Recorrido en bicicleta para el reconocimiento del humedal el Jaboque como una posibilidad de enseñanza ambiental para maestros en formación de la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá.

En el presente trabajo de investigación se encontrará una propuesta de Enseñanza Ambiental para estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional a partir del recorrido en Bicicleta, el cual surge desde la posibilidad del uso de espacios no convencionales, los cuales a...

Full description

Autores:
Diaz Morales, Robinson Damián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17224
Palabra clave:
Enseñanza ambiental
Recorrido en bicicleta
Humedal
Reconocimiento ecológico
Environmental education
Bike tour
Wetland
Ecological recognition
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo de investigación se encontrará una propuesta de Enseñanza Ambiental para estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional a partir del recorrido en Bicicleta, el cual surge desde la posibilidad del uso de espacios no convencionales, los cuales aportan a la comprensión de la enseñanza ambiental, a partir del reconocimiento del Humedal como ecosistema y las diferentes interacciones ecológicas y sociales que emergen en este ambiente, analizando los diferentes factores que inciden en este ecosistema y como los recorridos en bicicleta presentan un gran potencial para dinamizar la enseñanza ambiental y el reconocimiento ecológico y sus interacciones y como además se problematizan las diferentes políticas administrativas estipuladas para los Humedales, en donde los países con Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar, se comprometen a realizar un uso racional de todos sus humedales, fomentar políticas, planificar y distribuir la tierra donde se contemplen las cuestiones imperantes de los humedales (Ramsar. 2015). Es por esto por lo que se pretende generar la comunicación entre la bicicleta y el humedal, partiendo del hecho que el transporte urbano en bicicleta ofrece el reconocimiento del territorio a partir de la ruta propuesta, generando una excursión más sensible, reflexiva y comprensiva, constituyéndose el recorrido en bicicleta como una estrategia que permite visualizar las diferentes problemáticas ambientales, donde el uso adecuado de la bicicleta y el reconocimiento del cuerpo puede ser una alternativa desde la enseñanza ambiental para el reconocimiento del humedal y las diferentes interacciones presentes.