Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno.

Este trabajo busca, desde una perspectiva académica, pero también desde la experiencia de su autor como profesor de Lengua Castellana en la Enseñanza Media, suministrar un panorama de la enseñanza de la argumentación en el sistema educacional chileno y ofrecer unos subsidios conceptuales que contrib...

Full description

Autores:
Risco Del Valle, Eduardo Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8813
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8137
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8813
Palabra clave:
Argumentación
Estándares de formación
Programas de estudio
Argumentation
Training standards
Study program
Argumentação
Estándares de formação
Programas de estudo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5bdc617c99f3de2f135960aa0a364ef7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8813
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Risco Del Valle, Eduardo Germán2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/813710.17227/folios.48-81370120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8813Este trabajo busca, desde una perspectiva académica, pero también desde la experiencia de su autor como profesor de Lengua Castellana en la Enseñanza Media, suministrar un panorama de la enseñanza de la argumentación en el sistema educacional chileno y ofrecer unos subsidios conceptuales que contribuyan a valorar esa misma formación. La comunicación ha sido organizada en tres secciones: una aproximación a la relevancia de la argumentación en la formación ciudadana, la presentación de algunos conceptos básicos sobre argumentación y, finalmente, una descripción del modo en que se presenta este contenido en los textos oficiales del Ministerio de Educación de Chile (Estándares de Formación de Profesores y Programas de estudio de la enseñanza media) enfatizando especialmente los silencios conceptuales de aspectos relevantes de la teoría argumentativa. Cierra este trabajo un conjunto de conclusiones en las que puede evidenciarse el contraste existente entre la relevancia que el Ministerio asigna a la formación argumentativa y los exiguos medios que pone al servicio de los profesores para llevarla a cabo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8137This paper aims, from an academic perspective, but also from the author’s experience as a Professor of Spanish in Secondary Education, to give an overview of the teaching of argumentation in the Chilean educational system and to provide some conceptual subsidies that contribute to assessing that same education. The communication is organized in three sections: an approach to the relevance of argumentation in civic education, the presentation of some basic concepts about argumentation, and, finally, a description of the way this content is presented in the official texts of the Ministry of Education of Chile (Teacher Training Standards and Middle School Study Programs), especially emphasizing the conceptual silences of relevant aspects of the argumentative theory. This work ends with a set of conclusions that show the contrast between the relevance that the Ministry assigns to argumentative training and the meager means placed at the service of teachers to carry it out.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8137/6344https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8137/7521https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 85-99Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 85-99Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 85-99Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 85-99ArgumentaciónEstándares de formaciónProgramas de estudioArgumentationTraining standardsStudy programArgumentaçãoEstándares de formaçãoProgramas de estudoAcerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno.About argumentative training in the chilean educational system.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8813oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88132024-01-19 12:58:05.278Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv About argumentative training in the chilean educational system.
title Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno.
spellingShingle Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno.
Argumentación
Estándares de formación
Programas de estudio
Argumentation
Training standards
Study program
Argumentação
Estándares de formação
Programas de estudo
title_short Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno.
title_full Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno.
title_fullStr Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno.
title_full_unstemmed Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno.
title_sort Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno.
dc.creator.fl_str_mv Risco Del Valle, Eduardo Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Risco Del Valle, Eduardo Germán
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación
Estándares de formación
Programas de estudio
topic Argumentación
Estándares de formación
Programas de estudio
Argumentation
Training standards
Study program
Argumentação
Estándares de formação
Programas de estudo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Argumentation
Training standards
Study program
Argumentação
Estándares de formação
Programas de estudo
description Este trabajo busca, desde una perspectiva académica, pero también desde la experiencia de su autor como profesor de Lengua Castellana en la Enseñanza Media, suministrar un panorama de la enseñanza de la argumentación en el sistema educacional chileno y ofrecer unos subsidios conceptuales que contribuyan a valorar esa misma formación. La comunicación ha sido organizada en tres secciones: una aproximación a la relevancia de la argumentación en la formación ciudadana, la presentación de algunos conceptos básicos sobre argumentación y, finalmente, una descripción del modo en que se presenta este contenido en los textos oficiales del Ministerio de Educación de Chile (Estándares de Formación de Profesores y Programas de estudio de la enseñanza media) enfatizando especialmente los silencios conceptuales de aspectos relevantes de la teoría argumentativa. Cierra este trabajo un conjunto de conclusiones en las que puede evidenciarse el contraste existente entre la relevancia que el Ministerio asigna a la formación argumentativa y los exiguos medios que pone al servicio de los profesores para llevarla a cabo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8137
10.17227/folios.48-8137
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8813
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8137
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8813
identifier_str_mv 10.17227/folios.48-8137
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8137/6344
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8137/7521
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 85-99
Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 85-99
Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 85-99
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 85-99
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965535678464