Aproximaciones al diálogo universidad-escuela- ciudad desde una experiencia de asesoría en el proyecto colegios de calidad : una escuela posible.

El texto explora el diálogo universidad-escue-la-ciudad en función de una experiencia de asesoría orientada a la recontextualización de los planes de estudios de la institución educati-va La Independencia en Medellín en el marco de la escuela abierta, como una de las acciones de Colegios de Calidad:...

Full description

Autores:
Parra, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8858
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7595
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8858
Palabra clave:
Escuela abierta
Ciudad educadora
Asesoría curricular
Proyectos de extensión
Teoría - Práctica
Escuela abierta
Educating city
Curriculum counseling
Extension projects
Theory - Practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5b8d0c488deb0f928cdc8bf108a23034
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8858
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones al diálogo universidad-escuela- ciudad desde una experiencia de asesoría en el proyecto colegios de calidad : una escuela posible.
title Aproximaciones al diálogo universidad-escuela- ciudad desde una experiencia de asesoría en el proyecto colegios de calidad : una escuela posible.
spellingShingle Aproximaciones al diálogo universidad-escuela- ciudad desde una experiencia de asesoría en el proyecto colegios de calidad : una escuela posible.
Escuela abierta
Ciudad educadora
Asesoría curricular
Proyectos de extensión
Teoría - Práctica
Escuela abierta
Educating city
Curriculum counseling
Extension projects
Theory - Practice
title_short Aproximaciones al diálogo universidad-escuela- ciudad desde una experiencia de asesoría en el proyecto colegios de calidad : una escuela posible.
title_full Aproximaciones al diálogo universidad-escuela- ciudad desde una experiencia de asesoría en el proyecto colegios de calidad : una escuela posible.
title_fullStr Aproximaciones al diálogo universidad-escuela- ciudad desde una experiencia de asesoría en el proyecto colegios de calidad : una escuela posible.
title_full_unstemmed Aproximaciones al diálogo universidad-escuela- ciudad desde una experiencia de asesoría en el proyecto colegios de calidad : una escuela posible.
title_sort Aproximaciones al diálogo universidad-escuela- ciudad desde una experiencia de asesoría en el proyecto colegios de calidad : una escuela posible.
dc.creator.fl_str_mv Parra, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra, Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela abierta
Ciudad educadora
Asesoría curricular
Proyectos de extensión
Teoría - Práctica
topic Escuela abierta
Ciudad educadora
Asesoría curricular
Proyectos de extensión
Teoría - Práctica
Escuela abierta
Educating city
Curriculum counseling
Extension projects
Theory - Practice
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Escuela abierta
Educating city
Curriculum counseling
Extension projects
Theory - Practice
description El texto explora el diálogo universidad-escue-la-ciudad en función de una experiencia de asesoría orientada a la recontextualización de los planes de estudios de la institución educati-va La Independencia en Medellín en el marco de la escuela abierta, como una de las acciones de Colegios de Calidad: una escuela posible, un proyecto de extensión coordinado por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia desde el año 2007. En un primer momento se caracteriza e identifica la expe-riencia de asesoría y acompañamiento en el contexto específico de la institución y en un posible marco general para insinuar posibles relaciones entre la escuela abierta y la ciudad educadora en Medellín. En un segundo mo-mento, se describen dos experiencias construi-das con las maestras de La Independencia que perfilan las búsquedas y preguntas que, sobre la apropiación de la escuela abierta en el que-hacer del aula, surgen desde el lugar particular que tiene un asesor de área. Finalmente, se de-jan algunas reflexiones y preguntas en torno a la extensión como plataforma de interés para pensar los diálogos entre universidad-escuela y ciudad
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7595
10.17227/01203916.7595
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8858
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7595
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8858
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7595
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7595/6110
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7595/8870
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, A. (1996). ...Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá, Magisterio.
Álvarez, A., 2003, Los medios de comu-nicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá, Magis-terio.
Facultad de Educación, 2008, Manual del Proyecto Colegios de calidad para Medellín: una escuela posible, Medellín, Universidad de Antioquia.
Chartier, A-M., (2004), Enseñar a leer y a escribir: una aproximación histórica. México, Fondo de Cultura Económica.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, Fondo de Cultura Económica
Narodowski, M., 2009, “Desafíos de la gestión pública: inclusión, calidad yautonomía profesional” En: Memorias Congreso Nacional de Educación. Auto-rregulación y Calidad de la Educación”. ASCOFADE-Universidad de Antioquia, 17 y 18 de abril de 2009
Noguera, C., 2000, “La construcción de la ciudad moderna.” En: Noguera, C., Alvarez, A. y Castro, J., 2000, La ciu-dad como espacio educativo. Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX, Bogotá, SOCOLPE-Arango Edito-res.
Saldarriaga, O., 2003, Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la peda-gogía moderna en Colombia, Bogotá, Magisterio.Referencias bibliográficas
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965654167552
spelling Parra, Carlos2009-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/759510.17227/01203916.75952323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8858El texto explora el diálogo universidad-escue-la-ciudad en función de una experiencia de asesoría orientada a la recontextualización de los planes de estudios de la institución educati-va La Independencia en Medellín en el marco de la escuela abierta, como una de las acciones de Colegios de Calidad: una escuela posible, un proyecto de extensión coordinado por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia desde el año 2007. En un primer momento se caracteriza e identifica la expe-riencia de asesoría y acompañamiento en el contexto específico de la institución y en un posible marco general para insinuar posibles relaciones entre la escuela abierta y la ciudad educadora en Medellín. En un segundo mo-mento, se describen dos experiencias construi-das con las maestras de La Independencia que perfilan las búsquedas y preguntas que, sobre la apropiación de la escuela abierta en el que-hacer del aula, surgen desde el lugar particular que tiene un asesor de área. Finalmente, se de-jan algunas reflexiones y preguntas en torno a la extensión como plataforma de interés para pensar los diálogos entre universidad-escuela y ciudadItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7595This text explores the relationship among university, school and city, based on a counseling project experience aimed at reframing the curriculum of the school La Independencia, in Medellín, Colom-bia. This school works in accord with the concept of “escuela abierta”(open school), and participates in the project entitled Quality Schools, a possible education”, a social project developed by the Faculty of Education at the University of Antioquia since 2007. At first, the counseling and supporting experience is characterized and identified in its institutional context. Pos-sible links between “escuela abierta” and Medellín’s educating city project are also suggested. Secondly, experiences carried out by two La Independencia teachers are described by their school adviser. These ex-periences outline questions and concerns regarding the appropriation of “escuela abierta” philosophy in the context of class-room work. Finally, some reflections and questions about University social projects as platforms of interest to think about the relationships among university-school-city are riseapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7595/6110https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7595/8870Álvarez, A. (1996). ...Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá, Magisterio.Álvarez, A., 2003, Los medios de comu-nicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá, Magis-terio.Facultad de Educación, 2008, Manual del Proyecto Colegios de calidad para Medellín: una escuela posible, Medellín, Universidad de Antioquia.Chartier, A-M., (2004), Enseñar a leer y a escribir: una aproximación histórica. México, Fondo de Cultura Económica.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, Fondo de Cultura EconómicaNarodowski, M., 2009, “Desafíos de la gestión pública: inclusión, calidad yautonomía profesional” En: Memorias Congreso Nacional de Educación. Auto-rregulación y Calidad de la Educación”. ASCOFADE-Universidad de Antioquia, 17 y 18 de abril de 2009Noguera, C., 2000, “La construcción de la ciudad moderna.” En: Noguera, C., Alvarez, A. y Castro, J., 2000, La ciu-dad como espacio educativo. Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX, Bogotá, SOCOLPE-Arango Edito-res.Saldarriaga, O., 2003, Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la peda-gogía moderna en Colombia, Bogotá, Magisterio.Referencias bibliográficashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)Escuela abiertaCiudad educadoraAsesoría curricularProyectos de extensiónTeoría - PrácticaEscuela abiertaEducating cityCurriculum counselingExtension projectsTheory - PracticeAproximaciones al diálogo universidad-escuela- ciudad desde una experiencia de asesoría en el proyecto colegios de calidad : una escuela posible.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8858oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88582024-01-19 12:59:16.045Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co