De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia.

Este trabajo de grado, propone desde la educación física, encaminar sus acciones hacia la generación de vivencias socio-motrices, que contribuyan y mejoraren las relaciones interpersonales directas, con el fin de mejorar la convivencia. Dándole así un reconocimiento a la educación física como espaci...

Full description

Autores:
Malagón Mora, Diana Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2794
Palabra clave:
Relaciones interpersonales
Experiencia
Convivencia
Vivencias sociomotrices
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5bbda57eb3639aa0916966701165a30b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2794
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia.
title De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia.
spellingShingle De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia.
Relaciones interpersonales
Experiencia
Convivencia
Vivencias sociomotrices
title_short De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia.
title_full De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia.
title_fullStr De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia.
title_full_unstemmed De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia.
title_sort De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia.
dc.creator.fl_str_mv Malagón Mora, Diana Rocío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaramillo de Palacio, Judith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Malagón Mora, Diana Rocío
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones interpersonales
Experiencia
Convivencia
Vivencias sociomotrices
topic Relaciones interpersonales
Experiencia
Convivencia
Vivencias sociomotrices
description Este trabajo de grado, propone desde la educación física, encaminar sus acciones hacia la generación de vivencias socio-motrices, que contribuyan y mejoraren las relaciones interpersonales directas, con el fin de mejorar la convivencia. Dándole así un reconocimiento a la educación física como espacio de construcción del tejido social; para ello se apoya en los dominios de la sociomotricidad, planteada por Pierre Parlebas como tendencia teórica de la educación física, basándose en la teoría del aprendizaje constructivista, desde uno de sus precursores como lo es Vygotsky, y en la concepción de educación experiencial de John Dewey, como teoría de desarrollo humano la ecologista de Urie Bronfenbrenner; y como referente didáctico la enseñanza problemica y el trabajo en grupo.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T13:06:12Z
2017-12-12T22:01:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T13:06:12Z
2017-12-12T22:01:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18933
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2794
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18933
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2794
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blázquez, D. (1997). La Evaluación en Educación Física. INDE Publicaciones. España
Da Costa. (2003). Aprendizaje de la convivencia. Editorial Mc Graw Hill. 3era. Edición, México
Freire, P. (1991). La Educación como Práctica de la Libertad. (Prólogo de Julio Barreiro). 3ª edición. Tierra Nueva. Uruguay.
Mosquera, L. Mateus, Henry. Grupo “Filia (2004) Paradigmas y Ejes de la Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física.
Vygotsky, L. (1988) Pensamiento y lenguaje, Ediciones Quinto sol, México. Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Cooperativa editorial del magisterio.
Bronfenbrenner, (1979) en línea, recuperado octubre de 2014, http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/reserva_profesores/janette_orengo_edu c_173/urie_bronfenbrenner.pdf
Bruner, J. La Inteligencia Social, consultado febrero 2014. http://www.energiacreadora.es/ec-3/la-inteligencia-social/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2794/1/TE-18933.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2794/2/TE-18933.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ce19020dcb56f2792d9c167b3d3ddde
20cb3e89b55ff1a6bf8032147ddc163c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444824913248256
spelling Jaramillo de Palacio, JudithMalagón Mora, Diana Rocío2016-10-18T13:06:12Z2017-12-12T22:01:31Z2016-10-18T13:06:12Z2017-12-12T22:01:31Z2016TE-18933http://hdl.handle.net/20.500.12209/2794instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado, propone desde la educación física, encaminar sus acciones hacia la generación de vivencias socio-motrices, que contribuyan y mejoraren las relaciones interpersonales directas, con el fin de mejorar la convivencia. Dándole así un reconocimiento a la educación física como espacio de construcción del tejido social; para ello se apoya en los dominios de la sociomotricidad, planteada por Pierre Parlebas como tendencia teórica de la educación física, basándose en la teoría del aprendizaje constructivista, desde uno de sus precursores como lo es Vygotsky, y en la concepción de educación experiencial de John Dewey, como teoría de desarrollo humano la ecologista de Urie Bronfenbrenner; y como referente didáctico la enseñanza problemica y el trabajo en grupo.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T12:38:25Z No. of bitstreams: 1 TE-18933.pdf: 489009 bytes, checksum: 0ce19020dcb56f2792d9c167b3d3ddde (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:06:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18933.pdf: 489009 bytes, checksum: 0ce19020dcb56f2792d9c167b3d3ddde (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T13:06:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18933.pdf: 489009 bytes, checksum: 0ce19020dcb56f2792d9c167b3d3ddde (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18933.pdf: 489009 bytes, checksum: 0ce19020dcb56f2792d9c167b3d3ddde (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRelaciones interpersonalesExperienciaConvivenciaVivencias sociomotricesDe la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBlázquez, D. (1997). La Evaluación en Educación Física. INDE Publicaciones. EspañaDa Costa. (2003). Aprendizaje de la convivencia. Editorial Mc Graw Hill. 3era. Edición, MéxicoFreire, P. (1991). La Educación como Práctica de la Libertad. (Prólogo de Julio Barreiro). 3ª edición. Tierra Nueva. Uruguay.Mosquera, L. Mateus, Henry. Grupo “Filia (2004) Paradigmas y Ejes de la Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física.Vygotsky, L. (1988) Pensamiento y lenguaje, Ediciones Quinto sol, México. Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Cooperativa editorial del magisterio.Bronfenbrenner, (1979) en línea, recuperado octubre de 2014, http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/reserva_profesores/janette_orengo_edu c_173/urie_bronfenbrenner.pdfBruner, J. La Inteligencia Social, consultado febrero 2014. http://www.energiacreadora.es/ec-3/la-inteligencia-social/Educación física - Relaciones interpersonalesEducación experiencialORIGINALTE-18933.pdfapplication/pdf489009http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2794/1/TE-18933.pdf0ce19020dcb56f2792d9c167b3d3dddeMD51THUMBNAILTE-18933.pdf.jpgTE-18933.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5757http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2794/2/TE-18933.pdf.jpg20cb3e89b55ff1a6bf8032147ddc163cMD5220.500.12209/2794oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27942021-06-24 14:36:44.544Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co