_revista/Revista_08.pdf
Alonso, M. A., Castaño, G., Calles, A. M. y Sánchez-Herrero, S. (2010). Assessment of the efficacy of a peer mentoring program in a universi-ty setting. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 683-694. https://doi.org/10.1017/S1138741600002353
Alonso, M. A., Sánchez, C. y Calles, A. M. (2011). Satisfacción con el mentor. Diferencias por rol y sexo. Revista Española de Pedagogía, 250, 485-501.https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2011/10/250-004.pdf
Arco, J. L., Fernández, F. D. y Fernández, J. M. (2011). The impact of a peer-tutoring program on quality standards in higher education. Higher Education: The International Journal of Higher Education and Educa-tional Planning, 62(6), 773-788. https://doi.org/10.1007/s10734-011-9419-x
Cantero, E. (2009). Programa telémaco 2007/08. Mentoría en entornos Universitarios. Revista de Mentoring & Coaching, 2, 57-63. http://in-novacioneducativa.upm.es/web_revista/Revista_09.pd
DuBois, D. L., Neville, H. A., Parra, G. R. y Pugh-Lilly, A. O. (2002). Test-ing a new model of mentoring. New Directions for Youth Develop-ment, 93, 21-57. https://doi.org/10.1002/yd.23320029305
Eby, L. T., Allen, T.D., Evans, S.C., Ng, T. y DuBois, D. (2008). Does men-toring matter? A multidisciplinary meta-analysis comparing mentored and non-mentored individuals. Journal of Vocational Behavior, 72, 254-267. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.jvb.2007.04.005
Eby, L. T. y Lockwood, A. (2005). Protégés’ and mentors’ reactions to partici-pating in formal mentoring programs: A qualitative investigation. Jour-nal of Vocational Behavior, 67(3), 441-458. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2004.08.002
Eby, L. T., Rhodes, J. y Allen, T. D. (2007). Definition and evolution of men-toring. En T. D. Allen y& L. T. Eby (eds.), The Blackwell Handbook of mentoring: A multiple perspectives approach (pp. 7-20). Oxford: Blackwell Publishing.
Ensher, E. A y Murphy, S. E. (1997). Effects of race, gender, perceived similarity, and contact on mentor relationships. Journal of Vocational Behavior, 50, 460-481. https://doi.org/10.1006/jvbe.1996.1547
Fagenson-Eland, E. A., Marks, M. A. y Amendola, K. L. (1997). Percep-tions of mentoring relationships. Journal of Vocational Behavior, 51, 29-42. https://doi.org/10.1006/jvbe.1997.1592
Ghosh, R. y Reio, T. J. (2013). Career benefits associated with mentoring for mentors: A meta-analysis. Journal of Vocational Behavior, 83(1), 106-116. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2013.03.011
Janssen, S., Van Vuuren, M. y De Jong, M. D. T. (2016). Informal men-toring at work: A review and suggestions for future research. Inter-national Journal of Management Reviews, 18, 498-517. https://doi.org/10.1111/ijmr.12069
Kelly, S. y Schweitzer, J. H. (1997). Mentoring within a graduate school setting. College Student Journal, 31, 130-148.
Kram, K. E. (1983). Phases of the mentor relationship. Academy of Manage-ment Journal, 26(4), 608-625. http://0-search.proquest.com.cisne.sim.ucm.es/docview/229584955?accountid=14514
Kram, K. E. (1985). Mentoring at work: Developmental relationships in organizational life. Glenview, il: Scott-Foresman
Linnehan, F. (2001). The relation of a work-based mentoring program to the academic performance and behavior of African American students. Journal of Vocational Behavior, 59, 310-325. https://doi.org/10.1006/jvbe.2001.1810
Linnehan, F. (2003). A longitudinal study of work-based, adultyouth mentoring. Journal of Vocational Behavior, 63(1), 40-54. https://doi.org/10.1016/S0001-8791(02)00012-X
National Mentoring Partnership (2005). Cómo construir un programa de mentoría exitoso utilizando los elementos de la práctica efectiva. http://www.mentoring.org/downloads/mentoring_414.pdf
Nuñez, J. C., Rosario, P., Vallejo, G. y González-Pienda, J. A. (2013). A longitudinal assessment of the effectiveness of a school-based mentor-ing program in middle school. Contemporary Educational Psychology, 38(1), 11-21. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2012.10.002
Pan, W., Sun, L. y Chow, I. H. (2011). The impact of supervisory mentoring on personal learning and career outcomes: The dual moderating effect of self-efficacy. Journal of Vocational Behavior, 78, 264-273. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.jvb.2010.05.001
Poteat, L., Shockley, K. y Allen, T. D. (2009). Mentor-protégé commit-ment fit and relationship satisfaction in academic mentoring. Jour-nal of Vocational Behavior, 74, 332-337. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2009.02.003
Ragins, B. R. y Cotton, J. L. (1999). Mentor functions and outcomes: A comparison of men and women in formal and informal mentoring relationships. Journal of Applied Psychology, 84, 529-550. https://doi.apa.org/doi/10.1037/0021-9010.84.4.529
Rhodes, J., Reddy, R., Roffman, J. y Grossman, J. B. (2005). Promoting successful youth mentoring relationships: A preliminary screening questionnaire. The Journal of Primary Prevention, 26(2), 147-167. https://doi.org/10.1007/s10935-005-1849-8
Sánchez Ávila, C. (2009). Red de mentoría en entornos universitarios: en-cuadre y objetivos. Revista Mentoring & Coaching, 2, 11-25. http://innovacioneducativa.upm.es/web_revista/Revista_09.pd
Sánchez Ávila, C. (2010). Red de mentoría en entornos universitarios espa-ñoles: resultados de un análisis comparativo. Revista de Mentoring & Coaching, 3, 13-29. http://innovacioneducativa.upm.es/web_revista/Revista_10.pdf
Shea, G. F. (1999). Making the most of being mentored: How to grow a mentoring partnership. Crisp Publications.
Tenenbaum, H. R., Crosby, F. J. y Gliner, M. D. (2001). Mentoring relation-ships in graduate school. Journal of Vocational Behavior, 59, 326-341. https://doi.org/10.1006/jvbe.2001.1804
Weinberg, F. J. y Lankau, M. J. (2010). Formal mentoring programs: A mentor-centric and longitudinal analysis. Journal of Management, 37(6), 1527-1557. https://doi.org/10.1177%2F0149206309349310
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163302354944
spelling Alonso García, Miguel AurelioSánchez Herrero Árbide, Silvia AndreaCastaño Collado, Gloria2021-08-02T16:41:58Z2021-08-02T16:41:58Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/930510.17227/rce.num79-93052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14157El propósito de este estudio es conocer la evolución de la confianza con el men-tor y la satisfacción a lo largo del programa de mentoría y las diferencias en las percepciones de los agentes implicados. En el estudio participan 181 mentores y 678 telémacos de catorce facultades de la Universidad Complutense de Madrid. La condición para participar en el estudio era haber realizado como mínimo la evalua-ción de cinco reuniones de mentoría. La escala utilizada recoge información sobre la satisfacción del mentor y sus telémacos con distintos aspectos de las reuniones y el nivel de confianza con el mentor. Los resultados muestran un alto nivel de confianza en los mentores y un elevado nivel de satisfacción tanto de estos como de los telémacos a lo largo de las sesiones de que consta el programa de mentoría. Además, se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre mentores y telémacos en la satisfacción con los contenidos y con el comportamiento del mentor; en ambas variables los telémacos obtienen puntuaciones más elevadas. La evolución de la satisfacción a lo largo de las sesiones y el contenido de estas permiten plantear propuestas de mejora en relación con los aspectos por trabajar con los mentores y la forma de abordar las temáticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9305The purpose of this study is to know the evolution of trust with mentors and satis-faction during a mentoring program at the university context, as well as the percep-tions of the agents involved. The participants were 181 mentors and 678 mentees from fourteen faculties of the Universidad Complutense de Madrid. The condition for participating in the study was to have evaluated at least five mentoring mee-tings. The scale used collects informationn on the satisfaction of the mentor and his mentees with different aspects of the meetings and the level of trust with the men-tor.thThe results show a high level of trust in the mentors and a high level of satis-faction from both mentors and mentees throughout the sessions of the mentoring program. In addition, there are significant statistical differences between mentors and mentees in the satisfaction with the content and the behavior of the mentor, obtaining the mentees higher scores in both variables. The evolution of satisfaction throughout the sessions and their contents allows designing improvement propo-sals in the mentoring program in relation to the mentors as well as in the way to approach the topics.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9305/8705Allen, T. D. y Eby, L. T. (2003). Relationship effectiveness for mentors: Factors associated with learning and quality. Journal of Management, 29, 465-486. https://doi.org/10.1016%2FS0149-2063_03_00021-7Allen, T. D., McManus, S. E. y Russell, J. E. A. (1999). Newcomer so-cialization and stress: Formal peer relationships as a source of support. Journal of Vocational Behavior, 54, 453-470. https://doi.org/10.1006/jvbe.1998.1674Alonso, M. A. y Calles, A. M. (2008). La formación de alumnos mentores. Mentoring & Coaching, 1, 13-26. http://innovacioneducativa.upm.es/web_revista/Revista_08.pdfAlonso, M. A., Castaño, G., Calles, A. M. y Sánchez-Herrero, S. (2010). Assessment of the efficacy of a peer mentoring program in a universi-ty setting. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 683-694. https://doi.org/10.1017/S1138741600002353Alonso, M. A., Sánchez, C. y Calles, A. M. (2011). Satisfacción con el mentor. Diferencias por rol y sexo. Revista Española de Pedagogía, 250, 485-501.https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2011/10/250-004.pdfArco, J. L., Fernández, F. D. y Fernández, J. M. (2011). The impact of a peer-tutoring program on quality standards in higher education. Higher Education: The International Journal of Higher Education and Educa-tional Planning, 62(6), 773-788. https://doi.org/10.1007/s10734-011-9419-xCantero, E. (2009). Programa telémaco 2007/08. Mentoría en entornos Universitarios. Revista de Mentoring & Coaching, 2, 57-63. http://in-novacioneducativa.upm.es/web_revista/Revista_09.pdDuBois, D. L., Neville, H. A., Parra, G. R. y Pugh-Lilly, A. O. (2002). Test-ing a new model of mentoring. New Directions for Youth Develop-ment, 93, 21-57. https://doi.org/10.1002/yd.23320029305Eby, L. T., Allen, T.D., Evans, S.C., Ng, T. y DuBois, D. (2008). Does men-toring matter? A multidisciplinary meta-analysis comparing mentored and non-mentored individuals. Journal of Vocational Behavior, 72, 254-267. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.jvb.2007.04.005Eby, L. T. y Lockwood, A. (2005). Protégés’ and mentors’ reactions to partici-pating in formal mentoring programs: A qualitative investigation. Jour-nal of Vocational Behavior, 67(3), 441-458. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2004.08.002Eby, L. T., Rhodes, J. y Allen, T. D. (2007). Definition and evolution of men-toring. En T. D. Allen y& L. T. Eby (eds.), The Blackwell Handbook of mentoring: A multiple perspectives approach (pp. 7-20). Oxford: Blackwell Publishing.Ensher, E. A y Murphy, S. E. (1997). Effects of race, gender, perceived similarity, and contact on mentor relationships. Journal of Vocational Behavior, 50, 460-481. https://doi.org/10.1006/jvbe.1996.1547Fagenson-Eland, E. A., Marks, M. A. y Amendola, K. L. (1997). Percep-tions of mentoring relationships. Journal of Vocational Behavior, 51, 29-42. https://doi.org/10.1006/jvbe.1997.1592Ghosh, R. y Reio, T. J. (2013). Career benefits associated with mentoring for mentors: A meta-analysis. Journal of Vocational Behavior, 83(1), 106-116. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2013.03.011Janssen, S., Van Vuuren, M. y De Jong, M. D. T. (2016). Informal men-toring at work: A review and suggestions for future research. Inter-national Journal of Management Reviews, 18, 498-517. https://doi.org/10.1111/ijmr.12069Kelly, S. y Schweitzer, J. H. (1997). Mentoring within a graduate school setting. College Student Journal, 31, 130-148.Kram, K. E. (1983). Phases of the mentor relationship. Academy of Manage-ment Journal, 26(4), 608-625. http://0-search.proquest.com.cisne.sim.ucm.es/docview/229584955?accountid=14514Kram, K. E. (1985). Mentoring at work: Developmental relationships in organizational life. Glenview, il: Scott-ForesmanLinnehan, F. (2001). The relation of a work-based mentoring program to the academic performance and behavior of African American students. Journal of Vocational Behavior, 59, 310-325. https://doi.org/10.1006/jvbe.2001.1810Linnehan, F. (2003). A longitudinal study of work-based, adultyouth mentoring. Journal of Vocational Behavior, 63(1), 40-54. https://doi.org/10.1016/S0001-8791(02)00012-XNational Mentoring Partnership (2005). Cómo construir un programa de mentoría exitoso utilizando los elementos de la práctica efectiva. http://www.mentoring.org/downloads/mentoring_414.pdfNuñez, J. C., Rosario, P., Vallejo, G. y González-Pienda, J. A. (2013). A longitudinal assessment of the effectiveness of a school-based mentor-ing program in middle school. Contemporary Educational Psychology, 38(1), 11-21. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2012.10.002Pan, W., Sun, L. y Chow, I. H. (2011). The impact of supervisory mentoring on personal learning and career outcomes: The dual moderating effect of self-efficacy. Journal of Vocational Behavior, 78, 264-273. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.jvb.2010.05.001Poteat, L., Shockley, K. y Allen, T. D. (2009). Mentor-protégé commit-ment fit and relationship satisfaction in academic mentoring. Jour-nal of Vocational Behavior, 74, 332-337. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2009.02.003Ragins, B. R. y Cotton, J. L. (1999). Mentor functions and outcomes: A comparison of men and women in formal and informal mentoring relationships. Journal of Applied Psychology, 84, 529-550. https://doi.apa.org/doi/10.1037/0021-9010.84.4.529Rhodes, J., Reddy, R., Roffman, J. y Grossman, J. B. (2005). Promoting successful youth mentoring relationships: A preliminary screening questionnaire. The Journal of Primary Prevention, 26(2), 147-167. https://doi.org/10.1007/s10935-005-1849-8Sánchez Ávila, C. (2009). Red de mentoría en entornos universitarios: en-cuadre y objetivos. Revista Mentoring & Coaching, 2, 11-25. http://innovacioneducativa.upm.es/web_revista/Revista_09.pdSánchez Ávila, C. (2010). Red de mentoría en entornos universitarios espa-ñoles: resultados de un análisis comparativo. Revista de Mentoring & Coaching, 3, 13-29. http://innovacioneducativa.upm.es/web_revista/Revista_10.pdfShea, G. F. (1999). Making the most of being mentored: How to grow a mentoring partnership. Crisp Publications.Tenenbaum, H. R., Crosby, F. J. y Gliner, M. D. (2001). Mentoring relation-ships in graduate school. Journal of Vocational Behavior, 59, 326-341. https://doi.org/10.1006/jvbe.2001.1804Weinberg, F. J. y Lankau, M. J. (2010). Formal mentoring programs: A mentor-centric and longitudinal analysis. Journal of Management, 37(6), 1527-1557. https://doi.org/10.1177%2F0149206309349310https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosEstudiante universitarioSatisfacciónEstudio longitudinalMentorMentoríaMentorsMentoringUndergraduate studentsStudent satisfactionLongitudinal studiesSatisfacción con la mentoría en mentores y telémacos : un estudio longitudinal.Mentors’ and Mentees’ satisfaction with mentoring programs : a longitudinal study.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14157oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141572024-01-19 13:00:35.958Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co