Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno.
Este trabajo busca, desde una perspectiva académica, pero también desde la experiencia de su autor como profesor de Lengua Castellana en la Enseñanza Media, suministrar un panorama de la enseñanza de la argumentación en el sistema educacional chileno y ofrecer unos subsidios conceptuales que contrib...
- Autores:
-
Risco Del Valle, Eduardo Germán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8813
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8137
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8813
- Palabra clave:
- Argumentación
Estándares de formación
Programas de estudio
Argumentation
Training standards
Study program
Argumentação
Estándares de formação
Programas de estudo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5bdc617c99f3de2f135960aa0a364ef7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8813 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Risco Del Valle, Eduardo Germán2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/813710.17227/folios.48-81370120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8813Este trabajo busca, desde una perspectiva académica, pero también desde la experiencia de su autor como profesor de Lengua Castellana en la Enseñanza Media, suministrar un panorama de la enseñanza de la argumentación en el sistema educacional chileno y ofrecer unos subsidios conceptuales que contribuyan a valorar esa misma formación. La comunicación ha sido organizada en tres secciones: una aproximación a la relevancia de la argumentación en la formación ciudadana, la presentación de algunos conceptos básicos sobre argumentación y, finalmente, una descripción del modo en que se presenta este contenido en los textos oficiales del Ministerio de Educación de Chile (Estándares de Formación de Profesores y Programas de estudio de la enseñanza media) enfatizando especialmente los silencios conceptuales de aspectos relevantes de la teoría argumentativa. Cierra este trabajo un conjunto de conclusiones en las que puede evidenciarse el contraste existente entre la relevancia que el Ministerio asigna a la formación argumentativa y los exiguos medios que pone al servicio de los profesores para llevarla a cabo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8137This paper aims, from an academic perspective, but also from the author’s experience as a Professor of Spanish in Secondary Education, to give an overview of the teaching of argumentation in the Chilean educational system and to provide some conceptual subsidies that contribute to assessing that same education. The communication is organized in three sections: an approach to the relevance of argumentation in civic education, the presentation of some basic concepts about argumentation, and, finally, a description of the way this content is presented in the official texts of the Ministry of Education of Chile (Teacher Training Standards and Middle School Study Programs), especially emphasizing the conceptual silences of relevant aspects of the argumentative theory. This work ends with a set of conclusions that show the contrast between the relevance that the Ministry assigns to argumentative training and the meager means placed at the service of teachers to carry it out.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8137/6344https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8137/7521https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 85-99Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 85-99Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 85-99Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 85-99ArgumentaciónEstándares de formaciónProgramas de estudioArgumentationTraining standardsStudy programArgumentaçãoEstándares de formaçãoProgramas de estudoAcerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno.About argumentative training in the chilean educational system.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8813oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88132024-01-19 12:58:05.278Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
About argumentative training in the chilean educational system. |
title |
Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno. |
spellingShingle |
Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno. Argumentación Estándares de formación Programas de estudio Argumentation Training standards Study program Argumentação Estándares de formação Programas de estudo |
title_short |
Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno. |
title_full |
Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno. |
title_fullStr |
Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno. |
title_full_unstemmed |
Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno. |
title_sort |
Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno. |
dc.creator.fl_str_mv |
Risco Del Valle, Eduardo Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Risco Del Valle, Eduardo Germán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argumentación Estándares de formación Programas de estudio |
topic |
Argumentación Estándares de formación Programas de estudio Argumentation Training standards Study program Argumentação Estándares de formação Programas de estudo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Argumentation Training standards Study program Argumentação Estándares de formação Programas de estudo |
description |
Este trabajo busca, desde una perspectiva académica, pero también desde la experiencia de su autor como profesor de Lengua Castellana en la Enseñanza Media, suministrar un panorama de la enseñanza de la argumentación en el sistema educacional chileno y ofrecer unos subsidios conceptuales que contribuyan a valorar esa misma formación. La comunicación ha sido organizada en tres secciones: una aproximación a la relevancia de la argumentación en la formación ciudadana, la presentación de algunos conceptos básicos sobre argumentación y, finalmente, una descripción del modo en que se presenta este contenido en los textos oficiales del Ministerio de Educación de Chile (Estándares de Formación de Profesores y Programas de estudio de la enseñanza media) enfatizando especialmente los silencios conceptuales de aspectos relevantes de la teoría argumentativa. Cierra este trabajo un conjunto de conclusiones en las que puede evidenciarse el contraste existente entre la relevancia que el Ministerio asigna a la formación argumentativa y los exiguos medios que pone al servicio de los profesores para llevarla a cabo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8137 10.17227/folios.48-8137 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8813 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8137 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8813 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.48-8137 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8137/6344 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8137/7521 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 85-99 Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 85-99 Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 85-99 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 85-99 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965535678464 |