Calidad y equidad social en la educación pública : una mirada desde las políticas públicas de Educación Superior (2004-2014).

Las actuales Políticas Educativas fijan como uno de sus pilares la calidad en la educación, uno de sus fines es tener Universidades donde los programas que se ofrezcan a los estudiantes sean pertinentes con la demanda actual y las necesidades de la población, adicional a esto se busca que la Educaci...

Full description

Autores:
Quintero Carmona, Nathali Melissa
Rodríguez Nieto, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2595
Palabra clave:
Calidad
Equidad social
Educación superior - Políticas educativas - Colombia - 2004-2014
Políticas públicas
Educación pública - Calidad en la educación
Equidad social - Educación
Políticas educativas
Educación superior
Análisis documental
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5beabe5c46924911ab8b740568826f18
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2595
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad y equidad social en la educación pública : una mirada desde las políticas públicas de Educación Superior (2004-2014).
title Calidad y equidad social en la educación pública : una mirada desde las políticas públicas de Educación Superior (2004-2014).
spellingShingle Calidad y equidad social en la educación pública : una mirada desde las políticas públicas de Educación Superior (2004-2014).
Calidad
Equidad social
Educación superior - Políticas educativas - Colombia - 2004-2014
Políticas públicas
Educación pública - Calidad en la educación
Equidad social - Educación
Políticas educativas
Educación superior
Análisis documental
title_short Calidad y equidad social en la educación pública : una mirada desde las políticas públicas de Educación Superior (2004-2014).
title_full Calidad y equidad social en la educación pública : una mirada desde las políticas públicas de Educación Superior (2004-2014).
title_fullStr Calidad y equidad social en la educación pública : una mirada desde las políticas públicas de Educación Superior (2004-2014).
title_full_unstemmed Calidad y equidad social en la educación pública : una mirada desde las políticas públicas de Educación Superior (2004-2014).
title_sort Calidad y equidad social en la educación pública : una mirada desde las políticas públicas de Educación Superior (2004-2014).
dc.creator.fl_str_mv Quintero Carmona, Nathali Melissa
Rodríguez Nieto, María Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tovar Cortés, Elsa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Carmona, Nathali Melissa
Rodríguez Nieto, María Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad
Equidad social
Educación superior - Políticas educativas - Colombia - 2004-2014
Políticas públicas
Educación pública - Calidad en la educación
Equidad social - Educación
Políticas educativas
Educación superior
Análisis documental
topic Calidad
Equidad social
Educación superior - Políticas educativas - Colombia - 2004-2014
Políticas públicas
Educación pública - Calidad en la educación
Equidad social - Educación
Políticas educativas
Educación superior
Análisis documental
description Las actuales Políticas Educativas fijan como uno de sus pilares la calidad en la educación, uno de sus fines es tener Universidades donde los programas que se ofrezcan a los estudiantes sean pertinentes con la demanda actual y las necesidades de la población, adicional a esto se busca que la Educación Superior sea igualitaria y todos los ciudadanos tengan acceso a ella sin mayor restricción. Es por ello que en el presente trabajo de investigativo, prevalece la importancia de los conceptos de Calidad y Equidad social con el fin de develar sus significados, orientaciones y sentidos al interior de las Políticas Públicas de Educación Superior emitidas en la última década. Este ejercicio investigativo, surge como posibilidad de introducir diálogos y discusiones desde la perspectiva de estudiantes vinculados a escenarios educativos públicos en Colombia; maestras en formación que requieren asumir posturas en torno a temáticas y escenarios que les competen, como lo es el educativo y, específicamente, las políticas públicas educativas. Lo que permite, además de conocer sobre el contexto político y social colombiano, analizarlo e interpretarlo desde este ámbito.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-02T23:33:49Z
2017-12-12T22:00:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-02T23:33:49Z
2017-12-12T22:00:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18532
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2595
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18532
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2595
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcántara, A. (2007). Dimensiones de la calidad en educación superior. Obtenido en: http://www.redalyc.org/pdf/340/34005004.pdf
Álvarez, E. Cotelo, F. & Sánchez, L. (2006). Estado del conocimiento sobre las políticas públicas en educación superior en América Latina relacionadas con la cobertura, equidad y eficiencia y la relación entre educación, desarrollo y empleo, para el periodo 1990-2005. Pontificia Universidad Javeriana.
Bondarenko, N. (2007). Acerca de las definiciones de la calidad de la educación. Obtenido en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603905.pdf
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI editores.
Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Camargo, M. (2008). Equidad y Educación: Estudios de caso de Políticas Educativas. Obtenido en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20091210105828/TESISMARINACAMARGO.pdf
Casassus, Juan. (1999). Lenguaje, poder y calidad de la educación. En: Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. 47-65. Santiago, Chile. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001191/119117s.pdf
Cermeño, F. (2010). Los principales elementos de la relación entre justicia y equidad. Recuperado de: https://doc/85033013/LOS-PRINCIPALES-ELEMENTOS-DE-LA-RELACION-ENTRE-JUSTICIA-Y-EQUIDAD
Daza, C. Rodas, P. Rozo, A & Silva, M. (2009). Estado del arte de las políticas de calidad de la Educación Superior a través de los conceptos de pertinencia, evaluación, competencia y cobertura, a partir de la ley 30 de 1992 hasta el 2008. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis86.pdf
Díez, E. (2010). La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 23-38. Recuperado de: dialnet. Unirioja.es/descarga/articulo/3307271.pdf
Dubet, F. (2012). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Argentina: siglo XXI editores.
Estrada, J. (2003). La contra "revolución educativa”. Bogotá: Unibiblos.
Estrada, J. (2005). Política educativa y neoliberalismo. A propósito de las tendencias de política educativa durante el gobierno de Uribe Vélez. Observatorio Nacional de Políticas en evaluación Educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta Editores E.U.
Garbanzo, G. (2007). Calidad y equidad de la Educación Superior Pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Obtenido en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031202
Giraldo, César. (2015). El despropósito del Plan Nacional de Desarrollo. Bogotá, Colombia: desde abajo. Recuperado de http://www.desdeabajo.info/ediciones/item/26103-el-desproposito-del-plan-nacional-de-desarrollo.html
Giraldo, U. Abad, D. & Díaz, E. Bases para una Política de Calidad de la Educación Superior en Colombia. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico10.pdf
Gómez, V. (1996). Hacia una política de equidad social en la educación superior colombiana. Bogotá. Subdirección de planeación ICFES.
Gómez, V. (1996). Política de equidad social y transformación de la educación superior. Revista Nómadas N. 6.
Guerrero, A. (2010). Las teorías de la reproducción social y cultural. Enseñanza y Sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI de España editores, S.A.
Henao, M. Izasa, F. (1999). Políticas Públicas y Educación Superior. Barranquilla: Congreso nacional de educación superior. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-Educacion-Superior/Documentos/PoliticasPublicas-ES.pdf
Hernández, H. Medina, R. (2005). La revolución educativa en el plan de desarrollo hacia un Estado comunitario. Apuntes del CENES Vol. XXV. N. 39. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/rac_19.pdf
Lugo, A. (2011). La calidad de la educación superior en Colombia. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/3701/5301
Miñana, C. & Rodríguez, J. (2003). “La educación en el contexto neoliberal”. En: Restrepo D. (editor), La falacia neoliberal. Críticas y alternativas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
Muñoz, Juan. (2003). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS/ ti. Recuperado de: http://www.ugr.es/~textinfor/documentos/manualatlas.pdf
Noguera, C. (2003). Las políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación: ¿igualdad de oportunidades o discriminación? Revista Colombiana de Educación, 44, 40-63. Bogotá, Colombia.
Olavarría, M. (2007). Conceptos Básicos en el Análisis de Políticas Públicas. Documentos de Trabajo N° 11. Chile: INAP-Instituto de Asuntos Públicos.
Parra, R. (1992). La calidad de la educación: Universidad y cultura popular. Colombia: Tercer Mundo Editores.
Peña, F. (2012). La masificación de la educación y la búsqueda de igualdad, justicia y equidad sociales en Colombia. Revista Folios No 36, 189-200. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Peña, F. (2013). Distribución social del capital escolar en Colombia. Perspectiva socioeducativa. Colombia: Alejandría libros.
Pulido, O. (2001). Gobernabilidad Política Pública y Gestión Pública. Corporación Colombiana de Estudios Antropológicos para el Desarrollo Cead.
Pulido, O. (2014). Veinte años de la Ley 115 de 1994. Revista educación y ciudad, 27, 15-26. Bogotá, Colombia: IDEP
Rodriguez, A. (2003). Un análisis a la Revolución educativa. Revista Colombiana de Educación N. 44. 84-122. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Ruiz, S. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. La práctica investigativa en ciencias sociales. 45-61. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Colombia: Instituto Nacional para el Fomento De La Educación Superior (ICFES).
Plan Sectorial 2002-2006 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85266_archivo_pdf.pdf
Plan Sectorial 2006-2010 http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-152036_archivo_pdf.pdf
Plan Sectorial 2010-2014 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2595/1/TE-18532.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2595/2/TE-18532.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cf3dbb9bd89cfd0657f517649273a285
4f22717dea649bf082ac3295cf03c8a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444820421148672
spelling Tovar Cortés, ElsaQuintero Carmona, Nathali MelissaRodríguez Nieto, María Camila2017-05-02T23:33:49Z2017-12-12T22:00:22Z2017-05-02T23:33:49Z2017-12-12T22:00:22Z2012TE-18532http://hdl.handle.net/20.500.12209/2595instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Las actuales Políticas Educativas fijan como uno de sus pilares la calidad en la educación, uno de sus fines es tener Universidades donde los programas que se ofrezcan a los estudiantes sean pertinentes con la demanda actual y las necesidades de la población, adicional a esto se busca que la Educación Superior sea igualitaria y todos los ciudadanos tengan acceso a ella sin mayor restricción. Es por ello que en el presente trabajo de investigativo, prevalece la importancia de los conceptos de Calidad y Equidad social con el fin de develar sus significados, orientaciones y sentidos al interior de las Políticas Públicas de Educación Superior emitidas en la última década. Este ejercicio investigativo, surge como posibilidad de introducir diálogos y discusiones desde la perspectiva de estudiantes vinculados a escenarios educativos públicos en Colombia; maestras en formación que requieren asumir posturas en torno a temáticas y escenarios que les competen, como lo es el educativo y, específicamente, las políticas públicas educativas. Lo que permite, además de conocer sobre el contexto político y social colombiano, analizarlo e interpretarlo desde este ámbito.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T20:38:43Z No. of bitstreams: 1 TE-18532.pdf: 1025340 bytes, checksum: cf3dbb9bd89cfd0657f517649273a285 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-02T23:33:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18532.pdf: 1025340 bytes, checksum: cf3dbb9bd89cfd0657f517649273a285 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-02T23:33:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18532.pdf: 1025340 bytes, checksum: cf3dbb9bd89cfd0657f517649273a285 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18532.pdf: 1025340 bytes, checksum: cf3dbb9bd89cfd0657f517649273a285 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCalidadEquidad socialEducación superior - Políticas educativas - Colombia - 2004-2014Políticas públicasEducación pública - Calidad en la educaciónEquidad social - EducaciónPolíticas educativasEducación superiorAnálisis documentalCalidad y equidad social en la educación pública : una mirada desde las políticas públicas de Educación Superior (2004-2014).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcántara, A. (2007). Dimensiones de la calidad en educación superior. Obtenido en: http://www.redalyc.org/pdf/340/34005004.pdfÁlvarez, E. Cotelo, F. & Sánchez, L. (2006). Estado del conocimiento sobre las políticas públicas en educación superior en América Latina relacionadas con la cobertura, equidad y eficiencia y la relación entre educación, desarrollo y empleo, para el periodo 1990-2005. Pontificia Universidad Javeriana.Bondarenko, N. (2007). Acerca de las definiciones de la calidad de la educación. Obtenido en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603905.pdfBourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI editores.Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.Camargo, M. (2008). Equidad y Educación: Estudios de caso de Políticas Educativas. Obtenido en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20091210105828/TESISMARINACAMARGO.pdfCasassus, Juan. (1999). Lenguaje, poder y calidad de la educación. En: Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. 47-65. Santiago, Chile. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001191/119117s.pdfCermeño, F. (2010). Los principales elementos de la relación entre justicia y equidad. Recuperado de: https://doc/85033013/LOS-PRINCIPALES-ELEMENTOS-DE-LA-RELACION-ENTRE-JUSTICIA-Y-EQUIDADDaza, C. Rodas, P. Rozo, A & Silva, M. (2009). Estado del arte de las políticas de calidad de la Educación Superior a través de los conceptos de pertinencia, evaluación, competencia y cobertura, a partir de la ley 30 de 1992 hasta el 2008. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis86.pdfDíez, E. (2010). La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 23-38. Recuperado de: dialnet. Unirioja.es/descarga/articulo/3307271.pdfDubet, F. (2012). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Argentina: siglo XXI editores.Estrada, J. (2003). La contra "revolución educativa”. Bogotá: Unibiblos.Estrada, J. (2005). Política educativa y neoliberalismo. A propósito de las tendencias de política educativa durante el gobierno de Uribe Vélez. Observatorio Nacional de Políticas en evaluación Educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta Editores E.U.Garbanzo, G. (2007). Calidad y equidad de la Educación Superior Pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Obtenido en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031202Giraldo, César. (2015). El despropósito del Plan Nacional de Desarrollo. Bogotá, Colombia: desde abajo. Recuperado de http://www.desdeabajo.info/ediciones/item/26103-el-desproposito-del-plan-nacional-de-desarrollo.htmlGiraldo, U. Abad, D. & Díaz, E. Bases para una Política de Calidad de la Educación Superior en Colombia. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico10.pdfGómez, V. (1996). Hacia una política de equidad social en la educación superior colombiana. Bogotá. Subdirección de planeación ICFES.Gómez, V. (1996). Política de equidad social y transformación de la educación superior. Revista Nómadas N. 6.Guerrero, A. (2010). Las teorías de la reproducción social y cultural. Enseñanza y Sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI de España editores, S.A.Henao, M. Izasa, F. (1999). Políticas Públicas y Educación Superior. Barranquilla: Congreso nacional de educación superior. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-Educacion-Superior/Documentos/PoliticasPublicas-ES.pdfHernández, H. Medina, R. (2005). La revolución educativa en el plan de desarrollo hacia un Estado comunitario. Apuntes del CENES Vol. XXV. N. 39. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/rac_19.pdfLugo, A. (2011). La calidad de la educación superior en Colombia. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/3701/5301Miñana, C. & Rodríguez, J. (2003). “La educación en el contexto neoliberal”. En: Restrepo D. (editor), La falacia neoliberal. Críticas y alternativas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.Muñoz, Juan. (2003). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS/ ti. Recuperado de: http://www.ugr.es/~textinfor/documentos/manualatlas.pdfNoguera, C. (2003). Las políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación: ¿igualdad de oportunidades o discriminación? Revista Colombiana de Educación, 44, 40-63. Bogotá, Colombia.Olavarría, M. (2007). Conceptos Básicos en el Análisis de Políticas Públicas. Documentos de Trabajo N° 11. Chile: INAP-Instituto de Asuntos Públicos.Parra, R. (1992). La calidad de la educación: Universidad y cultura popular. Colombia: Tercer Mundo Editores.Peña, F. (2012). La masificación de la educación y la búsqueda de igualdad, justicia y equidad sociales en Colombia. Revista Folios No 36, 189-200. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Peña, F. (2013). Distribución social del capital escolar en Colombia. Perspectiva socioeducativa. Colombia: Alejandría libros.Pulido, O. (2001). Gobernabilidad Política Pública y Gestión Pública. Corporación Colombiana de Estudios Antropológicos para el Desarrollo Cead.Pulido, O. (2014). Veinte años de la Ley 115 de 1994. Revista educación y ciudad, 27, 15-26. Bogotá, Colombia: IDEPRodriguez, A. (2003). Un análisis a la Revolución educativa. Revista Colombiana de Educación N. 44. 84-122. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Ruiz, S. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. La práctica investigativa en ciencias sociales. 45-61. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Colombia: Instituto Nacional para el Fomento De La Educación Superior (ICFES).Plan Sectorial 2002-2006 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85266_archivo_pdf.pdfPlan Sectorial 2006-2010 http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-152036_archivo_pdf.pdfPlan Sectorial 2010-2014 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdfORIGINALTE-18532.pdfapplication/pdf1025340http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2595/1/TE-18532.pdfcf3dbb9bd89cfd0657f517649273a285MD51THUMBNAILTE-18532.pdf.jpgTE-18532.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6785http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2595/2/TE-18532.pdf.jpg4f22717dea649bf082ac3295cf03c8a5MD5220.500.12209/2595oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25952023-08-08 11:16:08.782Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co