De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia.
Este trabajo de grado, propone desde la educación física, encaminar sus acciones hacia la generación de vivencias socio-motrices, que contribuyan y mejoraren las relaciones interpersonales directas, con el fin de mejorar la convivencia. Dándole así un reconocimiento a la educación física como espaci...
- Autores:
-
Malagón Mora, Diana Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2794
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2794
- Palabra clave:
- Relaciones interpersonales
Experiencia
Convivencia
Vivencias sociomotrices
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_5bbda57eb3639aa0916966701165a30b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2794 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. |
title |
De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. |
spellingShingle |
De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. Relaciones interpersonales Experiencia Convivencia Vivencias sociomotrices |
title_short |
De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. |
title_full |
De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. |
title_fullStr |
De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. |
title_full_unstemmed |
De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. |
title_sort |
De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Malagón Mora, Diana Rocío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaramillo de Palacio, Judith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Malagón Mora, Diana Rocío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relaciones interpersonales Experiencia Convivencia Vivencias sociomotrices |
topic |
Relaciones interpersonales Experiencia Convivencia Vivencias sociomotrices |
description |
Este trabajo de grado, propone desde la educación física, encaminar sus acciones hacia la generación de vivencias socio-motrices, que contribuyan y mejoraren las relaciones interpersonales directas, con el fin de mejorar la convivencia. Dándole así un reconocimiento a la educación física como espacio de construcción del tejido social; para ello se apoya en los dominios de la sociomotricidad, planteada por Pierre Parlebas como tendencia teórica de la educación física, basándose en la teoría del aprendizaje constructivista, desde uno de sus precursores como lo es Vygotsky, y en la concepción de educación experiencial de John Dewey, como teoría de desarrollo humano la ecologista de Urie Bronfenbrenner; y como referente didáctico la enseñanza problemica y el trabajo en grupo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-18T13:06:12Z 2017-12-12T22:01:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-18T13:06:12Z 2017-12-12T22:01:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18933 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2794 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18933 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2794 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Blázquez, D. (1997). La Evaluación en Educación Física. INDE Publicaciones. España Da Costa. (2003). Aprendizaje de la convivencia. Editorial Mc Graw Hill. 3era. Edición, México Freire, P. (1991). La Educación como Práctica de la Libertad. (Prólogo de Julio Barreiro). 3ª edición. Tierra Nueva. Uruguay. Mosquera, L. Mateus, Henry. Grupo “Filia (2004) Paradigmas y Ejes de la Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Vygotsky, L. (1988) Pensamiento y lenguaje, Ediciones Quinto sol, México. Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Cooperativa editorial del magisterio. Bronfenbrenner, (1979) en línea, recuperado octubre de 2014, http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/reserva_profesores/janette_orengo_edu c_173/urie_bronfenbrenner.pdf Bruner, J. La Inteligencia Social, consultado febrero 2014. http://www.energiacreadora.es/ec-3/la-inteligencia-social/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2794/1/TE-18933.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2794/2/TE-18933.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ce19020dcb56f2792d9c167b3d3ddde 20cb3e89b55ff1a6bf8032147ddc163c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444824913248256 |
spelling |
Jaramillo de Palacio, JudithMalagón Mora, Diana Rocío2016-10-18T13:06:12Z2017-12-12T22:01:31Z2016-10-18T13:06:12Z2017-12-12T22:01:31Z2016TE-18933http://hdl.handle.net/20.500.12209/2794instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado, propone desde la educación física, encaminar sus acciones hacia la generación de vivencias socio-motrices, que contribuyan y mejoraren las relaciones interpersonales directas, con el fin de mejorar la convivencia. Dándole así un reconocimiento a la educación física como espacio de construcción del tejido social; para ello se apoya en los dominios de la sociomotricidad, planteada por Pierre Parlebas como tendencia teórica de la educación física, basándose en la teoría del aprendizaje constructivista, desde uno de sus precursores como lo es Vygotsky, y en la concepción de educación experiencial de John Dewey, como teoría de desarrollo humano la ecologista de Urie Bronfenbrenner; y como referente didáctico la enseñanza problemica y el trabajo en grupo.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T12:38:25Z No. of bitstreams: 1 TE-18933.pdf: 489009 bytes, checksum: 0ce19020dcb56f2792d9c167b3d3ddde (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:06:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18933.pdf: 489009 bytes, checksum: 0ce19020dcb56f2792d9c167b3d3ddde (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T13:06:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18933.pdf: 489009 bytes, checksum: 0ce19020dcb56f2792d9c167b3d3ddde (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18933.pdf: 489009 bytes, checksum: 0ce19020dcb56f2792d9c167b3d3ddde (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRelaciones interpersonalesExperienciaConvivenciaVivencias sociomotricesDe la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBlázquez, D. (1997). La Evaluación en Educación Física. INDE Publicaciones. EspañaDa Costa. (2003). Aprendizaje de la convivencia. Editorial Mc Graw Hill. 3era. Edición, MéxicoFreire, P. (1991). La Educación como Práctica de la Libertad. (Prólogo de Julio Barreiro). 3ª edición. Tierra Nueva. Uruguay.Mosquera, L. Mateus, Henry. Grupo “Filia (2004) Paradigmas y Ejes de la Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física.Vygotsky, L. (1988) Pensamiento y lenguaje, Ediciones Quinto sol, México. Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Cooperativa editorial del magisterio.Bronfenbrenner, (1979) en línea, recuperado octubre de 2014, http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/reserva_profesores/janette_orengo_edu c_173/urie_bronfenbrenner.pdfBruner, J. La Inteligencia Social, consultado febrero 2014. http://www.energiacreadora.es/ec-3/la-inteligencia-social/Educación física - Relaciones interpersonalesEducación experiencialORIGINALTE-18933.pdfapplication/pdf489009http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2794/1/TE-18933.pdf0ce19020dcb56f2792d9c167b3d3dddeMD51THUMBNAILTE-18933.pdf.jpgTE-18933.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5757http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2794/2/TE-18933.pdf.jpg20cb3e89b55ff1a6bf8032147ddc163cMD5220.500.12209/2794oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27942021-06-24 14:36:44.544Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |